CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¡Cuidado! Ford llama a revisión a más de medio millón de camionetas SUV tras 20 incendios

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- Ford anunció otro llamado a revisión de camionetas SUV para unos 520.000 vehículos de los modelos Ford Escape y Bronco Sport en Estados Unidos.

Posibles grietas en el conducto de combustible de los vehículos podrían generar incendios bajo el capó de algunos autos, según Ford y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras .

Un total de 634.000 camionetas SUV serán llamadas a revisión a nivel mundial por este problema, indicó la compañía.

En concreto, el inyector de combustible puede agrietarse en algunas camionetas Escape modelo 2022 a 2023 y Bronco Sports de 2021 a 2023, equipadas con el motor turboalimentado de 3 cilindros y 1,5 litros. Esto podría permitir que el combustible, o el vapor de combustible, se filtre sobre las partes calientes del vehículo y se desate un incendio.

revisión ford SUV riesgo incendio

Algunos de los mismos modelos de Ford Escape y Ford Bronco Sport incluidos en este llamado a revisión también hicieron parte de otro anterior por un problema no relacionado que también podía provocar incendios. (Crédito: Ford)

Ford no ha sugerido a los propietarios que dejen de conducir sus vehículos. La compañía indicó que espera que el problema se produzca solo en un porcentaje muy pequeño de las camionetas. También señaló que tiene conocimiento de 20 incendios que parecen estar relacionados con este nuevo problema.

Algunas de estas mismas camionetas SUV se incluyeron en un llamado a revisión anterior que también se vinculó con una posibilidad de incendio. Esa medida, que se anunció en marzo, estaba relacionada a una posible fuga que podría permitir que el aceite llegara a lugares del vehículo en los que podría incendiarse.

publicidad

La mayoría de las camionetas de ese llamado a revisión anterior ya cuentan con las modificaciones necesarias para enfrentar el problema, según la empresa. Sin embargo, eso no significa que estén protegidos del riesgo relacionado con el más reciente llamado a revisión.

Para la revisión, los concesionarios Ford instalarán una actualización de software que detectará un posible inyector agrietado. Si se identifica una grieta en el inyector, aparecerá una luz de advertencia en el tablero del vehículo y se reducirá la potencia del motor. Esto permitirá al conductor encontrar un lugar seguro para detenerse y llamar al servicio técnico, dijo Ford.

Los concesionarios de Ford también instalarán un tubo que drenará el combustible filtrado hacia el suelo y lejos de las superficies calientes del auto. El trabajo necesario se llevará a cabo sin costo alguno para los propietarios de las camionetas.

Ford dijo que coordina los esfuerzos para que los concesionarios ofrezcan la recogida y entrega gratuita de los vehículos para el trabajo de reparación necesario. Los propietarios también pueden llevar sus vehículos a los concesionarios.

El Ford Bronco Sport comparte gran parte de su ingeniería con el Ford Escape. No está relacionado con el Ford Bronco, una camioneta SUV que compite con el Jeep Wrangler.