CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuál es el himno nacional de España, por qué no tiene letra y qué significado tiene?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- El himno nacional de España solo tiene música, una particularidad que llama la atención pues esto sucede en muy pocos países del mundo. Solo cuatro de los himnos nacionales del planeta no tienen letra: el español, el de Kosovo, el de Bosnia Herzegovina y el de San Marino.

Conocido popularmente como la Marcha Real, el himno nacional de España tiene su origen en la "Marcha Granadera" que acompañaba a los desfiles militares y a los actos a los que acudía la casa real en el siglo XVIII.

De acuerdo con la Guardia Real de España el primer registro que se tiene de la "Marcha Granadera" es en el Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española de 1761. Aquí aparece bajo autor desconocido.

El rey Carlos III la declaró "Marcha de Honor"en 1770 pero fue "la costumbre y el arraigo popular" lo que convirtió a esta composición musical en el himno nacional de los españoles, sin que existiera ninguna disposición escrita. Después de más de 200 años sigue siendo la misma música que se escucha durante todos los partidos de fútbol de la selección española. Pero ¿por qué no tiene letra?

¿Por qué el himno nacional de España no tiene letra?

Los himnos nacionales son composiciones musicales que le dan identidad a un país y suelen unir a quiénes canten su letra. Es un reflejo de su historia, sus costumbres, sus creencias y su gente. Además, es un símbolo que tiende a evocar sentimientos patrióticos entre los ciudadanos y les recuerda su grandeza.

publicidad

Sin embargo el de España nunca ha tenido letra y serían la historia y la falta de consenso los motivos por los que España, junto a Bosnia y Herzegovina y San Marino, no cuenta con letra en su himno nacional. Eso sí, ha habido variados intentos pero no han logrado ponerse de acuerdo y su origen militar perdura.

El primer intento llegó en 1870, cuando el general Prim convocó a todos los poetas del país a un concurso para crear un himno oficial. Pero el concurso se declaro "desierto" y el jurado aconsejó que la "Marcha Granadera" continuara como himno, tal cual estaba y sin letra.

El segundo intento se dio en 1908. El Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, elaboró una readaptación del himno que luego, con la llegada de la democracia al país (tras la aprobación de la Constitución Española de 1978), fue configurado jurídicamente y se aprobó una versión revisada por Francisco Grau, coronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real, "respetando la armonización" de Pérez Casas.

Esta es la versión que se ha mantenido hasta ahora, a excepción de algunos periodos históricos como la Segunda República (1931-1939), cuando se adoptó el "Himno de Riego", que sí tenía letra. Este se mantuvo como el himno nacional oficial hasta la Guerra Civil, cuando Francisco Franco restableció la "Marcha Granadera" en sus territorios.

El intento más reciente de ponerle letra al himno nacional de España se dio no hace mucho. Fue para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que el Comité Olímpico español propuso formar un jurado para seleccionar la letras más adecuada de entre las miles de propuestas que recibieron a su convocatoria.

Pero el himno de España, que iba a ser presentado oficialmente por los deportistas olímpicos e interpretado por el tenor Plácido Domingo, volvió a quedarse sin letra debido, otra vez, a la falta de consenso, según los medios españoles.