CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 22 de noviembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

17 posts

Hace 2 semanas

Zelensky condena el ataque ruso a la sala de maternidad que mató a un bebé recién nacido

Por Olga Voitovych

Los ataques rusos alcanzaron una sala de maternidad y mataron a un bebé recién nacido en el sur de Ucrania el 23 de noviembre. (Oleksandr Starukh)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque de Rusia de este miércoles en una sala de maternidad en el sur de Ucrania que mató a un bebé recién nacido.

La madre del niño y un médico fueron rescatados de los escombros del hospital destruido en Vilnyansk, región de Zaporiyia, tras el ataque con cohetes, según las autoridades ucranianas.

“El estado terrorista continúa luchando contra civiles y bienes civiles”, dijo Zelensky, refiriéndose a Rusia.

“El enemigo una vez más ha decidido tratar de lograr con el terror y el asesinato lo que no pudo lograr durante nueve meses y no podrá lograr. En cambio, solo tendrá que rendir cuentas por todo el mal que ha traído a nuestro país”.

Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

Hace 2 semanas

Rescatan a la mamá del bebé recién nacido que murió en un ataque ruso en la sala de maternidad de Ucrania

Por Olga Voitovych

Una mujer fue rescatada este miércoles de los escombros de un hospital en el sur de Ucrania después de que un ataque ruso destruyera las instalaciones y matara a su bebé recién nacido, dijeron funcionarios ucranianos.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania dijeron que la mujer acababa de dar a luz en la sala de maternidad de la ciudad de Vilnyansk, en la región de Zaporiyia. Un médico también fue rescatado, dijeron.

Según información preliminar, no hay nadie más bajo los escombros, agregaron.

Anteriormente, el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia dijo en Telegram que las fuerzas rusas habían "lanzado enormes cohetes contra una pequeña sala de maternidad en el hospital de Vilnyansk".

Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

Hace 2 semanas

Muere un recién nacido en ataques rusos a una sala de maternidad en el sur de Ucrania

Por Josh Pennington y Mohammed Tawfeeq

Los rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital en Vilniansk, región de Zaporiyia, Ucrania, el 23 de noviembre, en esta imagen fija de un video. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Un bebé recién nacido murió durante los ataques rusos en una sala de maternidad en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, durante la noche, según un oficial militar ucraniano.

Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, dijo en Telegram el miércoles que las fuerzas rusas habían "lanzado enormes cohetes contra una pequeña sala de maternidad en el hospital de Vilnyansk", en la ciudad de Vilnyansk.

“Nuestros corazones están llenos de dolor, ya que mataron a un bebé recién nacido”, dijo.

Starukh dijo que los equipos de rescate respondieron al lugar del ataque.

Algo de contexto: Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

Hace 2 semanas

Ucrania expresa su indignación por la bufanda del primer ministro Orbán que mostraba el oeste de Ucrania como parte de Hungría

Por Yulia Kesaieva, Lindsay Isaac

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, habla durante una conferencia conjunta con el canciller de Austria Karl Nehammer el 28 de julio de 2022 en Viena, Austria. (Crédito: Michael Gruber/Getty Images)

Ucrania exige una disculpa de Hungría después de que se viera al primer ministro Viktor Orbán con una bufanda que parecía mostrar partes del oeste de Ucrania en un mapa de Hungría.

El embajador de Hungría en Ucrania, Istvan Igyar, fue convocado este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Al embajador se le dijo que era “inaceptable” que Orbán “apareciera en público vistiendo un pañuelo con la imagen de Hungría que incluye una parte del territorio ucraniano”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

“Se llamó la atención del diplomático húngaro sobre el hecho de que tales acciones no contribuyen al desarrollo de buenas relaciones de vecindad entre Ucrania y Hungría”, dijo el portavoz del MFA, Oleh Nikolenko.

“Se enfatizó que Ucrania espera una disculpa por este incidente y espera que en el futuro la parte húngara se abstenga de tomar medidas que puedan considerarse una falta de respeto por la integridad territorial de nuestro estado”, agregó.

Orbán fue fotografiado en su Instagram con la bufanda en un partido de fútbol "amistoso" o no oficial entre Grecia y Hungría este domingo.

El mapa de la bufanda de Orban parecía representar a la Gran Hungría como parte del Imperio austrohúngaro, que fue derrotado en la Primera Guerra Mundial. También incluye partes de Rumania, Eslovaquia, Serbia, Austria, Croacia y Eslovenia.

Un miembro rumano del Parlamento Europeo, Alin Mituta, lo calificó como un “acto irresponsable” de Orbán.

“Es un gesto revisionista que pone a Orbán junto a Putin, que también sueña con cambios fronterizos. Debería ser sancionado y aislado por los líderes de la UE en el Consejo Europeo”, dijo Mituta en Twitter.

Hace 2 semanas

Rusia reducirá el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

Por Uliana Pavlova

(Crédito: NIKOLAY DOYCHINOV/AFP via Getty Images)

El gigante energético ruso Gazprom dijo que reducirá el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania a partir del próximo lunes.

En su cuenta oficial de Telegram, la empresa estatal dijo que el gas destinado a Moldova está retenido en Ucrania, por lo que reducirá el suministro al gasoducto Sudzha para compensar la diferencia.

“El volumen de gas suministrado por Gazprom a GIS Sudzha para el tránsito a Moldova a través del territorio de Ucrania excede el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldova”, dijo. (edited)

"Mientras se mantiene el desequilibrio del tránsito a través de Ucrania para los consumidores moldavos, el 28 de noviembre, a partir de las 10:00, Gazprom comenzará a reducir el suministro de gas al GIS de Sudzha para el tránsito a través de Ucrania en la cantidad del suministro diario".

Una tendencia más amplia: Europa se ha apresurado a reponer sus existencias este año antes del invierno, ya que Rusia redujo drásticamente sus flujos de gas por gasoducto, incluida la suspensión de todos los envíos a través del gasoducto Nord Stream 1 en septiembre.

Pero podría surgir un desafío mayor en la primavera cuando Europa intente volver a llenar sus almacenes con un suministro muy reducido de gas de un gasoducto ruso. Los flujos a Europa son solo el 20% de sus niveles anteriores a la guerra, según la firma de investigación Wood Mackenzie.

Anna Cooban de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 2 semanas

El Banco Mundial otorgará otros US$ 4.500 millones en asistencia para Ucrania

Por Lindsay Isaac

(Crédito: Win McNamee/Getty Images)

El Banco Mundial entregará US$ 4.500 millones de asistencia adicional a Ucrania para ayudarla a “mantener los servicios esenciales y las funciones básicas del gobierno a nivel nacional y regional”, mientras se defiende de las fuerzas rusas, según un comunicado.

El dinero, aportado por Estados Unidos, ayudará a "pagar los salarios de los trabajadores de los hospitales, los empleados del gobierno y de las escuelas, las pensiones de los ancianos, los salarios de los funcionarios públicos y los programas sociales para los más vulnerables", dijo el Banco Mundial en un comunicado.

"En medio de la guerra en curso y la creciente destrucción de las infraestructuras, nuestro compromiso de prestar ayuda urgente al pueblo de Ucrania es más firme que nunca", declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

"Esta generosa subvención adicional de Estados Unidos llega en un momento crítico, ya que el país se enfrenta a una grave interrupción del suministro de energía y a un clima más frío. El Grupo Banco Mundial seguirá movilizando todos los recursos disponibles para ayudar al Gobierno de Ucrania a satisfacer las necesidades vitales de sus ciudadanos", añadió Malpass.

Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, también anunció el dinero de la ayuda en su cuenta de Twitter este martes. Dijo que los fondos ayudarán a Ucrania a "satisfacer las necesidades urgentes durante el invierno".

Hace 2 semanas

Bombardeos de Rusia han causado daños "colosales" en la infraestructura energética de Ucrania, dicen autoridades

Por Lindsay Isaac

Un bombardeo de las fuerzas de Rusia sobre la red eléctrica de Ucrania la semana pasada causó un daño "colosal", sin dejar ninguna central térmica o hidroeléctrica en el país intacta, según el jefe del operador del sistema de transmisión de electricidad, propiedad del gobierno.

"Este fue el mayor ataque, el mayor de la historia. Se lanzaron más de 100 misiles pesados. Sus objetivos eran las instalaciones del sistema energético ucraniano, principalmente, las subestaciones de Ukrenergo y las centrales térmicas ucranianas que producen energía para los consumidores ucranianos", declaró este martes Volodymyr Kudrytskyi, director general de Ukrenergo.

"Para entender la magnitud de estos ataques, de lo que se trata, casi toda la generación térmica y de energía de las grandes centrales sufrió daños por el impacto de los misiles. Casi no hay subestaciones centrales de Ukrenergo que estén intactas. Prácticamente todas las subestaciones clave han sido alcanzadas al menos una vez, y algunas tres, cinco u ocho veces", añadió.

La red ucraniana está actualmente "estabilizada" con apagones programados debido a los daños masivos causados en las centrales eléctricas, dejándolas incapaces de suministrar suficiente electricidad al país. Jersón, situada en el sur de Ucrania, sigue siendo la región más "problemática" para el suministro eléctrico, aunque los trabajadores locales están concentrados en desminar la red tras la retirada de las tropas rusas.

En ausencia de nuevos ataques masivos, la situación debería ser estable, con cortes de cuatro horas al día previstos, dijo.

"Tal y como lo vemos, el papel del sector energético es hacer que el sistema funcione de forma que permita a los ucranianos permanecer en su país y pasar el invierno aquí. Nuestra batalla diaria es hacer que el sistema energético satisfaga las necesidades de electricidad de los ucranianos", añadió.

Las autoridades de Jersón han instado a los residentes a evacuar a zonas del país con un suministro eléctrico más estable, ya que la región sigue sin electricidad.

Hace 2 semanas

Ucrania lanza una investigación sobre el video de la supuesta ejecución de prisioneros rusos

Por Anna Chernova

La fiscalía de Ucrania ha iniciado una investigación tras la aparición de un video en las redes sociales que, según Moscú, muestra a soldados rusos muertos tras rendirse a las fuerzas ucranianas el pasado fin de semana.

El Comisario de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha afirmado que los rusos escenificaron una rendición y abrieron fuego primero, añadiendo que "devolver el fuego no es un crimen de guerra".

El video --que ha sido geolocalizado por CNN-- fue grabado en las afueras del pueblo de Makiivka, que se encuentra en la región oriental de Luhansk, a unos 40 kilómetros al noreste de Lyman, pero los detalles precisos de lo sucedido siguen sin estar claros.

En un comunicado el martes, la Fiscalía General de Ucrania dijo que la Fiscalía Regional de Luhansk investigará la "perfidia" --acciones destinadas a ganarse la confianza del enemigo para obtener una ventaja militar-- cometida por las fuerzas rusas durante su rendición, lo que está prohibido por el derecho internacional humanitario.

"Según los resultados del seguimiento de los medios de comunicación, se supo que en la aldea de Makiivka, en la región de Luhansk, militares rusos, que simulaban su rendición a las Fuerzas Armadas de Ucrania, abrieron fuego contra los defensores ucranianos. Tales acciones están prohibidas por el derecho internacional humanitario", dice el comunicado.

Durante la investigación previa al juicio, se tomarán medidas para establecer todas las circunstancias de este evento, así como para proporcionar una evaluación legal de todos sus participantes, añadió.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia hará "todo lo posible" para buscar a los responsables, y añadió que deben ser "castigados".

El comisario del Parlamento de Ucrania para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, comentó el incidente el domingo, afirmando que los rusos escenificaron una rendición y abrieron fuego primero, añadiendo que "devolver el fuego no es un crimen de guerra."

Lo que parece mostrar el video: las imágenes editadas parecen mostrar a soldados rusos en un acto de rendición, con varios hombres tumbados en el suelo de frente y con las manos sobre la cabeza. Se ven más soldados saliendo uno a uno de un edificio y tumbándose junto a ellos en el patio.

Se oye una voz que aparentemente dirige la rendición gritando: "Salgan, uno por uno. ¿Quién de ustedes es el oficial? ¿Han salido todos? Salgan".

Después de que unos 10 hombres estén en el suelo, otro soldado sale del mismo edificio y parece abrir fuego en dirección a los soldados ucranianos que dirigen la rendición.

Se oye una breve ráfaga de disparos antes de que el video termine abruptamente.

Un segundo video filmado más tarde desde un avión no tripulado sobre el mismo lugar muestra los cuerpos de lo que parecen ser los mismos soldados rusos en el patio, la mayoría a pocos metros de donde habían estado tendidos en el primer recorte de video.

CNN no ha podido verificar exactamente lo que ocurrió en el primer video, y no está claro qué ocurrió exactamente en el período que transcurrió entre estas primeras imágenes y la filmación tomada por el dron.

Con información de Olga Voitovych y Radina Gigova.

Hace 2 semanas

La Unión Europea dará a Ucrania otros US$ 2.500 millones en ayuda financiera

Por Eve Brennan

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 22 de noviembre. (Crédito: Julien War/EPA-EFE/Shutterstock)

La Unión Europea proporcionará otros 2.500 millones de euros (unos US$ 2.570 millones) en ayuda financiera a Ucrania, según anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea tiene previsto ayudar a Ucrania con un paquete de apoyo de 18.000 millones de euros (unos US$ 18.500 millones) en 2023, con fondos desembolsados regularmente, para reparaciones urgentes y una rápida recuperación, "que conduzca a una reconstrucción exitosa", dijo en un tuit.

"Seguiremos apoyando [a Ucrania] durante el tiempo que sea necesario", escribió von der Leyen.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, agradeció la ayuda de la UE y la calificó de "otra muestra de solidaridad".

"La UE está con Ucrania hasta que [Ucrania] gane", dijo en un tuit.

Hace 2 semanas

Putin se reunirá con madres de soldados reservistas, en medio de las quejas por la movilización

Por Anna Chernova

Reservistas rusos reclutados durante la movilización parcial de tropas asisten a una ceremonia en la región de Rostov, Rusia, antes de dirigirse al frente, el 31 de octubre. (Sergey Pivova/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá esta semana con las madres de los soldados reservistas convocados para luchar en Ucrania, según ha informado el Kremlin, en medio de las continuas quejas por los problemas de movilización.

"Efectivamente, tal reunión está prevista, podemos confirmarlo", dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El presidente celebra a menudo este tipo de reuniones, no todas son públicas. En cualquier caso, el presidente recibe información de primera mano sobre el estado real de las cosas".

Peskov no precisó la fecha exacta en la que Putin se reunirá con las madres reservistas.

Algunos antecedentes: Putin actualizó su orden de aumento del reclutamiento militar el 7 de noviembre y dijo que 50.000 de los soldados recién reclutados están ya en Ucrania.

Sin embargo, desde entonces ha surgido una larga lista de quejas desde el frente, como la falta de liderazgo de los oficiales de rango medio, tácticas que provocan grandes bajas, formación inexistente y pagos prometidos que no se reciben. Los soldados, sus familias y los blogueros militares rusos también informaron de las dificultades logísticas, como la insuficiencia de uniformes, la escasez de alimentos y la falta de suministros médicos.

Unos 300 rusos movilizados están retenidos en un sótano de Zaitsevo, en la región de Luhansk, por negarse a volver al frente, informó el canal de Telegram Astra --un proyecto de periodistas rusos independientes--, citando a sus familiares.

Una mujer dijo que su marido le había dicho: "Constantemente traen gente nueva. Están en un gran sótano de la Casa de la Cultura de Zaitsevo. Les dan de comer una vez al día: Una ración seca para compartir entre cinco o seis personas. Les amenazan constantemente".

Hace 2 semanas

Expertos de Irán y Ucrania se reunieron para discutir el supuesto envío de drones de ataque iraníes a Rusia

Por Victoria Butenko y Olga Voitovych

Drones Irán Ucrania

Expertos de Irán y Ucrania se han reunido para discutir las acusaciones sobre el uso de drones de ataque de fabricación iraní en la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Kyiv a CNN este martes.

"Tal reunión de expertos tuvo lugar. No puedo revelar los detalles, pero puedo asegurar que la parte ucraniana sigue tomando las medidas más drásticas para evitar el uso de armas iraníes por parte de Rusia en la guerra", dijo Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

"Ucrania ha informado a Irán de que las consecuencias de la complicidad en la agresión rusa serán inconmensurables con comparación con los posibles beneficios de la cooperación con Rusia", añadió Nikolenko.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que Rusia ha recibido cientos de drones de Teherán, que han sido utilizados con efectos mortales.

Un portavoz de la misión iraní ante la ONU había declarado previamente a CNN que había solicitado una "reunión conjunta de expertos" para examinar las acusaciones.

"Tras las supuestas afirmaciones sobre el uso de aviones no tripulados iraníes en el conflicto de Ucrania, Irán ha solicitado una reunión conjunta de expertos con las autoridades ucranianas para considerar dichas alegaciones. Hasta ahora se han dado pasos significativos para la colaboración entre los expertos de defensa iraníes y ucranianos, y se continuará avanzando para aclarar cualquier malentendido sobre este asunto", dijo el portavoz.

Con información de Kylie Atwood.

Hace 2 semanas

Se intensifican los combates en el este de Ucrania: Avdiivka sufre un "enorme bombardeo" 

Por Olga Voitovych y Jo Shelley

Pavlo Kyrylenko, Jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, en el lugar de un entierro masivo el 11 de octubre, en Lyman, Ucrania. (Oleksii Samsonov/Global Images Ukraine/Getty Images)

Los combates continuaban este martes en la región ucraniana de Donetsk, mientras Rusia lanzaba "enormes bombardeos" en ciudades y pueblos de la línea del frente oriental, según un funcionario local.

La ciudad de Avdiivka fue golpeada por una oleada de fuego de artillería, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

"Avdiivka fue la que más sufrió en la dirección de Donetsk: durante la noche se produjeron impactos y, por la mañana, hubo un bombardeo enorme del centro de la ciudad", dijo Kyrylenko en Telegram. "Según la información preliminar, no hay víctimas".

Avdiivka se encuentra a pocos kilómetros de las líneas del frente de guerra desde hace varios meses, pero sigue en manos ucranianas.

También hubo "enormes bombardeos" en dos zonas cercanas a la estratégica ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dijo Kyrylenko. Cuatro civiles de la región murieron el lunes, añadió en otro post.

El ejército ucraniano dijo que estaba bajo un ataque sostenido en la región de Donetsk.

"El enemigo no deja de bombardear las posiciones de nuestras tropas y asentamientos cerca de la línea de contacto", dijo el martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Siguen disparando contra las infraestructuras críticas y las viviendas civiles (...). En las direcciones de Bakhmut y Avdiivka el enemigo está centrando sus esfuerzos en la realización de acciones ofensivas".

Rusia está llevando a cabo operaciones ofensivas de combate en Donetsk y Luhansk, que en conjunto forman el Donbás, la parte oriental de Ucrania donde comenzó el conflicto entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia en 2014.

También en Zaporiyia: Proyectiles rusos cayeron este martes sobre un centro de distribución de ayuda en la región ucraniana de Zaporiyia según un funcionario local.

Una trabajadora social murió y otras dos resultaron heridas en el ataque al punto de distribución de ayuda en la ciudad de Orikhiv, al sureste del país, según informó el gobernador Oleksandr Starukh en Telegram.

Hace 2 semanas

Ucrania impone cortes de energía adicionales debido a la caída de las temperaturas por el invierno

Por Lindsay Isaac

La nieve cubre el campanario y las cúpulas de la Catedral de Santa Sofía, Kyiv, Ucrania, el 19 de noviembre. (Ukrinform/Shutterstock)

Los proveedores de energía ucranianos se vieron obligados a imponer apagones adicionales este lunes además de los programados a medida que las temperaturas en todo el país caían en picado.

Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, los apagones se deben a un mayor nivel de demanda de electricidad que el que puede proporcionar la infraestructura del país dañada por la guerra. Durante un discurso diario a la nación, Zelensky hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que redoblen el mensaje a los residentes para que consuman electricidad.

Se espera que las temperaturas en Kyiv ronden los cero grados centígrados durante al menos los próximos 10 días.

Yasno, el mayor proveedor de energía de Ucrania, dijo que los cortes de emergencia afectaron a casi un millón de hogares y empresas.

Serhiy Kovalenko, presidente ejecutivo de Yasno, dijo que los ingenieros están trabajando para restaurar la energía antes de que llegue aún más frío, pero advirtió que es probable que los ucranianos tengan que vivir con cortes hasta al menos finales de marzo.

En el mejor de los casos, salvo nuevos ataques a la red, la escasez de energía podría distribuirse uniformemente en todo el país, dijo en una publicación en la página de Facebook de la compañía.

En caso de daños severos a la red por ataques rusos, advirtió que la gente puede esperar “no solo cortes de energía de estabilización cada hora sino también cortes de emergencia, cuando puede que no haya luz durante mucho tiempo”.

Kovalenko instó a los ciudadanos a prepárate para el peor de los casos y abastécete de ropa abrigada, mantas y suministros en caso de apagones prolongados.

Hace 2 semanas

Más de 6.500 civiles han muerto desde que comenzó la guerra en Ucrania

Por Teele Rebane

Civiles ucranianos que perdieron la vida durante la invasión rusa están enterrados en el cementerio de Irpin, Ucrania, el 18 de abril. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Al menos 6.595 civiles ucranianos han muerto y 10.189 han resultado heridos desde que Rusia invadió el país en febrero, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Entre los asesinados había al menos 415 niños, 2.575 hombres, 1.767 mujeres y otros 1.838 adultos cuyo género aún no se ha identificado, según datos difundidos el lunes.

Muchas de las bajas civiles ocurrieron en las regiones de Donetsk y Luhansk en el Donbas, una región oriental en el corazón de la guerra que ha sido testigo de los combates más intensos en los últimos meses.

El informe de la ACNUDH dijo que 3.939 civiles murieron y otros 5.338 resultaron heridos en Donetsk y Luhansk, incluidos 449 en territorio controlado por Rusia.

La comisión dijo que las cifras reales son “considerablemente más altas” debido a la falta o retraso en la información en áreas donde el conflicto se ha intensificado, incluso en ciudades como Mariúpol, Izium, Lysychansk, Popasna y Severodonetsk.

La mayoría de las bajas registradas fueron el resultado de armas explosivas con efectos de área amplia, como bombardeos de artillería pesada, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, misiles y ataques aéreos, agregó el informe.

Hace 2 semanas

Las autoridades ucranianas instan a los residentes de Jersón a evacuar durante el invierno

Por Yulia Kesaieva

Los residentes de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, serán evacuados a otras regiones del país con electricidad en funcionamiento e infraestructura más intacta para el invierno, específicamente mujeres, niños, ancianos y otras personas vulnerables, según autoridades.

La ciudad portuaria del Mar Negro, que fue recientemente liberada de las tropas rusas, no tiene electricidad y las autoridades dicen que la infraestructura de la ciudad está demasiado dañada para que los ciudadanos sobrevivan al invierno.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra del Ministerio de Reintegración de Territorios Ocupados Temporalmente, dijo que Ucrania ofrecerá evacuación gratuita a los ciudadanos de Jersón a las ciudades de “Kryvyi Rih, Mykolaiv y Odesa, con posible reubicación adicional en la región de Kirovohrad, región de Khmelnytskyi o regiones occidentales de Ucrania”.

Las autoridades ucranianas ofrecerán alojamiento, alimentación y atención médica gratuitos a quienes se vayan, dijo.

Hace 2 semanas

OIEA: No hay preocupaciones de seguridad "inmediatas" en la planta de Zaporiyia después del último bombardeo

Por Amy Cassidy

Un equipo de inspectores independientes del organismo de control nuclear de la ONU informó el lunes que “no hay problemas de seguridad nuclear inmediatos” en la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania después de los bombardeos durante el fin de semana, según un comunicado oficial.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo en un comunicado que el equipo evaluó el daño al sitio el lunes y concluyó que “a pesar de la gravedad del bombardeo, el equipo clave permaneció intacto y no hubo preocupaciones de seguridad nuclear inmediatas".

Los seis reactores en la central nuclear más grande de Europa están "estables" y el equipo confirmó la integridad del combustible y los desechos radiactivos en sus instalaciones de almacenamiento, continúa la declaración.

Sin embargo, todavía se observaron "daños generalizados" en el sitio, dijo, que el personal de mantenimiento ya comenzó a reparar. Grossi describió el daño como “una causa importante de preocupación, ya que demuestra claramente la gran intensidad de los ataques”.

Las fugas no radiactivas fueron causadas por daños a los tanques de almacenamiento de condensado y el equipo observó “varios impactos en la carretera principal a lo largo de los reactores de la planta, así como en un ferrocarril del sitio que ahora está fuera de servicio”, dijo el comunicado del OIEA.

El equipo también observó una “tubería de aire presurizado golpeada por metralla, dos impactos en el techo de un edificio auxiliar especial, daños menores visibles en una tubería de carga de rociadores, así como dos impactos en el área de la caseta de vigilancia”.

No se han producido más ataques en las inmediaciones de la planta durante la noche o el lunes hasta el momento, “aunque hubo bombardeos en la zona de la cercana ciudad de Enerhodar y la zona industrial”, según el equipo del OIEA.

Hace 2 semanas

Hay "evidencia creciente" de "crímenes de guerra sistémicos" por parte de tropas rusas en Ucrania, afirma funcionario de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Hay “evidencia creciente” de que se están cometiendo “crímenes de guerra sistémicos” en “todas las regiones donde se han desplegado las fuerzas rusas” en Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

“Esto incluye ataques deliberados, indiscriminados y desproporcionados contra la población civil y elementos de la infraestructura civil”, abusos de civiles y prisioneros de guerra y “esfuerzos para encubrir estos crímenes”, informes de ejecuciones, tortura y violencia sexual, dijo Beth Van Schaack, embajadora general de EE.UU. para la Justicia Penal Global, a los periodistas en una llamada.

Rusia ha sido acusada de atacar deliberadamente la red eléctrica civil de Ucrania en un esfuerzo por dejar a la población civil sin electricidad ni calefacción, un acto que equivaldría a un crimen de guerra.

Van Schaack dijo que es difícil determinar si los ataques individuales en particular serían crímenes de guerra, y señaló que “cada ataque individual debe evaluarse en función de si había objetivos militares en las cercanías o si se trataba de objetos puramente civiles”. Pero dijo: “Hay un patrón constante de ataques contra elementos civiles”.

Van Schaack también destacó la “construcción por parte de Rusia de una vasta infraestructura transnacional de operaciones de filtración, a la que ahora han sido sometidos miles de ciudadanos ucranianos”, lo cual es una violación del derecho internacional.

“Hay informes convincentes que describen abusos físicos y psicológicos, incluidas ejecuciones sumarias, como parte de las operaciones y el traslado forzoso y la deportación, incluidos miles de niños ucranianos, que han sido secuestrados y adoptados a la fuerza por familias dentro de Rusia”, dijo.

Estados Unidos está apoyando a la Corte Penal Internacional, la Oficina del Fiscal General de Ucrania -- que “ya ha identificado miles de incidentes que pueden constituir crímenes de guerra”--, la Comisión de Investigación de la ONU, un equipo de investigación conjunto europeo, dijo Van Schaack.