CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los líderes mundiales se reunieron durante toda la semana para abordar problemas globales. Putin parece no tener ya un asiento en la mesa

Por Simone McCarthy

(CNN) -- Las tres principales cumbres de líderes mundiales que tuvieron lugar en Asia la semana pasada dejaron una cosa en claro: Vladimir Putin actualmente está marginado del escenario mundial.

Putin, cuyo ataque a Ucrania en los últimos nueve meses ha devastado al país europeo y ha sacudido la economía mundial, se negó a asistir a cualquiera de las reuniones diplomáticas y, en cambio, se vio sujeto a una censura significativa a medida que la oposición internacional a su guerra parecía endurecerse.

Una reunión de los líderes del Grupo de los 20 (G20) en Bali a principios de esta semana terminó con una declaración que hace referencia a las posiciones de las naciones expresadas en otros foros, incluida una resolución de la ONU que deplora "en los términos más enérgicos" la agresión rusa contra Ucrania, al tiempo que señala diferencias puntos de vista.

Y a medida que la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llega a su fin en Bangkok el sábado, los líderes de sus 21 economías parecen estar preparados para hacer una manifestación similar.

El viernes, los ministros de Relaciones Exteriores de esas economías acordaron por primera vez después de meses de reuniones y debates sobre su propia declaración conjunta, que extendió textualmente el lenguaje establecido en Bali a principios de esta semana, y allana el camino para que los líderes de APEC hagan lo mismo antes de finalizar su reunión el sábado.

publicidad

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizaron que causa un inmenso sufrimiento humano y exacerba las fragilidades existentes en la economía global”, dice el documento, y agrega que hubo diferentes “evaluaciones” sobre la situación dentro del grupo.

Las posturas de los líderes del G20 sobre la guerra en Ucrania 1:36

Dejando a un lado las discusiones dentro de las cumbres, la semana también mostró a Putin, quien se cree que lanzó su invasión en un intento por restaurar la supuesta gloria anterior de Rusia, como cada vez más aislado, con el líder ruso atrincherado en Moscú y sin ganas siquiera de enfrentarse a sus homólogos en las principales reuniones globales.

El temor a posibles maniobras políticas en su contra en caso de que abandone la capital, la obsesión por la seguridad personal y el deseo de evitar escenas de confrontación en las cumbres, especialmente cuando Rusia enfrenta grandes pérdidas en el campo de batalla, fueron todos cálculos probables que se incluyeron en la evaluación de Putin, según Alexander Gabuev, miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace.

Mientras tanto, es posible que no quiera centrar la atención no deseada en el puñado de naciones que se han mantenido amigas de Rusia, por ejemplo, India y China, cuyos líderes vio Putin en una cumbre en Uzbekistán en septiembre.

“Él no quiere ser este tipo tóxico”, dijo Gabuev.

Las posturas se endurecen

Pero incluso entre los países que no han adoptado una línea dura contra Rusia, hay signos de pérdida de paciencia, si no con la propia Rusia, contra los efectos colaterales de su agresión. La energía tensa, los problemas de seguridad alimentaria y la inflación global en espiral ahora impactan las economías de todo el mundo.

Indonesia, que fue sede del G20, no ha condenado explícitamente a Rusia por la invasión, pero su presidente, Joko Widodo, dijo a los líderes mundiales el martes que “debemos poner fin a la guerra”.

India, que ha sido un comprador clave de energía de Rusia incluso cuando Occidente rechazó el combustible ruso en los últimos meses, también reiteró su llamado en el G20 a “encontrar una manera de volver al camino del alto el fuego”. La declaración final de la cumbre incluye una oración que dice: “La era de hoy no debe ser de guerra”, un tono que sigue a lo que Modi le dijo a Putin en septiembre, cuando se reunieron al margen de una cumbre de seguridad regional en Uzbekistán.

Está menos claro si China, cuya asociación estratégica con Rusia se ve reforzada por una estrecha relación entre el líder Xi Jinping y Putin, ha llegado a algún cambio de postura. Beijing se ha negado durante mucho tiempo a condenar la invasión, o incluso a referirse a ella como tal. En cambio, condenó las sanciones occidentales y amplificó los puntos de conversación del Kremlin que culpan a EE.UU. y la OTAN por el conflicto, aunque esta retórica parece haber mermado un poco en sus medios nacionales controlados por el Estado en los últimos meses.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se dirige a los líderes del G20 a través de un enlace de video desde su oficina en Kyiv. Crédito: Oficina del presidente de Ucrania

Sin embargo, en reuniones paralelas con líderes occidentales la semana pasada, Xi reiteró el llamado de China a un alto el fuego a través del diálogo y, según las lecturas de sus interlocutores, acordó oponerse al uso de armas nucleares en Ucrania, pero esos comentarios no están incluidos en la declaración formal de China de las reuniones.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo más tarde a los medios estatales chinos que Xi reiteró la posición de China en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que “no se pueden usar armas nucleares y no se puede librar una guerra nuclear”.

No obstante, los observadores de la política exterior de China dicen que su deseo de mantener fuertes lazos con Rusia probablemente se mantenga inquebrantable.

“Si bien estas declaraciones son una crítica indirecta a Vladimir Putin, no creo que tengan como objetivo distanciar a China de Rusia”, dijo Brian Hart, miembro del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington. “Xi dijo estas cosas a una audiencia que quiere escucharlas”.

Pantalla dividida

Ahora bien, el aislamiento ruso parece aún más severo en el contexto de la gira diplomática de Xi en Bali y Bangkok esta semana.

Aunque el gobierno de Joe Biden ha nombrado a Beijing, no a Moscú, el "desafío a largo plazo más serio" para el orden global, los líderes occidentales trataron a Xi como un socio global valioso, muchos de los cuales se reunieron con el líder chino para mantener conversaciones destinadas a aumentar comunicación y cooperación.

En un apasionado llamado a la paz pronunciado en una reunión de líderes empresariales que tuvo lugar junto con la cumbre de APEC en Bangkok el viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pareció establecer una distinción entre las acciones de Rusia y las tensiones con China.

Al hacer referencia a la competencia entre Estados Unidos y China y la creciente confrontación en las aguas regionales de Asia, Macron dijo: “Lo que hace que esta guerra sea diferente es que es una agresión contra las reglas internacionales. Todos los países... tienen estabilidad debido a las reglas internacionales”, antes de pedir a Rusia que vuelva “a la mesa” y “respete el orden internacional”.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se reúne con los aliados de EE.UU. en la APEC luego del lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte el viernes. Crédito: Haiyun Jiang/Pool/AFP/Getty Images

La urgencia de ese sentimiento aumentó después de que un misil de fabricación rusa aterrizara en Polonia, matando a dos personas el miércoles, el último día de la cumbre del G20. Como miembro de la OTAN, una amenaza a la seguridad polaca podría desencadenar una respuesta de todo el bloque.

La situación se calmó después de que la investigación inicial sugiriera que el misil provino del lado ucraniano por accidente durante la defensa antimisiles, pero destacó la posibilidad de que un error de cálculo desencadenara una guerra mundial.

Un día después de esa situación, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló lo que llamó una “pantalla dividida”.

“Lo que estamos viendo es una pantalla dividida muy reveladora: mientras el mundo trabaja para ayudar a las personas más vulnerables, Rusia los ataca; como líderes en todo el mundo reafirmamos nuestro compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y las normas internacionales que benefician a todos nuestros pueblos. El presidente Putin continúa tratando de destruir esos mismos principios”, dijo Blinken a los periodistas el jueves por la noche en Bangkok.

¿Consenso?

Al comenzar la semana de reuniones internacionales, EE.UU. y sus aliados estaban listos para proyectar ese mensaje a sus pares internacionales. Y si bien se han emitido mensajes sólidos, no ha sido fácil lograr un consenso en torno a ese punto de vista, y las diferencias persisten.

La declaración del G20 y la declaración a nivel ministerial de APEC reconocen las divisiones entre la forma en que los miembros votaron en la ONU para apoyar su resolución “deplorando” la agresión rusa, y dicen que si bien la mayoría de los miembros “condenaron enérgicamente” la guerra, “hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y sanciones”.

Incluso hacer tal expresión con advertencias fue un proceso arduo en ambas cumbres, según los funcionarios. Jokowi de Indonesia dijo que los líderes del G20 estuvieron despiertos hasta la "medianoche" discutiendo el párrafo sobre Ucrania.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, y el líder de China, Xi Jinping, se reúnen en APEC el 18 de noviembre de 2022 en Bangkok, Tailandia. Crédito: Lauren DeCicca/Getty Images

Las naciones en las agrupaciones tienen varias relaciones geoestratégicas y económicas con Rusia, que impactan en sus posturas. Pero otra preocupación que pueden tener algunas naciones asiáticas es si las medidas para censurar a Rusia son parte de un impulso estadounidense para debilitar a Moscú, según el exministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Kantathi Suphamongkhon.

“Los países dicen no queremos ser solo un peón en este juego para debilitar a otra potencia”, dijo Suphamongkhon, miembro de la junta asesora del Centro RAND Corporation para la Política de Asia Pacífico (CAPP). En cambio, enmarcar la censura de Rusia en torno a su “violación del derecho internacional y los crímenes de guerra que pueden haberse cometido” afectaría aspectos de la situación que “todos rechazan aquí”, dijo.

El rechazo de Rusia en ese sentido también puede enviar un mensaje a China, que se ha burlado de un fallo internacional que refuta sus reclamos territoriales en el mar Meridional de China y ha prometido "reunificarse" con la democracia autónoma de Taiwán, que nunca ha controlado, por la fuerza de ser necesario.

Si bien los esfuerzos de esta semana pueden haber aumentado la presión sobre Putin, el líder ruso tiene experiencia con esa dinámica: antes de la expulsión de Putin por su anexión de Crimea en Ucrania en 2014, el bloque del Grupo de los Siete (G7) era el Grupo de los Ocho, y está por ver si el repudio internacional tendrá un impacto.

Pero sin Putin en el redil, enfatizaron los líderes esta semana, el sufrimiento continuará y habrá un agujero en el sistema internacional.