CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

FIFA investiga a Ecuador por cánticos homofóbicos contra Chile en partido inaugural del Mundial de Qatar, según reporte

Por Sammy Mngqosini

(CNN) -- La FIFA está investigando a Ecuador después de las denuncias de cánticos homofóbicos contra Chile en su victoria en el partido inaugural de la Copa del Mundo contra Qatar el domingo, informa Reuters.

Ecuador abrió su campaña en el Mundial con una victoria de 2-0 sobre los anfitriones Qatar el domingo, y Reuters informa que algunos de los aficionados del equipo sudamericano hicieron cánticos homofóbicos contra los chilenos.

Las claves de la victoria de Ecuador 1:13

En un comunicado emitido el martes, la FIFA dijo: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de los seguidores ecuatorianos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Qatar vs. Ecuador jugado el 20 de noviembre. El procedimiento se abrió sobre la base del artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”.

CNN contactó a Ecuador para hacer comentarios.

Antes de la Copa del Mundo, las tensiones entre Ecuador y Chile habían sido altas debido a las dudas que surgieron en torno a la nacionalidad de Byron Castillo. Chile había presentado un caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que Castillo no había sido elegible para jugar en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo con Ecuador porque su verdadera nacionalidad era colombiana.

Chile reacciona al fallo de la FIFA sobre Byron Castillo 2:12

El reclamo fue desestimado en noviembre, pero el organismo de disputas aún dictaminó que Ecuador perdería tres puntos antes de las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2026 y fue multado con 100.000 francos suizos (US$ 106.000) por usar "un documento con información falsa".

publicidad

Ecuador está en el Grupo A de la Copa Mundial junto con los anfitriones Qatar, Senegal y Holanda.