CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 23 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

Los niños representan el 40% de los casos de cólera en Haití, dice Unicef

Por Hira Humayun y Etant Dupain

Personas con síntomas de cólera reciben tratamiento en una clínica dirigida por Médicos Sin Fronteras en Cité Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití, el 7 de octubre de 2022. (Crédito: RICHARD PIERRIN/AFP vía Getty Images)

Aproximadamente el 40 por ciento de los crecientes casos de cólera en Haití son niños, según un comunicado de UNICEF el miércoles.

Casi dos meses después del brote, nueve de cada 10 casos confirmados de cólera en Haití han sido reportados en las áreas más afectadas por el empeoramiento de la crisis nutricional del país, con niños que sufren de desnutrición aguda severa, siendo los más vulnerables al cólera y al menos menos tres veces más en riesgo de morir a causa de ella, según Unicef.

“En Haití, en este momento, existe una triple amenaza para la vida de los niños: desnutrición, cólera y violencia armada. Y a veces los tres juntos”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de Unicef.

Fontaine concluyó una visita de cuatro días a Haití y dijo que estaba "sorprendido de ver a muchos niños en riesgo de morir en los centros de tratamiento del cólera".

“En solo unas horas, la diarrea acuosa aguda y los vómitos los deshidratan y debilitan tanto que pueden morir sin un tratamiento oportuno y adecuado. El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva al otro”, dijo Fontaine en una declaración.

Además dijo que las zonas más afectadas por el brote de cólera también están bajo el control de bandas armadas.

“En medio de la violencia armada generalizada y la inseguridad en gran parte de la capital, los equipos humanitarios están caminando sobre cáscaras de huevo”, dijo.

Hasta el 22 de noviembre, el Ministerio de Salud de Haití confirmó 949 casos de cólera y 202 muertes.

Hace 1 año

Ponerse una vacuna de refuerzo contra el covid-19 es "lo más importante que puedes hacer" para evitar enfermarse durante las fiestas, dice Jha

Por Naomi Thomas

La Casa Blanca prevé que la vacuna contra covid será anual

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta ante el covid-19 de la Casa Blanca, dijo en CNN este miércoles por la mañana que recibir un refuerzo de covid-19 es lo más importante que las personas pueden hacer para durante las vacaciones sin enfermarse realmente.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo durará la protección de los nuevos refuerzos, Jha dijo que "sabemos que estas nuevas vacunas actualizadas son muy superiores a la vacuna anterior que teníamos", ya que apuntan a la versión de la variante ómicron que está rondando.

También dijo que se sabe que las personas que están al día con sus vacunas no terminan en el hospital o no mueren, especialmente si reciben tratamiento si tienen una infección avanzada. Ahora están en un punto en el que las personas pueden estar protegidas de la enfermedad grave, dijo.

“¿Cuánto van a durar? Bueno, el beneficio, ciertamente para la mayoría de las personas, de una enfermedad grave, probablemente debería durar cerca de un año entero”, dijo sobre cuánto tiempo podría durar el beneficio de la vacunad de refuerzo. “Para algunas personas de alto riesgo, podría durar un poco menos de tiempo, es posible que debamos hacer algo más para las personas de mayor riesgo, tal vez más adelante en la primavera o el verano”.

“Pero si quieres pasar las fiestas de manera segura, si quieres evitar enfermarte mucho durante las festividades, esto es lo más importante que puedes hacer”, dijo.

Cuando se le preguntó cómo planeaba la Casa Blanca cambiar significativamente la cantidad de personas que habían obtenido su vacuna de refuerzo, Jha dijo que lo más importante era comunicar a los estadounidenses por qué es tan importante vacunarse.

“Simplemente vamos al Día de Acción de Gracias, entre el Día de Acción de Gracias y las festividades, socializaremos mucho, obviamente durante las festividades”, dijo. “Entonces, este es un muy buen momento para que la gente salgan y obtengan esa oportunidad”.

El funcionario comparó el refuerzo de la vacuna contra el covid con la vacuna contra la influenza, que es otra vacuna anual, y dijo que muchas personas se vacunan contra la gripe entre el Día de Acción de Gracias y las festividades.

“Eso es lo que esperamos con estas vacunas”, dijo. “Entonces, estamos viendo una especie de aceptación fuerte y constante de la vacuna, pero necesitamos aumentar eso y proteger a muchos más estadounidenses, especialmente a medida que nos acercamos a las vacaciones”.

Hace 1 año

La Corte Suprema del Reino Unido dictamina que el gobierno escocés no puede celebrar un segundo referéndum sin la aprobación de Westminster

Por Zahid Mahmood

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó el miércoles que el gobierno escocés no puede celebrar un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido sin la aprobación previa del Parlamento británico.

“El parlamento escocés no tiene el poder de legislar para un referéndum sobre la independencia de Escocia”, dijo Lord Reed al leer una decisión unánime de un panel de cinco jueces.

El caso fue remitido a la Corte Suprema porque el gobierno del Reino Unido no dio su consentimiento para que Escocia celebrara un referéndum de independencia. Antes del fallo, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo el mes pasado que estaba "segura" de que se podría realizar una votación sobre la independencia el 19 de octubre de 2023.

Escocia se enfrentó a su primer referéndum de independencia en 2014, donde el 55 por ciento de los votantes decidió permanecer en el Reino Unido.

Está previsto que se celebren manifestaciones independentistas en varias localidades escocesas tras el anuncio de la sentencia.

La primera ministra de Escocia, Sturgeon, dijo este miércoles que estaba "decepcionada" por la decisión de la Corte Suprema, pero que respeta su decisión.

“Aunque me decepcionó, respeto [el] fallo de @UKSupremeCourt”, dijo Sturgeon en Twitter.

“No hace la ley, sólo la interpreta. Una ley que no permite que Escocia elija su propio futuro sin el consentimiento de Westminster expone como [un] mito cualquier noción del Reino Unido como una asociación voluntaria y presenta [un] caso a favor de la independencia”, agregó.

Sturgeon continuó diciendo que la democracia escocesa “no será negada” y que el fallo de hoy “bloquea una ruta para que se escuche la voz de Escocia sobre la independencia”.

“Pero en una democracia nuestra voz no puede y no será silenciada”, dijo Sturgeon.

Hace 1 año

Salen bajo fianza tres empleados de la oficina del sherif detenidos por la golpiza a un hombre negro en un centro de detención en Georgia

Por Sharif Paget
Video muestra a agentes golpeando a hombre negro bajo custodia 2:16

Los empleados de la oficina del alguacil del condado de Camden, Georgia, que fueron arrestados en relación con la golpiza de un hombre negro de 41 años que estaba detenido en el centro de detención del condado de Camden en septiembre, fueron puestos en libertad bajo fianza este martes por la noche, muestran los registros en línea.

Mason Garrick, Braxton Massey y Ryan Biegel fueron acusados de agresión a un recluso y violación del juramento del cargo, según muestran los registros.

Los tres estaban detenidos con una fianza de US$ 10.000.

CNN se ha comunicado con Garrick, Massey y Biegel. No está claro si han obtenido abogados. CNN también se comunicó con la Oficina del Sheriff del Condado de Camden.

Hace 1 año

Confinamiento en el distrito chino de Haizhu se prorroga cinco días más en medio de protestas

Por Buró de CNN en Beijing

El distrito de Haizhu en la metrópolis del sur de China extendió su cierre por cinco días más en medio de brotes en curso en los casos de covid-19, dijo este martes el gobierno del distrito de Haizhu en un aviso.

El distrito se ha enfrentado a cierres cada vez más restrictivos desde el 5 de noviembre. Un video de las redes sociales que muestra a grandes multitudes protestando contra estas restricciones se volvió viral la semana pasada.

La ciudad de Guangzhou, en la que se encuentra el distrito de Haizhu, informó el martes 7.970 casos de Covid transmitidos localmente según el gobierno provincial de Guangdong.

Se espera que el cierre dure hasta el 27 de noviembre.

Hace 1 año

Terremoto de magnitud 5,9 en Turquía deja decenas de personas heridas

Por Jomana Karadsheh y Mohammed Tawfeeq

El número de personas heridas en un terremoto que sacudió el noroeste de Turquía la madrugada del miércoles aumentó a 50, dijo la agencia de gestión de emergencias y desastres de Turquía (AFAD). El saldo anterior en un reporte previo era de 35 heridos.

La agencia dijo que se registraron 101 réplicas después del terremoto de magnitud 5,9, la mayor de las cuales fue de magnitud 4,3.

Entre los heridos hay 37 personas en Düzce, 6 en Zonguldak, 4 en Bursa, 1 en Estambul, Sakarya y Bolu, dijo, y agregó que 422 miembros del personal de emergencia y 120 vehículos están en el terreno y monitorean los acontecimientos.

La Autoridad Turca de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD) dijo que un terremoto de magnitud 5,9 golpeó la provincia de Duzce en el noroeste de Turquía este miércoles, reportó agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía.

El terremoto que tuvo su epicentro en el distrito de Golyaka ocurrió a las 4:08 a.m. hora local (8:08 pm EST) a una profundidad de 6.81 kilómetros (4,2 millas), agregó Anadolu en su informe citando a AFAD.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) reportó más temprano que el terremoto tuvo una magnitud de 6,0 a 6 km de profundidad.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, dijo este miércoles que 33 personas han sido dadas de alta en el terremoto de Turquía que dejó a una persona gravemente herida y a 50 personas sin lesiones graves.

“Parece que tenemos un herido grave y unas 50 personas heridas sin lesiones graves, 33 de ellas ya dadas de alta”, dijo Soylu hablando con los periodistas en Düzce.

“No recibimos ningún reporte que sugiera daños graves en las aldeas. Haremos una evaluación de daños en unas 8.000 casas, especialmente en Gölyaka, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático”.