CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Qué ha sido de Rafa Márquez, el mítico central de la selección de México?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- Si la selección mexicana de fútbol pudiera traer de regreso a un jugador para el Mundial de Qatar 2022, una de las primeras opciones seguramente sería Rafael Márquez, también conocido como el Káiser.

Rafa Márquez ha sido uno de los futbolistas más prolíficos de México y, sin lugar a dudas, el mejor defensa en la historia de todo el fútbol mexicano.

Y no es para menos: a nivel de clubes, se consagró como "figura importante del barcelonismo" y "defensa icónico azulgrana", ganando, entre otros títulos, dos Champions League, cuatro veces LaLiga y una Copa del Rey entre su llegada al Barcelona en julio del 2003 y hasta su salida en 2010.

En tanto, Márquez es leyenda de la selección de México: jugó cinco Mundiales de la FIFA; marcó tres goles en tres de las cinco copas del mundo que disputó (y fueron de manera consecutiva, pues anotó en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014); ganó una Copa Confederaciones (1999) y dos Copa Oro (2003 y 2011); ocupa la posición 12 de los jugadores con más apariciones en Mundiales con 19 en total (lugar que comparte con futbolistas como el brasileño Ronaldo y el argentino Lionel Messi, quien superará ese número en Qatar); y sumó 148 partidos con selección, con 17 goles y 6 asistencias.

Rafa Márquez celebra su gol contra Argentina en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006.

Rafa Márquez celebra su gol contra Argentina en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006. (Foto: ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El Káiser debutó en el fútbol profesional en 1996 con el Atlas de México, equipo con el que se terminó retirando en 2018. Desde entonces, ¿qué ha sido del mítico defensa central mexicano?

publicidad

¿Qué ha sido de Rafa Márquez desde su retiro en 2018?

De acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, Márquez consiguió un puesto como directivo un mes después de retirarse.

Su retiro se dio el 3 de julio de 2018. Tras más de un mes, específicamente el 5 de agosto del mismo año, Rafa Márquez se convirtió en director deportivo del Atlas. Este cargo lo ocupó hasta el 30 de junio de 2019.

"Luego empezó a trabajar como entrenador en las categorías inferiores de la Real Sociedad Deportiva Alcalá, equipo de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid", menciona la biografía de Márquez en la página web del Barcelona.

Ahí, el Káiser comenzó el 1 de septiembre de 2020 y se mantuvo hasta el 25 de marzo de 2021.

Tuvo que pasar más de un año para que le llegara una oportunidad de la casa en la que más brilló. El 14 de julio de este año, Márquez comenzó su nuevo reto como el entrenador al frente del Barça Atlètic (o Barcelona B), que es el equipo filial del Barcelona.

Desde entonces, Márquez ha dirigido siete encuentros del Barça Atlètic en la Primera Federación RFEF, que es la liga de tercera división de España.

De esos siete partidos, los pupilos de Rafa Márquez han ganado tres, empatado dos y perdido dos, con lo que suman 11 puntos para ubicarse en el quinto lugar del Grupo 2 de la Primera Federación.