CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Monitorean el volcán Chaparrastique de El Salvador ante una posible erupción

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó que mantiene vigilancia permanente del volcán Chaparrastique, en el sudeste del país, que se encuentra expulsando gases y cenizas desde el 15 de noviembre. Esta mañana se registraron dos explosiones a través del cráter central.

El volcán, ubicado en el departamento de San Miguel, a unos 144 kilómetros de San Salvador, se sitúa en el área del Cinturón de Fuego del Pacífico. Expertos en vulcanología del Gobierno explicaron que por eso El Salvador es un país volcánicamente muy activo.

“No hay que alarmarnos, estamos ante un proceso de desgasificación del volcán Chaparrastique”, aseguró este jueves Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, en una entrevista que reprodujo en Twitter la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Ante la actividad que registra el volcán, las autoridades informaron que han desplegado cuerpos de socorro para atender a las familias de la zona ante una eventual erupción. Además, se ha restringido el paso en un rango de tres kilómetros alrededor del volcán y han pedido a los pobladores de esa zona suspender sus actividades agrícolas, turísticas o de comercio.

Las autoridades también han equipado 26 albergues en la zona para trasladar a familias en caso de que sea necesaria una evacuación.

publicidad

En 2013, este volcán de 2.130 metros de altura y uno de los más activos de El Salvador, expulsó casi cinco kilómetros de ceniza al aire, que alcanzó a varios poblados de la zona y que obligó a las autoridades a evacuar a unas 2.000 familias.