CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 23 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

27 posts

Hace 1 año

Zelensky insta al Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar la fórmula de paz tras la ola de ataques con misiles de Rusia

Por Heather Law, Richard Roth

(UNTV)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este miércoles, instando al grupo a apoyar la fórmula de paz de Ucrania luego de la ola de ataques con misiles rusos que Zelensky denominó "la fórmula rusa del terror".

“Hago hincapié una vez más: ya es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania. No debería haber lugar para el terror en el mundo”, dijo Zelensky.

Zelensky enfatizó en la necesidad de "sistemas de defensa aérea y antimisiles modernos y efectivos" después de detallar la serie de ataques aéreos de Rusia que destruyeron instalaciones críticas, incluida la infraestructura energética, viviendas residenciales y un hospital, donde murió un bebé recién nacido en la sala de maternidad del hospital.

Este asalto a gran escala a la infraestructura energética también provocó apagones generalizados en Ucrania y la vecina Moldova, un acto que, según Zelensky, era "análogo al uso de armas de destrucción masiva".

“Cuando la temperatura exterior cae por debajo de cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, calefacción y agua como resultado de los misiles rusos que golpean las instalaciones de energía, eso es un crimen obvio contra la humanidad”, afirmó Zelensky.

La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, fue una de varios representantes que reiteraron su apoyo a Ucrania, con énfasis en condenar los ataques de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania.

"El motivo de Putin no podría ser más claro y más frío. Claramente — claramente — está militarizando el invierno para infligir un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano. Ha decidido que si no puede apoderarse de Ucrania por la fuerza, intentará congelar al país", señaló Greenfield.

Hace 1 año

No podemos seguir "contando con la buena suerte" para evitar un accidente nuclear en Zaporiyia, dice el director del OIEA

Por Radina Gigova

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habla con los periodistas después de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en la sede del organismo en Viena, Austria, el 16 de noviembre de 2022. (Crédito: JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

Las negociaciones con Kyiv y Moscú sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia continúan, pero mientras tanto, el director del organismo de control nuclear de la ONU advierte sobre las posibles consecuencias.

“No podemos seguir contando con la buena suerte para evitar un accidente nuclear”, dijo este miércoles a CNN el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Grossi dijo que las negociaciones están "avanzando", pero "esta es una zona de combate activo, por lo tanto, llegar a los parámetros acordados para esto no es algo tan fácil de hacer".

El director del OIEA dijo que se reunió con una delegación de Rusia en Turquía este miércoles y habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este martes.

"Estoy teniendo consultas con ambos. No estaría de acuerdo con la evaluación de que no estamos progresando, creo que sí", dijo Grossi. “Por supuesto, estamos hablando de algo que es muy difícil. Esto es la guerra. Esta es la guerra real y la zona de protección que estoy proponiendo es precisamente en la línea del frente, en la línea donde ambos adversarios están en contacto”.

“Pero estamos avanzando, creo, y espero que episodios tan traumáticos como los del pasado fin de semana, paradójicamente, nos ayuden a avanzar, en el sentido de que la gente debe darse cuenta de que no podemos seguir contando con la buena suerte para evitar un accidente nuclear", dijo.

Cuando se le preguntó quién está "jugando con fuego", haciendo referencia a los propios comentarios de Grossi del domingo después de las poderosas explosiones que sacudieron la planta de energía nuclear el sábado y el domingo, Grossi dijo que "es muy difícil para nosotros identificar desde dentro de la planta quién está haciendo eso" y, agregó, "por cierto, nuestro objetivo principal es detener esto, no entrar en un juego de atribución".

Más tarde este miércoles, la planta de energía nuclear de Zaporiyia "perdió una vez más el acceso a la electricidad externa" y, en cambio, dependía de sus generadores diésel de emergencia para obtener la energía que necesita para enfriar el reactor y otras funciones esenciales, dijo el OIEA en un comunicado.

Hace 1 año

La vida de millones de ucranianos está bajo una “gran amenaza” este invierno, dice el jefe de la OMS en Europa a CNN

Por Jaya Sharma, Sugam Pokharel

La vida de millones de ucranianos estará bajo una “gran amenaza” este invierno debido a la falta de combustible y electricidad, advirtió este miércoles un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante un viaje a Ucrania.

“El invierno será una gran amenaza para millones de ucranianos debido al hecho de que las salas de maternidad no pueden funcionar sin incubadoras, las unidades de cuidados intensivos no pueden funcionar sin ventiladores y los almacenes de vacunas no pueden funcionar con refrigeradores, es así de simple”, dijo el director regional de la OMS en Europa, el Dr. Hans Kluge a Isa Soares de CNN en una entrevista.

Kluge se encuentra en Dnipro como parte de su viaje a Ucrania para evaluar la infraestructura sanitaria antes del invierno. Pintó un cuadro muy oscuro de las condiciones en el país.

“Nuestros equipos estuvieron en Jersón hoy y ayer y literalmente queda casi (sin infraestructura de atención médica)”, dijo.

En la entrevista con Soares, Kluge también destacó el impacto de la guerra en el estado psicosocial de las personas.

“Hay un tema que llama la atención de todos: cuando hablé con el primer ministro, la primera dama o los voluntarios que van al frente, es el tema de la salud mental”.

“La alarmas de bomba… eso crea ansiedad, eso crea depresión”, agregó.

Al hablar de la situación sobre el terreno en Ucrania durante su viaje, Kluge dijo: "Soy un optimista nato, pero debo decir que hoy estoy un poco preocupado porque la mayor parte del día lo pasé bajo tierra en un búnker debido a los ataques con misiles”.

Hace 1 año

La administración de Biden condena los ataques de Rusia a la infraestructura eléctrica de Ucrania

Por Betsy Klein

La administración de Biden condenó este miércoles los ataques de Rusia a la infraestructura de generación de energía en Ucrania.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo en un comunicado que Rusia “está recurriendo cada vez más a ataques horribles contra el pueblo ucraniano con ataques de castigo que dañan la infraestructura de la red de energía, y lo hace deliberadamente a medida que se acerca el invierno”.

Watson dijo que los ataques “no parecen tener ningún propósito militar”, sino que “más bien promueven el objetivo del régimen de Putin de aumentar el sufrimiento y la muerte” de los ucranianos.

Estados Unidos también advirtió que las acciones muestran que “Rusia está dispuesta a aumentar el riesgo de un incidente de seguridad nuclear que no solo podría dañar aún más a Ucrania, sino también afectar a toda la región”.

La declaración de Watson promocionó un paquete adicional de asistencia en seguridad de US$ 400 millones para Ucrania anunciado este miércoles.

Yulia Keseiva de CNN informó hace unos momentos que se restableció el suministro eléctrico en casi el 90% de la ciudad ucraniana de Lviv, dijeron las autoridades, luego de los ataques aéreos rusos que dejaron sin electricidad a gran parte del país.

Hace 1 año

Casi todo el suministro eléctrico se restauró en la ciudad ucraniana de Lviv y otras regiones afectadas por los ataques rusos

Por Yulia Keseiva

Una mujer camina por una calle durante un apagón después de los ataques rusos en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

La energía se restableció en casi el 90% de la ciudad ucraniana de Lviv, dijeron funcionarios este miércoles, luego de otro aluvión de ataques rusos que dejaron sin electricidad a gran parte del país.

En un comunicado de Telegram, el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que los apagones programados, que se han vuelto regulares durante la invasión, continuarán debido a la infraestructura energética dañada por la guerra, “por lo que algunas casas pueden quedarse sin electricidad”. También se restauró el agua y la calefacción y todos los servicios de la ciudad están funcionando, agregó.

La situación en Odesa es similar con el agua y la calefacción restauradas, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

“Suministro de energía: la región está abastecida, los consumidores están conectados”, dijo. También se ha restablecido la electricidad en la región de Zaporiyia.

Según la administración militar de la región de Ternopil, el sistema de energía se está "estabilizando" y los clientes "se están conectando gradualmente a la red".

Alrededor de un tercio de la región tiene electricidad y las instalaciones de infraestructura crítica se conectan primero al suministro de energía.

Hace 1 año

OIEA: Situación de seguridad nuclear es "cada vez más precaria" en la central eléctrica de Zaporiyia

Por Radina Gigova

La planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania volvió a perder el acceso a la electricidad externa este miércoles y depende de generadores diesel de emergencia, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al advertir sobre la "situación de seguridad nuclear cada vez más precaria y desafiante" en la planta.

El equipo de expertos del OIEA presente en la planta dijo que se quedó sin energía fuera del sitio a las 3:30 p.m. hora local de este miércoles, cuando se desconectó por completo de la red, "tras los reportes de acciones militares generalizadas contra la infraestructura energética de Ucrania", dijo el OIEA en un comunicado.

"Inicialmente, los 20 generadores diésel del sitio comenzaron a funcionar automáticamente y ahora ocho de ellos están suministrando al sitio la electricidad de respaldo necesaria para todos los equipos relacionados con la seguridad. Los otros 12 generadores diésel están en modo de espera", dijo el OIEA.

"El equipo del OIEA también informó que el personal operativo de la planta estaba realizando todas las actividades de acuerdo con los procedimientos para un evento de pérdida de energía fuera del sitio y que los seis reactores estaban en un estado seguro y estable", dijo el OIEA. "Los dos reactores que han estado en un modo de parada en caliente para proporcionar vapor y calefacción a la planta y al pueblo cercano de Enerhodar estarán preparados para enfriarse. Los otros cuatro permanecen en parada en frío", añadió.

Un poco de contexto: la planta de Zaporiyia ha sido desconectada de la red nacional varias veces durante los combates en Ucrania, "la más reciente a principios de noviembre, cuando se necesitaron dos días para restaurar los suministros de energía externos", dijo el organismo.

El OIEA también dijo que recibió información del operador nacional de Ucrania, Energoatom, de que "debido a una disminución en la frecuencia en el sistema eléctrico de Ucrania", todas las unidades de energía en otras dos plantas — la planta de energía nuclear de Rivne y las plantas de energía nuclear de Khmelnytskyy — se desconectaron automáticamente como parte de la protección de emergencia.

"La necesidad de un suministro seguro de energía fuera del sitio desde la red para todos los sitios nucleares es uno de los siete pilares indispensables para garantizar la seguridad nuclear durante un conflicto armado", dijo el OIEA.

Hace 1 año

Moscú dice que la invasión de Ucrania será un éxito

Por Lindsay Isaac

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, modera la conferencia de prensa anual del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la sala de exposiciones Manezh, en el centro de Moscú, el 23 de diciembre de 2021. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images)

Moscú dijo que cree que su invasión en Ucrania será un éxito, después de un día de ataques rusos contra la infraestructura crítica del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas durante una visita a Armenia que "la finalización exitosa de la operación 'militar especial' está fuera de toda duda".

Hace 1 año

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras el pedido de Zelensky

Por Yulia Keseiva, Olga Voitovych y Richard Roth
Zelensky acusa a Rusia del impacto de supuestos misiles en Polonia

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión urgente este miércoles para tratar los últimos ataques de Rusia en Ucrania a petición del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

La reunión está programada para las 4 pm ET.

Zelensky había solicitado más temprano una reunión urgente del Consejo de Seguridad tras los últimos ataques con misiles rusos contra la infraestructura energética en toda Ucrania.

"He dado instrucciones a nuestro embajador en la ONU para que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los ataques rusos de hoy. El asesinato de civiles y la destrucción de infraestructuras civiles son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes", dijo en Twitter.

Al menos cuatro personas murieron en Kyiv en los ataques del miércoles, según las autoridades.

Zelensky agradeció a los miembros del Parlamento Europeo su reconocimiento de Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo" en una declaración tras los ataques. Dijo que Rusia ha "demostrado al mundo entero" que merece esa clasificación al "lanzar 67 misiles contra nuestras infraestructuras, contra nuestra industria energética, contra la gente corriente".

Aseguró a los ucranianos que los ingenieros de energía, los rescatistas y las autoridades locales están trabajando arduamente en las áreas impactadas.

"Restableceremos todo esto. Pasaremos por todo esto, porque somos un pueblo inquebrantable", dijo Zelensky.

Hace 1 año

Al menos siete personas muertas tras el ataque de Rusia con misiles en Ucrania, según autoridades

Por Andrew Carey, Yulia Keseiva, Victoria Butenko y Olga Voitovych

Unas personas llevan un cadáver en el lugar de un bombardeo ruso en Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre. (Crédito: Policía regional de Kyiv/AP)

Al menos siete personas han muerto y 36 han resultado heridas tras un ataque de Rusia misiles en diferentes ciudades de Ucrania, incluyendo la capital Kyiv, dijo el jefe de la administración militar de la región de Kyiv, Oleksii Kuleba, en una actualización.

En la región de Kyiv murieron cuatro personas. En tanto cinco de los heridos son niños, dijo.

El suministro eléctrico en los lugares de los ataques se reparará en las "próximas horas", añadió, e instó a la población a no dejarse llevar por el pánico.

"Todos los servicios y equipos de emergencia están trabajando en los lugares atacados. Los ingenieros de electricidad ya han empezado a restablecer el suministro eléctrico. Los equipos de reparación están trabajando", dijo.

Todas las infraestructuras críticas --incluidos los hospitales-- están funcionando con generadores, y se han establecido refugios temporales.

El ataque en la capital se produjo en medio de los continuos bombardeos de Rusia contra infraestructuras energéticas críticas en todo el país.

Hace 1 año

La página web del Parlamento Europeo sufrió un "sofisticado ciberataque" tras una votación sobre Rusia, según su presidenta

Por Eve Brennan y Chris Liakos.

El sitio web del Parlamento de la Unión Europea ha sido objeto de un "sofisticado ciberataque", dijo este miércoles la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.

El ataque se produjo después de que el Parlamento Europeo votara a favor de reconocer a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", en lo que se ha considerado un movimiento simbólico.

"Nuestros expertos en informática se están defendiendo y protegen nuestros sistemas. Esto, después de haber proclamado a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. Mi respuesta: #SlavaUkraini", dijo Metsola en un tuit.

El sitio web del parlamento de la UE está actualmente caído y sufre un "impacto desde el exterior", dijo Jaume Duch, un portavoz del parlamento de la UE, en un tuit.

"Este tráfico está relacionado con un ataque de denegación de servicio (DDoS, en inglés)", añadió.

No está claro quién está detrás del ciberataque.

Hace 1 año

Rusia lanzó este miércoles 70 misiles contra infraestructura crucial en Ucrania, según militares ucranianos

Por Victoria Butenko y Olga Voitovych

Los bomberos y el personal de rescate acuden a un edificio alcanzado por un misil el 23 de noviembre, en Kyiv, Ucrania. (Jeff J Mitchell/Getty Images)

Rusia lanzó este miércoles 70 misiles contra Ucrania en su último "ataque a gran escala contra instalaciones de infraestructura cruciales", según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram.

Cincuenta y uno de los 70 misiles fueron interceptados, así como cinco drones de ataque, según el comunicado de los militares.

Los misiles fueron lanzados desde dos pequeños barcos portadores de misiles en y aviones sobre el Mar Negro; desde aviones TU-95MS en Volgodonsk, en el sur de Rusia; y desde el Mar Caspio.

Del total de misiles lanzados, más de 30 fueron lanzados contra la capital ucraniana de Kyiv, dijo el alcalde Vitali Klitschko a la televisión ucraniana.

"Según los militares, 31 misiles volaron hacia Kyiv. 21 misiles fueron derribados", dijo.

Algunos de los misiles alcanzaron instalaciones de infraestructuras críticas, añadió.

"Actualmente, parte de la ciudad está sin electricidad. No hay suministro de agua", añadió. "Estamos haciendo todo lo posible para restablecer el suministro de electricidad y agua esta noche".

Los apagones están afectando a los negocios de la ciudad.

Yulia Kesaieva, de CNN, informa de que no hay tiendas, cafés ni restaurantes abiertos en el distrito de Podilskyi.

"Hay enormes atascos y algunos semáforos no funcionan. Los policías están coordinando el tráfico en los cruces más concurridos. Algunas personas esperan junto a las entradas de los supermercados, preguntándose si tienen electricidad en casa, y dónde comprar pan y comida caliente", dijo Kesaieva.

Hace 1 año

Estados Unidos proporcionará US$ 400 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania

Por Sam Fossum y Jeremy Diamond

Un sistema HIMARS se desplaza en el norte de la región de Jersón, Ucrania, el 29 de octubre. (Crédito: Hannibal Hanschke/EPA-EFE/Shutterstock)

Estados Unidos proporcionará US$ 400 millones adicionales en asistencia militar a Ucrania, la Casa Blanca anunció este miércoles en un memorando.

Según una declaración del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el paquete "incluye armas, municiones y equipos de defensa aérea adicionales de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos".

Un funcionario de la Casa Blanca detalló que se enviarán "municiones adicionales para los Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), 150 ametralladoras pesadas con miras de imágenes térmicas para contrarrestar los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS); municiones adicionales para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), 200 cartuchos de artillería de 155 mm guiados", y más.

El total de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania asciende a unos US$ 19.700 millones desde el inicio de la administración Biden, añade la declaración de Blinken.

"Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda seguir defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento", dijo Blinken.

Hace 1 año

Los apagones afectan a todas las regiones de Ucrania, según la compañía eléctrica estatal

Por Olga Voitovych y Jo Shelley

Socorristas trabajan en el lugar donde se produjo un ataque con misiles rusos en Kiev, el 23 de noviembre. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Hay cortes de electricidad en todas las regiones de Ucrania tras una avalancha de ataques con misiles rusos dirigidos a la infraestructura crítica del país este miércoles por la tarde, dijo la compañía nacional de suministro de energía Ukrenergo en un comunicado publicado en Facebook.

"El ataque con misiles todavía está en curso, pero ya hay impactos en las instalaciones de infraestructura energética. Se están produciendo cortes de emergencia en todas las regiones", dijo.

"Esta es una medida necesaria para proteger las redes eléctricas de otros accidentes tecnológicos y mantener el sistema eléctrico. Los equipos de reparación junto con las unidades del Servicio Estatal de Emergencias comenzarán a reparar los daños inmediatamente después del fin de la alerta aérea. Pero debido a las heladas y a la lluvia helada en algunas regiones, los trabajos de reparación de emergencia en las instalaciones dañadas por los misiles terroristas pueden llevar más tiempo".

Ukrenergo aconsejó a todos los ucranianos que tomaran nota de los lugares que describió como "puntos de invencibilidad", donde "la electricidad, la comunicación móvil e Internet, la calefacción, el agua y los botiquines de primeros auxilios" estarían disponibles en caso de interrupciones "importantes".

Hace 1 año

Las sirenas de ataque aéreo se apagan finalmente en Kyiv 

Por Andrew Carey

Las sirenas de advertencia de ataque aéreo en Kyiv dejaron de sonar a las 3:08 hora local (8:08 a.m. ET) después de estar activas durante algo menos de dos horas y media.

Las advertencias seguían vigentes en seis regiones de Ucrania, todas ellas en el norte y el este del país, incluyendo Járkiv y Dnipropetrovsk.

Hace 1 año

Los apagones causados por ataques rusos en Ucrania llegan también a Moldova 

Por Chris Liakos

Moldova está sufriendo un "apagón masivo", tras una nueva oleada de misiles rusos dirigidos a infraestructuras críticas en Ucrania, dijo este miércoles el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras moldavo, Andrei Spinu.

Añadió que el operador de transmisión del país, Moldelectrica, "está trabajando para reconectar más del 50% del país a la electricidad".

La semana pasada, Moldova también sufrió cortes de electricidad tras el ataque a instalaciones energéticas ucranianas. Spinu había advertido la semana pasada que los riesgos de cortes de electricidad siguen siendo altos y que la agresión rusa contra Ucrania "afecta directamente" a Moldova.

Hace 1 año

Apagones en Kyiv, Lviv y la región de Odesa tras ola de ataques de Rusia contra infraestructura crítica de Ucrania

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko y Jo Shelley

Esta fotografía muestra una vista de Kyiv durante un apagón parcial en la capital ucraniana el 22 de noviembre de 2022. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Se han reportado cortes de electricidad en algunas partes de Ucrania tras una nueva ola de ataques rusos a infraestructura crítica.

En la capital de Ucrania, Kyiv, se han producido cortes de energía de emergencia tras los ataques a la infraestructura de la región, según el mayor proveedor de energía del país, Yasno.

En el sur de Ucrania, toda la región de Odesa está sin electricidad, dijo en Telegram la administración estatal regional, Maksym Marchenko.

"Debido al ataque masivo con misiles a la infraestructura energética de Ucrania, temporalmente no hay suministro de electricidad en la región de Odesa y otras regiones de Ucrania", dijo.

Se informó de problemas incluso en el oeste de Lviv.

"Toda la ciudad está sin electricidad", dijo el alcalde Andriy Sadovyi. "Estamos esperando más información de los especialistas en energía. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Permanezcan en los refugios".

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en Twitter que "está en marcha un nuevo ataque masivo contra las instalaciones de infraestructura [ucranianas]".

Sin agua - El suministro de agua en Kyiv también ha sido suspendido tras los bombardeos en la región, según ha declarado el alcalde Vitali Klitschko en un post en Telegram.

Klitschko pidió a los residentes que "se aprovisionaran de agua" mientras los expertos intentaban "devolver el agua a los hogares de los habitantes de Kiev".

Hace 1 año

Nueva ola de misiles rusos destruye infraestructura crítica en varias ciudades de Ucrania, dicen funcionarios regionales

Por Olga Voitovych y Victoria Butenko

Rescatistas levantan escombros del edificio de maternidad de dos pisos destruido en la ciudad de Vilnyansk, región sur de Zaporizhzhia, el 23 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: KATERINA KLOCHKO/AFP a través de Getty Images)

Una nueva ola de misiles rusos atacó infraestructura crítica en Ucrania este miércoles por la tarde, informaron funcionarios regionales en publicaciones en la aplicación de mensajería Telegram.

En la región de Kyiv, el gobernador Oleksii Kuleba dijo que se había alcanzado un “área residencial e instalaciones de infraestructura crítica”. Advirtió a los residentes que permanecieran en los refugios mientras se mantuviera la advertencia de ataque aéreo.

El jefe de policía de la región, Andriy Nebytov, dijo: “Un edificio de varios pisos fue atacado en una de las comunidades de la región de Kyiv. Comenzó un incendio. La policía está trabajando en el lugar, ayudando a lidiar con las secuelas. Les pido a todos que se queden en los albergues. La amenaza de ataques con misiles continúa”.

En la región central de Vinnytsia, el gobernador Serhii Borzov informó que “las instalaciones de infraestructura crítica están bajo fuego enemigo”.

Hay cortes de energía en partes de Ucrania después de que se informaron ataques en infraestructura crítica.

Se han introducido cortes de energía de emergencia en la capital de Ucrania, Kyiv, después de los ataques a las instalaciones de infraestructura en la región, dijo el mayor proveedor de energía del país, Yasno, en un comunicado. “Los horarios de corte están temporalmente fuera de servicio hasta que se estabilice la situación”, dijo.

En el sur de Ucrania, toda la región de Odesa está sin electricidad, informó Maksym Marchenko de la administración estatal regional en Telegram. “Debido al ataque masivo con misiles en la infraestructura energética de Ucrania, temporalmente no hay suministro de electricidad en la región de Odesa y otras regiones de Ucrania”, dijo.

También se informaron problemas de energía en el oeste hasta Lviv. “Toda la ciudad está sin electricidad”, dijo el alcalde Andriy Sadovyi. “Estamos esperando más información de los especialistas en energía. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Quédense en los albergues”.

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en Twitter que “está en marcha un nuevo ataque masivo contra las instalaciones de infraestructura [ucranianas]”.

Hace 1 año

Atacan infraestructura en Kyiv; residentes deben permanecieran en refugios, dicen autoridades

Por Olga Voitovych in Kyiv y Jo Shelley en Londres

Las consecuencias de un ataque con misiles en Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre. (Andriy Nebytov/Telegram)

Una instalación de infraestructura en la capital ucraniana de Kyiv fue atacada el miércoles por la tarde, según el alcalde de la ciudad.

“Una de las instalaciones de infraestructura de la capital fue atacada”, dijo Vitalii Klitschko en Telegram, advirtiendo a los residentes que permanezcan en los refugios antiaéreos.

Los sistemas de defensa aérea ucranianos estaban "trabajando en la región", según Oleksii Kuleba, el gobernador de la región más amplia de Kyiv.

La huelga en la capital se produce en medio de los continuos ataques de Rusia contra infraestructuras energéticas críticas en todo el país que han dejado a millones sin acceso a electricidad o calefacción.

Las advertencias de ataques aéreos siguen vigentes en toda Ucrania.

Hace 1 año

Emiten advertencias de ataques aéreos en Ucrania con "muchos misiles" en el aire

Por Olga Voitovych en Kyiv

Advertencias de ataques aéreos en toda Ucrania fueron emitidas este miércoles.

"Hay muchos misiles. Del sur y del este", dijo en Telegram Vitalii Kim, jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv. "La defensa aérea está funcionando".

El conflicto se ha intensificado en las regiones del sur y este de Ucrania en los últimos días, con funcionarios locales citando "bombardeos masivos" en ciudades y pueblos en la línea del frente oriental de la región de Donetsk.

Más al sur, los bombardeos rusos en una sala de maternidad en Zaporizhzhia mataron a un bebé recién nacido en un ataque devastador el miércoles.

-- Jo Shelley de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 1 año

El alcalde de Kyiv dice que la ciudad se enfrenta al "peor invierno" desde la Segunda Guerra Mundial

La gente camina por una calle cubierta de nieve el 19 de noviembre en Kyiv, Ucrania. (Jeff J. Mitchell/Getty Images)

La capital ucraniana de Kyiv se prepara para el “peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial”, según el alcalde de la ciudad.

Vitali Klitschko le dijo al periódico alemán Bild que su administración estaba trabajando para evitar cortes de energía generalizados, lo que podría resultar en la evacuación de algunas áreas.

"También debemos prepararnos para el peor escenario”, dijo Klitschko en una entrevista publicada este martes.

“Eso sería si hubiera cortes de energía generalizados y las temperaturas fueran aún más frías.

“Entonces, partes de la ciudad tendrían que ser evacuadas, ¡pero no queremos que llegue a eso!”, añadió el alcalde de Kyiv.

Los proveedores de energía ucranianos se vieron obligados a imponer apagones adicionales a principios de esta semana después de una reciente avalancha de ataques rusos contra infraestructura crítica que eliminó gran parte del suministro eléctrico del país.

Más de 10 millones de ucranianos se quedaron sin electricidad tras los ataques de las fuerzas de Moscú.

Rusia ha sido acusada de atacar deliberadamente la red eléctrica civil de Ucrania en un esfuerzo por dejar a la población civil sin electricidad y calor, un acto que equivaldría a un crimen de guerra. Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. dijo este lunes que un patrón constante de ataques rusos contra elementos civiles en Ucrania era "profundamente preocupante".

Hace 1 año

El Parlamento Europeo declara a Rusia “como estado patrocinador del terrorismo”

Por Chris Liakos y Eve Brennan

(Crédito: FREDERICK FLORIN / AFP) (Photo by FREDERICK FLORIN/AFP via Getty Images)

En una medida simbólica, el Parlamento Europeo reconoció este miércoles a Rusia “como un estado patrocinador del terrorismo y como un estado que utiliza medios del terrorismo”, y pidió a la Unión Europea “aislar aún más a Rusia internacionalmente”.

El Parlamento de la Unión Europea tomó la decisión a la luz de “los ataques deliberados y las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas y sus representantes contra civiles en Ucrania, la destrucción de la infraestructura civil y otras violaciones graves del derecho internacional y humanitario”. ley”, que “equivalen a actos de terror y constituyen crímenes de guerra”, dice un comunicado.

“Dado que la UE actualmente no puede designar oficialmente a los estados como patrocinadores del terrorismo, el Parlamento pide a la UE y a sus estados miembros que establezcan el marco legal adecuado y consideren agregar a Rusia a esa lista”, decía el comunicado de prensa.

La resolución no vinculante fue adoptada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, según el comunicado de prensa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción la decisión.

“Rusia debe ser aislada en todos los niveles y debe rendir cuentas para poner fin a su política de terrorismo de larga data en Ucrania y en todo el mundo”, dijo en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también agradeció en Twitter al Parlamento Europeo “por la postura clara”.

CNN se ha comunicado con las autoridades rusas para hacer comentarios.

Hace 1 año

El Reino Unido enviará por primera vez helicópteros a Ucrania

Por Alex Hardie

Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, habla tras una reunión de los ministros de defensa de la JEF para discutir la futura cooperación, el 10 de noviembre de 2022 en Edimburgo, Escocia.  (Foto de Andy Commins - Pool/Getty Images)

El Reino Unido enviará su primera entrega de helicópteros y artillería adicional a Ucrania, según informó este miércoles el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Los helicópteros Sea King se entregarán por primera vez "para proporcionar capacidades clave de búsqueda y rescate", mientras que también se proporcionarán 10.000 cartuchos de artillería, según el comunicado.

El nuevo apoyo fue anunciado por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en una visita a Noruega, donde será anfitrión de una reunión del Grupo Norte de Ministros de Defensa, añadió el comunicado.

El Reino Unido ha proporcionado 6 semanas de entrenamiento en el Reino Unido para 10 tripulaciones de personal militar ucraniano en los helicópteros Sea King, dijo el ministerio de defensa.

"Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable. Estos cartuchos de artillería adicionales ayudarán a Ucrania a asegurar el terreno que ha recuperado de Rusia en las últimas semanas", dijo Ben Wallace.

El sábado, el primer ministro Rishi Sunak anunció un paquete de defensa aérea de US$ 60.000 millones para Ucrania durante su primera visita a Kiev, según Downing Street.

Hace 1 año

El recién nacido muerto en el ataque con misiles a una maternidad ucraniana tenía dos días de vida

Por Olga Voitovych
Un recién nacido, víctima de la guerra en Ucrania 0:38

El bebé recién nacido que murió en un ataque con misiles contra una maternidad en Vilnyansk, en la región ucraniana de Zaporiyia, tenía dos días de vida, dijo la primera dama Olena Zelenska.

"Los crímenes de la RF [Federación Rusa] son una locura. Esta noche, la maternidad de la región de Zaporiyia se ha convertido en un objetivo. Un niño de dos días ha muerto..." tuiteó Zelenska en inglés.

Un dolor horrible. Nunca olvidaremos y nunca perdonaremos".

El presidente Volodymyr Zelensky condenó anteriormente el ataque. "El enemigo ha decidido una vez más intentar conseguir con el terror y el asesinato lo que no pudo conseguir durante nueve meses y no podrá conseguir", dijo, refiriéndose a Rusia.

El hospital fue alcanzado por un misil S-300, según la Fiscalía ucraniana.

"Un bebé murió, una parturienta y un médico resultaron heridos. Las casas particulares también sufrieron el bombardeo enemigo", dijo la fiscalía.

Ha iniciado una investigación previa al juicio en un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con el asesinato premeditado, según un comunicado en Telegram.

Un poco de contexto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado unos 703 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania desde febrero, según sus últimos datos, en medio de los continuos ataques de Moscú contra infraestructuras civiles críticas.

Los incesantes ataques a la infraestructura sanitaria en Ucrania han afectado a múltiples servicios, según declaró este lunes el Dr. Jarno Habicht, representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania. Entre ellos se encuentra el devastador ataque a un hospital de maternidad y pediatría en la ciudad sureña de Mariupol en marzo.

Según Habicht, una de cada cinco personas en Ucrania tiene dificultades para acceder a los medicamentos. El problema se agrava en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, donde una de cada tres personas no puede conseguir los medicamentos que necesita, añadió Habicht.

Se trata de un problema que se verá agravado por las fuertes nevadas de la dura temporada invernal ucraniana, que suponen un "formidable desafío" para el sistema sanitario, advirtió el funcionario de la OMS.

Hace 1 año

Ucrania expresa su indignación por la bufanda del primer ministro Orbán que mostraba el oeste de Ucrania como parte de Hungría

Por Yulia Kesaieva, Lindsay Isaac

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, fue visto con una bufanda que parecía mostrar partes de Ucrania occidental en un mapa de Hungría en un partido de fútbol entre Grecia y Hungría el 20 de noviembre. Viktor Orban/Instagram

Ucrania exige una disculpa de Hungría después de que se viera al primer ministro Viktor Orbán con una bufanda que parecía mostrar partes del oeste de Ucrania en un mapa de Hungría.

El embajador de Hungría en Ucrania, Istvan Igyar, fue convocado este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Al embajador se le dijo que era “inaceptable” que Orbán “apareciera en público vistiendo un pañuelo con la imagen de Hungría que incluye una parte del territorio ucraniano”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

“Se llamó la atención del diplomático húngaro sobre el hecho de que tales acciones no contribuyen al desarrollo de buenas relaciones de vecindad entre Ucrania y Hungría”, dijo el portavoz del MFA, Oleh Nikolenko.

“Se enfatizó que Ucrania espera una disculpa por este incidente y espera que en el futuro la parte húngara se abstenga de tomar medidas que puedan considerarse una falta de respeto por la integridad territorial de nuestro estado”, agregó.

Orbán fue fotografiado en su Instagram con la bufanda en un partido de fútbol "amistoso" o no oficial entre Grecia y Hungría este domingo.

El mapa de la bufanda de Orban parecía representar a la Gran Hungría como parte del Imperio austrohúngaro, que fue derrotado en la Primera Guerra Mundial. También incluye partes de Rumania, Eslovaquia, Serbia, Austria, Croacia y Eslovenia.

Un miembro rumano del Parlamento Europeo, Alin Mituta, lo calificó como un “acto irresponsable” de Orbán.

“Es un gesto revisionista que pone a Orbán junto a Putin, que también sueña con cambios fronterizos. Debería ser sancionado y aislado por los líderes de la UE en el Consejo Europeo”, dijo Mituta en Twitter.

Hace 1 año

Zelensky condena el ataque ruso a la sala de maternidad que mató a un bebé recién nacido

Por Olga Voitovych

Los ataques rusos alcanzaron una sala de maternidad y mataron a un bebé recién nacido en el sur de Ucrania el 23 de noviembre. (Oleksandr Starukh)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque de Rusia de este miércoles en una sala de maternidad en el sur de Ucrania que mató a un bebé recién nacido.

La madre del niño y un médico fueron rescatados de los escombros del hospital destruido en Vilnyansk, región de Zaporiyia, tras el ataque con cohetes, según las autoridades ucranianas.

“El estado terrorista continúa luchando contra civiles y bienes civiles”, dijo Zelensky, refiriéndose a Rusia.

“El enemigo una vez más ha decidido tratar de lograr con el terror y el asesinato lo que no pudo lograr durante nueve meses y no podrá lograr. En cambio, solo tendrá que rendir cuentas por todo el mal que ha traído a nuestro país”.

Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

Hace 1 año

Rescatan a la mamá del bebé recién nacido que murió en un ataque ruso en la sala de maternidad de Ucrania

Por Olga Voitovych

Una mujer fue rescatada este miércoles de los escombros de un hospital en el sur de Ucrania después de que un ataque ruso destruyera las instalaciones y matara a su bebé recién nacido, dijeron funcionarios ucranianos.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania dijeron que la mujer acababa de dar a luz en la sala de maternidad de la ciudad de Vilnyansk, en la región de Zaporiyia. Un médico también fue rescatado, dijeron.

Según información preliminar, no hay nadie más bajo los escombros, agregaron.

Anteriormente, el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia dijo en Telegram que las fuerzas rusas habían "lanzado enormes cohetes contra una pequeña sala de maternidad en el hospital de Vilnyansk".

Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

Hace 1 año

Muere un recién nacido en ataques rusos a una sala de maternidad en el sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Mohammed Tawfeeq

Los rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital en Vilniansk, región de Zaporiyia, Ucrania, el 23 de noviembre, en esta imagen fija de un video. (Foto: Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Un bebé recién nacido murió durante los ataques rusos en una sala de maternidad en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, durante la noche, según un oficial militar ucraniano.

Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, dijo en Telegram este miércoles que las fuerzas rusas habían "lanzado enormes cohetes contra una pequeña sala de maternidad en el hospital de Vilnyansk", en la ciudad de Vilnyansk.

“Nuestros corazones están llenos de dolor, ya que mataron a un bebé recién nacido”, dijo.

Starukh dijo que los equipos de rescate respondieron al lugar del ataque.

Algo de contexto: Vilnyansk es una ciudad controlada por Ucrania. Partes de la región más amplia de Zaporiyia están ocupadas por Rusia, que la reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.