CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Las muertes de niños en Irán “deben parar”, dice Unicef, mientras continúan las protestas

Por Artemis Moshtaghian, Jomana Karadsheh, Hande Atay Alam

(CNN) -- La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, dijo que sigue profundamente preocupada por los reportes de niños asesinados, heridos y detenidos en Irán, dijo en un comunicado el viernes, y agregó que los reportes de muertes de niños en las protestas antigubernamentales “deben parar”.

Según los reportes, “aproximadamente 50 niños han perdido la vida en los disturbios públicos en Irán”, dijo Unicef en el comunicado.

Esto se produce cuando los disturbios en Irán han continuado durante más de dos meses, y en medio de crecientes llamadas de manifestantes y activistas en línea a Unicef , Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos para que tomen medidas sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes contra los niños en Irán.

Muchos le dicen a CNN que sienten que sus voces no han sido escuchadas. “Simplemente dicen, oye, República Islámica, lo que estás haciendo es malo”, dijo a CNN un manifestante en Irán. “Sí, todo el mundo sabe que es malo. Los niños de tres años saben que es malo, pero necesitamos una acción real. Hacer algo. No sé. Creo que saben mejor que nosotros lo que pueden hacer”.

“En Irán, Unicef sigue profundamente preocupado por los reportes de niños asesinados, heridos y detenidos”, decía el comunicado, citando la muerte de un niño llamado Kian Pirfalak, una de las siete personas muertas durante las protestas del miércoles en la ciudad suroccidental de Izeh. “Esto es aterrador y debe parar”, agregó la organización.

publicidad

Unicef reportó que la edad de Pirfalak era de 10 años. Los medios estatales iraníes han informado que tiene nueve años.

El niño viajaba en un automóvil el miércoles con su familia cuando fue asesinado a tiros, y su padre resultó herido por los disparos, dijo su madre a los medios estatales en una entrevista con Tasnim el viernes.

La gente grita consignas durante una protesta por los niños de Irán en la sede de Unicef en la ciudad de Nueva York el 10 de noviembre de 2022.

Según la agencia de noticias alineada con el estado de Irán ISNA, los manifestantes incendiaron un seminario casi al mismo tiempo que las personas fueron asesinadas a tiros en Izeh en lo que los medios de comunicación estatales llaman un “ataque terrorista”.

Los activistas acusan al régimen iraní de matar a Kian y otros en Izeh.

La República Islámica se enfrenta a una de las manifestaciones de disidencia más grandes y sin precedentes de la historia reciente tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní kurda de 22 años detenida por la policía moral supuestamente por no llevar el hiyab correctamente.

Al menos 378 personas han muerto desde que comenzaron las manifestaciones, según un grupo iraní de derechos humanos, cuando el líder supremo del país advirtió que el movimiento de protesta está “condenado al fracaso”.

La organización Iran Human Rights publicó el sábado el número estimado de muertos y agregó que incluye 47 niños asesinados por las fuerzas de seguridad.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de arrestos, el número de muertos y muchos de los relatos de las personas muertas debido a la supresión de los medios independientes por parte del gobierno iraní y los apagones de Internet que reducen la transparencia en los reportes sobre el terreno. Los medios de comunicación tampoco pueden acceder directamente al gobierno para conocer su versión de tales casos, a menos que haya reportes en los medios estatales, que son el portavoz del gobierno.

Las protestas en Irán llevan tres meses tras la muerte de Mahsa Amini. (Crédito: ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

'Mi flor rota'

El video compartido por el grupo activista 1500 Tasvir y otros mostró a una gran multitud reunida para el funeral de Pirfalak en su ciudad natal de Izeh este viernes.

Rodeada de dolientes, se escucha a su madre, Zeynab Molaeirad, cantando una canción infantil, reemplazando la letra con palabras contra el ayatolá Jamenei y el régimen. Luego revela nuevos detalles sobre el incidente fatal, según un video compartido en las redes sociales.

“Escuchen de mi boca lo que realmente le sucedió a Kian”, le dice a la multitud, “para que el régimen no mienta y diga que fue un terrorista”.

Molaeirad, que viajaba con su familia en su automóvil, dijo que la gente en la calle le gritó al vehículo que retrocediera y que su hijo le dijo a su padre que no se preocupara.

"Kian dijo: 'Baba confía en la policía por una vez y date la vuelta, nos están cuidando'", dijo.

Su padre hizo un giro en U y condujo hacia la policía, dijo su madre. Pero “debido a que las ventanas del automóvil estaban cerradas, la policía pensó que quizás queríamos dispararles”, dijo.

“Abrieron una andanada de fuego contra el auto”.

La madre de Kian también publicó una foto con su hijo en su publicación de Instagram. “Mi flor rota. Maldiciones a la República Islámica”, escribió.

Los grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades iraníes de asustar a las familias de las víctimas para que permanezcan en silencio. Las autoridades iraníes están “hostigando e intimidando sistemáticamente a las familias de las víctimas para ocultar la verdad” sobre sus muertes, como dijo Heba Morayef de Amnistía Internacional en un informe reciente.

Naciones Unidas dijo el viernes que estaba “profundamente preocupada por la creciente violencia relacionada con las protestas populares en curso en Irán”, dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq.

“Condenamos todos los incidentes que han resultado en muerte o en lesiones graves, incluido el tiroteo en la ciudad de Izeh el 16 de noviembre de 2022. También nos preocupan las denuncias de sentencias de muerte contra cinco personas no identificadas en el contexto de las últimas protestas", dijo Haq.

Haq instó a las autoridades iraníes a respetar los derechos humanos y evitar el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

A pesar de la condena de la ONU, los iraníes han sido muy críticos con el organismo y sus agencias, diciendo que sus palabras no son suficientes y que hay una falta de acción contra las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Irán.

Guardia Revolucionaria de Irán da ultimátum para poner fin a las protestas

Protestas en Irán.

Historias como la de Parfalik “han llevado a los iraníes dentro y fuera del país a realmente exigir justicia preguntando qué está haciendo la Unicef para detener esto”, dijo la abogada iraní-estadounidense de derechos humanos, Gissou Nia, en una entrevista con Isa Soares de CNN el viernes.

Nia, quien también es directora del Proyecto de Litigio Estratégico en el Consejo Atlántico, continuó diciendo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá en Ginebra el jueves en una sesión especial para abordar “el deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán”.

“Es probable que el resultado de esa sesión especial sea una investigación o algún tipo de organismo independiente que pueda recopilar, preservar y analizar evidencia de lo que está sucediendo aquí con fines de rendición de cuentas”, dijo Nia.

“Lo que sería absolutamente vergonzoso es que ese organismo de 47 miembros vote no” a la creación de dicho mecanismo, agregó.

Niamh Kennedy de CNN contribuyó a este informe.