CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Boric advierte a los camioneros por el paro en Chile: “Vamos a aplicar toda la fuerza de la ley”

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este viernes se cumplieron cinco días del paro de camioneros en Chile, una movilización que agrupa a distintas organizaciones de transportistas y que ha afectado parcialmente el tránsito en algunas rutas de distintos puntos del país austral.

Durante su visita oficial a México, el presidente Gabriel Boric advirtió este jueves que “vamos a aplicar toda la fuerza de la ley. Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía, justamente cuando estamos en momento de reactivación”.

El paro de camioneros comenzó el 21 de noviembre y fue convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, quienes acusan un aumento “descontrolado e impune de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, con un alto riesgo a la vida e integridad de los choferes” y “aumento semanal descontrolado del valor del diésel”. Exigen una baja en el precio del combustible y mayores medidas de seguridad en las carreteras, entre otras medidas.

La Asociación de Supermercados de Chile señaló en un comunicado el miércoles que “la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país, en particular en la zona norte, incluyendo la zona de Valparaíso y San Antonio”.

Desde la Ciudad de México, Boric advirtió que “como bien dice la Sociedad Nacional de Agricultura, aquí hay serios riesgos. Si los camioneros quieren insistir en hacerle daño a nuestro país, les decimos que vamos a actuar con toda la firmeza que la ley nos otorga. Y por cierto, reafirma la importancia del proyecto que estamos desarrollando de trenes para Chile”.