CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Quiénes son los jugadores que más partidos han jugado en Mundiales y quién ha participado en más?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Mundial de fútbol de la FIFA es la cumbre del fútbol mundial y para muchos, conquistar el título mundial, es de alguna manera el pináculo de su carrera. Sin embargo, no muchos pueden llegar a estas competiciones, y no siempre son convocados a estas competencias.

Pero hay un grupo élite que encabeza la selecta lista de jugadores que, no solo han participado en más Mundiales, sino quienes más partidos han jugado en estas competencias que se realizan cada cuatro años.

Los históricos Lothar Matthaeus y Miroslav Klose de Alemania son los dos jugadores de fútbol que más partidos han jugado en Mundiales de fútbol, pero este año dejaron de ostentar este récord, pues Qatar 2022 les dio la posibilidad a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Memo Ochoa de sumar más juegos y más participaciones en Mundiales de fútbol.

Esta es la lista de los jugadores que más mundiales y partidos han jugado desde 1930 hasta 2018, con información de Statista y TransferMrkt.

Lothar Matthaus

País: Alemania
Mundiales: 5
Partidos mundialistas: 25

publicidad

10 de junio de 1988: Lothar Matthaus de Alemania Occidental es bloqueado por Ricardo Ferri de Italia durante el partido del Grupo 1 del Campeonato de Europa en el Rheinstadion en Dusseldorf, Alemania Occidental. El partido terminó en un empate 1-1. (Crédito: Allsport UK /Allsport)

Matthaus, que estuvo activo como jugador entre es uno de los futbolistas más destacados de las selecciones de Alemania y es el jugador que más ha participado en mundiales en toda la historia del torneo.

Con la selección de Alemania participó en cinco mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998. En total tiene en su haber 25 partidos mundialistas y seis goles durante todas sus participaciones.

Además es uno de los únicos de la lista que además de jugar tantos mundiales, ganó una Copa Mundo: el de Italia 1990, donde lideró a su equipo como capitán. Jugó 150 partidos internacionales con Alemania y anotó 23 goles en total.

Miroslav Klose

País: Alemania
Mundiales: 4
Partidos mundialistas: 24

El delantero alemán Miroslav Klose durante el partido del Grupo C de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 Alemania vs Islas Feroe el 7 de septiembre de 2012 en Hannover, Alemania. AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ (Crédito: PATRIK STOLLARZ/AFP/GettyImages)

Moroslav Klose es el segundo jugador que más ha participado en mundiales de la FIFA, llegando por primera vez a una competición mundial en 2002, con el entrenador Rudi Völler. Klose participó en cuatro mundiales: Corea-Japón 2002; Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, según datos de TransferMarkt.

El centro delantero alemán jugó 24 partidos mundialistas con la selección alemana y anotó 16 goles en estas competencias. Estuvo activo como profesional entre 2001 debutando con el equipo de Völler a los 22 años. Jugó 137 partidos internacionales con Alemania y anotó 71 goles en varios torneos.

Tras una prodigiosa carrera, en la que conquistó varios títulos, entre ellos coronarse campeón del mundo con Alemania en 2014, Klose se retiró en 2016 a los 38 años, luego de jugar por última vez en el fútbol europeo en la Lazio.

Desde julio de 2022 es entrenador del SCR Altach de la Bundesliga.

Paolo Maldini

País: Italia
Mundiales: 4
Partidos mundialistas: 23

El capitán italiano Paolo Maldini (izquierda) lucha por el balón con el noruego Havard Flo en el Stade Velodrome de Marsella, al sur de Francia, durante su partido de la segunda ronda de la 16ª Copa Mundial de Fútbol. Italia ganó 1-0 y está clasificada para los cuartos de final. (IMAGEN ELECTRÓNICA) AFP FOTO OMAR TORRES (Crédito: Omar TORRES/AFP)

El defensa italiano Paolo Maldini es hasta ahora el tercer jugador que más mundiales y partidos mundialistas ha jugado. Maldini debutó con la selección italiana a los 19 años con el entrenador Azeglio Vicini luego de pasar por la sub 21 y sub 23 italianas, según datos de TransferMarkt.

Jugó cuatro mundiales: Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002, donde acompañó al equipo hasta octavos de final en este último . En total acumuló 23 partidos mundialistas. En 1994 quedó subcampeón del mundo con Italia, que perdió 3-2 en penaltis, dándole a Brasil su cuarto título mundialista.

Maldini no participó en ninguno de los cuatro títulos mundiales que ha ganado Italia, que fueron alcanzados en 1934, 1938, 1982 y 2006.

El defensa italiano, activo desde 1986 y que jugó toda su carrera en el AC Milán, se retiró en 2009 y actualmente es entrenador de ese club desde 2019.

Diego Armando Maradona

País: Argentina
Mundiales: 4
Partidos mundialistas: 21

Diego Maradona besa la Copa del Mundo en México 1986. Argentina busca su tercer título en el Mundial de Qatar

Maradona es el mítico 10 de la selección Argentina. Con la selección de su país debutó a la corta edad de 16 años pues con sus gambetas conquistó al entrenador César Menotti, quien lo citó para defender a la albiceleste en 1978, pero luego lo dejó fuera del Mundial Argentina 1978 por su inexperiencia.

Cuatro años después vendría su revancha participando por primera vez en España 1982. Después vendrían otros tres México 1986, Italia 1990 y USA 1994, este último su gran trago amargo cuando fue expulsado por dar positivo con efedrina entre otras sustancias prohibidas.

La cumbre de su carrera, y quizá su vida, ocurrió en el Mundial de México 86, cuando con casi 26 años el zurdo llevó a Argentina la segunda Copa del Mundo de su historia, anotando dos goles en una histórica actuación de cuartos de final frente a Inglaterra. Ese día nació la famosa "mano de dios".

Tras dar positivo por dopaje, Maradona recibió 15 meses de suspensión, la segunda después de la de 1991 cuando dio positivo en un control antidopaje por cocaína. En 1994 luego de ser sancionado del mundial de 1994 —su último partido fue en la etapa de grupos contra Nigeria— su etapa con la selección argentina terminó después de 20 años en el fútbol profesional. Se despidió del fútbol en 1997, después de un breve regreso a Boca Juniors.

Maradona jugó 21 partidos en Mundiales con Argentina y anotó 8 goles en estas competencias. En total fueron 90 juegos internacionales y y 34 goles con la albiceleste.

Maradona falleció en noviembre de 2020.

Uwe Seeler

País: Alemania
Mundiales: 4
Partidos mundialistas: 21

Los capitanes de los equipos nacionales de fútbol alemán e inglés, Uwe Seeler (izquierda) y Bobby Moore intercambian banderines mientras el árbitro suizo Gottfried Dienst (al centro) observa antes del comienzo de la final de la Copa del Mundo el 30 de julio de 1966 en el estadio de Wembley en Londres. FOTO DE AFP (Crédito: STAFF/AFP)

El centro delantero alemán es otro de los jugadores que más participaciones ha tenido en la historia de los mundiales. Jugó cuatro Copas Mundo y 21 partidos mundialistas.

Debutó casi a los 18 años con la selección de Alemania Occidental en 1954. Pero no fue sino hasta Suecia 1958 cuando fue convocado a jugar un mundial de la FIFA, en el que llegó hasta la semifinal tras perder contra el anfitrión.

En sus participaciones en los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, Seeler anotó 9 goles, aunque no logró coronarse campeón con Alemania en ninguna de estas oportunidades.

El delantero jugó en total 72 partidos internacionales y anotó 43 tantos con la selección alemana. Gran parte de su carrera estuvo en el Hamburgo y tras un periodo de inactividad en el fútbol, entre 1972 y 1978, regresó brevemente por una temporada al ya desaparecido Cork Celtic FC de Irlanda del Norte y luego se retiró al finalizar la temporada.

Seeler falleció en julio de 2022.

Wladyslaw Zmuda

País: Polonia
Mundiales: 4
Partidos mundialistas: 21

Wladyslaw Zmuda durante el partido amistoso internacional sub 20 entre Alemania y Polonia en el comtech Arena el 9 de septiembre de 2012 en Grossaspach, Alemania. (Getty Images)

El defensa central polaco debutó con la selección nacional de Polonia en 1973 y llegó al año siguiente al Mundial de Alemania 1974 que vio a la selección local coronarse campeona, mientras Polonia ganó el tercer puesto.

Zmuda participó en total en cuatro Copa Mundo: Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986. En total jugó 21 partidos mundialistas con Polonia, llegando en dos oportunidades a disputar el tercer lugar.

El defensa central además participó en 91 juegos internacionales y anotó dos goles durante su carrera con Polonia. Su carrera la desarrolló en equipos polacos como el Śląsk Wroclaw polaco, y más adelante pasó al futbol italiano con el Hellas Verona, y a la MLS de EE.UU.. Terminó su carrera en Cremonese italiano en 1987.

Entre 2009 y 2013 fue entrenador de las selección de inferiores de Polonia y se retiró desde entonces.

El club de los 5 Mundiales

El argentino Lionel Messi, que con este ya suma cinco Mundiales y ha jugado 20 partidos (con el debut en la derrota frente a Arabia Saudita) y ha marcado 7 goles. Si juega completa la fase de grupos, llegaría a los 22 partidos mundialistas. Si Argentina avanza podría romper un récord.

Cristiano Ronaldo, de Portugal, también entra en su quinto mundial en Qatar 2022, después de participar en las Copa Mundo de 2006, 2010, 2014 y 2018. Hasta el momento ha jugado 18 partidos mundialistas (incluyendo el debut en Qatar frente a Ghana) y ha anotado 8 goles con el de este viernes a Ghana. De jugar completa la fase de grupos, Ronaldo completaría 20 partidos en Mundiales.

Los otros dos jugadores que en Qatar ya sumaron su quinto Mundial son los mexicanos Andrés Guardado (12 partidos, en 2006 fue suplente) y Guillermo "Memo" Ochoa (va 9 partidos en Mundiales, en 2006 y 2010 fue suplente).

Así queda entonces el club de los 5 Mundiales: Lothar Matthaus, Miroslav Klose, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

Otros participantes con más Mundiales

Estos son los otros futbolistas con más participación y partidos en Mundiales: (Con cifras de TransferMarkt)

Cafú, de Brasil, jugó 20 partidos en cuatro mundiales: USA 1994 (campeón), Francia 1998, Corea-Japón 2002 (campeón), Alemania 2006. Se retiró en 2009.

Bastian Schweinsteiger, de Alemania, jugó 20 partidos en tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Se retiró en 2020.

Philipp Lahm, de Alemania, jugó 20 partidos en tres mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Se retiró del fútbol en 2017.

Grzegorz Lato, de Polonia, jugó 20 partidos en tres mundiales: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. Anotó 10 goles en los Mundiales. Se retiró del fútbol profesional en 1984.

Javier Mascherano, de Argentina, jugó 20 partidos en cuatro mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 y anotó un gol en mundiales. Se retiró del fútbol profesional en 2020.