CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

El debut de Qatar en el Mundial y otras primicias en un torneo lleno de polémica

Por Ben Church

(CNN) -- Desde su inauguración en 1930, ha habido 21 ediciones de la Copa Mundial masculina de la FIFA, pero Qatar 2022 está destinado a ser un torneo como ningún otro.

Desde que se anunció como sede hace casi 12 años, siempre estuvo destinado a ser un Mundial de primicias.

Desde el clima extremo hasta los debuts en torneos, CNN echa un vistazo a las formas en que la competencia de este año abrirá nuevos caminos.

Así ha cambiado Qatar: de desierto a ciudades futuristas 1:04

El debut mundialista de Qatar

Esta es la primera vez que la selección masculina de Qatar participa en la Copa del Mundo, ya que en el pasado no se clasificó por los medios habituales.

La FIFA, el organismo rector del deporte, permite que una nación anfitriona participe en una Copa del Mundo sin tener que pasar por las rondas de clasificación, lo que significa que el pequeño Estado del Golfo se medirá con los más grandes y mejores equipos del fútbol mundial.

publicidad

Qatar es relativamente nuevo en este deporte, ya que jugó su primer partido oficial en 1970, pero el país se ha enamorado de este hermoso juego y la selección nacional ha mejorado constantemente.

En 2004, se fundó The Aspire Academy con la esperanza de encontrar y desarrollar a todos los deportistas más talentosos de Qatar.

En los últimos años, eso ha cosechado frutos para su equipo de fútbol. Qatar ganó la Copa de Asia en 2019, coronando una de las rachas más memorables en la historia del torneo, concediendo solo un gol durante todo el torneo.

El setenta por ciento del equipo que ganó el trofeo pasó por la academia, y ese número solo ha aumentado de cara a la Copa del Mundo.

Mundial de Qatar 2022

Qatar juega su primer mundial masculino en 2022. (Crédito: Joe Klamar/AFP/Getty Images)

Dirigido por el español Félix Sánchez, Qatar buscará sorprender a la gente y si bien se enfrenta a un grupo relativamente amable, con Ecuador, Senegal y Países Bajos, su primer juego lo perdió 2-0 con contra la selección sudamericana dirigida por el argentino Gustavo Alfaro.

La Copa de "Invierno"

La Copa del Mundo siempre se ha celebrado en mayo, junio o julio, pero Qatar 2022 romperá con esa tradición, más por necesidad que por otra cosa.

Las temperaturas en Qatar pueden superar los 40 grados centígrados durante esos meses, por lo que, teniendo esto en cuenta, el torneo se trasladó a un momento más fresco.

Sin embargo, el invierno en Qatar es un término relativo con temperaturas que probablemente rondarán los 30 grados centígrados, pero los organizadores esperan combatir el calor con múltiples métodos, como sistemas de refrigeración de alta tecnología en los estadios.

Qatar 2022

Esta será la primera Copa del Mundo disputada en noviembre y diciembre en la historia de los mundiales de la FIFA. (Crédito: David Ramos/Getty Images)

El cambio en las fechas de los torneos ha causado estragos en algunas de las ligas nacionales más importantes del mundo.

Todas las principales ligas de Europa han tenido que incluir un receso de invierno en sus calendarios, lo que significa que las listas de partidos están congestionadas antes y después del torneo.

El primer mundial en un país islámico

Una de las justificaciones de la FIFA para otorgar a Qatar los derechos de sede fue la posibilidad de llevar el torneo a una nueva parte del mundo.

Ninguna de las 21 Copas Mundiales anteriores se ha llevado a cabo en un país islámico y el torneo de este mes será una oportunidad para que la región celebre su creciente amor por el juego.

Sin embargo, sin duda plantea algunos problemas que los organizadores han tenido que abordar. Para muchos aficionados, beber alcohol ha sido y seguirá siendo una gran parte de la experiencia de este tipo de torneos.

En Qatar, sin embargo, es ilegal ser visto borracho en público, lo que ha obligado a los organizadores a idear formas ingeniosas de eludir el problema.

Como resultado, solo se servirá alcohol en los parques designados para fanáticos alrededor de Doha y habrá áreas separadas para que los fanáticos se relajen antes y después de los partidos.

Prohíben la venta de cerveza en Qatar 2022 1:48

Qatar, un país pequeño para un Mundial enorme

Otro signo de interrogación en torno al torneo es cómo el país podrá lidiar con la afluencia de un millón de visitantes esperados, dado que es el país más pequeño para albergar la Copa del Mundo, con una población de poco menos de tres millones.

Como resultado, los ocho estadios se encuentran dentro y alrededor de Doha, la ciudad capital, y todos se encuentran a una hora en automóvil entre sí.

Los organizadores dicen que la infraestructura de viaje, incluidos los autobuses, el metro y los alquileres de automóviles, podrá hacer frente a la mayor presión.

Un beneficio de las pequeñas distancias entre los lugares es que los fanáticos podrán ver hasta dos juegos en un día. Si el tráfico es amable.

Por su tamaño, Qatar también ha tenido que ser inteligente con su alojamiento. Dos cruceros, el MSC Poesia y el MSC World Europa, están anclados en Doha para brindar apoyo a los hoteles.

Hoteles Qatar 2022

Los aficionados tendrán la oportunidad de alojarse en cruceros en Doha, Qatar. (Crédito: Catherine Ivill/Getty Images)

Ambos barcos ofrecerán la experiencia habitual de un crucero, pero los aficionados no navegarán más allá de los 10 minutos de viaje en autobús hasta el corazón de Doha.

Para aquellos fanáticos propensos a un poco de mareo, los organizadores también han construido tres 'Fan Villages' que ofrecerán un lugar para quedarse en las afueras de la ciudad.

Estos incluyen una variedad de alojamientos, incluidas caravanas, cabinas portátiles e incluso experiencias de campamento, y todos están ubicados a distancias razonables de las sedes.

Además, para aquellos que puedan pagar un poco más, habrá yates de lujo atracados en el puerto de Doha, que pueden ofrecer un lugar para dormir por, seamos sinceros, un precio exorbitante.

¿Es el Mundial de Qatar 2022 un torneo polémico? 2:15

Un torneo "neutro en carbono"

La FIFA se ha comprometido a hacer de Qatar 2022 la primera Copa del Mundo neutra en carbono, ya que el organismo rector del fútbol mundial continúa con su compromiso de hacer que el deporte sea más respetuoso con el medio ambiente.

Junto con Qatar, se comprometió a compensar las emisiones de carbono invirtiendo en proyectos ecológicos y comprando créditos de carbono, una práctica común utilizada por las empresas para “anular” el impacto de la huella de carbono.

Qatar, el mayor emisor per cápita de dióxido de carbono del mundo, ha dicho que mantendrá bajas las emisiones y eliminará tanto carbono de la atmósfera como el que produzca el torneo invirtiendo en proyectos que capturen los gases de efecto invernadero.

Por ejemplo, estará sembrando las semillas de la granja de césped más grande del mundo al plantar 679.000 arbustos y 16.000 árboles.

Las plantas se colocarán en estadios y en otros lugares del país y se supone que absorberán miles de toneladas de carbono de la atmósfera cada año.

Sin embargo, los críticos han acusado a los organizadores de “lavar de verde” el evento, un término que se usa para llamar la atención de aquellos que tratan de encubrir su daño al medio ambiente y al clima con iniciativas verdes que son falsas, engañosas o exageradas.

Carbon Market Watch (CMW), un grupo de defensa sin fines de lucro que se especializa en el precio del carbono, dice que los cálculos de Qatar están muy subestimados.

Mujeres árbitros

Qatar 2022 también verá a árbitros mujeres dirigir un partido de la Copa Mundial masculina por primera vez.

Yamashita Yoshimi, Salima Mukansanga y Stephanie Frappart han sido nombradas entre los 36 árbitros seleccionados para el torneo.

A ellos se sumarán Neuza Back, Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt, quienes viajarán a la nación del Golfo como asistentes.

Ella es Karen Díaz, la árbitra mexicana que va al Mundial 1:06

Frappart es posiblemente el nombre más famoso de la lista después de que escribió su nombre en los libros de historia en 2020 al convertirse en la primera mujer en hacerse cargo de un partido de la Liga de Campeones masculina.

Pero quien busca aprender de ella en Qatar es Mukansanga de Ruanda, quien le dijo a CNN que estaba emocionada de aceptar el desafío de arbitrar en un torneo importante.

“Miraría lo que están haciendo los árbitros, solo para copiar las mejores cosas que están haciendo, para que algún día yo esté en la Copa del Mundo así”, dijo, y agregó que su familia no podía esperar. para verla salir a la cancha.

Todavía no se ha decidido cuándo las mujeres arbitrarán su primer partido en el torneo, pero habrá algunas reglas nuevas que hacer cumplir.

Por primera vez, los equipos podrán usar hasta cinco suplentes y los entrenadores ahora pueden elegir entre un equipo de 26 jugadores, en lugar de los 23 habituales.

Sigue la cobertura de CNN de la Copa del Mundo aquí.