CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cuál es el himno nacional de México y qué significado tiene?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- El Himno Nacional Mexicano es, por ley, uno de los tres símbolos patrios de México, junto con el escudo y la bandera.

Su uso está regulado por la Secretaría de Gobernación (Segob) desde 1984 en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional (que puede ser consultada dando clic aquí) y su versión oficial se estableció por decreto años antes, en octubre de 1943.

Sin embargo, el himno nacional de México tiene su origen mucho tiempo atrás.

¿Cuándo surge el Himno Nacional Mexicano?

De acuerdo con la Segob del Gobierno de México, la letra del himno nacional fue compuesta en 1853 por Francisco González Bocanegra, quien fue un poeta originario del estado de San Luis Potosí, en la zona del Bajío del país.

La de González Bocanegra fue una de las composiciones que se enviaron en 1853 al Gobierno de Antonio López de Santa Anna para elegir un himno nacional. Tras una convocatoria publicada por el Gobierno en noviembre de ese año, varios poetas mexicanos seleccionaron la que consideraron la mejor composición, resultando elegida la de Bocanegra.

publicidad

La letra del poeta mexicano fue acompañada por la música de Jaime Nunó, quien fue un músico originario de Gerona, España.

Nunó compuso la música del himno nacional en 1854. Fue elegida como la composición ganadora luego de otra convocatoria donde músicos enviaron sus propuestas.

El himno nacional, con la letra de Bocanegra y la música de Nunó, se entonó por primera vez el 16 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Tanto la letra de 1853 como la música de 1854 del himno son las que actualmente se entonan en México, aunque su versión oficial y su regulación por ley llegaran hasta el siglo XX.

La letra del himno nacional

La letra está establecida en el artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Se compone de un coro de cuatro versos, y de cuatro estrofas de ocho versos cada una. Su orden va de la siguiente forma: coro, estrofa I, coro, estrofa II, coro, estrofa III, coro, estrofa IV y coro.

Esta es la letra:

CORO

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

ESTROFA I

Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.

CORO

ESTROFA II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen,
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

CORO

ESTROFA III

Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

CORO

ESTROFA IV

¡Patria! ¡patria! Tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

¿Cuál es su significado?

La letra y música del Himno Nacional Mexicano.

La letra y música del Himno Nacional Mexicano. (Foto: Secretaría de Gobernación de México)

La Segob señala que tanto el coro como las estrofas resaltan "la defensa de la patria y del territorio nacional" de los mexicanos antes, durante y después de la lucha de Independencia.

"Nuestro Himno Nacional es un poema lírico, donde se enaltece la lucha por resguardar la soberanía e independencia nacional, haciendo alusión a las batallas libradas por los mexicanos en contra de las amenazas extranjeras. Es la esperanza, valor y unión del pueblo mexicano cuando de defender la patria se trata", destaca la Secretaría de la Defensa Nacional.