CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen de los primeros cuatro días del Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

96 posts

Hace 1 año

Así va el Mundial hasta ahora

El Mundial de Qatar avanza con algunas sorpresas. Arabia Saudita dio el gran golpe de lo que va del Mundial al derrotar por 2 a 1 a Argentina, en el inicio del Grupo C. México empató con Polonia con un penal atajado de Memo Ochoa. La otra sorpresa fue la derrota de Alemania ante Japón. Ha habido dos grandes goleadas: quedará para la historia la goleada 7-0 de España sobre Costa Rica y la victoria 6-2 de Inglaterra sobre Irán. Francia, el campeón defensor, se impuso 4-1 sobre Australia.

Hace 1 año

¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos? ¿Pueden pasar los dos?

Argentina y México pueden clasificar a octavos de final, pero su suerte dependerá del desempeño propio y, en ciertos escenarios, del ajeno.

SIGUE LEYENDO

Hace 1 año

Bélgica derrota a 1-0 a Canadá por el Grupo F

Bélgica y Canadá cerraron este miércoles la primera fecha del Grupo E del Mundial de Qatar. Un gol de Batshuayi bastó, pero el desempeño del arquero Thibaut Courtois fue fue fundamental para mantener el arco belga en cero.

Hace 1 año

Gol de Batshuayi. Bélgica 1-0 Canadá

Michy Batshuayi marcó a los 44 minutos, asistido por Toby Alderweireld.

Se pone Bélgica arriba en el marcador.

Le saldrá costoso el penalti fallado a Canadá.

Hace 1 año

Canadá cobra penalti, pero no logra convertir

Thibaut Courtois de Bélgica detiene el penal que cobró Alphonso Davies de Canadá el 23 de noviembre. (Crédito: Clive Brunskill/Getty Images)

¡Canadá cobra un penal en los primeros minutos del partido, pero Alphonso Davies no convierte el tanto y Thibaut Courtois de Bélgica lo detiene!

Gran momento en la primera parte.

Hace 1 año

5 grandes polémicas que marcaron la historia de los Mundiales de fútbol

Desde goles pocos claros hasta expulsiones y jugadores asesinados: en la historia de los Mundiales de fútbol surgieron grandes polémicas que desataron de intensos debates. ¿Cuál de estas 5 controversias recuerdas?

5 polémicas que marcaron los Mundiales de fútbol 2:59
Hace 1 año

Bélgica y Canadá cierran la primera fecha del Grupo F: las formaciones

Aficionados de Canadá disfrutan del ambiente previo al partido del Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Bélgica y Canadá en el Estadio Ahmad Bin Ali el 23 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Clive Brunskill/Getty Images)

Bélgica y Canadá cierra este miércoles la primera fecha del Grupo F del Mundial de Qatar 2022, y tiene la chance de liderar en soledad la zona tras la igualdad en cero entre Croacia y Costa Rica.

Los europeos llegan al torneo como uno de los favoritos a avanzar hasta las finales, con un equipo formado de varios años y varias figuras.

Los canadienses, en tanto, fueron la gran revelación de las Eliminatorias de la Concacaf, en las que terminaron primeros y clasificaron al Mundial por primera vez desde 1986.

Estas son las alineaciones confirmadas de ambos equipo.

Hace 1 año

¡Histórica goleada de España! Vapuleó 7 a 0 a Costa Rica en el debut

Álvaro Morata, de España, celebra con sus compañeros tras marcar el séptimo gol de su equipo durante el partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el estadio Al Thumama el 23 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Buda Mendes/Getty Images)

España consiguió este miércoles una goleada histórica al derrotar a Costa Rica por 7 a 0, en el cierre de la primera fecha del Grupo E del Mundial de Qatar.

De principio a fin, el conjunto de Luis Enrique se mostró arrollador ante los ticos, que poco pudieron hacer para contener el poderío europeo. A los 30 minutos del primer tiempo, la roja ya ganaba 3 a 0.

El 7 a 0 de España se ubica entre las máximas goleadas en la historia de los mundiales. La última vez que un equipo había anotado 7 goles en una Copa del Mundo había sido Alemania, cuando sorprendió a Brasil en las semifinales del torneo de 2014 y lo derrotó por 7 a 1.

Mira el resumen de la goleada de España aquí.

Hace 1 año

¿Brasil espió a Serbia con un dron? Esto dijo el entrenador de los europeos

Por Reuters

Dragan Stojkovic asiste a una rueda de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC) en Doha el 23 de noviembre de 2022, en la víspera del partido de fútbol de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Brasil y Serbia. (Foto de ANDREJ ISAKOVIC/AFP vía Getty Images)

El seleccionador de Serbia, Dragan Stojkovic, desmintió los rumores de que Brasil haya espiado sus entrenamientos con un dron, afirmando este miércoles que la superpotencia sudamericana no ganaría nada filmando sus entrenamientos.

Brasil y Serbia se han entrenado en las instalaciones del Al Arabi SC en Doha, con las bases de ambos equipos situadas a ambos lados de la carretera.

"No creo que nos hayan observado, ¿quiénes somos nosotros para que nos observen? Son una superpotencia futbolística", declaró Stojkovic antes de su estreno en el Grupo G, el jueves en el estadio Lusail.

"Creo que es una información errónea. Y aunque fuera un dron, no sé qué habrían visto, nada especial", bromeó.

Brasil, la gran favorita del Mundial, dispone de una gran cantidad de talentos ofensivos, pero Stojkovic afirmó que no rehuirá el reto de enfrentarse a la pentacampeona.

El seleccionador brasileño, Tite, ha reforzado su plantilla con nueve delanteros, encabezados por Neymar, que puede superar a Pelé como máximo goleador de la historia del país si marca tres goles más para añadirlos a su cuenta de 75.

"¿Jugarán cuatro delanteros contra Serbia? Entonces estamos hechos... Pero, ¿jugará alguien en la defensa?", dijo Stojkovic.

"Brasil es un gran equipo, uno de los mejores del mundo. Para mí tienen una generación de oro en este momento y espero un partido muy difícil... El partido empieza 0-0, tenemos la oportunidad de ganar y no tenemos miedo de nadie, ni siquiera de Brasil".

"Tenemos jugadores más maduros, con más confianza y con la experiencia de haber jugado un Mundial. Es un nuevo reto".

No obstante, añadió que tuvieron "muy mala suerte" al quedar encuadrados en el mismo grupo que Brasil, Suiza y Camerún.

"Brasil es un gran equipo, tanto individual como colectivamente. Son, sin duda, uno de los favoritos", dijo el capitán Dusan Tadic.

"Pero nosotros estamos centrados en nosotros mismos, nos fijaremos en las cualidades de Brasil, pero también nos centraremos en las nuestras, queremos hacer que nuestro país esté orgulloso y jugar nuestro estilo de fútbol".

Serbia ha estado sudando por la disponibilidad de su máximo goleador, Aleksandar Mitrovic, después de que sufriera una lesión de tobillo, pero Stojkovic, que se negó a revelar su alineación, dijo que el delantero estaba entrenando con el equipo.

"La buena noticia es que no siente dolor en el lugar donde se lesionó", dijo.

"Pero (Filip) Kostic sufre una lesión, siente fatiga en el músculo. Es una gran incógnita en cuanto a él".

Hace 1 año

Los equipos europeos estudian opciones legales en la disputa por el brazalete "OneLove

Por Reuters

El belga Eden Hazard lleva el brazalete de capitán de OneLove por los derechos LGBTQ+ en un partido amistoso de la selección egipcia de fútbol contra la selección belga de fútbol, los Diablos Rojos, en el Estadio Internacional Jaber Al-Ahmad, en Ardiya, Kuwait, el viernes 18 de noviembre de 2022. (Foto: VIRGINIE LEFOUR/BELGA MAG/AFP via Getty Images)

Los siete países a los que la FIFA impidió llevar brazaletes "OneLove" durante el Mundial de Qatar están estudiando conjuntamente sus opciones legales, según informó este miércoles la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB).

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, amenazó con sancionar a cualquier jugador que llevara el brazalete, introducido para apoyar la diversidad y la inclusión.

Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca dijeron que se retractaron de sus planes de llevar el brazalete como resultado.

En su lugar, los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos en señal de protesta simbólica durante una foto del equipo antes de su derrota por 2-1 ante Japón el miércoles.

La KNVB, sin embargo, dijo que las siete naciones no llevarían la disputa al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Los siete países cuyos capitanes habrían jugado con el brazalete de capitán 'OneLove' han tomado conjuntamente la decisión de no acudir al TAS en este momento", dijo la KNVB.

"Sin embargo, estamos considerando conjuntamente nuestra posición legal. Seguimos apoyando al 100% a 'OneLove' y su mensaje... Por lo tanto, continuamos con la campaña 'OneLove', tanto en nuestro país como en el extranjero".

Anteriormente, los capitanes de Países Bajos y de otros nueve países jugaban con el brazalete "OneLove" durante los partidos de la Nations League. Éstos dependen de la UEFA (organismo europeo de fútbol) y no causaron ningún problema".

La homosexualidad es ilegal en Qatar y los organizadores del torneo han advertido a los visitantes contra las muestras de afecto en público.

Pero también han dicho que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido al evento que se celebra por primera vez en Oriente Medio.

Hace 1 año

Tras la sorpresa de Japón ante Alemania, España y Costa Rica debutan en el Grupo E

Los jugadores entran en el campo antes del partido del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre España y Costa Rica en el estadio Al Thumama el 23 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Ryan Pierse/Getty Images)

Luego de la histórica victoria de Japón sobre Alemania, España y Costa Rica completan la primera fecha del Grupo E del  Mundial de Qatar.

El conjunto de Luis Enrique, que llega con una selección renovada, está obligada a ganar para ratificar su favoritismo de clasificar a octavos de final. Los centroamericanos, en tanto, quieren volver a hacer historia como lo consiguieron en Brasil 2014.

Sigue en vivo el partido aquí.

Hace 1 año

Francisco expresa su esperanza de que el Mundial sea "ocasión de encuentro y armonía entre las naciones"

Por Alex Hardie, Sharon Braithwaite

El papa Francisco expresó su deseo de que el Mundial de Fútbol de Qatar "sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, favoreciendo la fraternidad y la paz entre los pueblos".

Hablando durante una audiencia semanal en la Ciudad del Vaticano este miércoles, el papa envió "saludos a los jugadores, a los aficionados y a los espectadores que siguen desde varios continentes la Copa del Mundo que se juega en Qatar".

"Que este importante evento sea una ocasión de encuentro y armonía entre las naciones, favoreciendo la fraternidad y la paz entre los pueblos. Recemos por la paz mundial y el fin de todos los conflictos", dijo.

Hace 1 año

Golpe de Japón: dio vuelta el resultado y derrotó 2 a 1 a Alemania por el Grupo E

Alemania y Japón abren este miércoles el Grupo E del Mundial de Japón, zona que también integran España y Costa Rica, que se enfrentarán a las 11 hora ET. Sigue en vivo el desarrollo del partido.

Hace 1 año

Portugal no se distraerá con la saga de Ronaldo en el Man United, dice el entrenador

Por Reuters

Fernando Santos asiste a una rueda de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC) en Doha el 23 de noviembre de 2022, en la víspera del partido de fútbol de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Portugal y Ghana. (Foto de PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP vía Getty Images)

La selección portuguesa no se dejará distraer por el drama que rodea a la salida de su capitán Cristiano Ronaldo del Manchester United, dijo este miércoles el seleccionador Fernando Santos un día antes del debut en el Mundial contra Ghana.

"Esto es algo que ni siquiera se ha discutido", dijo Fernando Santos a periodistas. "Esta conversación no ha surgido en ningún momento, ni siquiera por parte de él".

El United anunció este martes que Ronaldo dejaría el club con efecto inmediato, poniendo un amargo final a su segunda etapa en Old Trafford después de que dijera en una entrevista a los medios que se sentía traicionado por el club.

El centrocampista portugués Bruno Fernandes, que juega en el United, dijo en la misma conferencia de prensa en Qatar que no había discutido la situación con su ahora excompañero.

"No me siento incómodo. No tengo que elegir un bando. Fue un privilegio jugar con él", dijo Fernandes. "Sabemos que nada dura para siempre. Fue bueno mientras duró".

Santos dijo que es "vital" que Portugal tenga un mejor desempeño este año que en Rusia 2018, comenzando con el encuentro del jueves con Ghana. Agregó que no quiere repetir la experiencia de la Eurocopa 2016, cuando el equipo empató sus tres partidos de la fase de grupos aunque luego ganó la competición.

La sorprendente victoria de Arabia Saudita sobre Argentina este martes mostró los riesgos que enfrentan las potencias tradicionales en el Mundial, ya que los jugadores de los países con menos historia juegan cada vez más en las mejores ligas del mundo, dijo Santos.

"No se trata solo de lo que le ocurrió a Argentina. Esto le ha ocurrido a varios otros equipos", señaló.

Hace 1 año

Los jugadores alemanes protestan por la "libertad de expresión" en el Mundial

Por Reuters

Los jugadores de Alemania se cubren la boca mientras posan para una foto de grupo durante el partido de fútbol del Grupo E de la Copa del Mundo de Qatar 2022 antey Japón en el Estadio Internacional Khalifa de Doha el 23 de noviembre de 2022 (Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images)

Los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos durante una foto de equipo antes de su partido contra Japón en el Grupo E de la Copa del Mundo, mientras continuaba la disputa sobre la amenaza de sanciones de la FIFA por el brazalete "OneLove".

Todos los jugadores de Alemania participaron en el gesto ante decenas de fotógrafos en el terreno de juego antes del inicio del partido, después de que la FIFA amenazara a siete equipos europeos con sanciones si llevaban el brazalete que simboliza la diversidad y la tolerancia.

Mira la nota completa aquí.

Hace 1 año

Dinamarca no apoyará a Infantino tras el escándalo del brazalete

Por Reuters

La Asociación Danesa de Fútbol (DBU) declaró que no apoyará la reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA después de que el organismo rector del fútbol mundial amenazara a los equipos que lleven el brazalete "OneLove" con una tarjeta amarilla como mínimo.

El presidente de la DBU, Jesper Møller, declaró este miércoles en una rueda de prensa que estaba enfadado por las acciones de la FIFA y que la asociación había descartado votar por Infantino en las elecciones del próximo año.

"Solo hay un candidato, y tendremos que ver si hay otro, todavía hay tiempo, pero Dinamarca no apoyará al actual presidente", dijo.

"Esta situación es bastante extraordinaria. No solo estoy decepcionado, estoy enfadado. (...) Que los jugadores tengan que exponerse a esto es completamente inaceptable. Tenemos que responder a ello", añadió Møller.

Hace 1 año

Alemania y Japón abren el Grupo E: estas son las formaciones

Alemania inicia su camino en busca del quinto título mundial este miércoles ante Japón, en el inicio del Grupo E.

Los europeos buscan iniciar el torneo con un triunfo que los posiciones para avanzar a los octavos de final, mientras que los asiáticos afrontan una dura zona, en la que también está España, que más tarde jugará ante Costa Rica.

Estas son las formaciones de Alemania y Japón.

Hace 1 año

Croacia y Marruecos terminaron en cero en el inicio del Grupo F

Croacia, el último subcampeón del mundo, igualó este miércoles 0 a 0 ante Marruecos, en el inicio del Grupo F del Mundial de Qatar.

Los croatas fueron superiores en varios pasajes del encuentro, pero no lograron romper la férrea defensa de los africanos.

Más tarde este miércoles, a las 14 hora ET, Bélgica jugará ante Canadá.

Hace 1 año

La FIFA investiga a Ecuador por cánticos homofóbicos contra Chile en partido inaugural del Mundial de Qatar, según reporte

Por Sammy Mngqosini

La FIFA está investigando a Ecuador después de las denuncias de cánticos homofóbicos contra Chile en su victoria en el partido inaugural de la Copa del Mundo contra Qatar este domingo, informa Reuters.

Ecuador abrió su campaña en el Mundial con una victoria de 2-0 sobre los anfitriones Qatar el domingo, y Reuters informa que algunos de los aficionados del equipo sudamericano hicieron cánticos homofóbicos contra los chilenos.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Rapallini, el árbitro argentino que debuta en el Mundial

El árbitro argentino Fernando Rapallini gesticula durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Marruecos y Croacia en el estadio Al-Bayt de Al Khor, al norte de Doha, el 23 de noviembre de 2022. (Foto de MANAN VATSYAYANA/AFP vía Getty Images)

El árbitro argentino Fernando Rapallini, junto a sus colegas asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá, debutaron este miércoles en el Mundial de Qatar 2022 en el encuentro entre Croacia y Marruecos, en el inicio del Grupo F.

Rapallini, de 44 años, es árbitro profesional desde 2014, y el 17 de junio de 2021 dirigió el partido Ucrania-Macedonia en el estadio Arena Nacional de Bucarest, por la fase de grupos de la Eurocopa, lo que lo convirtió en el primer árbitro sudamericano en dirigir en esa competencia.

El plantel de árbitros argentinos en el Mundial de Qatar 2022 se completa con Facundo Tello más los asistentes Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade más la labor de Mauro Vigliano, que será uno de los operadores del VAR.

Hace 1 año

Qué esperar del partido Marruecos - Croacia

Por CNN

Los aficionados de Croacia y Marruecos esperan en las gradas antes del partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre ambos países en el Estadio Al-Bayt el 23 de noviembre. (Ozan Kose/AFP/Getty Images)

Croacia, subcampeona del Mundial 2018, arranca este nuevo torneo con un complicado partido contra Marruecos, que llega a su sexta aparición mundialista.

En 2018, Croacia llegó hasta la final, derrotando a Dinamarca, Rusia e Inglaterra en el camino antes de caer ante Francia en el último obstáculo.

Su capitán y talismán, Luka Modrić, sigue siendo el líder del equipo a los 37 años, apuntalando el centro del campo, pero ambos equipos están repletos de jugadores que ejercen su oficio en los mejores clubes de Europa.

La defensa repleta de estrellas de Marruecos incluye a Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui y Roman Saïss con Sofyan Amrabat y Hakim Ziyech brindando opciones de ataque más arriba en el campo.

Hace 1 año

Estos son los jugadores y las alineaciones de Marruecos y Croacia

Por CNN

Marruecos y Croacia se enfrentan este miércoles en el primer partido del Grupo F. Estos son los equipos y las alineaciones iniciales.

Marruecos

Porteros: Yassine Bounou, Munir Mohamedi, Ahmed Reda Tagnaouti

Defensas: Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui, Roman Saïss, Nayef Aguerd, Badr Benoun, Jawad El Yamiq, Achraf Dari, Yahia Attiyat-Allal

Medios: Sofyan Amrabat, Azzedine Ounahi, Selim Amallah, Yahya Jabrane, Abdelhamid Sabiri, Bilel El Khanouss

Delanteros: Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri, Abderrazak Hamdallah, Amine Harit, Ilias Chair, Abde Ezzalzouli, Sofiane Boufal, Zakaria Aboukhlal, Walid Cheddira

Entrenador: Walid Regragui

Once inicial: Bounou; Hakimi, Aguerd, Saiss, Mazraoui; Amrabat, Ounahi; Amallah, Boufal, Ziyech; En Nesyri

Croacia

Porteros: Dominik Livaković, Ivica Ivusić, Ivo Grbić

Defensas: Domagoj Vida, Dejan Lovren, Borna Barisić, Josip Juranović, Josko Gvardiol, Borna Sosa, Josip Stanisić, Martin Erlić, Josip Sutalo

Medios: Luka Modrić, Mateo Kovacić, Marcelo Brozović, Mario Pasalić, Nikola Vlasić, Lovro Majer, Kristijan Jakić, Luka Sucić

Delanteros: Ivan Perisić, Andrej Kramarić, Bruno Petković, Mislav Orsić, Ante Budimir, Marko Livaja

Entrenador: Zlatko Dalić

Once inicial: Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvadiol, Sosa; Brozovic, Modric, Kovacic; Vladic, Kramaric, Perisic

Hace 1 año

Así vivió la afición mexicana en Qatar el empate ante Polonia

La alegría mexicana invadió Qatar 1:49

La afición mexicana llenó de colorido el estadio 974 en Doha, para presenciar el empate sin goles entre "El Tri" y Polonia. Alejandro Ramírez nos trae en el video los detalles desde Qatar.

 

Hace 1 año

Así vivieron los argentinos la derrota ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar

Este martes, la selección de Argentina perdió ante Arabia Saudita en su debut por la Copa del Mundo Qatar 2022. Así lo vivieron sus simpatizantes, reunidos en un parque de Buenos Aires.

La reacción de los argentinos ante la derrota con Arabia Saudita 0:53
Hace 1 año

El último baile de Ronaldo y Messi: han batido todos los récords, pero ¿podrán ganar un Mundial?

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han definido mutuamente sus carreras, sus legados y el mundo del fútbol durante más de una década.

Han conseguido igualarse, escalando cotas nunca antes alcanzadas, pero encarnan filosofías diferentes.

Por un lado está Messi, más bajo, más introvertido, un genio natural del fútbol que comparte su creatividad con el equipo, asistiendo casi tanto como anotando goles. Y luego está Ronaldo, más alto, un espécimen físico que se abre paso a través de las defensas, trabajando y entrenando hasta ser simplemente mejor que cualquier otro en el campo.

Pero a pesar de todos sus reconocimientos, ninguno de los dos ha ganado la Copa del Mundo. El Mundial de Qatar 2022 podría ser su última oportunidad para determinar si uno de ellos puede finalmente ganar el mayor trofeo de todos.

Mira cómo se comparan las trayectorias de Messi y Ronaldo en este interactivo.

Hace 1 año

Aficionados de Arabia Saudita celebran su victoria en Qatar sobre Argentina

Una "marea verde" celebró después de que Arabia Saudita derrotara a Argentina en el partido del Mundial en Qatar 2022. Monib Alrefaie dijo que los seguidores salieron a las calles fuera del estadio después del partido para celebrar.

Entre brincos y alegría celebran los saudíes ganarle a Argentina 0:29
Hace 1 año

¿Por qué a los de Costa Rica les dicen "los ticos"?

costa rica mundial nueva zelandia qatar GettyImages-1402918529

(Crédito: Mohamed Farag/Getty Images)

Esta es la sexta vez que Costa Rica clasifica a un Mundial. La euforia que se vivió en los vestidores luego de que un gol solitario de Joel Campbell les dio la victoria ante Nueva Zelandia en el repechaje se traslado a las calles de San José, donde los costarricenses celebraron a lo grande el pase de su selección a Qatar.

Ahora los ticos, como se les conoce coloquialmente a los oriundos de este país centroamericano y a su equipo de fútbol también, se enfrentarán nuevamente a los grandes favoritos en el que quizás es el grupo de la muerte de la Copa del Mundo. España, Alemania y Japón serán sus primeros rivales de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Pero esta no es la primera vez que Costa Rica tiene que jugar ante los mejores del mundo. En el Mundial de Brasil 2014 los ticos sorprendieron y su sobrenombre se escucho por todo lo alto que hasta se ganó el título del "mata gigantes": vencieron a Uruguay, Italia y Grecia, empataron con Inglaterra y llevaron a Holanda hasta los penales, consiguiendo así llegar hasta los cuartos de final.

Pero ¿de dónde viene su seudónimo y qué significan el "pura vida" de La Sele, como también se le llama a la selección de Costa Rica?

Aquí te contamos la historia. 

 

Hace 1 año

¿Por qué llaman a España "La Roja"? ¿Qué significan sus colores?

la roja españa mundial

Los jugadores de España se alinean para una foto antes del partido del Grupo 2 de la Liga de las Naciones de la UEFA entre España y Suiza en La Romareda el 24 de septiembre de 2022 en Zaragoza, España. (Crédito: Alex Caparrós/Getty Images)

La selección de fútbol de España es conocida desde hace no mucho como "La Roja", un sobrenombre que le ha valido una controversia con los aficionados chilenos pues a su equipo nacional le llaman así también desde la década de 1980.

¿Por qué le llaman "La Roja" a la selección de España?

La selección de fútbol de España se había ganado el sobrenombre de "Furia Roja" por la manera en que encaró a sus rivales en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, donde se hizo con la medalla de plata. Desde entonces su estilo "directo, agresivo y enérgico" y el color de su playera (roja, en honor a su bandera, con un león dorado bordado en el pecho) la identificaron con este apodo.

Pero en 2004, cuando el exjugador Luis Aragonés llegó para dirigir al combinado español pidió que se usara el apodo de "La Roja" para darle identidad al equipo.

"Me gustaría que tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo Aragonés, según recuerda el periodista deportivo Miguel Gutiérrez en su libro "Frases de fútbol". 

Aragonés, además, fue el responsable de poner fin a 44 años de espera para que España consiguiera un título internacional importante con la conquista de la Eurocopa de 2008.

Lee más aquí. 

Hace 1 año

La jueza Stéphanie Frappart hace historia en Qatar, un país donde las mujeres son discriminadas sistemáticamente

En Qatar, donde la ley y la práctica discriminan sistemáticamente a las mujeres, una mujer hizo historia este martes: Stéphanie Frappart se convirtió en la primera árbitra femenina en un partido del Mundial.

La francesa de 38 años fue la cuarta jueza del enfrentamiento de México y Polonia por el Grupo C, que acabó con un empate 0 a 0.

No es una figura nueva en las competencias mayores: lleva años destacándose en el mundo del arbitraje y desde 2019 lidera el ranking de mejores árbitras del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés).

Stéphanie Frappart, una carrera rompiendo barreras

"Comencé como jugadora, comencé jugando en una división, y después quería conocer las reglas del juego, estaba interesada solo en eso, y comencé a tomar algunos cursos", contó en una entrevista con CNN en 2019. En ese momento, recordó, el fútbol femenino no estaba tan desarrollado como ahora. Se decantó por el arbitraje "y la elección fue la correcta".

Cuando empezó a capacitarse, en su grupo no había mujeres. Se formó con hombres y comenzó a arbitrar a hombres. "A veces preguntaban (los motivos para ser jueza) porque querían saber y comentar la decisión. Intenté explicarles, pero a veces es bastante difícil de entender", contó.

Lee su historia completa aquí.

Hace 1 año

Giroud empata a Henry como el mayor goleador de Francia

Con su doblete, Olivier Giroud llegó a 51 anotaciones con la selección de Francia.

Empató así a Thierry Henry en lo alto de la lista de goleadores del equipo nacional francés.

giroud francia mundial

(Crédito: Clive Mason/Getty Images)

Hace 1 año

Francia le huye a la maldición del campeón con una goleada

Francia se dejó sorprender al comienzo por Australia pero fue cuestión de 20 minutos para reponer el camino, remontar y luego golear.

Australia marcó a los 9 minutos por intermedio de Craig Goodwin.

Adrien Rabiot empató a los 27, asistido por Theo Hernández, quien entró a reemplazar al lesionado Lucas Hernández.

Olivier Giroud, quien fue clave para el título en 2018 pero no marcó gol en el pasado Mundial, tuvo su revancha y marcó el segundo a los 32 minutos.

Kylian Mbappé anotó el tercero de cabeza, asistido por Ousmane Dembelé.

Giroud hizo doblete a los 71, con pase de Mbappé.

Lucas Hernández se suma a la larga lista de lesionados de Francia, que incluye a Benzema, Kanté y Pogba.

Con el empate de Dinamarca y Túnez, Francia se pone a la cabeza del Grupo D.

Hace 1 año

Francia impone su jerarquía: dos goles más para el 4-1

Un gol de Mbappé (a los 68 minutos, asistido por Dembelé) y otro gol de Giroud (a los 71, asistido por Mbappé) amplían la ventaja de Francia.

El campeón defensor se sacude de la sorpresa inicial del gol australiano y es contundente. Goleada y aleja la sombra de la maldición del campeón.

Hace 1 año

¡Otro más para Francia! Olivier Giroud pone el 2-1 contra Australia

Giroud celebra el segundo gol de Francia contra Australia. (Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images)

Giroud celebra el segundo gol de Francia contra Australia. (Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images)

El delantero Olivier Giroud puso el segundo en la cuenta para Francia, con lo que la selección campeona del mundo ya le dio la vuelta a Australia.

El partido corresponde a la jornada 1 de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Sigue aquí las acciones en vivo:

Hace 1 año

¡Empata Francia! Adrien Rabiot pone el 1-1 contra Australia

La anotación de Adrien Rabiot frente a Australia en Qatar 2022. (Foto: FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

La anotación de Adrien Rabiot frente a Australia en Qatar 2022. (Foto: FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

Poco después del minuto 25, la selección de Francia empató 1-1 el partido contra Australia, correspondiente al Grupo D del Mundial de Qatar 2022. El tanto cayó por cuenta de Adrien Rabiot.

Hace 1 año

¡El peor inicio para Francia en Qatar 2022! Gol de Australia y sale lesionado Lucas Hernández

El australiano Craig Goodwin celebra su gol contra Francia en Qatar 2022. (Foto: FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

El australiano Craig Goodwin celebra su gol contra Francia en Qatar 2022. (Foto: FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

Francia empezó el Mundial de Qatar 2022 de la peor manera: antes del minuto 10 cayó gol de Australia por cuenta de Craig Goodwin y el defensor Lucas Hernández salió lesionado.

Hace 1 año

Se mueve la pelota en el Francia vs. Australia del Mundial de Qatar

Comenzaron las acciones en el Francis vs. Australia, partido que corresponde a la jornada 1 de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Hace 1 año

Así saltan a la cancha Francia y Australia para su primer partido en Qatar 2022

Réplica de la copa del mundial. (Foto: Clive Mason/Getty Images)

(Foto: Clive Mason/Getty Images)

Todo está listo para el partido entre Francia y Australia, que forman parte del Grupo D del Mundial de Qatar 2022.

Más temprano, en otro duelo del Grupo D, Dinamarca y Túnez empataron a cero, lo que da la oportunidad a franceses y australianos de colocarse en la cima.

Estas son las formaciones del encuentro:

Hace 1 año

El estadio futurista que acoge el último partido del día: Francia contra Australia

Por Ben Church

Una vista aérea del estadio Al Janoub al amanecer del 21 de junio de 2022 en Al Wakrah, Qatar. (Foto de David Ramos/Getty Images)

El futurista estadio Al Janoub acoge el último partido de un martes repleto de acción.

El diseño del recinto se basa en los históricos barcos dhow que se utilizaban antiguamente en Qatar, y se encuentra a 40 kilómetros (unas 25 millas) al sur de Doha, en una región donde antiguamente se buceaba en busca de perlas.

Sin embargo, llegar hasta aquí en transporte público no es tan romántico.

La estación de metro más cercana está a 15 minutos en coche, y los aficionados tienen que coger un autobús de enlace para el último tramo. Esto provoca grandes colas a la salida de la estación, con amables voluntarios que dan instrucciones a la multitud con lo que parecen mini sables luminosos: rojo para parar, verde para seguir.

Los hinchas aprovechan al máximo el tiempo que pasan juntos para cantar canciones y compartir historias sobre sus aventuras en Doha hasta el momento.

Es la noche más fría del Mundial hasta ahora, pero es perfecta para el fútbol. Los dos equipos han llegado al estadio y los aficionados empiezan a llenar los asientos del interior, mientras un DJ trata de animar el ambiente.

Hace 1 año

Francia debuta ante Australia: mira todo lo que debes saber del campeón vigente

Mbappe Qatar

Kylian Mbappé y Francia buscan defender su corona de 2018 en Qatar. (Foto: Crédito: Franck Fife/AFP/AFP vía Getty Images)

Francia es, sin lugar a dudas, uno de los grandes favoritos de cara al Mundial de Qatar 2022.

No solo son los campeones vigentes, sino que buena parte de la plantilla que obtuvo el título de 2018 en Rusia sigue activa, y varios de sus jugadores llegan a la competencia habiendo alcanzado un gran nivel.

Las estrellas indiscutibles son Karim Benzema, vigente ganador del Balón de Oro y que ya había sido nombrado Jugador del Año por la UEFA, y Kylian Mbappé, el goleador del PSG y uno de los artífices del título cuatro años atrás. No obstante, Benzema finalmente no jugará el Mundial de Qatar por una lesión sufrida durante un entrenamiento uniéndose así a la baja de Christopher Nkunku, Paul Pogba y N'Golo Kanté.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Manchester United anuncia que Cristiano Ronaldo saldrá del club por "muto acuerdo"

Después de semanas de tensión, entrevistas explosivas y declaraciones cruzadas, Cristiano Ronaldo finalmente saldrá del Manchester United.

"Cristiano Ronaldo dejará el Manchester United de mutuo acuerdo, con efecto inmediato. El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de dos etapas en Old Trafford", dijo el club en un comunicado divulgado en redes sociales.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

México y Polonia no rompen el 0 y el Grupo C lo lidera la sorprendente Arabia Saudita

Los jugadores de México aplauden a los aficionados tras el empate 0-0 durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre México y Polonia en el Estadio 974 el 22 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

México y Polonia no pudieron romper el 0, en el encuentro que cerró la primera fecha del Grupo C del Mundial de Qatar, resultado que le deja el liderato de la zona a Arabia Saudita, que sorprendió antes al derrotar a Argentina por 2 a 1.

En un encuentro muy parejo, los arqueros Guillermo "Memo" Ochoa y Wojciech Szczęsny fueron las figuras. El mexicano le contuvo un penal en el segundo tiempo a Robert Lewandowski en el segundo tiempo.

El próximo sábado, México jugará ante Argentina mientras que Polonia lo hará ante Arabia Saudia.

Mira el resumen del partido aquí.

Hace 1 año

Busquets, campeón del mundo, dice que puede ayudar a la nueva generación de España

Por Reuters

El centrocampista español Sergio Busquets da una rueda de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Catar (QNCC) en Doha, el 22 de noviembre de 2022, en la víspera del partido del Grupo E del torneo de fútbol de Catar 2022 entre España y Costa Rica.  (Foto de JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El capitán de la selección española, Sergio Busquets, dijo este martes que estaba dispuesto a canalizar su experiencia como único ganador de la Copa del Mundo que queda en el equipo nacional para ayudar a sus jóvenes compañeros a superar los nervios en el torneo de Qatar.

Un día antes de que España inicie su campaña de 2022 contra Costa Rica, Busquets dijo que esperaba ser un modelo a seguir para los jóvenes jugadores del equipo, entre los que se encuentran sus compañeros del Barcelona Pedri, de 19 años, y Gavi, de 18.

Busquets formó parte de la selección española que ganó el torneo de 2010 en Sudáfrica bajo el mando del entonces seleccionador Vicente del Bosque.

El actual seleccionador, Luis Enrique, ha incorporado una nueva generación de jugadores, entre los que se encuentran algunos de los que formaron parte del equipo que llegó a las semifinales de la Eurocopa 2020 el año pasado, cuando fueron eliminados en los penaltis por la eventual campeona Italia.

Busquets dijo que conseguir una victoria en el partido inaugural de este miércoles contra Costa Rica ayudaría a asentar el equipo de España, todavía relativamente inexperto, que es el tercero más joven de Qatar.

Por delante está el reto de enfrentarse a Alemania y Japón en el Grupo E.

Por su parte, el capitán de Costa Rica, Bryan Ruiz, confía en que los centroamericanos darán la talla en su tercer Mundial consecutivo y se inspirarán en su histórica campaña de 2014, tras haber aprendido de su decepcionante actuación en Rusia.

Hace cuatro años, Costa Rica solo sumó un punto, pero en la anterior edición de Brasil dio la campanada al llegar a cuartos de final, tras superar un "Grupo de la Muerte" que incluía a los ex campeones del mundo Italia, Inglaterra y Uruguay.

Seis miembros de la selección de Costa Rica, todos ellos con 30 años o más, formaron parte de aquella campaña de 2014, entre ellos el delantero Ruiz, el portero Keylor Navas y el delantero Joel Campbell, todos los cuales participarán en su tercera Copa del Mundo.

El entrenador colombiano de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, es un veterano de la Copa Mundial, ya que dirigió a Ecuador en el torneo de 2006 y a Honduras en la edición de 2014.

Suárez se hizo cargo de Costa Rica el año pasado para guiarla a Qatar y será el sexto entrenador de la historia en dirigir a un equipo diferente en tres Copas del Mundo.

Hace 1 año

México busca acabar con la maldición del "quinto partido"

Por Matias Grez

Andrés Guardado, de México, posa durante la sesión de retratos oficiales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el 18 de noviembre, en Doha, Qatar. (Foto: Hector Vivas/FIFA/Getty Images)

En los últimos 28 años, pocas selecciones nacionales —si es que hay alguna— han sido tan constantes como México en el Mundial.

El Tri ha llegado a los octavos de final en cada una de las siete ediciones anteriores, una racha que se remonta a Estados Unidos 1994.

Sin embargo, para un país apasionado por el fútbol y con una rica historia en este deporte —por no hablar de una población de 130 millones de habitantes—, esa regularidad se considera ahora algo decepcionante.

Tanto es así que algunos aficionados creen que existe una maldición sobre "el quinto partido" en los Mundiales para la selección nacional; de hecho, México solo ha llegado a un quinto partido en un Mundial una vez, cuando fue anfitrión en 1986.

Varias de las estrellas de México han hablado de la supuesta maldición en la antesala de la Copa del Mundo, y el capitán e incondicional Andrés Guardado está desesperado por poner fin a la racha en el que ha dicho que será su último Mundial.

Cuando se le preguntó si cambiaría su carrera por jugar un quinto partido, el jugador de 36 años dijo a Star+: "No sé si cambiaría toda mi carrera porque me ha costado mucho trabajo durante muchos años. Quizás, [cambiaría] algunos años de mi carrera en Europa por ese quinto partido, seguro. Mitad y mitad, sí".

Sin embargo, México se enfrenta a un serio desafío para llegar siquiera a un cuarto partido en Qatar, ya que Argentina y Polonia suponen una dura competencia en el Grupo C, aunque la impensada derrota de los sudamericanos a Arabia Saudita resulta un elemento que genera aún más incertidumbre.

Hace 1 año

Arabia Saudita declara feriado nacional tras la histórica victoria sobre Argentina en el Mundial de Qatar

Por Mostafa Salem

Un aficionado saudita agita la bandera de su país desde la ventanilla de un coche en Riad mientras celebra tras el partido de fútbol del Grupo C de la Copa del Mundo de Catar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita el 22 de noviembre de 2022.  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, decretó un día festivo nacional este miércoles, después de que la selección nacional de fútbol venciera a Argentina en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

“En base a las directivas del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, se ordena que mañana, miércoles, sea feriado para los empleados de los sectores público y privado, y para los estudiantes en todos los niveles educativas”, informó la Agencia de Prensa Saudita en Twitter.

 

Hace 1 año

México y Polonia juegan por el Grupo C, tras la histórica derrota argentina

Aficionados de México animan en las gradas antes del partido de fútbol del Grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre México y Polonia en el Estadio 974 de Doha el 22 de noviembre de 2022.  (Foto de MANAN VATSYAYANA/AFP vía Getty Images)

México y Polonia juegan un partido clave en el cierre de la primera fecha del Grupo C, en el que más temprano Arabia Saudita dio el gran golpe al vencer a la Argentina de Lionel Messi.

Ese resultado abre el grupo y genera una gran expectativa tanto entre los mexicanos como en los polacos, por lo que el choque de este martes puede resultar clave para las aspiraciones de ambas selecciones de avanzar a octavos de final.

Sigue el encuentro en vivo aquí.

Hace 1 año

Messi, tras la histórica derrota de Argentina: "A la gente le digo que confíe"

Lionel Messi de Argentina reacciona durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el Estadio Lusail el 22 de noviembre de 2022 en la ciudad de Lusail, Qatar. (Foto de Matthias Hangst/Getty Images)

El capitán argentino, Lionel Messi, habló luego de la histórica derrota que sufrió Argentina en su debut en el Grupo C del Mundial de Qatar ante Arabia Saudita, en lo que fue el primer gran golpe del torneo.

Messi se mostró dolido por el resultado, pero dejó un mensaje esperanzador para los aficionados argentinos.

"Tuvimos situaciones muy claras, pero en cinco minutos en el segundo tiempo, por errores nuestros, se pusieron arriba y después fue muy difícil", analizó el futbolista del PSG.

Hablando con los periodistas tras el encuentro disputado en el estadio Lusail, Messi admitió que el equipo estuvo "un poco acelerado" por momentos, lo que les impidió generar más situaciones de gol.

Sin embargo, y a pesar del duro golpe, dejó un mensaje esperanzador para los argentinos.

"A la gente le decimos que confíe. Es un golpe muy duro para todos, para la gente, para nosotros. Pero les decimos que confíen, este grupo no los va a dejar tirados. Sabemos que estamos obligados, pero ya hemos jugados partidos de este tipo", afirmó.

Hace 1 año

Dinamarca y Túnez sellan el primer 0 a 0 del Mundial, en el inicio del Grupo D

Dinamarca y Túnez sellaron este martes el primer 0 a 0 del Mundial de Qatar, en el arranque del Grupo D que también integran Francia y Australia, quienes jugarán su partido más tarde, a las 14 hora ET.

Los europeos, favoritos a lograr la clasificación, no pudieron sortear la férrea marca de los africanos, que incluso tuvieron situaciones claras de contraataque.

Hace 1 año

Japón, decidida a eclipsar a Alemania en su estreno en Qatar

Por Reuters

Hajime Moriyasu, seleccionador de Japón, observa durante la sesión de entrenamiento de Japón en las nuevas instalaciones de entrenamiento de Al Sadd el 22 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Christopher Lee/Getty Images )

El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, reconoció la deuda histórica que el fútbol de su país tiene con Alemania, pero afirma que su equipo no estará menos decidido a eclipsar a los tetracampeones del mundo en el debut en el Mundial este miércoles.

El alemán Dettmar Cramer es conocido como el padre del fútbol japonés moderno tras su trabajo en el país en la década de 1960, y jugadores como Lukas Podolski y Pierre Litbasrki han jugado en Japón desde entonces.

"Estamos muy agradecidos a los alemanes, son un modelo a seguir para nosotros", declaró Moriyasu en una rueda de prensa el martes.

"Todavía nos estamos desarrollando, por supuesto, y al mismo tiempo hemos incorporado buenas cualidades de Japón a nuestro estilo de juego.

"Así que tenemos una especie de sentimientos encontrados por jugar contra Alemania, pero no importa quién sea nuestro rival, vamos a dar absolutamente el mejor rendimiento que podamos".

El intercambio de jugadores entre Japón y Alemania se ha invertido en los últimos años, y el capitán Maya Yoshida es uno de los siete miembros de la plantilla de los Samuráis Azules que juega en la Bundesliga.

"Los jugadores de la Bundesliga han compartido información con el resto de la plantilla", afirmó el defensa del Schalke 04.

"Lo más importante es defender bien. Puede que no tengamos muchas oportunidades de atacar, pero deberíamos tener ocasiones al contraataque".

"Creemos que tenemos posibilidades".

El Grupo E también incluye a la excampeona España, así como a Costa Rica, lo que supone para Japón su sorteo de primera ronda más difícil en su séptimo viaje consecutivo a la fase final de la Copa Mundial.

Moriyasu dijo que eso no alteraba su ambición de superar los octavos de final por primera vez en un Mundial.

"Nuestro objetivo es ganar, pero es importante que juguemos a nuestro mejor nivel, de lo contrario será difícil", dijo.

"Queremos llegar a los octavos de final y tal vez más lejos y eso hará historia. Ese es nuestro objetivo".

Las naciones asiáticas habían tenido un mal comienzo en la Copa Mundial, con la anfitriona, Qatar, derrotada por Ecuador (2-0) en el partido inaugural del domingo, y con Irán, vapuleada por Inglaterra (6-2) este lunes.

Sin embargo, este martes, Arabia Saudita dio un golpe histórico al derrotar a Argentina por 2 a 1, en el inicio del Grupo C.

"Hemos visto los partidos, ha sido un comienzo difícil para los países asiáticos", dijo Yoshida, quien habló antes del triunfo de los sauditas. "Estamos representando a Japón, por supuesto, pero también a Asia, así que esperamos que los aficionados asiáticos acudan al estadio. Necesitamos el apoyo porque Alemania es muy buena".

Hace 1 año

El secretario de Estado de EE.UU. critica la postura de la FIFA sobre los brazaletes "OneLove

Por Alex Stambaugh
Brazalete OneLove

Harry Kane de Inglaterra usó el brazalete de "One Love" contra Italia a principios de este 2022. (Foto: Nick Potts/PA/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, respondió a los informes de que varios equipos europeos no llevarán los brazaletes "OneLove" en el Mundial de Qatar debido al peligro de recibir tarjetas amarillas.

"Una de las cosas más poderosas del fútbol, del balompié, es su potencial para unir al mundo", dijo Blinken a los periodistas mientras hablaba el martes en Doha junto al Ministro de Asuntos Exteriores y Viceprimer Ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

"Desde mi punto de vista, siempre es preocupante cuando vemos cualquier restricción a la libertad de expresión. Especialmente cuando la expresión es para la diversidad y la inclusión. Y a mi juicio, al menos, nadie en el campo de fútbol debería verse obligado a elegir entre apoyar estos valores o jugar para su equipo", dijo Blinken.

Inglaterra, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Suiza y Gales iban a participar en la campaña "OneLove" para promover la inclusión y oponerse a la discriminación. Sin embargo, las asociaciones de estos países afirmaron el lunes en un comunicado que el brazalete -que presenta un corazón a rayas de diferentes colores para representar todas las herencias, orígenes, géneros e identidades sexuales- no se llevaría en Qatar.

"La FIFA ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego", decía el comunicado conjunto.

Hace 1 año

Las formaciones de Dinamarca y Túnez

Dinamarca y Túnez abren este martes el Grupo D del Mundial de Qatar 2022. Mira las formaciones de las selecciones que buscan comenzar con el pie derecho el torneo.

Hace 1 año

Arabia Saudita da el batacazo y derrota a Argentina en el inicio del Grupo C

Arabia Saudita dio este martes el primer batacazo del Mundial de Qatar 2022 al derrotar por 2 a 1 a Argentina, en el inicio del Grupo C.

Lo que parecía que iba a ser una tarde tranquila para el conjunto liderado por Lionel Messi, terminó en un golpe durísimo que llena de incertidumbre al equipo albiceleste y cambia el panorama en el Grupo C que también integran México y Polonia.

Argentina comenzó ganando a través de un penal sancionado luego de la verificación del VAR a los 8 minutos del primer tiempo, que el propio Messi cambió por gol. Durante todo el primer tiempo, Argentina fue amplio dominador, e incluso anotó otros tres tantos que fueron anulados correctamente por el VAR por posición adelantada.

Sin embargo, nadie podía imaginar lo que ocurriría en el comienzo del segundo tiempo: en apenas 8 minutos, los sauditas dieron vuelta el marcador. Primero, a los 3 minutos, Saleh Al-Shehri puso el empate con un disparo cruzado. Y 5 minutos después, Salem Al-Dawsari anotó un golazo por arriba del arquero Martínez, que rozó el balón pero no lo pudo desviar.

Mira el resumen del partido aquí.

Hace 1 año

¿Por qué el “Kun” Agüero dejó el fútbol y no pudo estar con Argentina en el Mundial de Qatar?

Por CNN Español

El día en que Sergio el “Kun” Agüero anunció que se retiraba del fútbol dijo que la selección argentina “es lo que más amo”. Esas palabras las pronunció el 15 de diciembre de 2021, año en el que él, integrando la albiceleste, ganó la Copa América junto con su amigo Lionel Messi.

Agüero defendió los colores de la selección mayor en más de 100 ocasiones. ¿Por qué se retiró del fútbol y no está en la selección de Lionel Scaloni en Qatar 2022? Te contamos aquí.

A sus 33 años el delantero se unió al FC Barcelona luego de una transferencia sin costo desde el Manchester City en julio de 2021. No alcanzó a jugar junto con Messi en el club catalán debido a que el astro argentino pasó al Paris Saint Germain.

LEER MÁS

Hace 1 año

Cómo le ha ido al "Tata" Martino como seleccionador de México

Por CNN Español

A sus 60 años Gerardo “Tata” Martino busca ser el hombre que catapulte a la selección masculina de México a donde nunca ha llegado: las semifinales de un Mundial.

Se trata de la participación número 17 del Tri en una Copa del Mundo, un equipo que no se ha perdido ninguna cita mundialista desde 1994.

Martino es el tercer técnico argentino en la historia de la selección mexicana. El primero fue César Luis Menotti (dirigió 16 partidos entre 1991 y 1992) y un viejo conocido de la afición, Ricardo La Volpe (71 encuentros al frente de la selección entre 2002 y 2006).

Antes de México, el “Tata” ha dirigido dos selecciones: Paraguay (66 partidos entre 2007 y 2011) y Argentina (29 partidos entre 2014 y 2016). Su mejor participación en un mundial hasta el momento fue con Paraguay en Sudáfrica 2010, donde los sudamericanos quedaron eliminados en cuartos de final contra España, que terminó ganando el torneo.

LEE MÁS 

Hace 1 año

¿Por qué llaman a la selección argentina la Scaloneta?

Por CNN Español

La selección argentina llega a Qatar como una de las favoritas gracias a una larga racha de partidos sin perder y un equipo que fue ganando en seguridad y calidad de juego. Pero también en identidad propia.

"La Scaloneta", como se conoce popularmente al equipo cuyo capitán es Lionel Messi, se ha convertido en una de las selecciones con apodo propio, y en este caso es uno en honor a su director técnico, Lionel Scaloni.

¿Pero cómo surgió este particular sobrenombre? Fue durante la Copa América, en la que Argentina se consagró campeón después de 28 años sin obtener títulos y fue, también, gracias al ingenio y la creatividad de miles de personas en las redes sociales.

Pero hay algo más que explica la elección de los aficionados y que tiene que ver con una moda no tan lejana en el fútbol argentino por la que se agrega el sufijo "eta" junto al nombre del entrenador para los equipos exitosos o que conquistan títulos. Así, la palabra figura la idea de un vehículo al que subirse, en referencia a los apoyos de sus seguidores.

Aunque hay polémica entre los aficionados sobre cuál fue el primer equipo en ser nombrado de esa forma, algunos aseguran que fue "la Vitroleta", con la reserva de River Plate dirigida por Jorge ‘Vitrola’ Ghiso; mientras que otros hablan de "la Gallardeta", por el periodo de Marcelo Gallardo en el mismo equipo.

Todo indica que el furor por llamar a la Selección Argentina como "la Scaloneta" comenzó después de golear por 3 goles contra 0 a Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2021. La ilusión producto de esa victoria crucial en el camino a la consagración del equipo disparó la creatividad de millones de usuarios que inundaron las redes sociales con memes y chistes de todo tipo.

LEE MÁS 

Hace 1 año

¿Qué partidos se juegan hoy, 22 de noviembre?

Por CNN Español

Arrancó el Mundial de Qatar 2022 con los primeros partidos del grupo A y B y este 22 de noviembre le toca el turno de debutar en la competición a los grupos C y D. Una jornada en la que llegará la hora de ver sobre el verde a Argentina, México o Francia entre otras.

Estos son todos los partidos que tendrán lugar este 22 de noviembre y la hora a la que darán comienzo:

Argentina - Arabia Saudita

  • Hora local en Qatar: 13:00
  • Estados Unidos:  5 a.m. (hora de Miami ) - 2 a.m. (horario del pacífico)
  • México: 4 a.m.
  • Colombia 5 a.m.
  • Argentina: 7 a.m.
  • España: 11:00

Dinamarca - Túnez

  • Hora local en Qatar: 16:00
  • Estados Unidos:  8 a.m. (hora de Miami ) - 5 a.m. (horario del pacífico)
  • México: 7 a.m.
  • Colombia 8 a.m.
  • Argentina: 10 a.m.
  • España: 14:00

México - Polonia

  • Hora local en Qatar: 19:00
  • Estados Unidos:  11 a.m. (hora de Miami ) - 8 a.m. (horario del pacífico)
  • México: 10 a.m.
  • Colombia 11 a.m.
  • Argentina: 1 p.m.
  • España: 17:00

Francia - Australia

  • Hora local en Qatar: 22:00
  • Estados Unidos:  2 p.m. (hora de Miami ) - 12 a.m. (horario del pacífico)
  • México: 1 p.m.
  • Colombia 2 p.m.
  • Argentina: 4 p.m.
  • España: 20:00
Hace 1 año

México vs. Polonia: a qué hora empieza el partido y cómo verlo por televisión e internet

Guillermo Ochoa, portero de México, y Robert Lewandowski, delantero de Polonia. (Crédito: imagen creada con fotos de Getty Images)

Guillermo Ochoa, portero de México, y Robert Lewandowski, delantero de Polonia. (Crédito: imagen creada con fotos de Getty Images)

La actividad de la jornada 1 de fase de grupos continúa este martes en el Mundial de Qatar 2022.

Este día se juegan cuatro partidos, entre ellos el Argentina vs. Arabia Saudita y el México vs. Polonia, lo que marcará el debut en la competencia de estas cuatro selecciones del grupo C.

Las selecciones mexicana y polaca llegan como las dos candidatas a pelearle el grupo a Argentina, una de las escuadras favoritas a llevarse el Mundial de Qatar.

¿Podrá la escuadra de Robert Lewandowski vencer al "Tri" comandado por Guillermo Ochoa?

Lee aquí todos los detalles para que no te pierdas este partido.

Hace 1 año

Argentina vs. Arabia Saudita: a qué hora empieza el partido y cómo verlo por televisión e internet

Argentina, bajo el liderazgo de Leo Messi, es una de las grandes favoritas para ganar el Mundial de Qatar 2022 y arranca su camino en la competencia este 22 de noviembre con su partido ante Arabia Saudita.

Será el primer partido del grupo C, del que también forman parte México y Polonia, después de las dos primeras jornadas en las que debutaron las selecciones de Qatar, Ecuador, Inglaterra, Irán, Senegal, Países Bajos, Estados Unidos y Gales.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni empieza el campeonato ante el rival más débil de su grupo y lo hará tras haber jugado un amistoso el pasado 16 de noviembre contra otra selección proveniente del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos. Luego de la contundente victoria de 5 goles a 0 en dicho duelo, Argentina consiguió ampliar su racha de 36 partidos sin perder y mostrar que llegan en plena forma a la Copa del Mundo.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber para no perderte el debut de la albiceleste en Qatar.

Hace 1 año

Leo Messi y Antonella Roccuzzo, los protagonistas de una historia de amor que atravesó el tiempo y la distancia

(Crédito: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images)

"Amarte más es imposible". Con ese mensaje felicitó Antonella Roccuzzo a su esposo, Leo Messi, cuando cumplió 35 años en junio. Para quienes no conocen su historia, podría parecer una declaración exagerada. Para sus millones de seguidores, es una de las tantas muestras de un amor excepcional que ha resistido el tiempo y la distancia.

Messi y Antonella se conocieron cuando eran niños. Literalmente niños. Tenían siete años y ella era la prima de un amigo suyo. Por entonces Messi ya estaba incorporado a las divisiones inferiores del Club Newell's, uno de los dos más importantes de Rosario, su ciudad de origen.

Pudieron haber pasado la adolescencia juntos, pero no fue el caso. A Messi le diagnosticaron una deficiencia en una hormona del crecimiento y a los 13 años fichó por el Barcelona y se trasladó a España. Como parte del contrato, el club blaugrana aceptó pagar los tratamientos que necesitaba Messi.

Unos años después, sin embargo, se reencontraron. Según los reportes de medios locales, una amiga de Rocuzzo murió en un accidente de tránsito en 2005 y él viajó a Argentina para acompañarla. Para el Mundial de Sudáfrica 2010, Messi ya presentaba a Antonella Rocuzzo como su novia.

Lee aquí el resto de la historia. 

Hace 1 año

Qatar 2022: Argentina y México debutan este martes. Juan Pablo Varsky pone la lupa sobre el primer día con cuatro partidos en el Mundial

Este martes debutan otros dos equipos latinoamericanos en Qatar 2022. Argentina se enfrenta a Arabia Saudita, mientras que México jugará contra Polonia, ambos por el grupo C. Será la primera jornada con cuatro encuentros. Desde Doha, Juan Pablo Varsky repasa lo más destacado de este lunes, con victorias de Inglaterra y Países Bajos, y un empate de EE.UU. vs. Gales, y analiza cómo llegan la Argentina de Messi y "El Tri" a sus primeros choques en el Mundial de fútbol.

Qatar 2022: Así llegan la Argentina de Messi y México al debut, según Varsky 6:30
Hace 1 año

¿Cuáles han sido los resultados de Scaloni como seleccionador de Argentina?

Argentina: Los 23 convocados por Scaloni para la Copa América

Desde que asumió la dirección técnica de la selección de Argentina, Lionel Scaloni ha demostrado que su visión del fútbol aplicada con los envidiables talentos de los jugadores albicelestes, más la mezcla de juventud y experiencia, son una combinación peligrosa para cualquier rival. Hoy la 'Scaloneta' llega al Mundial con un invicto que podría volverse el mayor de la historia de cualquier equipo.

El camino no fue corto ni alegre desde el principio. Tras el doloroso fracaso de Argentina en el Mundial de Rusia 2018 de Jorge Sampaoli y a pesar de su nula experiencia en la dirección de clubes, el paso de Lionel Scaloni por las categorías juveniles de la selección argentina (fue campeón del torneo Sub-20 de la Alcudia) fue suficiente para que la AFA se decidiera por él para reestructurar la imagen del fútbol argentino. Una apuesta que inicialmente no fue bien recibida en todos los sectores y que generó desconfianza entre algunos.

Un año después de su debut obtuvo el tercer puesto en la Copa América 2019. Así fue apagando las críticas y la desconfianza que trajo su nombramiento. El proceso hasta entonces lo llevaría a la AFA a ratificarlo en el cargo de cara a las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Con la certeza de que un tercer puesto no era suficiente para convencer a la exigente hinchada argentina, Scaloni se puso una meta y la ha conseguido. Desde su derrota con Brasil en esa Copa América no pierde un solo partido. Fue segundo en las eliminatorias sudamericanas, invicto en esa clasificación, y llevó este noviembre a 36 el número de partidos sin perder. Solo está a un partido de empatar el récord histórico de Italia (2018-2021).

Lee más aquí. 

Hace 1 año

¿Cómo le ha ido a Lionel Messi en los Mundiales con Argentina?

messi 2014 mundial

(Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Qatar 2022 podría ser la última oportunidad para Lionel Messi, considerado para muchos el mejor jugador de fútbol de mundo, para alcanzar la gloria máxima: conquistar la esquiva Copa Mundo que varias veces se le ha escapado de las manos.

Messi, que reiteró este lunes que el de Qatar puede ser su último Mundial de la FIFA, liderará una escuadra con la que espera conquistar el gran objetivo que le falta a su carrera, inspirándose en el Maradona de 1986 —que derrotó a Inglaterra con majestuosidad— para finalmente levantar la Copa Mundial.

Messi ha participado hasta ahora en cuatro mundiales anteriores: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. En sus participaciones ha jugado 19 partidos mundialistas y ha marcado seis goles, según la página TransferMarkt.

Lee aquí cómo ha sido la participación del astro del fútbol en otros mundiales de la FIFA.

Hace 1 año

Estados Unidos y Gales empatan 1-1 en su debut en Qatar

Los equipos de Estados Unidos y Gales se saludan tras el final del partido. (Foto: JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

Los equipos de Estados Unidos y Gales se saludan tras el final del partido. (Foto: JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

Todo terminó en el Estadio Al-Rayyan y cada equipo se llevará un punto después de que la selección masculina de Estados Unidos empatara 1-1 contra la de Gales en duelo del Grupo B del Mundial de Qatar 2022.

El partido lo dominó Estados Unidos en la primera parte y Gales tuvo suerte de mantener el marcador cerca.

La segunda parte comenzó de forma muy parecida a la primera, pero Gales dio un golpe en la mesa y empezó a hacerse con el control del partido con su pasión y esfuerzo. Dos remates de cabeza estuvieron a punto de empatar el partido, pero la presión galesa se desató finalmente cuando se cometió un penalti sobre Gareth Bale.

El exjugador del Real Madrid transformó la pena máxima para dar a Gales un valioso punto y proporcionar a los aficionados galeses de todo el mundo la esperanza de clasificarse para la fase eliminatoria.

Da clic aquí para revivir la cobertura de todo el partido.

Hace 1 año

Así es la plantilla de España para el Mundial de Qatar 2022: estrellas, jugadores, alineación inicial posible

Los jugadores de España, Eric García, Gavi y Pedri tras un amisoto ante Albania antes de Qatar 2022. (Foto: David Ramos/Getty Images)

Los jugadores de España, Eric García, Gavi y Pedri tras un amisoto ante Albania antes de Qatar 2022. (Foto: David Ramos/Getty Images)

De la mano de Luis Enrique, España llega como una de las favoritas al Mundial de Qatar, con el destaque de figuras como Pedri, Sergio Busquets y Ansu Fati.

Después del papelón de 2018 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota).

Ahora está séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021, España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza).

Aquí, un repaso a las estrellas de La Roja.

Las estrellas españolas de Qatar

Pedri

El centrocampista canario del F.C. Barcelona, con tan solo 19 años, ya es uno de los estandartes del fútbol español por su creatividad a la hora de generar juego y su físico incombustible.

En 2020 debutó en la Primera División de España. En 2021 debutó con la selección española absoluta para disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar. Ese año acabó jugando la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados a 2021 por la pandemia del covid-19). Desde entonces, se convirtió en un fijo tanto de su club como de la selección.

En 2021 ganó también el Golden Boy, el galardón que premia, al estilo del Balón de Oro, al mejor jugador joven del mundo menor de 21 años.

Sergio Busquets

Con 34 años es el capitán de la selección.

Fue campeón del mundo con España en 2010 y de Europa en 2012 y este será su cuarto mundial. También ganó tres Champions League con el F.C. Barcelona.

Es el tercer futbolista con más partidos en la historia de la selección de España con 139 partidos antes de comenzar el Mundial de Qatar.

A pesar de su edad y de sufrir en los partidos más físicos, Busquets es uno de los indispensables del centro del campo del F.C. Barcelona y de la selección española por su habilidad a la hora de organizar el juego.

Ansu Fati

Otro de los jóvenes prometedores del F.C. Barcelona y de la selección española es Ansu Fati. Con 20 años, el delantero es uno de los jugadores más talentosos del fútbol español por su facilidad para el gol y buscar portería, pero llega a Qatar 2022 con la sombra de saber si podrá recuperar su nivel tras dos años en los que ha sufrido graves lesiones, incluyendo una en el menisco que le llevó a ser intervenido quirúrgicamente.

El seleccionador español, Luis Enrique, dijo que fue uno de los jugadores que más le sorprendió la primera vez que le vio: "En el primer balón que tocó Ansu, le hizo un caño en su marca y le hicieron un penalti y le dije a un compañero '¿pero esto qué es, Oliver y Benji (conocida en Latinoamérica como Supercampeones)?’".

Obtuvo la marca de ser el jugador más joven en anotar un gol oficial en la historia de la selección española con 17 años y 311 días, hasta que lo superó su compañero de equipo y selección Gavi con 17 años y 304 días.

Lista completa de convocados de España

Cuando anunció a los convocados para el Mundial, Luis Enrique dijo, con su particular estilo, que le había quedado una lista 'macanuda'. "Estoy plenamente convencido de que vamos a dar guerra", afirmó.

Este es el listado de los 26 convocados, que tiene algunas ausencias notables como la defensa Sergio Ramos y el delantero Lago Aspas.

Porteros

Unai Simón
Robert Sánchez
David Raya

Defensas

Dani Carvajal
César Azpilicueta
Eric García
Hugo Guillamón
Pau Torres
Aymeric Laporte
Jordi Alba
Alejandro Balde

Centrocampistas

Sergio Busquets
Rodri
Gavi
Carlos Soler
Marcos Llorente
Pedri
Koke

Delanteros

Ferran Torres
Pablo Sarabia
Yeremy Pino
Álvaro Morata
Marco Asensio
Nico Williams
Ansu Fati
Dani Olmo

Posible alineación inicial

España debuta este miércoles contra Costa Rica. La fase de grupos lo enfrentará también contra Alemania (el domingo 27 de noviembre) y contra Japón (el jueves 1 de diciembre).

Para este martes, según el pronóstico de Marca, hay ocho jugadores que podrían salir a la cancha: Unai Simón en el arco; Dani Carvajal, Laporte y Jordi Alba en la defensa; Busquets, Pedri y Gavi en el mediocampo y Marco Asensio en la delantera. Las mayores dudas, coinciden otros medios locales como Antena 3, están precisamente en la ofensiva.

En una reciente transmisión de Twitch, Luis Enrique evaluó al equipo costarricense. "El partido ante Costa Rica será parecido al de Jordania. Un equipo encerrado atrás, algo habitual que nos solemos encontrar en los partidos de la Selección española. Son los partidos difíciles, pero también tiene muchas posibilidades si conseguimos circular rápido el balón, si llegamos por dentro, por fuera, si rematamos... es difícil pero estamos acostumbrados a eso y no me preocupa", dijo.

Con información de Sergio Gómez, Sebastián Jiménez Valencia, Felipe Monforte y Ángela Reyes de CNN en Español.

Hace 1 año

Youri Tielemans, jugador de Bélgica en el Mundial, dice que "es una vergüenza" la decisión acerca de la cinta

Por David Close
Youri Tielemans en conferencia de prensa este lunes 21 de noviembre. (Foto: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Youri Tielemans en conferencia de prensa este lunes 21 de noviembre. (Foto: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

El mediocampista belga Youri Tielemans calificó de "vergüenza" la decisión de última hora de la FIFA de prohibir a los capitanes de los equipos llevar cintas "OneLove" en el Mundial de Qatar.

Antes del primer partido de su país en el Mundial, que tendrá lugar este miércoles, Tielemans declaró: "Creo que es una vergüenza que no se permita, porque se trata de una lucha contra la discriminación en todo el mundo, no solo aquí, sino también en Europa y en otros países. Y creo que es una vergüenza que no ocurra y que tengamos que continuar".

Uno de los compañeros de selección de Tielemans, Thomas Meunier, dijo que la FIFA esperó a propósito para declarar la prohibición. "Creo que es un movimiento inteligente por parte de la FIFA, porque sabían de antemano que esto provocaría protestas y muchas palabras y entrevistas, y por supuesto palabras negativas sobre Qatar", dijo el defensa.

"Así que lo mejor para ellos era esperar hasta el último momento para que todo el mundo estuviera en el país, y después decidir y aplicar las reglas que ellos quieren aplicar. Y no las reglas para todos".

Hace 1 año

El mensaje de Messi previo al debut de Argentina en Qatar: "Vamos a estar caminando todos juntos"

Así le ha ido a Messi en los mundiales

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina, mandó un mensaje de apoyo y confianza antes de que la Albiceleste debute en el Mundial de Qatar 2022.

A través de su cuenta oficial de Instagram, Messi publicó: "Son muchos los recuerdos, buenos momentos y no tan buenos que viví, pero siempre orgulloso de representar a nuestro país y a nuestra Selección. Mañana arrancamos otro Mundial con muchas ganas y toda la ilusión. Vamos a estar caminando todos juntos".

El mensaje de Messi está acompañado de un video que muestra algunos de sus goles al ritmo de la canción "Argentina" de Trueno y Nathy Peluso.

La selección de Argentina debuta en el Mundial de Qatar este martes a las 5:00 am ET frente a Arabia Saudita. El partido corresponde a la jornada 1 del Grupo C.

Hace 1 año

Así es la plantilla de Argentina para el Mundial de Qatar 2022: estrellas, jugadores, formación inicial posible

Lionel Messi de Argentina calienta durante la sesión de entrenamiento de Argentina en las instalaciones de entrenamiento de la Universidad de Qatar el 21 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Christopher Lee/Getty Images)

Argentina llega a Qatar con una racha memorable de 36 partidos sin derrotas y un equipo que, incluso con Leo Messi al frente, basa su fortaleza en el juego colectivo por encima de las estrellas.

Desde que ganó el Mundial como local en 1978, la selección argentina siempre aparece como candidata sólida a llevarse el primer puesto, aunque no lo ha vuelto a lograr.

Esta vez, la albiceleste llega con un equipo construido con tiempo y trabajo, que no depende exclusivamente de la figura ineludible de Messi —aunque él sea, sin lugar a dudas, su estrella por excelencia—.

¿Cómo le ha ido a Argentina en los Mundiales de fútbol? Todos los datos de uno de los favoritos
El director técnico Lionel Scaloni logró construir un equipo que basa su fortaleza en el juego colectivo, en la personalidad y en conocer con profundidad tanto sus virtudes como sus defectos. Fue un trabajo silencioso, incluso contra las críticas que arreciaron desde el comienzo del ciclo y que recién se acallaron con el triunfo en Brasil.

Messi, el capitán y alma de la albiceleste

Con 35 años, este "seguramente" sea el último Mundial de Messi, según sus propias palabras, y por tanto la última posibilidad de alzar la copa y superar definitivamente a Diego Maradona como el jugador más importante de toda la historia de la selección argentina.

Su debut mundialista fue en Alemania 2006, competencia en la que metió solo un gol y Argentina quedó eliminada en cuartos de final. En Sudáfrica 2010, con Maradona como técnico, la Pulga fue titular en todos los partidos, pero se despidió sin goles, de nuevo eliminado ante Alemania.

En Brasil 2014 brilló con todo su esplendor con un gol en el debut contra Serbia, otro tanto contra Irán y un doblete contra Nigeria. Con cuatro goles, se llevó el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial.

Rusia 2018 fue una copa para el olvido: solo un gol contra Nigeria en la fase de grupos. La albiceleste se despidió del Mundial en octavos tras caer con Francia.

En total Messi acumula 6 goles en 19 partidos en mundiales.

Di María y Dybala

Messi es el capitán y el alma del equipo, pero el equipo no es "messidependiente". Esa es, tal vez, la mayor virtud y el logro más grande de Scaloni como gestor al frente del conjunto argentino.

Hay otras dos figuras con especial destaque, ambas en la ofensiva: Ángel Di María y Paulo Dybala.

Di María, de 34 años, debutó en la selección mayor en 2008. Actualmente juega en la Juventus, tras una exitosa carrera que lo llevó el Manchester, el PSG, el Real Madrid y el Benfica tras sus inicios en Rosario, de donde es oriundo. Participó hasta ahora en 13 partidos de la selección anotando dos goles en total.

Paulo Dybala, aunque suplente, es otra de las figuras con gran brillo. El delantero de 29 años llega proveniente del Roma tras una carrera que hasta ahora lo ha tenido como figura en otros dos equipos italianos, la Juventus y el Palermo.

Los convocados de Scaloni

Arqueros:

Emiliano Martínez

Gerónimo Rulli

Franco Armani

Defensores:

Nahuel Molina

Gonzalo Montiel

Cristian Romero

Germán Pezzella

Nicolás Otamendi

Lisandro Martínez

Marcos Acuña

Nicolás Tagliafico

Juan Foyth

Mediocampistas:

Rodrigo De Paul

Leandro Paredes

Alexis Mac Allister

Guido Rodríguez

Alejandro Gómez

Enzo Fernández

Exequiel Palacios

Delanteros:

Ángel Di María

Lautaro Martínez

Julián Álvarez

Nicolás González

Joaquín Correa

Paulo Dybala

Lionel Messi

Posible alineación inicial

La albiceleste se estrena este martes ante Arabia Saudita en el estadio Lusail. Según medios locales como La Nación y Clarín, la alineación inicial posible tendría a Emiliano 'Dibu' Martínez en el arco y a Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña en la defensa. En el centro del campo debutarían Rodrigo de Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac y en la ofensiva quedarían Messi, Di María, y Lautaro Martínez.

Con información de Juan Pablo Elverdin, Sofía Benavides, Elizabeth Pérez y Ángela Reyes de CNN en Español.

Hace 1 año

Los equipos de sus países ni siquiera están en el Mundial. Entonces, ¿por qué estos aficionados viajan a Qatar 2022?

Por Ben Church
Logo del Mundial de Qatar 2022. (Foto: ALBERTO PIZZOLI/AFP vía Getty Images)

Logo del Mundial de Qatar 2022. (Foto: ALBERTO PIZZOLI/AFP vía Getty Images)

El alojamiento es en tiendas de campaña o en casas prefabricadas, no hay cerveza en los estadios, las temperaturas son incómodas y todo el evento está envuelto en la controversia sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Si bien esto no es suficiente para disuadir a los aficionados al fútbol más incondicionales de viajar a Qatar para apoyar a sus equipos nacionales en la Copa Mundial, lo más sorprendente es que tampoco ha sido suficiente para disuadir a aquellos cuyos equipos nacionales ni siquiera participan en la competición.

Si se camina por las estrechas calles del centro de Doha, es imposible no dejarse llevar por la fiebre del Mundial. Hay aficionados de todos los rincones del planeta que se reúnen en plazas y restaurantes para celebrar sus culturas entre sí.

Las noches son especialmente ajetreadas, con grupos que se reúnen por países, cantando a pleno pulmón al ritmo aparentemente constante de los tambores que retumban en el centro de Doha.

Uno de los grupos más ruidosos en los días previos al saque inicial fue uno de hinchas ingleses de la India.

El grupo está totalmente coordinado y lleva la misma camiseta con el nombre del capitán de Inglaterra, Harry Kane, en la espalda. Cantan con orgullo canciones relacionadas con la selección inglesa, pero las mezclan con cánticos tradicionales de su país.

LEE AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA

Hace 1 año

Se viene el debut de Estados Unidos y Gales por el Grupo B

Los aficionados animan en las gradas antes del partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Estados Unidos y Gales en el estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 21 de noviembre de 2022. (Foto de JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos y Gales cierran la primera fecha del Grupo B del Mundial de Qatar, en el que Países Bajos derrotó a Senegal por 2 a 0.

El equipo norteamericano, liderado por Giovanni Reyna, busca un buen debut ante los europeos que, de la mano de su estrella, Gareth Bale, vuelven a la Copa del Mundo después de 64 años.

Sigue el minuto a minuto del partido aquí.

Hace 1 año

Las estadísticas del triunfo de Países Bajos sobre Senegal

En un partido más luchado que con buen juego, Países Bajos se impuso sobre el final a Senegal por 2 a 0, en el cierre de la primera fecha del Grupo A del Mundial de Qatar. Cody Gakpo, en el minuto 84, y Davy Klaassen, en el minuto 7 de los agregados, le dieron el triunfo a los europeos. Estas fueron las estadísticas destacadas del encuentro.

Hace 1 año

Jugadores, estrellas y el posible equipo titular: lo que debes saber de Uruguay

Los jugadores de Uruguay, Fede Valverde y Luis Suárez celebrando un gol en un partido de eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 ante Chile. ALBERTO VALDES/POOL/AFP via Getty Images

Los jugadores de Uruguay, Federico Valverde y Luis Suárez celebrando un gol en un partido de eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 ante Chile. (Foto: ALBERTO VALDES/POOL/AFP via Getty Images)

La selección de Uruguay ya se prepara para su debut en el Mundial de Qatar este jueves ante Corea del Sur.

La "Celeste" llega a la Copa del Mundo con un equipo que combina estrellas de la talla y experiencia de Luis Suárez y Edinson Cavani, que podrían estar disputando en Qatar su último Mundial tras más de una década con la selección, con jóvenes en los mejores momentos de su carrera como Federico Valverde y Darwin Núñez.

En comparación a los Mundiales anteriores, "el equipo ha cambiado. Ha perdido potencial en la ofensiva, pero ha ganado en calidad constructiva del fútbol, por lo cual uno puede decir que está equilibrado", explicó recientemente en entrevista con CNN en Español el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa, quien considera que Uruguay tiene el potencial de hacer una buena campaña en Qatar.

De una selección destacada por la ofensiva, ahora pasó a una con figuras más llamativas en el medio campo, con jugadores que "se ubican en un sector de la cancha donde Uruguay no tenía habitualmente esa calidad futbolística que tiene ahora", remarcó Piñeyrúa.

Mira todos los datos en esta nota.

Hace 1 año

Sobre el final, ganó Países Bajos: fue 2 a 0 ante Senegal por el Grupo A

Países Bajos se impuso por 2 a 0 a Senegal en el cierre de la primera fecha del Grupoa A del Mundial de Qatar. Así, los europeos igualan a Ecuador, que este domingo logró el mismo resultado ante los anfitriones.

Hace 1 año

Los aficionados de Senegal pusieron su colorido en el debut en Qatar

Los hinchas de Senegal llenaron el estadio con un gran colorido. Mira algunas imágenes vibrantes de la afición de los Leones de la Teranga.

Aficionados de Senegal en el interior del estadio antes del partido contra Holanda el 21 de noviembre. (Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters)

Un aficionado de Senegal anima en las gradas antes del partido el 21 de noviembre. (Foto: Dylan Martinez/Reuters)
REUTERS/Dylan Martinez)

Aficionados de Senegal antes del partido del 21 de noviembre. (Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters)

 

Hace 1 año

El Comité Supremo de Qatar desestima la controversia sobre la prohibición de la cinta como un asunto de la FIFA

Por Mostafa Salem
La cinta de capitán que utilizó Harry Kane en el debut de Inglaterra contra Irán en el Mundial de Qatar, el 21 de noviembre de 2022. (Foto: PAUL ELLIS/AFP vía Getty Images)

La cinta de capitán que utilizó Harry Kane en el debut de Inglaterra contra Irán en el Mundial de Qatar, el 21 de noviembre de 2022. (Foto: PAUL ELLIS/AFP vía Getty Images)

Qatar desestimó la controversia de la cinta 'OneLove' como un asunto entre la FIFA y los equipos internacionales, y reiteró que "todo el mundo es bienvenido" sin importar su "orientación"

"Todo lo que ocurre en el campo es un asunto de la FIFA", dijo la portavoz del Comité Supremo de Qatar 2022, Fatma Al Nuaimi, a Becky Anderson de CNN en Doha.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), desde su formación en 2011, ha sido responsable de supervisar los proyectos de infraestructura y la planificación de la copa del mundo.

Los capitanes de Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca han dicho que no llevarán cintas "OneLove" en el Mundial de Qatar, después de que el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, dejara claro que los jugadores recibirían tarjetas amarillas, según informaron las asociaciones en un comunicado conjunto este lunes.

"No hay nada que comentar, creo que es algo entre... los equipos y la FIFA directamente", dijo Al Nuaimi.

En respuesta a las formas de protesta de los jugadores, incluida la de Inglaterra que se arrodilló, y a la de los jugadores de Irán que decidieron no cantar el himno nacional en apoyo de las protestas en su país, Al Nuaimi dijo que el Mundial es "una plataforma" para que la gente exprese sus "valores y creencias".

Hace 1 año

"Queremos avanzar": Ochoa deja en claro cuáles son las aspiraciones de México antes del debut

Por Reuters

El arquero de México Guillermo Ochoa se dirige a una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC) en Doha, el 21 de noviembre de 2022, en la víspera del partido de fútbol de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre México y Polonia. (Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images)

El arquero de México, Guillermo Ochoa, que participa en su quinta Copa del Mundo, dijo que quería inculcar una sensación de calma a los jóvenes jugadores del equipo para evitar que se sientan abrumados en el primer partido.

México, que perdió el primer puesto del grupo de clasificación para el Mundial de la CONCACAF a manos de Canadá por diferencia de goles, ha sido eliminado en octavos de final en todos los Mundiales desde 1994.

"Hay muchos jugadores jóvenes que no tienen ninguna experiencia en el Mundial", dijo Ochoa, de 37 años, en una conferencia de prensa este lunes.

"Parte de mi trabajo es llevar la normalidad y la calma en el día a día en los entrenamientos porque es fácil que las emociones se apoderen de un Mundial, ya sea por una buena jugada o por un error".

México y Polonia se han enfrentado en nueve ocasiones, con tres victorias para ambos equipos y tres empates. Polonia no gana a México desde 1978, la única vez que se enfrentaron en un Mundial.

La defensa de México tendrá que cerrar el paso a Lewandowski, que a sus 34 años está deseando dejar atrás las decepcionantes actuaciones anteriores del equipo en el Mundial.

"Sobre el papel tenemos un rival que ya se ve en la siguiente fase", dijo Ochoa. "Pero sabemos que tenemos un equipo con el que podemos competir y aspirar. Queremos avanzar. Ningún rival será fácil".

Hace 1 año

¿Por qué no está Javier 'Chicharito' Hernández con México en Qatar 2022?

El máximo goleador de la selección de fútbol de México, Javier 'Chicharito' Hernández, no es parte de los convocados al Mundial de Qatar 2022. El entrenador, Gerardo 'el Tata' Martino, no lo consideró para el plantel.

"En el caso de Javier Hernández simplemente me he definido por otros centros delanteros", dijo el entrenador de México en conferencia de prensa a finales de septiembre de este año, de cara a un partido amistoso de México con Colombia antes del Mundial. "En el caso de Carlos Vela, él hace más o menos tres años y medio me comunicó que prefería no ser convocado a la selección de México y eso no cambió".

Javier Hernández, quien milita en LA Galaxy de la MLS, jugó los Mundiales de 2010, 2014 y 2018, y es el máximo goleador de la selección mexicana. Hernández, quien debutó con 'El Tri' en 2009, ha jugado 109 partidos con la selección mexicana y ha anotado 52 goles hasta el momento.

Hernández jugó 12 partidos en tres Mundiales: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Marcó 4 goles en estos torneos: uno a Francia y uno a Argentina en 2010, uno a Croacia en 2014 y uno a Corea del Sur en 2018.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Senegal y Países Bajos se enfrentan por el Grupo A: estas son las formaciones

Senegal y Países Bajos jugarán este lunes el segundo encuentro del Grupo A, tras el triunfo este domingo de Ecuador ante Qatar. Mira las formaciones confirmadas de ambas selecciones.

Hace 1 año

Messi: "Me siento muy bien físicamente, llego en un gran momento"

Lionel Messi llega a una rueda de prensa en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC) en Doha, el 21 de noviembre de 2022, en la víspera del partido de fútbol de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita. (Foto de GABRIEL BOUYS/AFP vía Getty Images)

El argentino Lionel Messi habló en conferencia de prensa este lunes, en la previa del debut de Argentina ante Arabia Saudita por el Grupo C, y despejó dudas sobre su condición física.

"Me siento muy bien físicamente. Llego en un gran momento tanto en lo personal como en lo físico y no tengo ningún problema. Entrené diferenciado porque tenía un golpe, fue por precaución, pero nada raro", dijo el argentino.

Hace 1 año

Inglaterra dejó en claro que es favorita: goleó a Irán en el inicio del Grupo B

Por CNN

Inglaterra e Irán abren el Grupo B del Mundial de Qatar. Sigue en vivo el desarrollo del encuentro.

Hace 1 año

Lionel Messi y Argentina practican antes del primer partido ante Arabia Saudita

Por Reuters

Lionel Messi entrena este lunes en las instalaciones de entrenamiento de la Universidad de Qatar. (Foto de Christopher Lee/Getty Images)

La selección argentina entrenó este lunes en Doha de cara al partido inaugural del Mundial de este martes ante Arabia Saudita.

La "Albiceleste", incluido su capitán Lionel Messi, participó en prácticas de carrera y pases con todos los jugadores importantes, incluidos los delanteros Ángel Di María y Paolo Dybala, que se perdieron los entrenamientos de la semana pasada.

Argentina, una de las favoritas para ganar el Mundial, forma parte del grupo C y se enfrentará también a México y Polonia.

Hace 1 año

Las estadísticas de la abrumadora superioridad de Inglaterra sobre Irán

Hace 1 año

Inglaterra e Irán protestan, a su modo, antes del encuentro por el Grupo B

Por Reuters

(De izq.) El centrocampista iraní #21 Ahmad Noorollahi, el centrocampista iraní #07 Alireza Jahanbakhsh y el delantero iraní #09 Mehdi Taremi escuchan el himno nacional antes del partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Inglaterra e Irán en el Estadio Internacional Khalifa en Doha el 21 de noviembre de 2022. (Foto de FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

Los jugadores de la selección nacional de fútbol de Irán decidieron no cantar el himno de su país en su partido inaugural de la Copa del Mundo contra Inglaterra el lunes (21 de noviembre), en una aparente muestra de apoyo a los manifestantes en su país.

Los jugadores guardaron silencio mientras sonaba el himno en el Estadio Internacional Khalifa, donde los aficionados iraníes reunidos en las gradas gritaban mientras sonaba la música. A algunos se les vio hacer gestos con el pulgar hacia abajo.

Los más de dos meses de protestas en Irán, desencadenadas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, son uno de los desafíos más audaces a los líderes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

La televisión estatal iraní censuró, durante su emisión en directo, las imágenes de los jugadores alineados antes del partido mientras sonaba el himno.

Harry Kane de Inglaterra se arrodilla antes del partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Inglaterra e IR Irán en el Estadio Internacional Khalifa el 21 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Julian Finney/Getty Images)

Los jugadores de Inglaterra, por su parte, se arrodillaron antes del comienzo del partido como símbolo de antidiscriminación, y el capitán Harry Kane llevaba un brazalete negro con la inscripción "No a la discriminación".

Inglaterra, junto con Gales, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Dinamarca, decidieron no llevar los brazaletes arco iris "OneLove" en el Mundial bajo la presión de la FIFA, según informaron sus asociaciones en un comunicado conjunto el lunes.

La FIFA ha amenazado con sacar tarjetas amarillas a cualquier jugador que lleve el brazalete multicolor, introducido para apoyar la diversidad y la inclusión.

El capitán de Inglaterra, Harry Kane, habló este domingo de su deseo de llevar el brazalete en el primer partido del Grupo B, el lunes, contra Irán.

Hace 1 año

La cinta de capitán de Harry Kane tras la presión de la FIFA por el "OneLove"

La FIFA anunció que aquellos capitanes que usaran el brazalete "OneLove" durante el Mundial de Qatar serían amonestados al inicio del partido. Por eso, este lunes, Harry Kane, capitán de Inglaterra, llevó su cinta de capitán con la leyenda "No Discrimination".

Detalle del brazalete de capitán de Harry Kane, de Inglaterra, durante el partido del Grupo B de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Inglaterra e IR Irán en el Estadio Internacional Khalifa el 21 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Matthias Hangst/Getty Images)

Hace 1 año

Irán pierde a su arquero tras un tremendo choque antes de los 15 minutos

El arquero iraní #01 Alireza Beiranvand recibe atención médica tras un choque de cabezas con el defensa iraní #19 Majid Hosseini durante el partido de fútbol del Grupo B de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Inglaterra e Irán en el Estadio Internacional Khalifa en Doha el 21 de noviembre de 2022. (Foto de FADEL SENNA/AFP vía Getty Images)

Hace 1 año

Las formaciones de Inglaterra vs. Irán, por el Grupo B

Por CNN

Inglaterra e Irán abrirán el Grupo B del Mundial. El conjunto europeo, semifinalista en Rusia 2018, inicia su carrera en busca de su segundo título, luego del logrado como local en 1966. Estas son las formaciones confirmadas de ambas selecciones.

Hace 1 año

Siete capitanes de selecciones europeas abandonan el brazalete de One Love por la presión de la FIFA

Por Reuters

El defensa de Países Bajos Virgil van Dijk celebra tras marcar un gol durante el partido de fútbol del Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League entre Holanda y Bélgica, en el Johan Cruyff ArenA de Ámsterdam el 25 de septiembre de 2022.

Los capitanes de Inglaterra, Gales, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania y Dinamarca no llevarán brazaletes "OneLove" después de que la FIFA dejara claro que serían amonestados, según informaron las asociaciones en un comunicado conjunto este lunes.

"No se quiere que el capitán empiece el partido con una tarjeta amarilla. Por eso, con mucho dolor, como grupo de trabajo de la UEFA... y como equipo, hemos tenido que decidir abandonar nuestro plan", dijo la asociación de fútbol holandesa KNVB en un comunicado.

La KNVB dijo que la FIFA había dejado claro, solo horas antes del inicio de su partido inaugural contra Senegal este lunes, que el capitán Virgil van Dijk recibiría una tarjeta amarilla si salía al campo con el brazalete como estaba previsto.

La KNVB dijo que estaba "profundamente decepcionada" por la postura de la FIFA y que no la dejaría pasar desapercibida.

"Esto va completamente en contra del espíritu de nuestro deporte, que une a millones de personas", dijo la KNVB en un comunicado.

"Junto con otros países implicados, analizaremos críticamente nuestra relación con la FIFA".

El brazalete había sido diseñado para transmitir un mensaje "contra cualquier forma de discriminación", dijo la Federación Holandesa.

Según las normas de la FIFA, las equipaciones de los equipos no deben tener ningún lema, declaración o imagen de carácter político, religioso o personal, y durante las competiciones finales de la FIFA, el capitán de cada equipo "debe llevar el brazalete de capitán proporcionado por la FIFA".

Gales dijo que los países implicados habían estado dispuestos a pagar las multas que normalmente se aplicarían a las infracciones de la normativa sobre equipaciones, pero que las sanciones deportivas habían sido un paso demasiado grande.

"Como federaciones nacionales, no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentarse a sanciones deportivas, incluidas las amonestaciones, así que hemos pedido a los capitanes que no intenten llevar los brazaletes en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA".

Hace 1 año

Los partidos de este lunes

Tras el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, este lunes continúa la jornada 1 de la frase de grupos del Mundial de Qatar 2022 con los enfrentamientos entre las selecciones del grupo A y B.

Este día se juegan 3 partidos y a partir del 22 de noviembre, cada jornada estará conformada por un total de 4 partidos diarios hasta que acabe la fase de grupos.

Este lunes debutan dos de las selecciones más fuertes procedentes de Europa como Inglaterra y Países Bajos, dos históricas en las competiciones internacionales. También llega la hora de Estados Unidos, que no estuvo presente en el Mundial de Rusia en 2018.

Mira todos los encuentros y horarios de este lunes aquí.

Hace 1 año

El debut de Qatar en el Mundial y otras primicias en un torneo lleno de polémica

Por Ben Church

Desde su inauguración en 1930, ha habido 21 ediciones de la Copa Mundial masculina de la FIFA, pero Qatar 2022 está destinado a ser un torneo como ningún otro.

Desde que se anunció como sede hace casi 12 años, siempre estuvo destinado a ser un Mundial de primicias.

Desde el clima extremo hasta los debuts en torneos, CNN echa un vistazo a las formas en que la competencia de este año abrirá nuevos caminos.

Mira la nota completa aquí.

Hace 1 año

Inglaterra vs. Irán: para los iraníes, este Mundial es más que fútbol

Por Issy Ronald

Irán se prepara para el Mundial de Qatar 2022.

Durante los últimos meses, el fútbol en Irán ha sido testigo de pequeños actos de desafío contra el régimen del país en medio de protestas generalizadas: la negativa de Sardar Azmoun a celebrar el gol del empate ante Senegal y varios jugadores cambiando sus fotos de perfil en las redes sociales a negro.

El fútbol, como todo en Irán, se ha visto afectado por las protestas, el caos y la violencia que convulsionan al país y amenazan la naturaleza misma del régimen que está en el poder desde hace más de 40 años.

Es en medio de esta agitación que el equipo nacional iraní ha viajado a través del Golfo Pérsico a Qatar, donde se enfrentará en su grupo a dos de los rivales geopolíticos más feroces del país: Inglaterra y EE.UU., el 'Viejo Zorro' y el 'Gran Satán', como se refieren coloquialmente algunos en Irán a dichos países.

“¿Cómo puede ir este equipo y actuar cuando se supone que eres un equipo nacional, un representante del pueblo?”, dijo Peyvand Mossavat, un exjugador de fútbol canadiense nacido en Irán y ahora entrenador, a CNN Sport.

En la preparación para la Copa del Mundo en Qatar, hubo llamados para que Irán fuera expulsado del torneo. Mientras el equipo se prepara para jugar contra Inglaterra en su partido inaugural de la Copa del Mundo este 21 de noviembre, todos los ojos estarán puestos en sus jugadores por algo más que fútbol.

Las protestas, calificadas por los expertos como las más significativas desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió tras ser detenida por la policía moral de Irán, supuestamente por no cumplir con el código de vestimenta conservador del país.

Hace 1 año

Cristiano Ronaldo dice que su controvertida entrevista 'no sacudirá' al equipo de Portugal

Por Sammy Mngqosini

El capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo, defendió el momento de su entrevista con Piers Morgan y dijo a periodistas este lunes que "no afectará la concentración y el enfoque del vestuario" de su selección.

"En mi vida, el mejor momento siempre es mi momento", dijo Ronaldo en la conferencia de prensa.

“No tengo que pensar en lo que piensan los demás. Hablo cuando quiero. Los jugadores me conocen muy bien desde hace muchos años y saben el tipo de persona que soy”.

"Es un grupo ambicioso que tiene hambre y está concentrado. Así que estoy seguro de que (la entrevista) no afectará la concentración y el enfoque del vestuario".

La semana pasada, el delantero del Manchester United, de 37 años, concedió una entrevista a Morgan en la que dijo sentirse traicionado por el club, manifestó su falta de respeto por el entrenador Erik ten Hag y puso en duda si regresaría al equipo.

Ronaldo ha estado entrenando como de costumbre con sus compañeros de equipo desde que llegó a Doha el viernes después de que un virus estomacal lo dejara fuera del partido amistoso de Portugal contra Nigeria en Lisboa el día anterior.

"Me siento muy bien, estoy recuperado y estoy entrenando bien y listo para comenzar la Copa del Mundo de la mejor manera posible", dijo Ronaldo.

Ronaldo está en su quinta y posiblemente última Copa del Mundo y dice que Portugal es el mejor equipo en el torneo.

"Siento que este equipo de Portugal tiene un potencial increíble. Creo que podemos ganar con seguridad, pero tenemos que centrarnos en el próximo partido. Entonces, es enfocarse en Ghana, lograr una victoria e ir desde allí.

"Veremos al final quién es el mejor equipo, pero creo que Portugal es el mejor equipo en esta Copa del Mundo. Pero tenemos que demostrarlo en el campo", agregó.

Portugal está en el Grupo H de la Copa del Mundo junto a Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

Hace 1 año

El futbolista gay australiano Josh Cavallo instó a los líderes de la Copa del Mundo a unir a 'todas las personas'

Por Sammy Mngqosini

El futbolista australiano Josh Cavallo, quien es gay, instó el domingo a los líderes de la Copa del Mundo a reunir a “todas las personas” en el comienzo del torneo en Qatar.

''No es la primera vez que escuchamos 'Concéntrense en el fútbol'. Los ataques a la comunidad LGBTQ+ por parte de los líderes de la Copa Mundial afectan a tantos que viven en silencio debido a sus formas draconianas. Para ser un gran líder en el deporte, uno nunca debe dejar de intentar unir a TODAS las personas”, dijo Cavallo en un comunicado difundido en Twitter.

Cavallo es el único futbolista masculino de alto nivel abiertamente homosexual en el mundo y ha estado hablando sobre los principales problemas que afectan a la comunidad LGBTQ+ desde que dio a conocer que es gay en octubre de 2021.

El Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar le dijo recientemente a CNN que la Copa del Mundo de 2022 será “un torneo inclusivo y seguro” y dijo que “todos son bienvenidos, independientemente de su raza, antecedentes, religión, género, orientación o nacionalidad”.

Human Rights Watch ha destacado recientemente "arrestos arbitrarios y malos tratos" de personas LGBTQ en Qatar.

"Faltan pocos días para el inicio de la Copa del Mundo, pero eso es mucho tiempo para que el gobierno de Qatar termine el maltrato de personas LGBT”, dijo Human Rights Watch en un comunicado de prensa de principios de noviembre.

“Las autoridades de Qatar deben condenar públicamente la violencia contra las personas LGBT y reconocer formalmente que tener atracción sexual por personas del mismo sexo no es una condición de salud mental”, dice el comunicado.

Hace 1 año

Estos son los favoritos para ganar el Mundial

Por Sebastián Jiménez Valencia

Crédito: Justin Setterfield/Getty Images

Solo 8 selecciones han ganado el Mundial de fútbol. Los equipos históricos son siempre protagonistas de las apuestas y los campeones internacionales recientes llegan como opcionados firmes. El ranking de la FIFA, que se actualiza con el desempeño reciente de todos los equipos, es un indicador, así como el resultado de las eliminatorias y de los amistosos y torneos en curso, que dan buenos elementos para pensar en preferidos.

En 2022 Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. En Europa, Francia —el campeón mundialista defensor— y Bélgica llegan a Qatar como candidatos.

Con base en su desempeño reciente, el ranking mundial, las plantillas actuales y los rivales de fase de grupos, estos son los principales favoritos para ganar el Mundial:

Brasil

En el papel, es el favorito absoluto: es primero en el ranking oficial de la FIFA, fue primero e invicto en la eliminatoria de la Conmebol al Mundial (y habiendo jugado un partido menos, junto con Argentina) con 14 partidos ganados y tres empatados y tiene una plantilla de lujo, con jugadores experimentados en la cita mundialista y de primer nivel en sus clubes, encabezados por Neymar, el delantero de 29 años del PSG y segundo máximo jugador histórico de la 'canarinha'. Casemiro, Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Fabinho, Éder Militao y Alisson Becker son solo algunos de una plantilla de estrellas. Tite tiene un historial muy bueno dirigiendo a Brasil y cuenta con la experiencia y las herramientas para salir campeón. Perdió en 2021 la final de la Copa América con Argentina, pero el equipo sigue siendo superior a sus rivales de turno y desde entonces no conoce la derrota.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Maluma abandonó entrevista cuando le preguntan sobre los derechos humanos en Qatar

Maluma abandona entrevista por pregunta sobre derechos humanos en Qatar 1:13
Hace 1 año

El presidente de Ecuador celebra la victoria de la selección en el partido inaugural del Mundial

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó en Twitter su apoyo a la victoria de su país en el partido inaugural del Mundial contra el anfitrión Qatar este domingo.

"Cuando los ecuatorianos nos encontramos inspirados y preparados como los jugadores de la selección de fútbol, podemos construir todas las victorias que soñemos. Este es el verdadero encuentro nacional. Sigamos adelante @LaTri, el Ecuador entero los apoya", escribió Lasso.

Y agregó en otro tuit: "ECUADOR SE ENCUENTRA CON LA HISTORIA ‼️ Cuando el liderazgo es claro, tiene una visión y trabaja para lograrlo, ¡consigue pasar a la historia como la TRI!".

Hace 1 año

Las estadísticas del partido Qatar vs. Ecuador

Ecuador tuvo el dominio del encuentro inaugural del Mundial 2022 contra Qatar, lo que se puede observar en las estadísticas del encuentro.

Hace 1 año

Las mejores fotos del día inaugural del Mundial de Qatar 2022

El primer día del Mundial de Qatar 2022 nos dejó la victoria de Ecuador y varias postales más. Aquí te dejamos algunas de las mejores fotografías de la inauguración mundialista.

Ecuador celebra tras el gol de Enner Valencia de penalti. (Foto: Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

Ecuador celebra tras el gol de Enner Valencia de penalti. (Foto: Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

Aficionados ven el partido de este domingo desde una zona para fans en Doha, Qatar. (Foto: Petr David Josek/AP)

Aficionados ven el partido de este domingo desde una zona para fans en Doha, Qatar. (Foto: Petr David Josek/AP)

Valencia anota un penalti contra el portero qatarí Saad Al Sheeb para abrir el marcador en el minuto 16. (Foto: Robert Michael/DPA/Picture Alliance/Getty Images)

Valencia anota un penalti contra el portero qatarí Saad Al Sheeb para abrir el marcador en el minuto 16. (Foto: Robert Michael/DPA/Picture Alliance/Getty Images)

Una familia ve el partido inaugural desde su casa en Doha. (Foto: Ibraheem Al Omari/Reuters)

Una familia ve el partido inaugural desde su casa en Doha. (Foto: Ibraheem Al Omari/Reuters)

Las “mascotas” de los mundiales fueron exhibidas en el estadio en la ceremonia de inauguración. (Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images)

Las “mascotas” de los mundiales fueron exhibidas en el estadio en la ceremonia de inauguración. (Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP vía Getty Images)

El actor estadounidense Morgan Freeman y el youtuber qatarí Ghanim al Muftah asisten a la ceremonia de apertura antes del partido entre Qatar y Ecuador. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP vía Getty Images)

El actor estadounidense Morgan Freeman y el youtuber qatarí Ghanim al Muftah asisten a la ceremonia de apertura antes del partido entre Qatar y Ecuador. (Foto: ODD ANDERSEN/AFP vía Getty Images)

Jung Kook, de BTS, canta junto con Fahad Al Kubaisi en la ceremonia de inauguración. (Foto: Elsa/Getty Images)

Jung Kook, de BTS, canta junto con Fahad Al Kubaisi en la ceremonia de inauguración. (Foto: Elsa/Getty Images)

Hace 1 año

Ecuador ganó tranquilamente 2 - 0 a Qatar en el partido inaugural del Mundial 2022

Enner Valencia celebra con sus compañeros tras marcar el segundo gol de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022.

Enner Valencia celebra con sus compañeros tras marcar el segundo gol de Ecuador durante el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. (Foto: MANAN VATSYAYANA/AFP vía Getty Images)

La selección de Ecuador le ganó este domingo a su similar de Qatar en lo que fue el partido inaugural del Mundial 2022.

"La Tri" se impuso 2 - 0 a los qataríes, que en todo el partido batallaron para tener una jugada de peligro en el área ecuatoriana. (De hecho, su jugada de mayor peligro llegó al minuto 85 del encuentro gracias a un disparo de larga distancia que salió apenas arriba del travesaño).

Los dos goles ecuatorianos llegaron por cuenta del delantero Enner Valencia, a quien además se le anuló un gol por fuera de lugar apenas al minuto 5 del partido.

El próximo rival de Ecuador es Países Bajos, partido que se disputará el viernes. Qatar se enfrentará a Senegal en su segundo partido de la fase de grupos, también el viernes.

Estos son los partidos programados para este lunes 21 de noviembre en el Mundial 2022:

  • Inglaterra vs. Irán
  • Senegal vs. Holanda
  • Estados Unidos vs. Gales