CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen y resultado del España (7) - (0) Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

 

 

20 posts

Hace 6 días

Aplastante victoria de España: golea 7-0 a Costa Rica en su debut en Qatar 2022

La selección de España jugó de manera impresionante este miércoles contra Costa Rica y se quedó con la victoria en el debut de ambas selecciones en el Mundial de Qatar 2022.

El marcador final fue una goleada aplastante de 7-0, que se empezó a reflejar desde los primeros minutos del primer tiempo.

Al minuto 11, después de una gran jugada colectiva, Dani Olmo metió el primer gol del partido. Desde entonces, "La Roja" no dejó de atacar a Costa Rica, que no puedo encontrar ninguna solución en la cancha.

El primer tiempo terminó con otros dos goles de España: uno por cuenta de Marco Asensio y otro de Ferran Torres.

En el segundo tiempo, España jugó y presionó aún mejor, con lo cual consiguió cuatro goles más: de Ferran Torres, Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata para cerrar la goleada histórica contra el cuadro latinoamericano.

Aquí el resumen del partido:

Hace 6 días

¡Goleada de escándalo! Álvaro Morata marca el 7-0 de España contra Costa Rica

España marcó el 7-0 contra Costa Rica en los pies de Álvaro Morata, lo que ya se convierte en una goleada de escándalo.

Hace 6 días

¡Uno más a la cuenta de España! La goleada es 6-0 contra Costa Rica

España anotó el 6-0 para hacer más escandalosa la goleada contra Costa Rica en el partido debut de ambos en Qatar 2022. El gol fue de Carlos Soler.

Hace 6 días

¡España no para! Gavi anota y la goleada ya es 5-0 contra Costa Rica

España no se detiene en su partido contra Costa Rica y ya sumó el 5-0 en el marcador. El gol lo hizo Gavi tras pegarle y ponerla pegada al poste de Keylor Navas.

Hace 6 días

Ya van más de 20 minutos del segundo tiempo y España tiene todo dominado contra Costa Rica

El marcador sigue 4-0 en favor de España contra Costa Rica. En cuanto a posesión del balón, los europeos se mantienen con más de 80% de tiempo con la pelota.

Hace 6 días

¡Cayó el cuarto de España! Ferran Torres ya tiene doblete contra Costa Rica

España ya se colocó 4-0 contra Costa Rica luego de que Ferran Torres anotara al minuto 53 para completar su doblete en el partido.

Hace 6 días

El segundo tiempo ya comenzó entre España y Costa Rica

Las acciones del segundo tiempo entre España y Costa Rica ya comenzaron. El marcador se mantiene 3-0.

Hace 6 días

Así fue la superioridad de España en pases contra Costa Rica

España dominó a Costa Rica en todos los aspectos en el primer tiempo de su partido.

Uno de ellos, además del marcador 3-0, fue el de pases: España hizo 548 correctos, mientras que Costa Rica solo consiguió 74.

Hace 6 días

El primer tiempo del España vs. Costa Rica fue completamente "rojo"

Se terminó el primer tiempo del España vs. Costa Rica y el dominio de La Roja fue total.

Tras los primeros 45 minutos, los españoles ganan 3-0 con goles de Dani Olmo, Marco Asensio y Ferran Torres.

Hace 6 días

¡Otro más de España! Costa Rica comete penal y Ferran Torres pone el 3-0

España ya lo gana 3-0 al minuto 30 contra Costa Rica luego de un penal convertido por Ferran Torres.

Hace 6 días

¡Gol de España! Marco Asensio pone el segundo y las cosas no pintan bien para Costa Rica

España ya colocó el segundo en los pies de Marco Asensio y le gana a Costa Rica 2-0 en el Mundial de Qatar 2022.

Hace 6 días

¡Gol de España! Dani Olmo pone el primero contra Costa Rica

España ya metió el primero contra Costa Rica. Luego de dos oportunidades de gol antes de los 10 minutos, al minuto 11 del encuentro cayó el tanto de Dani Olmo.

Hace 6 días

Van 10 minutos de partido y España ya tuvo dos claras de gol

Ya pasaron 10 minutos del partido entre España y Costa Rica y los europeos ya se dejaron sentir en la cancha.

Antes del minuto 5, Pedri puso un gran pase al área y Dani Olmo la mandó a un lado.

Luego, al minuto 8, otra vez Pedri filtró un gran pase y Marco Asensio la mandó a un lado del poste izquierdo de Keylor Navas.

Hace 6 días

Comienza el España vs. Costa Rica del Grupo E en Qatar 2022

Ya comenzó el partido entre España y Costa Rica, correspondiente al Grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Más temprano en partido de este mismo grupo, Japón dio otra sorpresa en el Mundial y le ganó 2-1 a Alemania.

Los ticos y los españoles tratarán de aprovechar el resultado de los japoneses para aventajar en el grupo a los alemanes.

Hace 6 días

Estas son las alineaciones de España y Costa Rica para su debut en Qatar 2022

El partido entre España y Costa Rica, del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, está a unos minutos de comenzar y las alineaciones ya están confirmadas.

Así saldrán a la cancha ambas selecciones:

Hace 6 días

¿Por qué llaman a España "La Roja"? ¿Qué significan sus colores?

El delantero Ansu Fati celebra el primer gol de España contra Jordania. (Foto: KHALIL MAZRAAWI/afp/AFP vía Getty Images)

El delantero Ansu Fati celebra el primer gol de España contra Jordania. (Foto: KHALIL MAZRAAWI/afp/AFP vía Getty Images)

La selección de fútbol de España es conocida desde hace no mucho como "La Roja", un sobrenombre que le ha valido una controversia con los aficionados chilenos pues a su equipo nacional le llaman así también desde la década de los ochenta.

¿Por qué le llaman "La Roja" a la selección de España?

La selección de fútbol de España se había ganado el sobrenombre de "Furia Roja" por la manera en que encaró a sus rivales en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, donde se hizo con la medalla de plata. Desde entonces su estilo "directo, agresivo y enérgico" y el color de su playera (roja, en honor a su bandera, con un león dorado bordado en el pecho) la identificaron con este apodo.

Pero en 2004, cuando el exjugador Luis Aragonés llegó para dirigir al combinado español pidió que se usara el apodo de "La Roja" para darle identidad al equipo.

"Me gustaría que tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja", dijo Aragonés, según recuerda el periodista deportivo Miguel Gutiérrez en su libro "Frases de fútbol". 

Aragonés, además, fue el responsable de poner fin a 44 años de espera para que España consiguiera un título internacional importante con la conquista de la Eurocopa de 2008.

Los hinchas chilenos reclaman la exclusividad

Esa buena racha que había conseguido España con Aragonés y después con Vicente del Bosque se vino abajo en el Mundial de Brasil 2014 cuando quedó eliminada de la fase de grupos. "La Roja" perdió ante "La Roja" o, dicho de otra manera, la selección española fue superada 2-0 por un Chile que jugó un gran partido.

Un partido que se venía calentando desde antes que se jugara en en el emblemático estadio Maracaná, de Rio de Janeiro. Los hinchas chilenos lanzaron una gran campaña en redes sociales bajo el hashtag "#LaRojaEsNuestra".  Con ello, le reclamaban a la selección española haberse apropiado de su nombre. No solo eso, exigían que el equipo vencedor se quedara con la exclusividad del apodo.

"Porque la historia nos ha puesto un nombre y desde que tenemos memoria hemos llamado a nuestra selección La Roja. Hace un par de años, una selección carente de identidad se apropió de nuestro nombre, nuestro color. Chilenos, llegó el momento de recuperar lo que por historia nos pertenece", se escucha en el video.

A la selección de Chile se le conoce también como "La Roja" por el color de su camiseta desde, al menos, dos décadas antes de que a España se le bautizara así.

Con información de Juan Andrés Muñoz.

Hace 6 días

¿Por qué a los de Costa Rica les dicen "los ticos"?

(Crédito: Joe Allison/Getty Images)

Esta es la sexta vez que Costa Rica clasifica a un Mundial. La euforia que se vivió en los vestidores luego de que un gol solitario de Joel Campbell les dio la victoria ante Nueva Zelandia en el repechaje se traslado a las calles de San José, donde los costarricenses celebraron a lo grande el pase de su selección a Qatar.

Ahora los ticos, como se les conoce coloquialmente a los oriundos de este país centroamericano y a su equipo de fútbol también, se enfrentarán nuevamente a los grandes favoritos en el que quizás es el grupo de la muerte de la Copa del Mundo. España, Alemania y Japón serán sus primeros rivales de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Pero esta no es la primera vez que Costa Rica tiene que jugar ante los mejores del mundo. En el Mundial de Brasil 2014 los ticos sorprendieron y su sobrenombre se escucho por todo lo alto que hasta se ganó el título del "mata gigantes": vencieron a Uruguay, Italia y Grecia, empataron con Inglaterra y llevaron a Holanda hasta los penales, consiguiendo así llegar hasta los cuartos de final.

Pero ¿de dónde viene su seudónimo y qué significan el "pura vida" de La Sele, como también se le llama a la selección de Costa Rica?

Todas las selecciones de fútbol del mundo o casi todas tienen apodos distintos a su nombre oficial que los identifican entre los hinchas. Hay unos más originales que otros y suelen tener que ver con los colores que le dan identidad a su uniforme. En el caso de Costa Rica tiene que ver más con el uso del lenguaje en el país centroamericano.

A los costarricenses se les conoce en el mundo coloquialmente como ticos, que viene de utilizar el sufijo -ico/ica como diminutivo al hablar. Y es que si vas a este país notarás que uno de sus distintivos al expresarse es el uso de diminutivos que terminan en -ico en vez de -ito como en otros países de habla hispana. Chiquitico, hermaniticos o zapaticos en lugar de chiquitito, hermanitos o zapatitos.

Según explican en el foro virtual del Instituto Cervantes, el sufijo -ico es utilizado por los hablantes de las áreas andina, caribeña y centroamericana o, en el español de España, los de la zona este (Aragón, La Mancha y la zona oriental andaluza).

El "pura vida" tico

Pocas frases son tan propias de Costa Rica como "pura vida". La popular expresión que siempre está en boca de los costarricenses. Tiene que ver con la forma tica de ver el mundo: amabilidad, sencillez, todo bien.

La frase la vimos en la camiseta de los jugadores cuando clasificaron.

¿Qué hay detrás de estas dos palabras? En 2019 se lo preguntamos al entonces presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y esta fue su respuesta.

Con información de Raúl Sáenz de CNN

Hace 6 días

Así es la plantilla de España para el Mundial de Qatar 2022: estrellas, jugadores, alineación inicial posible

Los jugadores de España, Eric García, Gavi y Pedri tras un amisoto ante Albania antes de Qatar 2022. (Foto: David Ramos/Getty Images)

Los jugadores de España, Eric García, Gavi y Pedri tras un amisoto ante Albania antes de Qatar 2022. (Foto: David Ramos/Getty Images)

De la mano de Luis Enrique, España llega como una de las favoritas al Mundial de Qatar, con el destaque de figuras como Pedri, Sergio Busquets y Ansu Fati.

Después del papelón de 2018 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota).

Ahora está séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021, España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza).

Aquí, un repaso a las estrellas de La Roja.

Las estrellas españolas de Qatar

Pedri

El centrocampista canario del F.C. Barcelona, con tan solo 19 años, ya es uno de los estandartes del fútbol español por su creatividad a la hora de generar juego y su físico incombustible.

En 2020 debutó en la Primera División de España. En 2021 debutó con la selección española absoluta para disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar. Ese año acabó jugando la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados a 2021 por la pandemia del covid-19). Desde entonces, se convirtió en un fijo tanto de su club como de la selección.

En 2021 ganó también el Golden Boy, el galardón que premia, al estilo del Balón de Oro, al mejor jugador joven del mundo menor de 21 años.

Sergio Busquets

Con 34 años es el capitán de la selección.

Fue campeón del mundo con España en 2010 y de Europa en 2012 y este será su cuarto mundial. También ganó tres Champions League con el F.C. Barcelona.

Es el tercer futbolista con más partidos en la historia de la selección de España con 139 partidos antes de comenzar el Mundial de Qatar.

A pesar de su edad y de sufrir en los partidos más físicos, Busquets es uno de los indispensables del centro del campo del F.C. Barcelona y de la selección española por su habilidad a la hora de organizar el juego.

Ansu Fati

Otro de los jóvenes prometedores del F.C. Barcelona y de la selección española es Ansu Fati. Con 20 años, el delantero es uno de los jugadores más talentosos del fútbol español por su facilidad para el gol y buscar portería, pero llega a Qatar 2022 con la sombra de saber si podrá recuperar su nivel tras dos años en los que ha sufrido graves lesiones, incluyendo una en el menisco que le llevó a ser intervenido quirúrgicamente.

El seleccionador español, Luis Enrique, dijo que fue uno de los jugadores que más le sorprendió la primera vez que le vio: "En el primer balón que tocó Ansu, le hizo un caño en su marca y le hicieron un penalti y le dije a un compañero '¿pero esto qué es, Oliver y Benji (conocida en Latinoamérica como Supercampeones)?’".

Obtuvo la marca de ser el jugador más joven en anotar un gol oficial en la historia de la selección española con 17 años y 311 días, hasta que lo superó su compañero de equipo y selección Gavi con 17 años y 304 días.

Lista completa de convocados de España

Cuando anunció a los convocados para el Mundial, Luis Enrique dijo, con su particular estilo, que le había quedado una lista 'macanuda'. "Estoy plenamente convencido de que vamos a dar guerra", afirmó.

Este es el listado de los 26 convocados, que tiene algunas ausencias notables como la defensa Sergio Ramos y el delantero Lago Aspas.

Porteros

Unai Simón
Robert Sánchez
David Raya

Defensas

Dani Carvajal
César Azpilicueta
Eric García
Hugo Guillamón
Pau Torres
Aymeric Laporte
Jordi Alba
Alejandro Balde

Centrocampistas

Sergio Busquets
Rodri
Gavi
Carlos Soler
Marcos Llorente
Pedri
Koke

Delanteros

Ferran Torres
Pablo Sarabia
Yeremy Pino
Álvaro Morata
Marco Asensio
Nico Williams
Ansu Fati
Dani Olmo

Posible alineación inicial

España debuta este miércoles contra Costa Rica. La fase de grupos lo enfrentará también contra Alemania (el domingo 27 de noviembre) y contra Japón (el jueves 1 de diciembre).

Para este martes, según el pronóstico de Marca, hay ocho jugadores que podrían salir a la cancha: Unai Simón en el arco; Dani Carvajal, Laporte y Jordi Alba en la defensa; Busquets, Pedri y Gavi en el mediocampo y Marco Asensio en la delantera. Las mayores dudas, coinciden otros medios locales como Antena 3, están precisamente en la ofensiva.

En una reciente transmisión de Twitch, Luis Enrique evaluó al equipo costarricense. "El partido ante Costa Rica será parecido al de Jordania. Un equipo encerrado atrás, algo habitual que nos solemos encontrar en los partidos de la Selección española. Son los partidos difíciles, pero también tiene muchas posibilidades si conseguimos circular rápido el balón, si llegamos por dentro, por fuera, si rematamos... es difícil pero estamos acostumbrados a eso y no me preocupa", dijo.

Con información de Sergio Gómez, Sebastián Jiménez Valencia, Felipe Monforte y Ángela Reyes de CNN en Español.

Hace 6 días

Así es la plantilla de Costa Rica para el Mundial de Qatar 2022: estrellas, jugadores, alineación inicial posible

Keylor Navas. Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

La emoción duradera del fútbol se teje a punta de hazañas. Y si Costa Rica pasa a la siguiente ronda en Qatar 2022 por supuesto que sus jugadores serán considerados héroes del fútbol centroamericano.

¿Por qué? En esta, su sexta copa del mundo, tendrá que sortear los obstáculos del Grupo E que comparte con dos campeones del mundo: España y Alemania. El reto lo completa Japón.

Estos son los jugadores que, liderados por el técnico colombiano Luis Fernando Suárez, esperan superar la histórica participación de Costa Rica en Brasil 2014, cuando alcanzaron los cuartos de final.

Las figuras de Costa Rica en el Mundial

Keylor Navas

Arquero. 1,85 metros. 35 años. Es un veterano de la selección (ha jugado más de 100 partidos) y una leyenda del fútbol de su país. Del Saprissa de Costa Rica pasó al fútbol español con el Albacete y el Levante antes de llegar al Real Madrid, donde se hizo ídolo de millones. Tras lograr un palmarés envidiable por cualquier jugador con el equipo blanco, ahora es arquero del Paris Saint German, un equipo repleto de estrellas.

Joel Campbell

Extremo derecho. 1,78 metros. 30 años. Ha jugado en varias ligas del mundo entre las que se incluyen LaLiga de España (Real Betis, Villareal), la Serie A de Italia (Frosinone) y la Premier League de Inglaterra (Arsenal), entre otras. Actualmente hace parte del Club León de México.

"En la eliminatoria lo de Joel Campbell y Keylor Navas fue gigantesco", dijo a CNN la comentarista deportiva costarricense Mónica Malavassi. "Yo le doy más del 50% del mérito de haber clasificado a estos dos jugadores”, afirmó.

Jugadores convocados para el Mundial de Qatar

Porteros

Keylor Navas

Esteban Alvarado

Patrick Sequeira

Defensas

Francisco Calvo

Juan Pablo Vargas

Kendall Waston

Óscar Duarte

Daniel Chacón

Keysher Fuller

Carlos Martínez

Bryan Oviedo

Ronald Matarrita

Volantes

Yeltsin Tejeda

Celso Borges

Youstin Salas

Roan Wilson

Gerson Torres

Douglas López

Jewison Bennette

Álvaro Zamora

Anthony Hernández

Brandon Aguilera

Bryan Ruiz

Delanteros

Joel Campbell

Anthony Contreras

Johan Venegas

Posible alineación

Arquero: Keylor Navas

Defensas: Carlos Martínez, Óscar Duarte, Daniel Chacón, Bryan Oviedo

Volantes: Douglas López, Anthony Hernández, Roan Wilson, Bryan Ruiz

Delanteros: Joel Campbell, Anthony Contreras

Hace 6 días

España - Costa Rica en Qatar 2022: a qué hora empieza y cómo ver por televisión e internet

Sergio Busquets, medio de España, y Keylor Navas, portero de Costa Rica. (Crédito: imagen creada con fotos de Getty Images)

Sergio Busquets, medio de España, y Keylor Navas, portero de Costa Rica. (Crédito: imagen creada con fotos de Getty Images)

Llegó el cuarto día del Mundial de Qatar 2022. Este miércoles, la fase de grupos continúa su curso con cuatro partidos.

Los encuentros marcarán el debut en esta Copa del Mundo de las selecciones que integran los grupos E y F.

En relación con el Grupo E, se jugará el Alemania vs. Japón y el España vs. Costa Rica. En tanto, respecto al Grupo F, se llevará a cabo el Marruecos vs. Croacia y el Bélgica vs. Canadá.

Aquí nos enfocaremos en España y Costa Rica. Ambas selecciones buscan en Qatar una mejor participación que en el Mundial de 2018, cuando los europeos se quedaron en octavos de final tras perder en penales con Rusia y cuando los latinoamericanos quedaron de últimos en su grupo.

El encuentro entre españoles y costarricenses se jugará en el Estadio Al Thumama, en Doha. A continuación, todos los detalles para que no te lo pierdas.

A qué hora es el España vs. Costa Rica

  • México: 10 am
  • Estados Unidos: 11 am
  • Argentina: 1 pm
  • Colombia: 11 am
  • España: 5 pm
  • Perú: 11 am
  • Venezuela: 12 pm
  • Ecuador: 11 am

Cómo ver por televisión e internet