CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Qué ha sido de Javier Mascherano?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde su retiro como futbolista profesional en 2020, el argentino Javier Mascherano no ha dejado el mundo del fútbol. Pero ahora tiene otro rol: es el director técnico de la selección argentina Sub 20 desde enero de 2022.

Mascherano, una figura destacada en el fútbol internacional, que ha sido descrito como una pieza clave de Argentina y el "corazón del mejor Barça de la historia", fue elogiado alguna vez por el propio Diego Maradona como un jugador "excepcional", y dijo que la selección Argentina era "Mascherano y 10 más".

"Cuando dije 'Mascherano y 10 más', algunos se reían; hoy no se pueden reír", dijo Maradona por allá en 2009 sobre Mascherano, quien años más tarde diría que a la larga le terminaron pesando las palabras de Diego: "Tenía 24 años, no estaba preparado ni para ser capitán, ni para manejar un grupo".

Pero eso sí, dijo que siempre le agradeció a Maradona esa enorme confianza que depositó en él.

 

publicidad

Carlos Tévez, Javier Mascherano y Lionel Messi en un entrenamiento con Diego Maradona el 3 de junio de 2010 en Pretoria en el Mundial de Sudáfrica 2010. (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP vía Getty Images)

Ahora, desde las canchas, el 'Jefecito' ha entrado en una nueva etapa de su vida como entrenador de la Sub 20, un lugar "muy especial", dice, que es ahora su casa y que ya dio sus primeros frutos. Los dirigidos por Mascherano se coronaron campeones del Torneo internacional COTIF en agosto de 2022 en España, donde fue reconocido como el mejor entrenador del torneo. La Sub 20 argentina también se coronó campeón de la Copa Intendencia de Maldonado, un torneo amistoso jugado en Uruguay, en septiembre de este año.

"Estamos trabajando obviamente para formar jugadores y con la visión de que ellos jueguen en la selección de mayores. Entonces más allá de competir, que es nuestra obligación... no tenemos que olvidarnos de que somos formadores de jugadores, de personas, que el día de mañana pretendemos que jueguen en la selección mayor", dijo el ahora DT de la Sub 20 argentina.

Mascherano ahora entrenador se describe como una persona más calmada, "menos impulsivo, menos sanguíneo" y dice que ahora como DT debe tener "una frialdad para decidir momentos, cosas" en la cancha, algo que le ha dado su edad y su experiencia a lo largo de su carrera.

Mascherano y su equipo participaron en los Juegos Suramericanos 2022 aunque con resultados poco alentadores.

Mascherano durante el partido del grupo D de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 entre Nigeria y Argentina en el estadio de San Petersburgo el 26 de junio de 2018 en San Petersburgo, Rusia. (Getty Images)

"Una pieza clave de Argentina"

Javier Mascherano fue un emblema y es un símbolo en la selección nacional de Argentina con la que conquistó dos preseas olímpicas.

En su recorrido personal en clubes conquistó dos Champions League y multiplicidad de títulos.

Es uno de los jugadores con más partidos jugados en la selección de mayores de Argentina (147), después de Lionel Messi (165 hasta el inicio de Qatar) y fue una pieza clave en la selección nacional de mayores a la que fue citado en 2003 cuando todavía no había debutado en la primera división de River Plate. Con la albiceleste jugó entre 2003 y 2018, este último año como suplente. Ese, el de Rusia, fue el último Mundial al que fue convocado.

Mascherano fue un líder dentro de la cancha y clave para el ánimo del equipo. En 2010 fue el capitán de la selección y en 2014, cuando el brazalete ya era de Messi, las cámaras lo captaron dándole la arenga determinante de motivación al arquero Sergio Romero en la tanda de penaltis en la semifinal ante Holanda: “Hoy vos te convertís en héroe”, le dijo. Y así fue: Romero atajó dos penales y Argentina llegó a la final del Mundial en Brasil.

Inició su carrera profesional como futbolista en el River Plate, uno de los dos equipos más populares de Argentina. "River es mi casa, llegué ahí con 15 años y me formé como jugador y como persona", dijo 'El jefecito', como se le conoce en el FC Barcelona.

Javier Mascherano del FC Barcelona juega el balón durante el partido del Trofeo Joan Gamper entre el FC Barcelona y el Chapecoense en el estadio Camp Nou el 7 de agosto de 2017 en Barcelona, España. (Crédito: Alex Caparrós/Getty Images)

Fue jugador profesional de River entre 2003 y 2005. Luego pasó al Corinthians de Brasil durante una temporada.

En 2007 empezó su travesía por el fútbol europeo en el West Ham de Inglaterra donde "no jugaba ni en el equipo de reserva", según dijo Rafa Benítez, el entrenador del Liverpool entre 2005 y 2010, que lo fichó para que demostrara "que podía ser capaz de jugar en un (equipo) grande de Inglaterra".

"Poco a poco se fue haciendo su sitio hasta ser totalmente fundamental para el equipo. Irremplazable", dijo el español Fernando Torres, uno de sus compañeros del Liverpool, donde jugó las temporadas 2008/2010.

'Masche' llegó al FC Barcelona desde Liverpool inglés en 2010. Allí consiguió 18 títulos con el Barça, y jugó 334 partidos. Estuvo bajo el mando de 5 entrenadores: Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde.

Tras una etapa muy productiva en el Barcelona, el argentino originario San Lorenzo dio un paso al costado.

"El paso del tiempo ha sido un indicador, iba perdiendo protagonismo y se me hacía cada vez más difícil", dijo el argentino en su despedida en 2018.

De allí pasó a Hebei, de la primera división China, donde estuvo en la temporada 2018/2020. Estuvo una breve temporada en el club Estudiantes de la Plata hasta su retiro en noviembre de 2020, terminando su paso de 17 años como jugar en el fútbol mundial de élite. Ahora busca reconquistar las canchas en su carrera como entrenador.