CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una tormenta potencialmente histórica se avecina en el oeste del estado de Nueva York

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Las fuertes nevadas del jueves que azotaron partes del oeste del estado de Nueva York persistirán hasta el viernes, cuando lo peor de la tormenta potencialmente histórica puede provocar la caída de árboles y daños a la propiedad.

“La nevada producirá una visibilidad casi nula, un viaje difícil o imposible, daños a la infraestructura y paralizará a las comunidades más afectadas”, dijo el jueves el Servicio Meteorológico Nacional. "Aire muy frío acompañará este evento, con temperaturas 20 grados por debajo de lo normal previsto para el fin de semana".

Las áreas al este de los lagos Erie y Ontario pueden ver nevadas a un ritmo de más de 7.6 centímetros por hora y ocasionalmente se les unirán relámpagos y ráfagas de viento, advirtió el servicio meteorológico.

Bomberos en Snyder, Nueva York, después de responder a un accidente automovilístico en la I-290 el jueves.

Bomberos en Snyder, Nueva York, después de responder a un accidente automovilístico en la I-290 el jueves.

“Ese nivel de nieve que cae con esa intensidad es lo que crea la peligrosidad de la falta de capacidad para ver en las carreteras”, dijo el jueves la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, al declarar el estado de emergencia para 11 condados.

“Cuando cae a ese ritmo, es casi imposible despejar el camino para que sea seguro viajar”, dijo Hochul. “No será seguro por un tiempo considerable para los automovilistas volver a las carreteras”.

El tráfico comercial ha sido prohibido desde el jueves por la tarde en unas 130 millas (210 kiómetros) de la Autopista Estatal de Nueva York (Interestatal 90) en el área de Rochester y Buffalo hasta la frontera con Pensilvania, dijo la oficina de Hochul. Además, otras partes de las principales carreteras interestatales también se cerraron, incluidas la 90, 290 y 990.

publicidad

Mientras imploraba a los residentes que tuvieran cuidado este fin de semana, Hochul describió la tormenta como una nevada "importante, importante" que podría ser tan peligrosa como la tormenta de nieve de noviembre de 2014 que cobró la vida de 20 personas en la región de Buffalo.

Prevén que fuerte nevada en Nueva York deje visibilidad en casi cero 0:45

Además, los funcionarios del condado de Erie en Nueva York, que incluye a Buffalo, también declararon el estado de emergencia y prohibieron conducir a partir del jueves por la noche.

“La nieve por efecto lacustre (de la tormenta) es muy pesada y puede causar que las ramas de los árboles se caigan y dañen vehículos, propiedades o líneas eléctricas. Mire dónde se estaciona y esté atento a su entorno si sale”, escribieron los funcionarios del condado de Erie en línea.

Se espera que la nieve más intensa de la tormenta azote el área de Buffalo, Nueva York, donde podrían acumularse más de 4 pies (120 centímetros), lo que representa un pronóstico histórico no visto en más de 20 años. La nevada más alta de tres días en la ciudad es de 142,5 centímetros, que ocurrió en diciembre de 2001, según el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

Y dado el rápido ritmo de las nevadas, Buffalo puede ver la nieve equivalente a un mes en solo unas pocas horas. Eso podría hacer de este mes el noviembre con más nieve desde 2000, cuando cayeron 115,8 centímetros en total en la ciudad durante todo el mes, agregó Miller.

Los residentes de Williamstown en el condado de Oswego cerca del lago Ontario ya vieron 61 centímetros de nieve hasta el jueves por la noche, según el servicio meteorológico.

En el condado vecino de Oneida, algunas áreas estaban cubiertas con 35,6 centímetros de nieve en las últimas 24 horas hasta el jueves por la noche, según el servicio meteorológico.

Qué esperar este fin de semana

Solo el viernes podría traer más de 2 pies (60 centímetros) de nieve, lo que se convertiría en uno de los tres días más nevados registrados en Buffalo, según Miller.

“La nieve intensa con efecto de lago frente al lago Erie con índices de nevadas de 2 a 3” por hora continuará resultando en un viaje extremadamente difícil esta noche para el área metropolitana de Buffalo al este de Batavia, y también en el condado de Oswego frente al lago Ontario”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Buffalo el jueves por la noche.

La nieve con efecto lago ocurre cuando se forman condiciones ventosas y muy frías sobre un lago relativamente cálido, lo que significa que el lago puede tener 40 grados mientras que el aire tiene cero grados, explicó Miller. El choque de temperatura crea inestabilidad, lo que permite que ocurra el clima invernal más extremo.

Debido a la emergencia climática, el partido de la NFL del domingo en Orchard Park, Nueva York, entre los Buffalo Bills y los Cleveland Browns se trasladó a Detroit, anunció la liga el jueves.

Alrededor de 6 millones de personas en cinco estados de los Grandes Lagos, desde Wisconsin hasta Nueva York, estaban bajo alertas de nieve el jueves, dijo el meteorólogo de CNN, Dave Hennen. La nieve producida a través del efecto del lago continuará hasta el domingo en áreas a favor del viento de los Grandes Lagos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Otras áreas afectadas por la tormenta incluyen partes de la Península Superior y el oeste de la Península Inferior de Michigan, donde las rachas de vientos y las fuertes nevadas también provocarán una visibilidad casi nula y condiciones de viaje inseguras.

Jacob Lev de CNN contribuyó a este informe.