CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La nieve azota el oeste de Nueva York a medida que el área metropolitana de Búfalo tiene hasta 2 metros de acumulación

Por Susannah Cullinane, Claire Colbert

(CNN) -- Se espera que las fuertes nevadas continúen acumulándose en el oeste del estado de Nueva York hasta este domingo después de que una tormenta histórica hizo que el área de Búfalo registrara nevadas récord con un total de más de 1,8 metros (6 pies) en algunas áreas.

Justo después de las 11 p.m. este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional en Búfalo emitió un comunicado especial advirtiendo que una banda de fuertes nevadas acompañada de fuertes vientos estaba creando un “estallido de nieve” en el oeste del estado de Nueva York. La banda se movía al sur de las áreas metropolitanas de Búfalo y Rochester, dijo el servicio meteorológico.

“Esta banda de nevadas fuertes produce nevadas extremadamente fuertes a un ritmo de 2 a 3 pulgadas por hora”, dijo. “Ten mucho cuidado si debes viajar... Los cambios rápidos en la visibilidad y las carreteras potencialmente resbaladizas pueden provocar accidentes”.

Si bien el área de Búfalo está acostumbrada a lidiar con fuertes nevadas, esta tormenta ha generado “mucho más de lo que solemos recibir”, dijo el alcalde Byron Brown a CNN este sábado.

El condado de Erie, que incluye a Búfalo, sufrió la mayor cantidad de nieve en un período de 24 horas este sábado, según el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz.

publicidad

Desde que comenzó a nevar, dos personas han muerto por complicaciones cardíacas relacionadas con palear nieve e intentar despejar el suelo, indicó.

A medida que la nieve más intensa se deslizó al sur del área metropolitana de Búfalo hacia el sur de los condados de Erie y Chautauqua durante la noche, es posible que entre 1,8 y 5,4 metros (6 y 18 pulgadas) adicionales en la región, especialmente en terrenos más altos, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Para este domingo por la mañana, los vientos cambiaron más hacia el oeste, lo que significa que las bandas de nieve con efecto lago más pesadas ahora están al sur de Búfalo, impactando áreas desde Cleveland hasta Dunkirk, Nueva York. Búfalo ya no está bajo una advertencia de nieve por efecto lago, pero permanece bajo un aviso de clima invernal hasta este domingo por la noche por "ventisca de nieve", según el servicio meteorológico.

La nevada más fuerte de este domingo será al este del lago Ontario, donde se pronostica hasta 0,3 metros (un pie) de nieve adicional con áreas localizadas que podrían ver aún más.

Los vientos podrían alcanzar ráfagas de hasta 72,4 km/h (45 mph) en la región de los Grandes Lagos, lo que conducirá a condiciones muy frías con temperaturas que se sentirán como de un solo dígito a ligeramente por debajo de cero.

Nueva York bajo alerta por una poderosa tormenta de nieve 3:41

Récord de nevadas crea riesgo en los viajes

Se han registrado nevadas totales de más de 1,8 metros (6 pies) en dos lugares, según el servicio meteorológico. Orchard Park, donde juegan los Búfalo Bills de la NFL, tuvo 195 centímetros (77,0 pulgadas) en un período de 48 horas, y Natural Bridge, justo al este de Watertown, recibió 185 centímetros (72,3 pulgadas), números históricos para el área.

El evento meteorológico de varios días ha dificultado los viajes en la región, lo que causó el cierre de carreteras, prohibiciones de circulación y cancelaciones de vuelos el fin de semana anterior al feriado de Acción de Gracias.

Este sábado por la noche, el servicio meteorológico advirtió que la última banda empeoraría las condiciones de viaje en cuestión de minutos.

Se emitieron casi 400 citaciones a conductores que violaron las prohibiciones de viaje en la región, indicó Poloncarz, el ejecutivo del condado de Erie.

“Si tratas de ingresar a un área donde existe una prohibición de viajar, te encontrarás con un amigable policía del estado de Nueva York que inmediatamente te multará por violar la prohibición de viajar”, ​​afirmó Poloncarz.

Las autoridades asisten los vehículos que están atascados al costado de la carretera o que han estado involucrados en accidentes debido a personas que viajaban durante la tormenta de nieve, dijo.

A los viajeros aéreos no les ha ido mucho mejor, con docenas de vuelos que llegan y salen del Aeropuerto Internacional Búfalo Niagara cancelados a medida que empeoran las condiciones de la tormenta, según el sitio web del aeropuerto.

El aeropuerto estableció un récord diario de nevadas de 54,6 centímetros (21,5 pulgadas) este sábado, al romper el récord diario anterior de 19,3 centímetros (7,6 pulgadas) establecido en 2014, dijo la oficina meteorológica local.

Esto se ubica como el quinto total de nevadas en un solo día más alto registrado para Búfalo y el segundo total de nevadas en un solo día más alto para el mes de noviembre.

Este mes ya es el tercer noviembre con más nieve en Búfalo en el aeropuerto gracias a la tormenta, según la oficina local del servicio meteorológico.

nevada nueva york

Jenny Vega (izquierda) y Roberto Rentas palean nieve frente a su casa en Buffalo este viernes. (Crédito: Brendan Bannon/The New York Times/Redux)

Gobernadora insiste en la preparación para las tormentas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, elogió la preparación para tormentas del estado este sábado por la tarde y dijo que los equipos han trabajado incansablemente para manejar la situación.

“Este es el esfuerzo que hemos reunido: traer recursos, personas, equipos de todo el estado de Nueva York. Y debido a que fuimos tan preventivos en este ataque, pudimos evitar muchas tragedias”, dijo Hochul.

Agradeció a los neoyorquinos del oeste por cerrar las principales autopistas, implementar prohibiciones de viaje y quedarse en casa antes de que comenzara a nevar, lo que ayudó a prevenir accidentes, proteger la vida humana y garantizar que las carreteras estén seguras y despejadas para los servicios de emergencia, dijo.

Hochul señaló que duplicará el número de miembros de la Guardia Nacional de Nueva York en el condado de Erie para controlar a los residentes y ayudar a quitar la nieve.

También firmará una solicitud de reembolso federal a través de una Declaración Federal de Emergencia por Desastre.

Casi 6 millones de personas en cuatro estados de los Grandes Lagos (Michigan, Ohio, Pensilvania y Nueva York) mejoraron bajo alertas de clima invernal durante gran parte de este domingo.

Brown, el alcalde de Búfalo, dijo que la ciudad podría volver a “una cierta sensación de normalidad” el lunes o el martes, suponiendo que lo peor de la tormenta pase hasta este domingo.

“Esta ha sido una tormenta muy impredecible con bandas de nieve moviéndose de un lado a otro, de norte a sur”, afirmó Brown. “La nieve ha caído muy rápido, muy húmeda, muy pesada”.

Los meteorólogos de CNN Haley Brink y Gene Norman y Artemis Moshtaghian, Aya Elamroussi y Mallika Kallingal de CNN contribuyeron a este reporte.