CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia y el ELN abren un nuevo camino a la paz con negociaciones en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los diálogos de paz del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la guerrilla del ELN, la segunda más grande y antigua del país después de las extintas FARC, están a punto de comenzar, lo que configura una de las apuestas más grandes del gobierno actual que busca una salida negociada al conflicto armado con su llamada "Paz total".

En los últimos días, Petro ha configurado a cuentagotas —al menos de cara a la opinión pública— los detalles de lo que serán las negociaciones de paz con el ELN, cuyos acercamientos iniciaron desde el principio de su gobierno con el anuncio de la reanudación de este proceso, que empezó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y fue interrumpido durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022) tras un mortal atentado terrorista en la escuela de Policías más grande del país y la negativa de la guerrilla de no liberar secuestrados.

Ahora, tras meses de anuncios de acercamientos entre las partes, el gobierno Petro y líderes del ELN inician este lunes una negociación para el desarme de este grupo, con Venezuela como país garante y sede de las negociaciones, así como con un ingrediente sorpresa que reveló la semana pasada: José Felix Lafaurie, un líder gremial cercano al uribismo y fuerte opositor de Petro, como parte del equipo negociador del gobierno.

Este lunes se reinstalará la mesa de negociación en Caracas, Venezuela.

Esto es lo que sabemos de cómo avanza el proceso de paz con el ELN.

publicidad
ELN Venezuela

Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), (L-R) Aureliano Carbonel, Pablo Beltrán y Antonio García, el Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda (2-R) y el senador colombiano Iván Cepeda (R) participan en un documento Ceremonia de firma tras anunciar nuevos diálogos de paz, en Caracas, el 4 de octubre de 2022. (Crédito: YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)

El equipo negociador del gobierno

Uno de los anuncios del presidente que tomó a muchos por sorpresa se dio este jueves cuando Petro invitó al líder gremial de los ganaderos, José Félix Lafaurie, a hacer parte del equipo negociador con el ELN, diciendo que "su presencia será valiosa en los diálogos" con el ELN.

"Ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, dijo Petro este jueves durante la apertura del Congreso del gremio ganadero del país.

Lafaurie, un líder gremial de derecha, muy crítico de Petro y cercano al expresidente Álvaro Uribe, es esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, una de las más acérrimas opositoras de Petro. El presidente de Fedegán dijo que la propuesta fue sorpresiva.

"Lo que yo veo es que arranca en este instante del sector ganadero lo que me ha pedido es que yo lo acepte y finalmente yo soy un dirigente gremial que me debo al sector ganadero... y mi obligación es seguirle cumpliendo al sector", dijo Lafaurie a periodistas este jueves.

Lafaurie agregó que el sector ganadero es a quienes más ha golpeado la violencia. "Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga en un sector como el nuestro", dijo.

Con este movimiento, Petro busca acercar al sector ganadero a unas discusiones claves para el país y no dejarlos de lado en la construcción de su plan para negociar con grupos armados ilegales y lograr la llamada "Paz Total", bandera de su gobierno.

Otro integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN será Otty Patiño, un antiguo militante de la guerrilla del M-19 a la que perteneció Petro, según le confirmó el presidente a periodistas este jueves cuando le preguntaron por la delegación del gobierno, reportó Reuters.

Medios locales han mencionado al senador Iván Cepeda y María José Pizarro como integrantes de la comisión negociadora del gobierno.

Maduro acepta actuar como garante en negociaciones de paz 2:27

El equipo negociador del ELN

Entre los líderes del ELN que compondrán la delegación de paz están varios nombres de integrantes veteranos de esta guerrilla como el de Eliécer Herlinto Chamorro, conocido con el alias "Antonio García", líder de esta organización desde 2021. También está alias Pablo Beltrán, segundo comandante de la guerrilla que, junto a 'García', han firmado los comunicados conjuntos y se han reunido con delegatarios del gobierno para allanar el camino hacia el diálogo.

También está Aureliano Carbonell, cuyo nombre real es Víctor Orlando Cubides, que es considerado como uno de los "intelectuales" de esta guerrilla. También es conocido como "Pablo Tejada".

Otros de los negociadores del ELN para los diálogos de paz son Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias de "Pablito"; Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', María Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón. A todos ellos la Fiscalía les levantó orden de captura.

Levantan órdenes de captura contra equipo negociador del ELN

Con el fin de que líderes del ELN puedan acudir a las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y este grupo guerrillero en Venezuela, la Fiscalía de Colombia suspendió las órdenes de captura y de extradición contra 17 representantes del Ejército de Liberación Nacional.

"Lo dispuesto por el fiscal General de la Nación en la Resolución 00825 de 2022 será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento", agregó el comunicado.

El presidente Petro dijo el pasado mes de agosto que levantando estas órdenes de captura intentaría "construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente de Colombia".

El gobierno de Colombia decidió el 21 de agosto suspender las órdenes de captura y los pedidos de extradición contra los delegados que estaban en Cuba para facilitar los nuevos acercamientos de paz.

El grupo rebelde anunció su disposición de avanzar en un proceso de paz con el nuevo Gobierno al que pidió implementar reformas económicas y sociales para enfrentar la exclusión y la desigualdad.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que tiene unos 2.400 combatientes y es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas, reportó Reuters.

Petro retoma negociaciones con el ELN 2:51

Las negociaciones empezarán en Venezuela

Los delegados del ELN permanecen en Venezuela después de que viajaron desde Cuba tras el triunfo de Petro en la elección presidencial. Se espera que la próxima semana inicien los diálogos formalmente.

Venezuela es un país clave en las negociaciones con el ELN, pues según el presidente Petro, allá es donde están los líderes guerrilleros, que también hacen una fuerte presencia armada en el país vecino.

Además, en los protocolos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos se estableció que Venezuela era el país acordado para el retorno de los delegados de paz del ELN en caso de que el proceso se rompiera o si necesitaban regresar para hacer consultas con sus tropas. El 14 de septiembre de 2022, el presidente Gustavo Petro pidió a Maduro ser garante en un eventual proceso de paz con el grupo guerrillero. Una petición a la que Maduro accedió de inmediato

Venezuela fue acompañante en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que se firmó en 2016. El apoyo y mediación del presidente Hugo Chávez permitió en la primera década de los 2000, cuando el conflicto armado estaba en uno de sus peores momentos, la liberación de secuestrados a manos de las FARC. Y en 1990 el entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyó la desmovilización de la guerrilla del M-19, y fue mediador para que la Internacional Socialista recibiera las armas de la desmovilizada guerrilla, según consigna la prensa nacional.

El ELN es una de las fuerzas guerrilleras más grandes aún activas en Colombia y Venezuela. El grupo guerrillero nació como una fuerza insurgente marxista en la década de 1960, y ahora financia actividades a través del secuestro, la extorsión y la participación en el narcotráfico.

En los últimos años amplió sus operaciones en el sur de Venezuela donde controla operaciones de minería ilegal.

Ahora se espera llegar a un acuerdo final, siguiendo una agenda de seis puntos pactada durante el gobierno Santos, para desarmar a una de las guerrillas más antiguas del continente.

 

-- Con información de Fernando Ramos, Melissa Velásquez y Osmary Hernández de CNN en Español; e información de Reuters.