CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 18 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

16 posts

Hace 2 meses

Zelensky dice que los problemas de suministro de energía persisten después de los ataques rusos

Por Jennifer Hauser

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que los problemas de suministro de energía persisten en la capital y en otras 17 regiones el viernes, incluso después de que los funcionarios de servicios públicos indicaran que se había restablecido el acceso a la energía en todo el país.

Hablando en su discurso nocturno, Zelensky dijo que todavía es difícil obtener suficiente electricidad para "la región de Kyiv y Kyiv. Es muy difícil en la región de Odesa, y también en la región de Vinnytsia y la región de Ternopil".

El director del Centro de Investigación de la Industria Energética de Ucrania dijo el viernes que la energía se había restablecido en casi todo el país, después de que 10 millones de clientes se quedaran sin servicio debido a los ataques con misiles el jueves.

Incluso cuando las empresas de servicios públicos reparan la infraestructura en Ucrania y los clientes recuperan el acceso, los operadores han tenido que imponer cortes de emergencia para hacer frente a la disminución del suministro del país. Eso significa que las regiones solo reciben una cantidad limitada de energía y, a veces, están sujetas a apagones intencionales destinados a estabilizar y mantener la frágil red.

Combates en el este: En su actualización, Zelensky también informó de "ferozes combates" en la región (este) de Donetsk. Afirmó que alrededor de 100 ataques rusos fueron repelidos en la región solo el jueves.

Donetsk, que es una de las cuatro regiones ucranianas anexadas ilegalmente por Moscú, ha sido objeto de algunos de los combates más feroces del conflicto.

Hace 2 meses

El primer tren sale de Kyiv hacia la ciudad liberada de Jersón después de 8 meses de ocupación

Por Dennis Lapin

Los pasajeros y el personal suben a bordo del primer tren que sale de la estación de tren de Kyiv después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad ocupada. (Jeff J. Mitchell/Getty Images)

El primer tren de Kyiv a la ciudad recientemente liberada de Jersón partió el viernes.

"¡Este es nuestro tren de la victoria!" Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en Telegram.

Había alrededor de 200 pasajeros a bordo.

"¡Al igual que este tren, regresaremos a Jersón todo para una vida normal!", Timoshenko escribió.

Un poco de contexto: los residentes de Jersón vivieron bajo la ocupación rusa durante ocho meses, pero la semana pasada, las fuerzas ucranianas invadieron la ciudad mientras las tropas de Moscú se retiraban hacia el este.

El regreso de la ciudad, que era la única capital regional en poder de las fuerzas del Kremlin, trajo escenas de júbilo en las calles, donde los lugareños cantaron, ondearon banderas y abrazaron a los soldados ucranianos.

Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer para restaurar los servicios básicos en la ciudad y la región que la rodea, y las autoridades ucranianas ahora están investigando la brutalidad y la tortura que sufren los detenidos en la ciudad.

Hace 2 meses

Funcionario ruso afirma que la posibilidad de canje de prisioneros por el traficante de armas ruso es cada vez más fuerte

Por Darya Tarasova, Lauren Kent

El Kremlin espera un "resultado positivo" en las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, dijo un funcionario a los medios estatales rusos el viernes.

Ese comentario se produce cuando Estados Unidos culpa a Moscú por traer demandas irrazonables a la mesa en las discusiones sobre dos estadounidenses encarcelados en Rusia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, dijo a la agencia estatal de medios TASS que Bout, quien cumple una sentencia de prisión de 25 años en Estados Unidos, es "uno de los que se está discutiendo" en las conversaciones con la administración de Biden.

Ryabkov dijo que si bien las dos partes "todavía no han alcanzado un denominador común", la posibilidad de un intercambio de prisioneros no solo es posible sino que se fortalece.
"Llegará el momento en que la posibilidad se convierta en un acuerdo concreto", dijo, según informan los medios estatales.

En agosto, el abogado de Bout, Steve Zissou, le dijo al programa "New Day" de CNN que confiaba en que el intercambio de prisioneros propuesto por su cliente se llevaría a cabo.

"Mira, no es ningún secreto que lo han estado queriendo de vuelta durante varios años", dijo. "Han estado tratando de recuperarlo durante décadas".

Hace 2 meses

Suministro eléctrico ha sido restablecido en casi toda Ucrania, dice un funcionario de energía

Por Yulia Kesaieva y Jennifer Hauser

El suministro eléctrico se ha restablecido en casi toda Ucrania después de que el jueves más de 10 millones de personas quedaran desconectados, según ha dicho Oleksandr Kharchenko, director del Centro de Investigación de la Industria Energética.

"Puede que cerca de 300 consumidores sigan sin conexión, pero la mayoría de ellos están cerca de las líneas del frente", dijo Kharchenko a los periodistas este viernes, mientras daba información actualizada sobre las labores de restablecimiento tras los ataques con misiles del jueves a la infraestructura energética de Ucrania.

La situación está mejorando con cada hora, dijo, y añadió que espera que "podamos tener al menos 10 o 12 días de pausa para poder restaurar la sostenibilidad de la red".

El jueves se produjo una parada en la central nuclear de Khmelnytskyi, en el oeste, y en una unidad de la central nuclear de Rivne, en el noroeste, debido a los daños sufridos por las subestaciones y las líneas eléctricas, confirmó.

"Las unidades de energía se apagaron durante varias horas y hubo que utilizar generadores diesel. Sin embargo, la situación es mucho mejor ahora, se ha restablecido el acceso a la red de la mayoría de las unidades de energía y creo que en un futuro próximo podremos reanudar su trabajo", dijo Kharchenko.

Agregó que la falta de electricidad no sólo afecta a la energía, sino también a las redes de telefonía móvil, a las bombas eléctricas utilizadas para suministrar agua y al tratamiento de residuos. Varias ciudades, incluida Kyiv, estuvieron sin agua entre cuatro y diez horas.

Hace 2 meses

"Casi la mitad de nuestra infraestructura energética ha sido desactivada", dice el primer ministro de Ucrania

Por Jennifer Hauser

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, habla en Kyiv el 18 de noviembre. (Crédito: Ukrinform/Shutterstock)

Casi la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido inutilizada por los ataques rusos, dijo el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal a los periodistas este viernes en Kyiv.

"Solo el 15 de noviembre, Rusia disparó unos 100 misiles contra ciudades ucranianas. Casi la mitad de nuestra infraestructura energética ha quedado inutilizada", dijo Shmygal.

Pidió apoyo adicional a los socios europeos mientras Rusia sigue lanzando ataques con misiles contra la infraestructura civil de Ucrania y las temperaturas siguen bajando.

"En estas condiciones, necesitamos un apoyo adicional de nuestros socios europeos, tanto en el ámbito de la energía, el suministro de equipos adicionales y recursos financieros adicionales para la compra de volúmenes adicionales de gas, así como para otro tipo de apoyo del sector energético", dijo Shmygal.

Hace 2 meses

Habitantes de Kyiv describen cómo es vivir sin electricidad ni teléfono mientras cae la nieve

Por Dennis Lapin

Elena Khaykina, de 63 años, y Larisa Polyakova, de 66, fueron desplazadas de Járkiv y viven en Kyiv desde hace tres meses. (Crédito: CNN)

Diez millones de ucranianos están sin energía eléctrica justo cuando las temperaturas caen hasta el punto de congelación, y por debajo, después de más ataques con misiles por parte de Rusia, dijo el presidente Volodymyr Zelensky. CNN habló con los residentes de Kyiv sobre cómo están haciendo frente a estas condiciones.

Volodimyr Hontar, de 32 años, es el jefe del departamento de formación del Centro de Atención Médica de Emergencia de Kyiv. Debido a la naturaleza de su trabajo, las estaciones de ambulancias siempre son independientes de los cortes de energía y tienen electricidad. Sin embargo, es cuando llega a casa cuando empiezan los problemas.

"Vivo en un noveno piso, es difícil subir sin el ascensor, que se apaga durante los cortes de electricidad", dice. "Pero con mi mujer, es romántico a la luz de las velas por las noches".

Pero lo que más le preocupa a Hontar son los soldados en el frente. Dice que si ellos están bien, todos estarán bien.

Olena Kravchuk, de 35 años, es una trabajadora de servicios públicos que vive en Irpin y trabaja en Kyiv. Los apagones no afectan a su trabajo porque trabaja fuera, pero en casa, sus hijos tienen problemas para conectarse a la escuela por Internet y pierden las clases.

"Si no hay electricidad ni gas, no habrá calefacción, estamos muy preocupados por ello", dice Kravchuck. "Cuando llegas a casa del trabajo, no hay luz, no puedes llamar a tus hijos, no hay teléfono móvil ni Internet".

Elena Khaykina, de 63 años, y Larisa Polyakova, de 66, son jubiladas desplazadas de Járkiv que viven en Kyiv desde hace tres meses. Ambas mujeres están muy preocupadas por sus seres queridos que permanecen en Járkiv.

(Crédito: CNN)

"Mi hijo en Járkiv no tiene electricidad las 24 horas del día, eso me preocupa mucho", dice Polyakova. Los cortes de electricidad no son tan intensos en la capital.

"Somos de Járkiv, y estamos unidos aquí en Kyiv e intentamos apoyarnos unos a otros", dice Khaykina. Las ventanas de su apartamento de Járkiv están rotas por los bombardeos, y no puede volver y sobrevivir al invierno allí.

Bogdan, de 30 años, es repartidor de comida en Kyiv. Bogdan, que no quiso dar su apellido, dice que los cortes de electricidad afectan a su trabajo porque muchas cafeterías tienen que cerrar y hay menos pedidos.

También le resulta difícil cargar la bicicleta eléctrica que utiliza para las entregas. Si nieva más, será más difícil desplazarse en bicicleta por la ciudad.

Cuando no hay electricidad en casa, escucha audiolibros descargados en su teléfono.

Se preocupa por los soldados en las trincheras que se enfrentan a un invierno duro. Y el resto, dice, "lo superaremos".

Hace 2 meses

Recientes bombardeos de Rusia tenían como objetivo instalaciones de producción de misiles e infraestructura energética de Ucrania

Por Anna Chernova

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los ataques que se lanzaron contra Ucrania este jueves tenían como objetivo las instalaciones de fabricación de misiles junto con "la infraestructura de combustible y energía" asociada con los militares.

"El 17 de noviembre, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de precisión de largo alcance, basadas en el aire, el mar y la tierra, contra instalaciones de mando y control militar, el complejo militar-industrial de Ucrania y la infraestructura de combustible y energía asociada a ellos", dijo el portavoz Igor Konashenkov.

"Como resultado del ataque, fueron alcanzadas las instalaciones de producción para la fabricación de armas de cohetes. Se destruyó un arsenal con armas de artillería suministradas por países occidentales, preparado para su envío a las tropas. La transferencia de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la entrega de armas extranjeras a las zonas de hostilidades se han visto interrumpidas", añadió.

Hace 2 meses

Expertos ucranianos trabajan el lugar en Polonia donde cayó el misil

Por Jo Shelley

Vista aérea del lugar donde un ataque con misiles mató a dos hombres en el pueblo de Przewodow, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el 17 de noviembre. (Crédito: Wojtek Radwanski y Damien Simonart/AFP/Getty Images)

Expertos ucranianos están trabajando en el lugar en Polonia donde cayó un misil mató a dos personas el martes, según un alto ministro del Gobierno.

"Los expertos ucranianos ya están trabajando en el lugar de la tragedia en Przewodów causada por el terror de los misiles rusos contra Ucrania", tuiteó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Agradezco a la parte polaca que les hayan permitido el acceso. Continuaremos nuestra cooperación de forma abierta y constructiva, como hacen los amigos más cercanos".

Los líderes de Polonia y de la OTAN dijeron que el proyectil que cayó en el pueblo polaco de Przewodow fue probablemente un misil antiaéreo disparado por las fuerzas ucranianas para defenderse de una ola de ataques rusos. El incidente pareció ser un accidente, añadieron.

Phil Mattingly, Kevin Liptak, Radina Gigova, Jim Sciutto y Sophie Tanno, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 2 meses

Encuentran rastros de explosivos en las tuberías de Nord Stream, dice Suecia

Por Lindsay Isaac y Sophie Tanno
Una fuga de gas provoca burbujas en la superficie del agua en el mar de Suecia el 30 de septiembre. (Folleto de la Guardia Costera de Suecia/Agencia Anadolu/Getty Images)

Una fuga de gas provoca burbujas en la superficie del agua en el mar de Suecia el 30 de septiembre. (Folleto de la Guardia Costera de Suecia/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las explosiones en el oleoducto Nord Stream en septiembre pasado fueron causadas por un acto de sabotaje, dijeron los fiscales suecos este viernes, después de que los investigadores descubrieran evidencia de explosivos.

En un comunicado, Mats Ljungqvist, el fiscal que dirige la investigación preliminar, describió el incidente como un "sabotaje grave" y agregó que se encontraron "rastros de explosivos" en la escena.

La investigación preliminar continuará y aún no se han determinado los cargos, afirma el comunicado. La oficina del fiscal se negó a hacer más comentarios, informó Reuters.

Las autoridades suecas y danesas han estado investigando cuatro agujeros en los oleoductos Nord Stream 1 y 2 que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico.

Ambos oleoductos han sido puntos álgidos en una guerra energética cada vez más seria entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha provocado una búsqueda de suministros de energía alternativa desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

Hace 2 meses

Rusia lanza ataques en torno a Bakhmut y Avdiivka y se intensifican los combates en el este de Ucrania

Por Yulia Kesaieva y Jo Shelley

Rusia ha lanzado nuevos ataques contra las posiciones ucranianas en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, según el ejército de Ucrania.

"El enemigo está concentrando sus esfuerzos en frustrar a nuestras Fuerzas de Defensa en áreas específicas... lanzando asaltos en dirección a Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka", dijo este viernes Oleksandr Shtupun, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Bakhmut y Avdiivka han sido objeto de duros combates durante varios meses, pero siguen en manos ucranianas.

Muchas otras posiciones ucranianas en el Donbás --la región oriental en el centro de la guerra de Rusia en Ucrania-- también fueron atacadas el jueves, añadió Shtupun.

Rusia reforzará "probablemente" sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania con el redespliegue de tropas desde el sur, después de que se vieran obligadas a retirarse de la ciudad de Jersón la semana pasada, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Tras la retirada de sus fuerzas del oeste del río Dnipro, las fuerzas rusas siguen priorizando el reequipamiento, la reorganización y la preparación de las defensas en la mayoría de los sectores de Ucrania", tuiteó el ministerio en su actualización diaria de inteligencia del viernes.

"Es probable que Rusia intente eventualmente redesplegar algunas de las fuerzas recuperadas de Jersón para reforzar y expandir sus operaciones ofensivas cerca de la ciudad de Bakhmut en el Oblast de Donetsk".

Hace 2 meses

Los exdetenidos en el Jersón liberado alegan la brutalidad y las torturas rusas durante la ocupación

Por Nic Robertson

Los inquietos ojos azul pálido de Oleksander hablan tan alto como sus palabras. Está nervioso, y con razón, al volver a la cárcel de la recién liberada ciudad de Jersón, donde dice que los guardias rusos le pegan a diario.

Pasamos por los bloques de celdas y las oxidadas jaulas de ejercicio al aire libre, atravesamos las salas de guardia, los torniquetes y las pesadas puertas de hierro, y recorremos las vallas rematadas con montones de alambre de espino de esta prisión de la era soviética hasta llegar a uno de los epicentros de la brutal ocupación rusa de Ucrania.

Es aquí, en un pasillo oscuro y lleno de escombros, donde Oleksander y otro exdetenido que no quiso ser entrevistado dicen que los guardias rusos ejecutaban a los presos ucranianos por sus cánticos o tatuajes proucranianos. CNN identifica a Oleksander solo por su nombre de pila por razones de seguridad.

Cuando Oleksander empuja la sólida puerta de hierro rojo de la celda, al final del pasillo, cae madera ardiendo del techo, sale humo y caen brasas. El techo de esta parte del bloque de celdas está en llamas y los maderos ardientes se derrumban.

Ahí es donde las tropas rusas llevaban a la gente para torturarla, nos dice Oleksander. Después de que los rusos se retiraran de Jersón "le prendieron fuego para destruir las pruebas de sus crímenes", dice. Es imposible entrar a comprobarlo, debido a las llamas.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 meses

El Kremlin dice que los países occidentales podrían ser un elemento "orientador" en las negociaciones con Ucrania

Por Anna Chernova

Occidente podría ser un "elemento de guía y refuerzo" para Kyiv en cualquier negociación con Moscú sobre la guerra en Ucrania, según el Kremlin.

Sin la presencia de Occidente, la posición de Kyiv es "muy cambiante", dijo este viernes el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov.

"Las directivas" de esos países son "muy escrupulosamente aplicadas por Kyiv", añadió.

El Kremlin acusó repetidamente a las autoridades ucranianas de retirarse de las negociaciones con Moscú y de demostrar su falta de voluntad para reanudar las conversaciones, en medio de los nuevos ataques rusos a las infraestructuras e instalaciones energéticas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró anteriormente a la presentadora principal de CNN, Christiane Amanpour, que no descartaba entablar negociaciones de paz con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.

La tensa relación diplomática entre ambos países se ha deteriorado aún más después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en febrero.

Cuando la guerra se acerca a los nueve meses, Zelensky propuso un plan de paz de 10 puntos ante los líderes mundiales en la cumbre del G20 el martes.

Masrur Jamaluddin y Xiaofei Xu, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 2 meses

Nueve personas muertas por el impacto de un misil ruso en Zaporiyia

Por Julia Kesaieva

Agentes de policía transportan fragmentos de un cuerpo encontrado bajo los escombros de una casa residencial destruida por un ataque de misiles rusos en la ciudad de Vilniansk, en la región de Zaporiyia, Ucrania, el 17 de noviembre. (Foto: Reuters)

El número de muertos por el bombardeo ruso sobre un edificio residencial en la región ucraniana de Zaporiyia, al sureste del país, aumentó a nueve, según la oficina presidencial ucraniana.

"A partir de esta mañana se encontraron 2 muertos más" en Vilniansk, dijo en Telegram el jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, Kyrylo Tymoshenko.

"Por lo tanto, ya se han encontrado 9 muertos como resultado de los misiles de los terroristas rusos que bombardearon ayer edificios residenciales".

Las imágenes publicadas tras el ataque por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania mostraban a decenas de rescatistas trabajando en el lugar de los hechos.

Hace 2 meses

Mientras las temperaturas caen en picada en Ucrania, la red eléctrica se ve sometida a una tensión adicional

Por Julia Kesaieva, Jo Shelley

Una niña pasea a un perro durante las primeras nevadas en la ciudad ucraniana occidental de Lviv, el 17 de noviembre. (Foto: Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Las temperaturas han caído en picada en Ucrania esta semana, lo que ha puesto a la red eléctrica del país bajo una tensión adicional mientras los ingenieros tratan de reparar los daños causados por los nuevos ataques de misiles rusos, según la compañía energética estatal.

"Debido al drástico descenso de las temperaturas, el consumo de electricidad aumenta cada día en las regiones de Ucrania en las que ya se ha restablecido el suministro eléctrico tras los masivos ataques con misiles del 15 de noviembre contra la infraestructura energética. Esto complica la ya difícil situación del sistema energético", dijo Ukrenergo en un comunicado este viernes.

La última andanada de bombardeos desde Moscú tuvo como objetivo infraestructuras críticas en múltiples ciudades ucranianas, dejando a 10 millones de personas sin electricidad, según el presidente Volodymyr Zelensky.

Ukrenergo dijo que estaba restringiendo el uso de la electricidad en algunas zonas como "una medida necesaria para preservar la estabilidad del sistema energético" y que tenía equipos "trabajando sin descanso para restaurar las infraestructuras dañadas con el fin de devolver la luz a los ucranianos."

En muchas zonas de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, cayó este jueves la primera nevada de la temporada.

Hace 2 meses

Se encuentran restos de explosivos en los gasoductos del Nord Stream, según Suecia

Por Reuters

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Los investigadores encontraron restos de explosivos en el lugar donde se encuentran los oleoductos Nord Stream dañados, lo que confirma que se ha producido un sabotaje, según declaró este viernes un fiscal sueco.

Las autoridades suecas y danesas están investigando cuatro agujeros en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico y que se han convertido en un punto álgido en la crisis de Ucrania.

Dinamarca dijo el mes pasado que una investigación preliminar había demostrado que las fugas fueron causadas por potentes explosiones.

"Los análisis que se han realizado ahora muestran rastros de explosivos en varios de los objetos que se recuperaron", dijo la Fiscalía sueca en un comunicado.

"La investigación es muy compleja y exhaustiva. La investigación en curso determinará si se puede identificar a algún sospechoso", añadió.

La fiscalía no quiso hacer más comentarios.

Hace 2 meses

Polonia investigará con rapidez el incidente del misil, según un funcionario

Por Niamh Kennedy, Zoe Cantley, Anna Gorzkowska

La policía se prepara para la llegada del presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Przewodow este jueves. (Foto: Artur Widak/Anadolu Agency/Getty Images)

Polonia avanzará rápidamente en su investigación sobre el misil que cayó este martes en la localidad de Przewodow, según declaró este jueves un funcionario polaco a CNN.

En declaraciones a Isa Soares de CNN, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina, dijo que Polonia está impulsando su investigación sobre el incidente, y añadió que las autoridades esperan recibir los resultados en los próximos días.

Jasina dijo que también se permitirá el acceso de expertos ucranianos al lugar, subrayando que primero tiene que haber "algunos acuerdos legales para crear un buen espacio para su experiencia".

Algunos antecedentes: anteriormente, este jueves, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que se permitirá a los investigadores ucranianos observar la investigación, "pero cuando se trata de la participación en los procedimientos y el acceso a los documentos y la información, requiere motivos específicos del tratado, motivos específicos en el ámbito del derecho internacional y los acuerdos internacionales".

Jasina, que declaró a CNN que procede de la región donde explotó el misil, dijo que el estado de ánimo entre sus amigos y vecinos es "muy muy triste".

"La amenaza rusa es directa no sólo para Ucrania, sino también para Polonia y otros estados europeos. Esa guerra es contra todos nosotros, contra nuestros valores, contra Europa, contra nuestro estilo de vida", añadió.