CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Por qué llaman a España "La Roja"? ¿Qué significan sus colores?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La selección de fútbol de España es conocida desde hace no mucho como "La Roja", un sobrenombre que le ha valido una controversia con los aficionados chilenos pues a su equipo nacional le llaman así también desde la década de los ochenta.

¿Por qué le llaman "La Roja" a la selección de España?

La selección de fútbol de España se había ganado el sobrenombre de "Furia Roja" por la manera en que encaró a sus rivales en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, donde se hizo con la medalla de plata. Desde entonces su estilo "directo, agresivo y enérgico" y el color de su playera (roja, en honor a su bandera, con un león dorado bordado en el pecho) la identificaron con este apodo.

Pero en 2004, cuando el exjugador Luis Aragonés llegó para dirigir al combinado español pidió que se usara el apodo de "La Roja" para darle identidad al equipo.

"Me gustaría que tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo Aragonés, según recuerda el periodista deportivo Miguel Gutiérrez en su libro "Frases de fútbol". 

Aragonés, además, fue el responsable de poner fin a 44 años de espera para que España consiguiera un título internacional importante con la conquista de la Eurocopa de 2008.

publicidad
España ante Alemania, el gran duelo del Grupo E 1:55

Los hinchas chilenos reclaman la exclusividad

Esa buena racha que había conseguido España con Aragonés y después con Vicente del Bosque se vino abajo en el Mundial de Brasil 2014 cuando quedó eliminada de la fase de grupos. "La Roja" perdió ante "La Roja" o, dicho de otra manera, la selección española fue superada 2-0 por un Chile que jugó un gran partido.

Un partido que se venía calentando desde antes que se jugara en en el emblemático estadio Maracaná, de Rio de Janeiro. Los hinchas chilenos lanzaron una gran campaña en redes sociales bajo el hashtag "#LaRojaEsNuestra".  Con ello, le reclamaban a la selección española haberse apropiado de su nombre. No solo eso, exigían que el equipo vencedor se quedara con la exclusividad del apodo.

"Porque la historia nos ha puesto un nombre y desde que tenemos memoria hemos llamado a nuestra selección La Roja. Hace un par de años, una selección carente de identidad se apropió de nuestro nombre, nuestro color. Chilenos, llegó el momento de recuperar lo que por historia nos pertenece", se escucha en el video.

A la selección de Chile se le conoce también como "La Roja" por el color de su camiseta desde, al menos, dos décadas antes de que a España se le bautizara así.

Con información de Juan Andrés Muñoz