CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

El alcance de los misiles de Corea del Norte podría teóricamente incluir el territorio continental de EE. UU., dice Japón

Por Radina Gigova, Junko Ogura, Paula Hancocks

(CNN) -- En teoría, Estados Unidos continental podría incluirse en el alcance del último misil balístico intercontinental (ICBM) que Corea del Norte probó este viernes, dependiendo, entre otros factores, del peso de la ojiva acoplada, dijo el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, en un comunicado.

"El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez podría tener un alcance de más de 15.000 kilómetros, cuando se calcula en función de la distancia de vuelo de este ICBM", dijo Hamada este viernes. "Depende del peso de la ojiva, pero en ese caso, Estados Unidos continental estaría incluido en el rango".

Esta, sin embargo, no es la primera vez que expertos y funcionarios evalúan que un misil balístico intercontinental probado por Corea del Norte teóricamente puede llegar a EE.UU. continental. También se creía que un misil balístico intercontinental lanzado en marzo de este año y otro en 2017 habían podido llegar teóricamente a Estados Unidos continental.

Analista: Corea del Norte "quiere negociar" sin debilidad

James Mattis, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., dijo sobre el misil lanzado en 2017 que demostraba que Corea del Norte tenía la capacidad de atacar “en cualquier parte del mundo”.

publicidad

El Ministerio de Defensa de Japón también dio a conocer más detalles sobre el lanzamiento del viernes. Dijo que aún se están analizando los detalles, pero el misil balístico disparado desde Corea del Norte voló durante unos 69 minutos y se cree que aterrizó en el Mar de Japón a unos 200 km al oeste de la isla de Oshima Oshima en Hokkaido alrededor de las 11:23 a.m., hora local. (23:00 p.m. ET).

La distancia de vuelo del lanzamiento del misil de este viernes se estima en unos 1.000 km y la altitud máxima en unos 6.000 k.m., dijo el Ministerio de Defensa de Japón.

El ministerio también dijo que cuando Corea del Norte lanzó el misil balístico de clase ICBM desde las afueras de Pyongyang alrededor de las 10:14 a.m. hora local del viernes, el Ministerio de Defensa japonés envió aviones F-15, U-125A y P-3C.

“Durante su misión, el F-15 confirmó en el aire lo que presumiblemente estaba relacionado con el misil balístico que había sido lanzado”, dijo el Ministerio de Defensa de Japón.