CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen y resultado de Uruguay (0) - Corea del Sur (0) en el Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

Luis Suárez se levanta durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Uruguay y Corea del Sur en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 24 de noviembre de 2022. (Foto de Jewel SAMAD / AFP) (Foto de JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

12 posts

Hace 1 año

Uruguay y Corea del Sur terminaron 0 a 0 en el inicio del Grupo H

Uruguay no pudo en su debut e igualó ante Corea del Sur, en el inicio del Grupo H del Mundial de Qatar 2022.

Hace 1 año

Flojo debut de Luis Suárez: las estadísticas en los 65 minutos que estuvo en el campo de juego

Luis Suárez se levanta durante el partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Uruguay y Corea del Sur en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 24 de noviembre de 2022.  (Foto de JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

 

Luis Suárez es la bandera de Uruguay, pero tuvo un flojo debut en el encuentro de este jueves ante Corea del Sur, en el que fue reemplazado a los 19 minutos del complemento por Edinson Cavani. Mira las estadísticas de el "Pistolero", que juega su cuarto Mundial.

Hace 1 año

Duro y parejo: las estadísticas del primer tiempo entre Uruguay y Corea del Sur

Uruguay y Corea del Sur están 0 a 0 a cabo del primer tiempo, en el debut de ambas selecciones en el Grupo H del Mundial de Qatar 2022. Estas son las principales estadísticas del encuentro.

Hace 1 año

El color de Uruguay y Corea del Sur

Uruguay y Corea del Sur juegan en el Education City Stadium de Rayyan, en el inicio del Grupo H del Mundial de Qatar. Mira algunas de las imágenes de la tarde qatarí.

Jugadores y oficiales de partido se alinean antes del partido del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Uruguay y la República de Corea en el Estadio de la Ciudad de la Educación el 24 de noviembre de 2022 en Al Rayyan, Qatar. (Foto de Buda Mendes/Getty Images)

Los seguidores de Uruguay esperan el comienzo del partido de fútbol del Grupo H de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Uruguay y Corea del Sur en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 24 de noviembre de 2022.  (Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images)

Uruguay y Corea del Sur abren el Grupo H del Mundial de Qatar

 

Los aficionados de Corea del Sur esperan el inicio del partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Uruguay y Corea del Sur en el Estadio de la Ciudad de la Educación en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 24 de noviembre de 2022. (Foto de Jewel SAMAD / AFP) (Foto de JEWEL SAMAD/AFP vía Getty Images)

Un hincha de Uruguay espera el comienzo del partido de fútbol del Grupo H de la Copa del Mundo Qatar 2022 entre Uruguay y Corea del Sur en el estadio Education City en Al-Rayyan, al oeste de Doha, el 24 de noviembre de 2022. (Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images)

Hace 1 año

Uruguay y Corea del Sur abren el Grupo H: las formaciones confirmadas

Uruguay y Coreal del Sur abren este jueves el Grupo H del Mundial de Qatar, en el segundo partido de la jornada que dará por terminada la primera fecha del torneo.

La Celeste, dos veces campeona del mundo, busca comenzar con el pie derecho ante los asiáticos, habituales de los Mundiales. Estas son las formaciones confirmadas.

Hace 1 año

De amor y de drama: la vida de película de Luis Suárez

Por Darío Klein, Ángela Reyes Haczek

Cuando Luis Suárez festeja un gol, le da un beso a la alianza de matrimonio que lleva en la mano derecha y luego a tres dedos, que más tarde levanta, en alusión a Delfina, Benjamín y Lautaro, sus hijos con Sofía Balbi. Lo que muchos no saben es que Sofía, además de ser su pareja desde que eran apenas adolescentes, es una poderosa razón detrás del éxito del delantero, el motivo que lo llevó a saltar de las inferiores del cuadro uruguayo Nacional a Países Bajos cuando apenas tenía 18 años y de ahí en adelante a la conquista de Europa.

Luis tenía 15 años y Sofía estaba a punto de cumplir los 13 cuando se conocieron. Para ese entonces, según los relatos del futbolista, ni estudiaba ni era aplicado con el fútbol. Jugaba con displicencia en las inferiores de Nacional, donde a los 14 ya le habían dado un ultimátum: o cambiaba su actitud y mejoraba su desempeño o ya no había lugar para él en el equipo.

Su familia luchaba para poder sostenerse económicamente y la hoy estrella de la selección, mientras tanto, trataba de conseguir algo de dinero cuidando coches con su abuelo y juntando tarjetas telefónicas usadas y vacías que compraba un hombre al que conocía.

Entonces llegó Sofía a su vida y, tal como contó en una entrevista reciente en Canal 10, le puso "los pies en la tierra". "Yo no estudiaba, había dejado el liceo y ella me obligó a estudiar y me hizo pasar de año", recordó el máximo goleador de la celeste, que podría disputar en Qatar su último mundial. Sofía no se convirtió solo en su novia. También se convirtió en su guía.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

7 partidos históricos de Uruguay en los Mundiales de fútbol

En 1950, el triunfo de Uruguay ante Brasil en su propio territorio fue una hazaña de tal magnitud que le valió un nombre propio: Maracanazo.

Probablemente sea el partido más ilustre de la Celeste, pero no el único que pasó a la historia. Mira un repaso de los encuentros mundialistas que quedaron grabados en la memoria de un país apasionado por el fútbol en esta nota.

Hace 1 año

A qué hora empieza el partido y cómo verlo por televisión e internet

Aficionados de Uruguay recorren las calles con banderas y bufandas de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Souq Waqif, el 17 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

Aficionados de Uruguay recorren las calles con banderas y bufandas de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en Souq Waqif, el 17 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

El Mundial de Qatar 2022 sigue su paso. Este jueves, se jugarán cuatro partidos en los que debutarán las selecciones de los grupos G y H.

Uno de esos cuatro partidos es el Uruguay contra Corea del Sur, del grupo H (donde también están Portugal y Ghana, que se enfrentarán en la misma fecha).

La selección de Corea del Sur buscará una mejor participación que en el Mundial de Rusia, cuando quedó eliminada en fase de grupos.

Mira toda la información del partido aquí.

Hace 1 año

La historia de Uruguay en los mundiales

Juan Alberto Schiaffino patea al arco de Brasil el 16 de julio de 1950 en Río de Janeiro. (Crédito: AFP/ Getty Images) (Photo credit should read STAFF/AFP via Getty Images)

Uruguay se prepara para debutar en el Mundial de Qatar este jueves ante Corea del Sur, en un encuentro que abrirá el Grupo H.

Uruguay se quedó con la Copa del Mundo dos veces: en 1930 y en 1950, el año del maracanazo. Sin embargo, la Celeste tiene cuatro estrellas porque el país revindica dos competencias más.

Mira la historia de Uruguay en los mundiales aquí.

Hace 1 año

Todos los datos del plantel de Uruguay antes del debut en el Mundial

Un vistazo a Uruguay antes de Qatar 2022

La selección de Uruguay jugará este jueves su primer partido del Mundial de Qatar ante Corea del Sur, en el inicio del Grupo H.

La celeste llega a la Copa del Mundo con un equipo que combina estrellas de la talla y experiencia de Luis Suárez y Edinson Cavani, que podrían estar disputando en Qatar su último Mundial tras más de una década con la selección, con jóvenes en los mejores momentos de su carrera como Federico Valverde y Darwin Núñez.

En comparación a los Mundiales anteriores, "el equipo ha cambiado. Ha perdido potencial en la ofensiva, pero ha ganado en calidad constructiva del fútbol, por lo cual uno puede decir que está equilibrado", explicó recientemente en entrevista con CNN en Español el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa, quien considera que Uruguay tiene el potencial de hacer una buena campaña en Qatar.

De una selección destacada por la ofensiva, ahora pasó a una con figuras más llamativas en el medio campo, con jugadores que "se ubican en un sector de la cancha donde Uruguay no tenía habitualmente esa calidad futbolística que tiene ahora", remarcó Piñeyrúa.

Mira todos los datos del plantel charrúa aquí.

Hace 1 año

Todos los números de Luis Suárez con Uruguay: el "Pistolero" juega su cuarto Mundial

Luis Suárez, considerado uno de los mejores delanteros de la actualidad, podría jugar en Qatar su último Mundial.

Suárez debutó en la selección mayor en el año 2007, en un partido contra Colombia. Desde entonces ha jugado 134 partidos con la celeste, según las estadísticas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La gran mayoría fueron triunfos: 64, contra 39 empates y 30 derrotas.

Suárez ha participado en tres Mundiales con la selección: 2010, 2014 y 2018. El mejor desempeño de Uruguay en esta tríada fue en Sudáfrica 2010, cuando alcanzó el cuarto puesto tras derrotar a Ghana en cuartos un partido en el que Suárez fue protagonista por parar una pelota con la mano que le valió la expulsión pero "salvó" a Uruguay y le sirvió para ganar el desempate por penaltis para pasar a semifinales.

Mira todos los números de Suárez en esta nota.

Hace 1 año

¿Qué es la "garra charrúa" de Uruguay y por qué la camiseta de la selección es celeste?

Parece que todo está perdido. Faltan pocos minutos para que termine el partido y el marcador está en contra. Los jugadores están exhaustos. Pero no se rinden. Sale a la cancha la "garra charrúa" y pelean con todas sus fuerzas hasta que el árbitro pita. Logran revertir el resultado y no queda duda para nadie que los esté mirando de que no dieron el 100%. Los uruguayos dieron el 110%.

La "garra charrúa" es un concepto que posiblemente todo uruguayo entienda, aunque tal vez no pueda explicarlo. Hay múltiples formas de definirla. Alfredo Etchandy, exsubsecretario de Deporte, decía que "es algo más de lo que se puede dar, es un ‘plus' que tienen los futbolistas uruguayos" gracias al cual "lograron victorias que parecían imposibles". Para el reconocido historiador Gerardo Caetano, se trata de un "factor anímico para sobreponerse a los momentos adversos".

La 'garra' es la fuerza, el empuje. ¿Pero por qué 'charrúa'? Los charrúas fueron uno de los grupos indígenas que habitó el territorio de lo que hoy es Uruguay antes de la formación del Estado. Hoy quedan pocos rastros de los charrúas, ya que desde que el territorio era colonia española se hicieron múltiples campañas militares para exterminar a grupos que, en visión del poder dominante, perturbaban la estabilidad. (De hecho en 1831, un año después de que Uruguay jurara su primera Constitución, se llevó a cabo una de las campañas de exterminio más recordadas en la que el entonces presidente convocó a los caciques a un arroyo y los emboscó, matando a los hombres y llevando prisioneros a niños y mujeres).

Mira la nota completa aquí.