CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

Un médico del Atlético Madrid tratará la lesión de rodilla del papa Francisco

Por Ben Morse, Patrick Sung

(CNN) -- El médico en jefe del club de fútbol español Atlético Madrid fue convocado por el Vaticano para tratar la lesión de rodilla del papa Francisco.

José María Villalón, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, dijo a la emisora ​​de radio española COPE que formaba parte de un grupo de especialistas que viajó para tratar al papa Francisco.

“Tanto desde la Conferencia Episcopal como desde la Nunciatura Apostólica del Vaticano en España, solicitaron que un grupo de especialistas vayan a ayudar al papa con la situación que está viviendo”, dijo Villalón. “Lo vemos en silla de ruedas y vamos a ver si podemos ayudarlo a mejorar su movilidad y a frenar su proceso artrítico”.

En el último tiempo, se ha visto al papa Francisco con un bastón y, a veces, en silla de ruedas, debido a una lesión en la rodilla derecha.

A principios de este año, el hombre de 85 años canceló un viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur después de que los médicos dijeron que también podría perderse un viaje posterior a Canadá a menos que aceptara hacer 20 días más de terapia y descanso para su rodilla derecha.

publicidad

En una entrevista con Reuters en julio, el papa Francisco habló sobre la lesión por primera vez y dijo que había sufrido “una pequeña fractura” en la rodilla cuando dio un paso en falso teniendo un ligamento estaba inflamado.

Villalón dijo a COPE que el papa Francisco sufre un “proceso artrítico que le está afectando varias articulaciones”.

Continuó: “A veces, comienza en una articulación con artritis y otras articulaciones empeoran porque llevan más carga de lo normal. Se buscará ralentizar ese proceso y que no empeore”.

Villalón explicó que estaba "nervioso" antes de conocer al papa Francisco porque "es una responsabilidad para una figura mundial estar en forma físicamente", y agregó que su apretada agenda se suma a las dificultades para tratar su lesión.

“Tenemos el hándicap de que no es un paciente normal por su gran actividad. Posiblemente el papa lo tenga más difícil porque su agenda es muy complicada, pero yo soy optimista. Podemos ayudar al papa; él nos ayuda en todo lo demás, pero al menos podremos asesorar a los médicos que están allí en el día a día con él”.

Villalón describió al papa Francisco como de “gran personalidad, muy bueno, muy lúcido psicológicamente. Es una persona muy agradecida, muy amable y le gusta el fútbol”.

Después de que Villalón mencionara que trabajaba para el Atlético de Madrid, el papa Francisco —un gran fanático del fútbol argentino— expresó su apoyo al Atleti y a su delantero argentino, Ángel Correa.

“Tiene mucho amor por él. El papa es hincha de San Lorenzo, y como es el capellán del equipo, lo confirmó [a Correa], para que se cuiden mutuamente”.

Sin embargo, Villalón dijo que si bien es un “paciente muy agradable”, el papa Francisco es “muy terco en el sentido de que hay soluciones quirúrgicas que él no quiere”.

“Tenemos que ofrecerle tratamientos más conservadores para que esté de acuerdo”, dijo Villalón.

Y agregó: “Espero volver porque la primera visita fue solo una consultoría”.

El papa Francisco dijo a Reuters que no quería una operación en la rodilla porque la anestesia general utilizada en la cirugía del año pasado para extirpar parte del colon debido a la diverticulitis tuvo efectos secundarios negativos.

CNN se ha comunicado con el Vaticano y el Atlético para que hagan más comentarios.