CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Gobierno de Honduras declara emergencia nacional en materia de seguridad

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves que declara la emergencia nacional en materia de seguridad para, de acuerdo a la mandataria, iniciar lo que llamó una "guerra contra la extorsión" en el país.

Tras una reunión que sostuvo con la cúpula policial, en donde se lanzó el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, la presidenta de Honduras le pidió a la policía que les recomiende a los gobiernos municipales poner en marcha el estado de excepción parcial y suspender las garantías constitucionales en los lugares que lo ameriten.

La medida del gobierno de Castro se da luego de que los empresarios del transporte de pasajeros realizaran varias marchas de protestas en los últimos días para exigir protección. De acuerdo a su reclamo, los grupos criminales de extorsionadores no los quieren dejar trabajar si no les dan una cuota diaria de dinero.

En su comparecencia, la mandataria señaló que la policía y el ejército se encargarán de hacer los operativos necesarios para desarticular a los grupos de criminales.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, afirmó ante la prensa que se les está solicitando a los organismos encargados que en el transporte urbano ya no se utilice dinero en efectivo. En su lugar, los pasajeros llevarán una tarjeta recargable que se utilizará al abordar cada unidad.

publicidad

Asimismo, Marvin Galo, dirigente del transporte de pasajeros, dijo a CNN que en lo que va de este año unos 60 trabajadores del rubro han sido asesinados por oponerse al pago de la extorsión a grupos criminales.

En los últimos diez años, aseguró Galo, unos 580 conductores y cobradores del rubro fueron asesinados por los grupos de extorsionadores que operan en Honduras por negarse a pagar la cuota que exigen.

El dirigente del transporte agregó que muchos empresarios han tenido que detener sus unidades en algunas rutas porque los grupos criminales ya no les permiten realizar su trabajo.