CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Prepárate para una temporada de viajes muy concurrida por el Día de Acción de Gracias

Por Marnie Hunter, Pete Muntean

(CNN) -- Se espera que los viajes durante el Día de Acción de Gracias alcancen casi el 98% del volumen anterior a la pandemia, según el club automotriz y de viajes AAA.

Con 54,6 millones de personas que se espera que se desplacen durante los días festivos —un aumento del 1,5% desde 2021—, se espera que este Día de Acción de Gracias sea el tercero más concurrido desde que la AAA comenzó a rastrear el volumen de viajes en 2000 (el número alcanzó su punto máximo en 2005 y tuvo el segundo más alto antes de la pandemia en 2019).

Si bien la inflación se enfrió más de lo esperado en octubre, para ubicarse en un 7,7 % interanual , los estadounidenses se sienten bastante mal por la economía. Pero eso no parece estar afectando la demanda de viajes, según la AAA.

“Parece contradictorio, dada la inflación y los precios más altos de la gasolina. Pero teniendo en cuenta lo separados y aislados que estuvimos durante los primeros 2 años de la pandemia, ahora que se levantaron las restricciones, la demanda de viajes es alta”, dijo Aixa Díaz, portavoz de la AAA, a CNN a través de un email.

Si bien la gasolina es costosa (el lunes, el promedio nacional por galón fue de US$ 3,77), los precios de la gasolina son más bajos que hace un mes y muy por debajo del pico de US$ 5 por galón, a mediados de junio.

publicidad
Tu cena de Acción de Gracias será más cara este año 1:12

Díaz dijo que los estadounidenses se sienten cómodos volviendo a tomar transporte público, incluidos aviones y trenes, y que tienen un presupuesto para viajar.

“Están recortando en otras áreas de su vida, salen a cenar a restaurantes menos costosos o van menos de compras, y también reducen sus viajes al mercado para ahorrar gasolina”, dijo Díaz.

"Pero la AAA no ha observado un recorte de los viajes por placer. De hecho, ¡todo lo contrario!".

Los viajes aéreos aumentan un 8%

Se espera que la cantidad de estadounidenses que viajen por aire aumente casi un 8% con respecto a 2021. Los 4,5 millones de estadounidenses que vuelan durante el período de festivos de cinco días, que va desde el miércoles 23 de noviembre hasta el domingo 27 de noviembre, es casi el 99 % del volumen del 2019.

“Los espacios del estacionamiento en el aeropuerto se ocupan rápido, así que reserve un lugar con anticipación y llegue temprano”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta sénior de viajes de la AAA, en un comunicado. "Anticípese a las largas filas en los puntos de control de la TSA. Si es posible, evite registrar su maleta para permitir una mayor flexibilidad si los vuelos se retrasan o si necesita reprogramar".

Y aunque casi todo parece más caro en estos días, la tarifa aérea en realidad se está estabilizando, según Scott Keyes, fundador de Scott's Cheap Flights.

La tarifa aérea "tocó fondo" durante unos dos años, desde marzo de 2020 hasta marzo de 2022, dijo Keyes. Luego, "realmente subió" en la primavera.

"Desde entonces, ha vuelto a derrumbarse y ahora, si miras bien, se ve esencialmente normal. Parece el valor de antes de la pandemia", dijo Keyes.

Eso no quiere decir que no sea más caro que el año pasado. "Incluso ajustando la inflación, la tarifa aérea hoy es un 34 % más alta que hace 12 meses", dijo Keyes.

Con una demanda tan alta como lo es en esta temporada de festivos, muchos viajeros aéreos se preparan para los problemas después de las cancelaciones y los retrasos que plagaron la temporada de verano.

Las aerolíneas “han hecho todo lo posible para tratar de prepararse”, dijo Nick Calio, presidente y director ejecutivo del grupo industrial Airlines for America, a Pete Muntean, de CNN.

"Han ajustado sus horarios, han estado contratando en exceso, poniendo a las personas en los lugares correctos en el momento correcto", dijo.

¿La mayor preocupación de Calio?

"Estoy preocupado por el clima. Siempre me preocupo por el clima porque es lo primero que puede arruinar un vuelo o un patrón de vuelo, pero nuevamente creo que somos lo suficientemente flexibles ahora y que si hay cancelaciones o demoras, podremos llevar a las personas a donde quieren ir".

La mayoría de los viajeros optará por conducir

La mayoría de los viajeros conducirá a sus destinos, como históricamente ha sucedido. Este año, se espera que casi 49 millones de personas viajen en automóvil. Eso es un 2,5 % por debajo de los niveles de 2019, pero un 0,4 % más que el año pasado. El pronóstico de la AAA analiza los viajes que recorren 50 millas (unos 800 kilómetros) o más desde su hogar.

Se espera que las carreteras estén congestionadas, particularmente en las principales áreas metropolitanas. La firma de análisis de movilidad INRIX sugiere viajar temprano en la mañana del miércoles o antes de las 11 a.m. del Día de Acción de Gracias para evitar los momentos más ajetreados de cara al fin de semana festivo. Y trata de evitar el viernes, sábado y domingo entre las 4 p.m. y 8 p.m.

Los viajes en otros medios de transporte también se están acercando a los niveles previos a la pandemia.
Se espera que más de 1,4 millones de viajeros viajen en autobús, tren o crucero durante los festivos de Acción de Gracias, el 96 % del volumen de 2019.