CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué a los de Costa Rica les dicen "los ticos"?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Esta es la sexta vez que Costa Rica clasifica a un Mundial. La euforia que se vivió en los vestidores luego de que un gol solitario de Joel Campbell les dio la victoria ante Nueva Zelandia en el repechaje se traslado a las calles de San José, donde los costarricenses celebraron a lo grande el pase de su selección a Qatar.

Ahora los ticos, como se les conoce coloquialmente a los oriundos de este país centroamericano y a su equipo de fútbol también, se enfrentarán nuevamente a los grandes favoritos en el que quizás es el grupo de la muerte de la Copa del Mundo. España, Alemania y Japón serán sus primeros rivales de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Pero esta no es la primera vez que Costa Rica tiene que jugar ante los mejores del mundo. En el Mundial de Brasil 2014 los ticos sorprendieron y su sobrenombre se escucho por todo lo alto que hasta se ganó el título del "mata gigantes": vencieron a Uruguay, Italia y Grecia, empataron con Inglaterra y llevaron a Holanda hasta los penales, consiguiendo así llegar hasta los cuartos de final.

Pero ¿de dónde viene su seudónimo y qué significan el "pura vida" de La Sele, como también se le llama a la selección de Costa Rica?

La vez que Costa Rica sorprendió al mundo del fútbol 2:24

Todas las selecciones de fútbol del mundo o casi todas tienen apodos distintos a su nombre oficial que los identifican entre los hinchas. Hay unos más originales que otros y suelen tener que ver con los colores que le dan identidad a su uniforme. En el caso de Costa Rica tiene que ver más con el uso del lenguaje en el país centroamericano.

publicidad

A los costarricenses se les conoce en el mundo coloquialmente como ticos, que viene de utilizar el sufijo -ico/ica como diminutivo al hablar. Y es que si vas a este país notarás que uno de sus distintivos al expresarse es el uso de diminutivos que terminan en -ico en vez de -ito como en otros países de habla hispana. Chiquitico, hermaniticos o zapaticos en lugar de chiquitito, hermanitos o zapatitos.

Según explican en el foro virtual del Instituto Cervantes, el sufijo -ico es utilizado por los hablantes de las áreas andina, caribeña y centroamericana o, en el español de España, los de la zona este (Aragón, La Mancha y la zona oriental andaluza).

El "pura vida" tico

costa rica pura vida mundial

(Crédito: Joe Allison/Getty Images)

Pocas frases son tan propias de Costa Rica como "pura vida". La popular expresión que siempre está en boca de los costarricenses. Tiene que ver con la forma tica de ver el mundo: amabilidad, sencillez, todo bien.

La frase la vimos en la camiseta de los jugadores cuando clasificaron.

¿Qué hay detrás de estas dos palabras? En 2019 se lo preguntamos al entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y esta fue su respuesta.

Con información de Raúl Sáenz de CNN