CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Así es la plantilla de Uruguay para el Mundial de Qatar 2022: estrellas, jugadores, alineación inicial posible

Por CNN Español

(CNN Español) -- La selección de Uruguay ya se prepara para su primer partido del Mundial de Qatar, que disputará contra Corea del Sur el próximo jueves.

La celeste llega a la Copa del Mundo con un equipo que combina estrellas de la talla y experiencia de Luis Suárez y Edinson Cavani, que podrían estar disputando en Qatar su último Mundial tras más de una década con la selección, con jóvenes en los mejores momentos de su carrera como Federico Valverde y Darwin Núñez.

En comparación a los Mundiales anteriores, "el equipo ha cambiado. Ha perdido potencial en la ofensiva, pero ha ganado en calidad constructiva del fútbol, por lo cual uno puede decir que está equilibrado", explicó recientemente en entrevista con CNN en Español el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa, quien considera que Uruguay tiene el potencial de hacer una buena campaña en Qatar.

De una selección destacada por la ofensiva, ahora pasó a una con figuras más llamativas en el medio campo, con jugadores que "se ubican en un sector de la cancha donde Uruguay no tenía habitualmente esa calidad futbolística que tiene ahora", remarcó Piñeyrúa.

Las estrellas de Uruguay en el Mundial

Luis Suárez

Suárez debutó en la celeste en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, donde convirtió tres goles y fue el principal escudero del Balón de Oro de la competencia, Diego Forlán. Luego ganó la Copa América de 2011, donde fue máximo goleador y mejor jugador del torneo. Posteriormente, en el Mundial de Brasil recibió una suspensión de casi dos años para volver a jugar con su selección —que incluyeron dos Copas Américas sin disputar—y retornó con dos goles y un quinto puesto en Rusia 2018.

publicidad

En total, Luis Suárez llega al Mundial de Qatar con siete goles en Copas del Mundo y 68 en total, que lo convierten en el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya.

A eso se suma su impresionante palmarés en Europa. Ostenta cinco títulos como máximo goleador en clubes europeos, entre ellos dos botas de oro como máximo artillero de todo el continente. Fue cinco veces campeón de la liga de España (cuatro con el Barcelona y una con el Atlético), ganó una Champions League y un Mundial de Clubes, además de 4 Copas del Rey y dos Supercopas de España con el Barça, entre otros títulos.

El encuentro de Fernando Alonso y la selección de Uruguay 0:36

Edinson Cavani

Cavani es otro de los grandes nombres de la selección, uno de los protagonistas de la gesta de Sudáfrica en 2010 que volvió a poner a Uruguay en el mapa de los mejores equipos.

El salteño, de 35 años, debutó a los 21 con la celeste y llega a Qatar con un historial de 58 goles para la selección, cinco de ellos en los Mundiales. Y cuenta además con un historial brillante en el fútbol europeo. Actualmente juega para el Valencia, luego de una carrera que lo llevó por el Nápoles, el US Palermo, el PSG y el Manchester United.

En su palmarés destacan seis copas de Francia y ocho títulos como máximo goleador, entre ellos en las eliminatorias sudamericanas de 2016-2016, cuando anotó 10 goles.

Darwin Núñez

Núñez llega a Qatar con 23 años y como uno de los fichajes más importantes para la temporada 2022/2023 de Europa. El delantero firmó con el Liverpool este 2022, tras dos años con el Benfica de Portugal y una temporada con el Almería de España.

En la selección mayor uruguaya lleva 13 partidos y suma tres goles.

Federico Valverde

El mediocentro Federico Valverde es una de las figuras clave en la renovación de la selección uruguaya. El joven de 24 años debutó en la selección mayor en 2017 pero aún no ha jugado ninguna Copa del Mundo.

Valverde está desde 2018 con el Real Madrid tras un pasaje por el Deportivo de La Coruña. Empezó su carrera profesional en Uruguay en Peñarol.

Rodrigo Bentancur

Otro de los nombres de la renovación en el cuadro dirigido por Diego Alonso es Rodrigo Bentancur. El mediocentro de 25 años llega desde el Tottenham, donde comenzó a jugar este 2022 tras un par de temporadas en Boca Juniors y en la Juventus.

Bentancur llega a Qatar con la experiencia de Rusia 2018. Allí, la selección uruguaya llegó a cuartos de final tras vencer en octavos al Portugal de Cristiano Ronaldo, que para ese entonces era considerada la mejor selección europea. Otra selección del continente viejo, Francia, la dejó fuera y avanzó hasta coronarse campeona.

Un vistazo a Uruguay antes de Qatar 2022 2:28

Listado completo de jugadores convocados para Qatar

Porteros

Fernando Muslera
Sergio Rochet
Sebastián Sosa

Defensa

José María Giménez
Sebastián Coates
Diego Godín
Martín Cáceres
Ronald Araújo
Guillermo Varela
Mathías Olivera
Matías Viña

Volante

Lucas Torreira
Manuel Ugarte
Matías Vecino
Rodrigo Bentancur
Federico Valverde
José Luis Rodríguez
Facundo Pellistri
Agustín Canobbio
Facundo Torres
Nicolás De La Cruz

Delanteros

Giorgian de Arrascaeta
Maximiliano Gómez
Luis Suárez
Edinson Cavani
Darwin Núñez

Posible alineación inicial

Los charrúas ya comenzaron los entrenamientos de cara a su primer encuentro en la fase de grupos contra Corea del Sur.

Se espera que en el arco esté Sergio Rochet, actualmente jugador de Nacional, que disputará en Qatar su primer Mundial.

En la defensa es muy probable que esté José María Giménez, aunque no está claro si acompañado de Diego Godín o Sebastián Coates, según el análisis de la posible alineación hecho por el diario El País.

En el mediocampo parece segura la participación de Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, y quedan dos lugares que podrían ocupar Matías Vecino, Lucas Torreira o Giorgian de Arrascaeta, entre otros.

Para la ofensiva los nombres que más sonaban eran los de Luis Suárez y Darwin Núñez, ya que Cavani había tenido una lesión de tobillo a fines de octubre en un partido contra el Valencia. Sin embargo, según el reporte de el diario uruguayo El País, Cavani entrenó a la par de todo el equipo en Doha, lo que indicaría que está pronto si Alsonso decide convocarlo.