CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

Un incendio después de un ataque ruso en los astilleros de Jersón, Ucrania, el 24 de noviembre de 2022. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

28 posts

Hace 2 semanas

Hospital de Kyiv casi se ve obligado a evacuar a algunos pacientes después de la pérdida del suministro de agua

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Uno de los hospitales estatales más grandes de Ucrania estuvo a punto de evacuar a algunos pacientes el miércoles después de perder el suministro de agua debido a un bombardeo de misiles rusos, dijo un funcionario local a CNN.

El Hospital Clínico Regional de Kyiv estaba a punto de trasladar a los pacientes que se someten a un tratamiento de diálisis, que requiere un suministro ininterrumpido de agua, dijo el subjefe de la administración militar de la región en una entrevista telefónica.

“Desafortunadamente, cuando se corta la energía en Kyiv, el suministro central de agua también suele fallar”, explicó el funcionario, Vitaliy Vlasiuk. “La falta de suministro de agua es crítica”.

“Sin agua, es difícil hacer funcionar el hospital. En primer lugar, las salas de esterilización sufren y (la diálisis) es imposible de realizar", dijo. "El miércoles, el Hospital Clínico Regional de Kyiv estaba a punto de evacuar a los pacientes que requieren (diálisis) a otras instalaciones, pero por la tarde el se restableció el suministro de agua y todos recibieron los trámites vitales para ellos”.

Hace 2 semanas

Más de 6 millones de clientes siguen sin electricidad en Ucrania, dice Zelensky

Por Lindsay Isaac

Se ve un edificio residencial en Kyiv, Ucrania, el 24 de noviembre. Más de 6 millones de clientes siguen sin electricidad, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un discurso el viernes. (André Luis Alves/Agencia Anadolu/Getty Images)

Más de 6 millones de clientes todavía no tienen electricidad en Ucrania, aunque eso es la mitad del número inicial que se había quedado sin electricidad por los ataques aéreos rusos el miércoles, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en un discurso el viernes.

“A partir de esta noche, los apagones continúan en la mayoría de las regiones y en la ciudad de Kyiv”, dijo Zelensky. “El miércoles por la noche, casi 12 millones de consumidores fueron cortados”.

La capital, así como las regiones de Kyiv, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipro enfrentan los mayores problemas con el suministro eléctrico a partir del viernes, según Zelensky.

Alrededor de 600.000 consumidores solo en Kyiv todavía no tienen electricidad, agregó. Muchos vecinos de la capital llevan más de 20 o incluso 30 horas sin electricidad.

Hace 2 semanas

Putin dice que Rusia debería usar la experiencia en la lucha contra las armas occidentales para mejorar los productos de defensa

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que la experiencia que el ejército ruso ha adquirido en la lucha contra las armas occidentales avanzadas durante lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania debería usarse para mejorar los productos militares de defensa rusos, según la agencia estatal de noticias TASS.

"La experiencia que hemos ganado y estamos ganando mientras llevamos a cabo la operación especial y contrarrestamos las muestras occidentales de hardware militar de última generación es una muy buena experiencia que debería utilizarse para mejorar la calidad y la fiabilidad, las características de combate de algunas muestras de nuestras armas y de productos militares nacionales", dijo Putin en un evento que marca el 15° aniversario de la fundación del conglomerado de defensa estatal Rostec.

Putin también dijo que las exportaciones de armas rusas, a pesar de las difíciles condiciones actuales, ya ascienden a US$ 8.000 millones.

"Hoy en día está claro que la mayor parte de las armas se destina al consumo interno, a las necesidades de las Fuerzas Armadas, pero incluso en estas condiciones ya hemos vendido armas por un valor de US$ 8.000 millones en el extranjero a los mercados mundiales de armas", dijo Putin, y agregó más los contratos también podrían firmarse antes de fin de año.

Hace 2 semanas

Putin dice que Rusia solía vivir según las reglas de otra persona y que los eventos actuales son el camino hacia la "purga interna y la reinvención"

Por Radina Gigova, Katharina Krebs

Vladimir Putin observa durante la conferencia internacional Artificial Intelligence Journey organizada por el banco Sber en Moscú el 24 de noviembre de 2022. (Foto de PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que Rusia solía vivir según las reglas de otra persona y que "aquellos que intentaron controlarnos" empujaron a Rusia a iniciar lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania.

"Lo que sucedió en los años anteriores se debió en gran parte a que jugamos, vivimos según las reglas de otra persona. Los eventos de hoy son un camino hacia una purga interna y una reinvención", dijo Putin dijo durante una reunión con las madres de los militares rusos que participan en la "operación militar especial".

"A finales de los años 2000 y 90, nos parecía que todo estaría bien, pero resultó que no fue así en absoluto", dijo. "Además, comenzamos, en cierto modo, a vivir y jugar según las reglas de otra persona y nos deleitamos con entusiasmo en el hecho de que estaban tratando de controlarnos".

"Y al final, aquellos que intentaron controlarnos, en general, gracias a sus esfuerzos, terminamos en esta situación, incluso en la zona de una operación militar especial. Después de todo, llevaron la situación a esto", dijo Putin.

“Entiendo que no nos hemos reunido aquí para discutir seriamente sobre temas políticos, pero aun así, si no hubiera habido un golpe de Estado en Ucrania en 2014, no hubiera pasado nada, simplemente no hubiera pasado nada allí”, dijo.

Hace 2 semanas

Los residentes comienzan a evacuar Jersón cuando los funcionarios advierten sobre el duro invierno y los bombardeos rusos

Por Yulia Kesaieva

Se están realizando evacuaciones voluntarias para los residentes de la ciudad portuaria de Jersón, recientemente liberada, y el primer tren se llevó a 100 personas, dijo el gobierno ucraniano.

El tren se dirige a la ciudad occidental de Khmelnytskyi, según el Ministerio de Reintegración de Ucrania del país. Entre los residentes que “aprovecharon la evacuación gratuita” se encuentran 26 niños, siete pacientes hospitalizados postrados en cama y seis personas con movilidad reducida, dijo en un comunicado.

Las autoridades de Jersón están instando a los residentes a abandonar la ciudad, que sigue sin electricidad, antes de que las temperaturas bajen aún más. Jersón también ha sido objeto de nuevos bombardeos desde que las tropas rusas se vieron obligadas a abandonar la orilla occidental del río Dnipro.

Los evacuados recibirán apoyo financiero, alojamiento y ayuda humanitaria una vez que lleguen a Khmelnytskyi, según funcionarios de la ciudad.

Las autoridades dicen que también hay autobuses que van desde la región de Jersón a las ciudades de Odesa, Mykolaiv y Kryvyi Rih, donde las personas serán “alojadas en refugios especialmente equipados y luego evacuadas en automóvil a regiones más seguras de Ucrania”.

Hace 2 semanas

CNN visitó dos 'centros de invencibilidad' en Kyiv

Los periodistas de CNN visitaron dos de los llamados "centros de invencibilidad" en Kyiv, que ofrecen refugio y servicios de emergencia para los ucranianos sin electricidad tras los ataques rusos.

Algunos de los centros enumerados en un mapa emitido por las autoridades son operados por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, mientras que otros que se dice que son "centros de invencibilidad" son negocios privados como tiendas de comestibles donde las personas pueden cargar sus teléfonos y usar Wi-Fi. Otros se enumeran en las instalaciones de la escuela o en las instalaciones de servicios sociales.

CNN acudió a un centro que se dice que está en la dirección de una escuela, pero no encontró nada allí. Los dos centros que CNN visitó el viernes son administrados por SES, tienen calefacción y funcionan las 24 horas.

Un centro en la capital se instaló rápidamente el jueves después de que Rusia llevó a cabo ataques aéreos sostenidos que sumieron a la mayor parte del país en la oscuridad. Consiste en una carpa de unos 30 metros cuadrados con lugares para que la gente se siente, cargue teléfonos móviles, tome una bebida caliente o tenga acceso a agua caliente.

Algunas personas vienen a acceder al wifi e incluso a trabajar, ya que gran parte del país sigue sin luz. Una visitante del centro que habló con CNN, Tetiana, dijo que había venido al centro por primera vez desde que se quedó sin electricidad hace dos días. Su hogar ha estado sin electricidad ni calefacción durante más de 50 horas y no ha tenido ningún servicio de telefonía móvil.

“Vimos este punto en el mapa y decidimos probarlo”, nos dijo. La empresa en la que trabaja fabrica adornos y se dirige a lo que normalmente se considera su temporada alta. “Internet es genial aquí, puedo hacer mi trabajo”.

Larysa, quien también llegó al punto de Invencibilidad por primera vez el viernes, dijo que se enteró en Telegram después de no encontrar nada en uno de los supuestos sitios escolares.

“Internet es rápido, finalmente estoy en TikTok”, se rió. "Estoy buscando trabajo porque soy de Lviv, recientemente me mudé a Kyiv". Oleksiy, que actualmente está desempleado, usó Internet para continuar su búsqueda de trabajo y dijo que se enteró del centro por sus vecinos.

Su familia también ha estado sin electricidad durante más de dos días, y aunque su impresión del lugar es "positiva", esperaba que se establecieran más centros más cerca de casa. “Tengo una esposa y dos hijos de 5 meses y 9 años que se quedan en casa. No traeré a mis hijos aquí porque es una caminata larga, pero seguramente vendré aquí nuevamente”.

Hace 2 semanas

Occidente lucha por establecer un tope para el precio del petróleo que perjudique a Rusia

Por Julia Horowitz

Los aliados de Ucrania quieren poner un límite de precio al petróleo ruso. Pero hay un problema: no pueden ponerse de acuerdo sobre un número para aumentar la presión sobre el Kremlin.

Las economías más grandes de Occidente acordaron a principios de este año limitar el precio de la exportación más valiosa de Rusia y prometieron discutir los detalles a principios de diciembre. La medida tiene como objetivo reducir las entradas a las reservas de guerra del presidente Vladimir Putin sin aumentar la tensión en la economía global al reducir aún más el suministro de energía.

Pero a medida que se acerca la fecha límite, los países aún están discutiendo dónde se debe establecer el límite.

Un equilibrio delicado: los informes de los medios de esta semana de una reunión de diplomáticos europeos indicaron que el petróleo ruso podría tener un tope de entre US$ 65 y US$ 70 por barril. Sin embargo, este rango es controvertido ya que está cerca del precio de mercado actual del crudo ruso.

Eso significaría una interrupción limitada del suministro, pero también un dolor limitado para Rusia.

Fijar el precio más bajo castigaría más a Moscú, pero podría exacerbar la crisis energética global, particularmente si Rusia toma represalias. Si tuviera que recortar la producción más de lo esperado, haría subir los precios del combustible justo cuando países como Estados Unidos, Alemania y Japón están ansiosos por controlar la inflación.

Putin dijo el jueves que los planes occidentales para introducir topes en los precios del petróleo tendrían “graves consecuencias” para los mercados energéticos.

La disrupción es inevitable: el nivel de precios no es el único problema en cuestión. Establecer un rango estático para el precio máximo, en lugar de establecer un descuento flotante para el crudo ruso vinculado a donde se cotiza el Brent, podría plantear problemas logísticos, ya que sería necesario ajustarlo con frecuencia.

También hay escepticismo entre los comerciantes de petróleo de que la medida pueda aplicarse, según Giovanni Staunovo, analista de UBS. Él espera que las partes de las transacciones busquen lagunas.

Algunos analistas creen que, en última instancia, el precio máximo será menos importante que el embargo petrolero de Europa. El bloque ha estado comprando alrededor de 2,4 millones de barriles por día de crudo ruso, y Moscú pronto se verá obligada a buscar nuevos clientes.

Para limitar los barriles de repuesto, es probable que reduzca la producción. Eso podría impulsar los precios del petróleo al alza sin importar qué.

Hace 2 semanas

Macron y Biden hablarán sobre Ucrania durante la visita de Estado del presidente de Francia de la próxima semana

Por Saskya Vandoorne
La importancia de la reunión entre Biden y Macron

Joe Biden y Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, discutirá la próxima semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una serie de temas políticos, entre ellos la guerra en Ucrania, cuestiones comerciales y el cambio climático, según informó este viernes un funcionario del gobierno francés.

A partir del miércoles, la Casa Blanca recibirá a Macron y a su esposa, Brigitte Macron, en la primera visita de Estado a gran escala de la administración de Biden.

La visita será un asunto de varios días con ceremonias formales, reuniones y una cena de etiqueta el jueves.

Macron es el primer presidente francés al que se le ofrecen dos visitas de Estado, un gesto que "subraya la alianza entre los dos países", según el funcionario.

"Será una visita diferente a la de Trump, ya que la dinámica no será la misma", dijo el funcionario.

Macron, ahora en su segundo mandato, se ha convertido en la principal voz para defender la Unión Europea. Se espera que plantee su preocupación por la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, una ley estadounidense sobre el clima y los impuestos que se considera una gran amenaza para las empresas europeas.

"No podemos arriesgarnos a que la industria europea sufra un shock", dijo el funcionario.

También se espera que Macron aborde los temas energéticos, y hará hincapié en que las sanciones a Rusia no están teniendo las mismas consecuencias en Europa que en Estados Unidos.

"Estados Unidos es autosuficiente, pero la UE no produce gas ni gasolina, por lo que estamos muy afectados por los precios de la energía, y una vez más es otro problema para la industria europea", dijo.

La relación entre los líderes no siempre ha sido fluida.

Un acuerdo fallido para que Francia produjera submarinos de propulsión nuclear para Australia provocó una importante ruptura internacional, y el embajador francés en Washington, Philippe Etienne, fue retirado por lo que se cree que fue la primera vez en los casi 250 años de historia de la alianza.

En declaraciones a Melissa Bell, de CNN, el embajador Etienne dijo que la confianza se había "restaurado" desde entonces.

Al igual que durante la última visita de Macron, la cuestión de la igualdad de condiciones y lo que realmente significa la alianza transatlántica será central, según el embajador.

Los funcionarios franceses no quisieron divulgar el regalo que Macron ofrecerá a Biden, pero sí dijeron que "simbolizará a Francia".

Macron viajará además a Luisiana el viernes.

Hace 2 semanas

Este mapa actualizado muestra quién controla cada territorio en Ucrania

El siguiente mapa refleja las líneas de frente actuales en la invasión rusa de Ucrania.

Hace 2 semanas

Los países de la Unión Europea donan generadores eléctricos para ayudar a Ucrania a pasar el invierno

Por Eve Brennan, Irina Morgan e Ivana Kottasova

Varios países de la Unión Europea donarán generadores eléctricos a Ucrania para ayudar al país a tener calefacción durante el invierno.

Francia ha anunciado que enviará 100 generadores de alta potencia a Ucrania "ya que Rusia quiere hacer del invierno un arma de guerra", tuiteó este viernes la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna.

"Recordatorio: los ataques contra las infraestructuras civiles son crímenes de guerra", añadió.

El alcalde de Praga, Zdeněk Hřib, anunció que la República Checa también donará generadores eléctricos a Ucrania.

Hřib dijo que el paquete incluirá 626 calentadores, con 400 para Kyiv y 226 para Mykolaiv, junto con otros equipos.

"Además de 22 millones de coronas checas (aproximadamente US$ 939.000) de suministros médicos para el Centro de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Ucrania", añadió.

El embajador de Letonia en Ucrania, Oleksandr Mishchenko, anunció en Facebook que la capital de Riga se había asociado con una organización benéfica para donar 84 generadores de energía y 100 pistolas de calor para Kyiv.

Algunos antecedentes: Las promesas de envíos de equipos se producen después de que la UE lanzara el miércoles su iniciativa "Generadores de esperanza", por la que una red de más de 200 grandes ciudades europeas pretende suministrar energía a instalaciones esenciales en Ucrania.

A principios de esta semana, un ataque con misiles rusos asestó otro golpe importante a la infraestructura eléctrica de Kiev, aunque un funcionario de energía se mostró optimista el viernes de que los niveles normales de energía se restablecerán pronto.

Radina Gigova, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 2 semanas

Alemania y Francia firman una declaración conjunta sobre solidaridad energética

Por Nadine Schmidt

Alemania y Francia han firmado una declaración conjunta para reforzar la solidaridad energética, según anunciaron este viernes el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, en una rueda de prensa en Berlín.

"Los amigos se apoyan mutuamente en tiempos de necesidad", dijo Scholz a los periodistas durante la visita inaugural de Borne a la capital alemana. "Alemania y Francia ejemplifican la solidaridad europea común", añadió.

"Es un texto importante que tendrá efectos concretos y protegerá a los ciudadanos de ambos países", dijo Borne. "Nuestros dos países se necesitan mutuamente para superar la crisis energética del próximo invierno".

Las relaciones entre ambos países han sido tensas en los últimos meses debido a las diferentes posturas en temas clave, como la energía, la defensa y las políticas industriales. El viaje de Borne a Berlín el viernes se considera un intento de reavivar las relaciones.

Scholz dijo que Alemania y Francia apoyan a Ucrania contra la invasión rusa y pidió a Rusia que deje de bombardear las infraestructuras críticas de Ucrania.

Un poco de contexto: Europa parece estar avanzando hacia la ruptura de su dependencia energética de Moscú, ya que las exportaciones rusas de carbón, petróleo y gas natural han caído bruscamente desde la invasión de Ucrania. Sin embargo, las importaciones europeas de un tipo clave de gas natural ruso han aumentado y siguen siendo fundamentales para satisfacer las necesidades energéticas, como ya informó CNN.

Hace 2 semanas

Putin dice que todos los soldados rusos son "iguales", a pesar de denuncias de que las minorías fueron priorizadas en el reclutamiento

Por Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este viernes que todos los soldados que luchan por Rusia en Ucrania son "iguales", mientras activistas y funcionarios ucranianos plantean la preocupación de que las minorías fueron objeto de un reclutamiento desproporcionado en la guerra.

"Sé que los chicos de allí no se dividen en ningún tipo de separación, es decir, castas, nacionalidades. Todos son iguales, todos se ayudan mutuamente y entienden que sus vidas dependen de esta asistencia y apoyo mutuos", dijo Putin este viernes, durante una reunión con las madres de los militares desplegados en Ucrania.

Putin añadió que es "innato para los soldados rusos cumplir su deber con dignidad, y más aún para los soldados del Cáucaso, de Daguestán, donde la gente tiene un temperamento especial".

En septiembre, las órdenes de movilización de Putin desataron protestas en algunas regiones de minorías étnicas de Rusia. Varios videos publicados en las redes sociales, que CNN geolocalizó en la región predominantemente musulmana de Daguestán, mostraban a mujeres de la capital, Majachkalá, suplicando a la policía a la salida de un teatro.

"¿Por qué se llevan a nuestros hijos? ¿Quién ha atacado a quién? Es Rusia la que ha atacado a Ucrania", se les oye decir en el vídeo. A continuación, grupos de mujeres comienzan a corear: "No a la guerra".

Hace 2 semanas

El Papa escribe una carta al "audaz y fuerte" pueblo ucraniano

Por Sarah Dean y Delia Gallagher

El Papa Francisco dirige su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 23 de noviembre. (Filippo Monteforte/AFP/Getty Images)

El Papa Francisco ha escrito una carta al pueblo ucraniano que fue publicada este viernes por el Vaticano.

"No pasa un día sin que esté cerca de ustedes y los tenga en mi corazón y en mis oraciones", dijo el Papa en la carta, que fue escrita originalmente en italiano.

"Su dolor es mi dolor", escribió.

Francisco no mencionó a Rusia, pero preguntó: "¿Cómo es posible que los hombres puedan tratar así a otros hombres?".

El Papa mencionó el sufrimiento de los jóvenes ucranianos asesinados y de los desplazados que han tenido que huir de la guerra.

"En cada uno de ellos está la derrota de toda la humanidad", dijo.

La carta expresaba su simpatía por los jóvenes "que han tenido que tomar las armas para defender valientemente su país", las madres que han perdido a sus maridos, los ancianos y los voluntarios.

"En este océano de maldad y dolor", escribió el Papa, "a noventa años del terrible genocidio del Holodomor, admiro su ardor. Incluso en la inmensa tragedia que estáis sufriendo, el pueblo ucraniano nunca se ha desanimado ni se ha abandonado a la conmiseración."

El Holodomor, o Hambruna del Terror, de 1932-1933, fue provocado artificialmente por el líder soviético Joseph Stalin, que eliminó las reservas de alimentos de los campesinos ucranianos, lo que provocó la muerte de millones de personas.

"El mundo ha reconocido a un pueblo audaz y fuerte, un pueblo que sufre y reza, llora y lucha, resiste y espera, un pueblo noble y martirizado", añadió el Papa.

Hace 2 semanas

La ex canciller de Alemania Angela Merkel dice que hubiera querido mantener conversaciones con Rusia sobre Ucrania, pero que carecía de autoridad

Por Nadine Schmidt

Vladimir Putin, presidente de Rusia, junto a la entonces canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 9 de diciembre de 2019. (Crédito: Christophe Morin/Bloomberg via Getty Images)

La excanciller de Alemania Angela Merkel dijo que quería establecer un formato europeo para las conversaciones en las que participaran el presidente de Francia Emmanuel Macron y el presidente de Rusia Vladimir Putin en un intento de encontrar una solución a las tensiones entre Rusia y Ucrania antes de que dejara el cargo el año pasado, pero dijo que carecía de autoridad.

"Ya no tenía autoridad para impulsarlo, porque al fin y al cabo todo el mundo lo sabía: ella se irá en otoño", se cita a Merkel en la revista alemana Der Spiegel publicada el jueves, defendiendo su política hacia Rusia y Ucrania.

La ex canciller había indicado durante mucho tiempo que dejaría el cargo después de las elecciones nacionales de septiembre de 2021 en Alemania. Merkel dejó oficialmente su cargo en diciembre de 2021.

En agosto de ese año, viajó a Moscú en su última visita oficial. Describiendo el encuentro entre ella y el presidente de Rusia, Merkel dijo a Der Spiegel: "La sensación era totalmente clara. 'En lo que respecta a la política de poder, estás acabada'. Para Putin, sólo cuenta el poder".

Merkel puso en marcha el Formato Normandía, creado en 2014 entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania tras la anexión rusa de Crimea y su incursión en el este de Ucrania en febrero de 2014.

"Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, lo intentamos todo para evitar nuevas incursiones de Rusia en Ucrania y coordinamos nuestras sanciones al detalle", ha dicho Merkel.

"Me hubiera gustado tener una época más tranquila tras mi marcha, porque estaba muy involucrada con Ucrania", se cita a Merkel en la entrevista.

Desde que Merkel dejó su cargo, ella y su antiguo gobierno han sido criticados por permitir que el país se volviera demasiado dependiente del petróleo y el gas rusos.

Hace 2 semanas

El Ministerio de Justicia de Rusia añade a Meta en su lista de organizaciones "extremistas"

Por Anna Chernova

El Ministerio de Justicia de Rusia ha añadido a Meta --la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp-- a su registro de organizaciones "extremistas", según el sitio web del ministerio.

La lista incluye ahora más de 100 empresas y organizaciones, entre ellas "el holding multinacional estadounidense Meta Platforms Inc. que vende los siguientes productos: las redes sociales Facebook e Instagram", según el sitio web.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el acceso a Facebook e Instagram en marzo, después de que el Tribunal del Distrito de Tverskoy de Moscú declarara a Meta culpable de "actividad extremista". La decisión del tribunal no incluía el servicio de mensajería WhatsApp de Meta.

En respuesta, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo entonces que la empresa estaba haciendo "todo lo posible para restablecer nuestros servicios", pero que "millones de rusos de a pie" pronto "se encontrarán sin información fiable".

Hace 2 semanas

Estas fotos satelitales muestran el alcance de los apagones en Ucrania

Una imagen de satélite en escala de grises que indica el resplandor nocturno de Europa desde el espacio el 23 de noviembre. (NASA Worldview/Reuters)

Estas imágenes de satélite ilustran hasta qué punto la guerra de Rusia ha afectado a la infraestructura energética de Ucrania.

Arriba, mientras que las partes circundantes de Europa y Rusia están iluminadas con luz, gran parte de Ucrania está a oscuras.

Y abajo, una imagen compuesta de la NASA muestra la red de Ucrania iluminada antes de que Rusia invadiera, y lo mucho que ha cambiado hasta este mes.

Las fotos del satélite muestran la diferencia de iluminación de Ucrania desde enero, a la izquierda, hasta noviembre, a la derecha. (NASA Worldview)

En estos momentos, en la capital de Kyiv, cerca del 50% de los clientes permanecen sin suministro eléctrico a temperaturas casi bajo cero, según las autoridades ucranianas.

La ONU también calcula que se han registrado más de 7,2 millones de refugiados ucranianos en toda Europa, mientras que más de 6,9 millones han sido desplazados internos.

Hace 2 semanas

El secretario general de la OTAN expresa confianza en que los ingresos de Finlandia y Suecia serán ratificados

Por Andrew Millman

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, el 16 de noviembre de 2022. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a CNN que "confía" en que tanto Hungría como Turquía ratificarán la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza, tras el anuncio de Hungría de que apoyará el ingreso de ambos países el próximo año.

"No puedo decir exactamente cuándo", dijo, pero añadió en "CNN This Morning" que era "uno de los procesos de adhesión más rápidos de la historia".

"El presidente Putin está tratando de convertir el invierno en un arma, y mediante ataques deliberados a la infraestructura civil, trata de privar a los ucranianos de gas, de calefacción y de agua, y esto solo demuestra una vez más la brutalidad de esta guerra y la importancia de que el presidente Putin, de Rusia, ponga fin a esta guerra", dijo Stoltenberg, añadiendo que "la mejor manera de hacer frente a las horribles escenas que vemos de Ucrania es apoyar a Ucrania".

Elogió a Estados Unidos en particular "por proporcionar un apoyo sin precedentes a Ucrania".

Stoltenberg dijo a CNN que el apoyo a Ucrania era importante, "porque nuestro propio interés de seguridad es asegurar que el presidente Putin no gane en Ucrania".

Cuando se le preguntó sobre los comentarios del Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, de que podría haber una ventana para las negociaciones para poner fin a la guerra, Stoltenberg respondió: "lo que ocurra en la mesa de negociaciones depende de lo que ocurra en el campo de batalla."

Hace 2 semanas

El Reino Unido anuncia más ayuda humanitaria para Ucrania

El Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo, James Cleverly, y el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Kyiv, Ucrania, el 25 de noviembre. (Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania/Reuters)

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kyiv, para garantizar el apoyo al país ante la llegada del invierno.

Cleverly anunció otros 3 millones de libras (unos US$ 3,6 millones) de apoyo al Fondo de Asociación para una Ucrania resistente, y él y la Secretaria de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, anunciaron también 5 millones de libras para una iniciativa liderada por Ucrania para enviar grano a los países que se enfrentan a la hambruna.

"A medida que se acerca el invierno, Rusia sigue intentando quebrar la determinación ucraniana con sus brutales ataques a la población civil, los hospitales y las infraestructuras energéticas. Rusia fracasará", dijo Cleverly, según un comunicado de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.

"El Reino Unido está al lado de Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo práctico a nuestros amigos ucranianos en su lucha, desde ambulancias hasta el apoyo crucial a los supervivientes de la violencia sexual ejercida por los militares rusos", dijo Cleverly.

Los nuevos fondos se destinarán a las zonas recientemente recuperadas del control ruso en el sur de Ucrania, incluida la región de Jersón, según el comunicado.

Hace 2 semanas

Putin a las madres de los soldados rusos en en Ucrania: "Nada puede reemplazar la pérdida de un hijo"

Por Anna Chernova
Ciudadanos rusos condenados por delitos graves

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con las madres de los soldados rusos que luchan en Ucrania el viernes, con motivo del Día Nacional de la Madre.

Hablando con las mujeres en Novo-Ogaryovo, en su residencia oficial en las afueras de Moscú, Putin dijo que compartía el dolor de la pérdida con quienes habían perdido a un hijo y las instó a no confiar en las llamadas “noticias falsas” y "mentiras", en relación a la guerra en Ucrania.

“Quiero que sepan que yo personalmente, así como toda la dirigencia del país, todos compartimos este dolor. Entendemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo”, dijo Putin.

“La vida es más complicada y diversa que lo que se muestra en las pantallas de televisión o en Internet. No se puede confiar en nada allí en absoluto. Hay muchas [noticias] falsas, engaños, mentiras. Hay muchos ataques de información”, afirmó.

Putin continuó diciendo que había hablado personalmente por teléfono con algunos de los militares, llamando “héroes” a los que estaban en primera línea.

“Hablé directamente con los muchachos por teléfono, en todo caso, hablé con los que hasta me sorprendieron con su humor, con su actitud ante el deber”, dijo.

“Esto me da todas las razones para decir que son héroes", agregó Putin.

El Consejo de Madres y Esposas [de soldados rusos], uno de los grupos más conocidos que defienden a los soldados, dijo en una publicación de Telegram el viernes que tenían no ha sido invitado a la reunión

Hace 2 semanas

Kyiv establece cientos de puntos de suministro de energía para residentes sin electricidad en sus hogares

Por Jo Shelley en Londres

Un edificio residencial quedó averiado tras un ataque ruso en la ciudad de Vyshgorod en las afueras de Kyiv el 23 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Los ataques rusos en Ucrania golpearon la red eléctrica del país, que ya estaba fallando, dejando varios muertos, desconectando tres centrales nucleares de la red y provocando apagones "masivos" en la vecina Moldavia. (Foto de Genya SAVILOV / AFP) (Foto de GENYA SAVILOV/AFP a través de Getty Images)

Las escuelas de Kyiv, la capital de Ucrania, reabrieron sus puertas a los residentes que no tienen electricidad en casa.

El alcalde Vitalii Klitschko dijo que la ciudad ha establecido cientos de puntos de suministro de energía en instalaciones educativas y de otro tipo, donde la gente puede calentarse, tomar té y recargar teléfonos y linternas.

“Kyiv ha lanzado más de 400 puntos de calefacción. Estos puntos funcionarán todos los días”, dijo Klitschko en una publicación en Telegram. “La mayoría de ellos están ubicados en escuelas y otras instalaciones sociales. En caso de que no haya suministro eléctrico en tu casa durante más de un día, podrás acercarte al punto de calefacción para recargar aparatos o linternas, tomar té e informarte sobre las bombas de agua, tiendas y farmacias más cercanas”.

La mitad de los hogares de la ciudad seguían sin electricidad este viernes por la mañana después de que un ataque con misiles rusos a gran escala dos días antes golpeara las instalaciones de generación de energía en todo el país.

Hace 2 semanas

Alemania dice que está hablando con aliados sobre la entrega del sistema de antimisiles Patriot a Ucrania

Por Nadine Schmidt

Los sistemas de misiles antiaéreos Patriot del escuadrón de misiles antiaéreos 1 de la Bundeswehr se encuentran en el aeródromo del aeropuerto militar de Schwesing, Alemania, el 17 de marzo. (Axel Heimken/Picture Alliance/Getty Images)

Alemania está en conversaciones con sus aliados sobre la solicitud de Polonia de enviar sistemas de misiles aéreos Patriot alemán directamente a Ucrania, dijo este viernes la portavoz del gobierno federal, Christiane Hoffmann.

“Estamos hablando con nuestros aliados sobre cómo manejar la… sugerencia de Polonia”, dijo Hoffmann en referencia al ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, diciendo que Alemania debería enviar sistemas de defensa antiaérea con misiles Patriot directamente a Ucrania en lugar de a Polonia.

“Estamos siguiendo muy de cerca cómo continúan las discusiones en Polonia”, dijo.

Hoffman dijo que Alemania no quiere “especular” si Polonia cambiaría de opinión sobre aceptar su apoyo, y agregó: “No quiero interpretar lo que se ha dicho”.

Los comentarios de Blaszcak se produjeron después de que Alemania ofreciera a Polonia asistencia para proporcionar sistemas antimisiles, incluido el sistema Patriot, a Polonia para ayudar a Varsovia a fortalecer su capacidad de defensa aérea tras un misil que aterrizó en territorio polaco cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre.

Los líderes de Polonia y la OTAN han dicho que el misil, que mató a dos personas, probablemente fue disparado por las fuerzas ucranianas que defendían su país contra un aluvión de ataques rusos, y que el incidente parecía ser un accidente.

Hace 2 semanas

Millones de personas están sumidas “en extremas penurias” por los ataques de Rusia, dice jefe de derechos humanos de la ONU

Por Eve Brennan de CNN y Jo Shelley en Londres

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos Volker Turk se dirige a la asamblea durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Irán, en las Naciones Unidas en Ginebra el 24 de noviembre de 2022. (Crédito: VALENTIN FLAURAUD / AFP)

Millones de ucranianos están “sumidos en condiciones de vida extremas y terribles” debido a los repetidos ataques con misiles rusos en la infraestructura energética crítica del país, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, en un comunicado el viernes.

“Tomado en su conjunto, esto plantea serios problemas según el derecho internacional humanitario, que requiere una ventaja militar concreta y directa para cada objeto atacado”, dijo Turk.

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha confirmado la muerte de 77 civiles desde que Rusia “comenzó su bombardeo continuo de ataques con misiles y ataques con municiones merodeadoras” en Ucrania el 10 de octubre.

Hace 2 semanas

La OTAN "no dará marcha atrás" en su apoyo a Ucrania, dice el jefe de la alianza

Por Eve Brennan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto de JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

La OTAN no reducirá su apoyo a Ucrania, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa este viernes.

"La mayoría de las guerras terminan con negociaciones", dijo Stoltenberg, antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que tendrá lugar en Bucarest, Rumania, a finales de noviembre.

"Pero lo que ocurre en la mesa de negociaciones depende de lo que ocurra en el campo de batalla. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar las posibilidades de una solución pacífica es apoyar a Ucrania", añadió.

"Así que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. No nos echaremos atrás", declaró Stoltenberg.

Aumento del "apoyo no letal": Stoltenberg dijo que los ministros de Asuntos Exteriores están proporcionando "un apoyo militar sin precedentes" y espera que acuerden aumentar el "apoyo no letal", en la reunión de Bucarest.

Según Stoltenberg, la OTAN ha estado entregando combustible, suministros médicos, equipos de invierno e inhibidores de drones.

Stoltenberg agradeció a los aliados sus contribuciones y dijo que en la reunión de Bucarest pedirá una mayor contribución para ayudar a Ucrania a pasar de los equipos de la era soviética a los de los estándares modernos de la OTAN, así como para apoyar el entrenamiento militar.

Dijo que las decisiones sobre el envío de sistemas de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense a Ucrania son "decisiones nacionales" de países concretos, cuando se le preguntó por la petición de Varsovia de que Alemania enviara unidades Patriot a Ucrania en lugar de Polonia. La oferta de Alemania a Polonia se produjo tras el mortal ataque con misiles en territorio polaco cerca de la frontera ucraniana el 15 de noviembre.

Stoltenberg dijo que en el pasado, con el avanzado sistema de defensa aérea NASAMS, el entrenamiento se llevó a cabo en los países aliados de la OTAN por personal de la OTAN. Sin embargo, ningún personal de la OTAN ha llevado a cabo trabajos dentro de Ucrania, ya que esto significaría que la OTAN era una parte del conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Hay formas de garantizar que [Ucrania] pueda operar sistemas avanzados modernos sin desplegar personal de la OTAN dentro de Ucrania. Pero... las decisiones específicas sobre los sistemas concretos son decisiones nacionales", dijo.

Añadió que, en ocasiones, los acuerdos de usuario final, y otros arreglos, implican la necesidad de consultar con otros aliados, pero que, en última instancia, la decisión debe ser tomada por los gobiernos nacionales.

Hace 2 semanas

Los esfuerzos por devolver la electricidad a los hogares ucranianos se ven frenados por el viento, la lluvia y las heladas

Por Jo Shelley

Unas personas cruzan una calle a oscuras en Kyiv, Ucrania, el 24 de noviembre, después de que los ataques aéreos rusos provocaran cortes de electricidad. (Foto: Kyodo News/Getty Images)

La carrera por restablecer el suministro eléctrico a los hogares en Ucrania se está viendo ralentizada por "los fuertes vientos, la lluvia y las temperaturas bajo cero", advirtió este viernes la empresa nacional de suministro energético Ukrenergo.

"El ritmo de restablecimiento [a los consumidores domésticos] se ve ralentizado por las difíciles condiciones meteorológicas: debido a los fuertes vientos, la lluvia y las temperaturas bajo cero por la noche, el hielo y las ráfagas de viento en las redes de distribución se suman a los daños causados por los misiles rusos", dijo, añadiendo que los equipos de reparación estaban "trabajando sin descanso para reparar los daños."

"Más del 70% de las necesidades de consumo del país" estaban ya cubiertas, decía el comunicado, y se ha restablecido la energía en "las instalaciones de infraestructuras críticas de todas las regiones: calderas, estaciones de distribución de gas, servicios de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales".

Sin embargo, se afirma que sigue habiendo un déficit de electricidad en el sistema, por lo que los consumidores perderán el acceso a la electricidad en algunos momentos según "los programas de restricción del consumo planificados y de emergencia".

"Pedimos a los ucranianos que recuerden que si no hay luz en la casa, significa que los reparadores están trabajando en ese mismo momento", dijo Ukrenergo.

Infraestructuras atacadas: los ataques de Rusia a las infraestructuras críticas provocaron este miércoles el cierre temporal de la mayoría de las centrales eléctricas de Ucrania y dejaron a la mayoría de la población sin electricidad. Las fuerzas armadas ucranianas afirmaron que el miércoles por la tarde se lanzaron 70 misiles rusos y se derribaron 51, además de cinco drones de ataque.

Rusia ha centrado su atención en la destrucción de las infraestructuras energéticas de Ucrania de cara a la amarga temporada invernal, y las sucesivas oleadas de ataques han dejado a gran parte del país con apagones.

Hace 2 semanas

La mitad de Kyiv sigue sin electricidad, según las autoridades ucranianas

Kyiv sufre un apagón el miércoles después de que un ataque con misiles rusos afectara a la infraestructura energética. (Foto: Sergei Chuzavkov/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Alrededor del 50% de la capital ucraniana, Kyiv, se encuentra sin energía eléctrica en la mañana de este viernes tras los ataques rusos a infraestructuras críticas que provocaron cortes de luz generalizados, según las autoridades ucranianas.

La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo en Telegram que el agua se ha restablecido por completo y que los equipos de emergencia están trabajando rápidamente para restablecer el calor en la ciudad.

Añadió que "tan pronto como el sistema de energía se estabilice, la comunicación aparecerá en todos los distritos de Kyiv", después de que los cortes de energía afectaran a las redes móviles.

Los ataques rusos contra infraestructuras críticas provocaron este miércoles el cierre temporal de la mayoría de las centrales eléctricas de Ucrania y dejaron a la mayoría de la población sin electricidad. Las fuerzas armadas ucranianas afirmaron que el miércoles por la tarde se lanzaron 70 misiles rusos y se derribaron 51, además de cinco drones de ataque.

Hace 2 semanas

Se informa de bombardeos rusos cerca de las ciudades ucranianas de Zaporiyia y Nikopol

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

Rusia atacó las afueras de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, durante la noche de este viernes, dijo en Telegram Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional local.

"Se están investigando los detalles del incidente. Cuídense", escribió.

La región de Dnipropetrovsk, al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, también informó de bombardeos.

"Durante la noche, bombardearon Marhanets y Nikopol con cohetes 'Grad' y artillería pesada. Al menos 70 proyectiles rusos cayeron en ciudades y pueblos", escribió este viernes en Telegram el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.

Afirmó que no hay víctimas, pero que aún se están aclarando los detalles del bombardeo.

Un poco de contexto: los ataques se producen después de que el miércoles una andanada de misiles rusos apuntara a las infraestructuras críticas de Ucrania, provocando un "apagón" en el sistema eléctrico del país, según declaró antes su ministro de Energía a la televisión nacional. El jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas dijo el jueves que estaba proporcionando apoyo in situ a otras cuatro plantas nucleares en Ucrania después de que los cortes de energía las desconectaran de la red.

Hace 2 semanas

Hungría ratificará el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, según el primer ministro Orban

Por Mohammed Tawfeeq

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. (Foto: Michael Gruber/Getty Images)

El Parlamento húngaro ratificará el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN en su primera sesión de 2023, dijo este jueves el primer ministro del país, Viktor Orban, poniendo fin a varias semanas de especulaciones de que retrasaría aún más la medida.

Orban hizo el anuncio en la ciudad eslovaca de Kosice tras una reunión con los líderes del Grupo de Visegrado de naciones centroeuropeas, conocido como el V4. El grupo incluye a Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría.

"Hungría apoya el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, y ese Parlamento también incluirá la cuestión en su orden del día en la primera sesión del próximo año", dijo Orban. "Los suecos y los finlandeses no han perdido ni un solo minuto por culpa de Hungría hasta ahora, y no lo harán en el futuro; Hungría, sin duda, prestará el apoyo necesario para su adhesión".

Un poco de contexto: Suecia y Finlandia se disponen a poner fin formalmente a décadas de neutralidad y a ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un avance histórico para la alianza que supone un golpe para el presidente ruso Vladimir Putin.

Mientras que los 30 miembros de la OTAN invitaron formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza tras aprobar sus solicitudes en verano, Turquía y Hungría aún no han ratificado el protocolo de adhesión.

Orban, autoritario y aliado de Rusia desde hace mucho tiempo, obtuvo un cuarto mandato consecutivo en el poder en abril, tras una victoria electoral aplastante que pregonó como un reproche al liberalismo, a la Unión Europea y al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Hace 2 semanas

El organismo de control de la ONU presta apoyo a otras cuatro centrales nucleares ucranianas tras su cierre

Por Mohammed Tawfee

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a proporcionar apoyo in situ a cuatro plantas nucleares más en Ucrania en respuesta a una solicitud del país, dijo el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en una declaración de video este jueves.

Las cuatro centrales adicionales son Rivne, Khmelnytskyi, Ucrania del Sur y Chornobyl. Desde septiembre, los expertos del OIEA prestan apoyo in situ a Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, ocupada por las fuerzas rusas.

Tras los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, las centrales nucleares operativas de Zaporiyia, Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytskyi se desconectaron de la red y "se vieron obligadas a depender de generadores diésel de emergencia para obtener la electricidad que necesitaban para garantizar su seguridad y protección", dijo Grossi.

"Esta situación sin precedentes habría sido inimaginable hace sólo unos meses. Es profundamente preocupante", dijo.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar un accidente nuclear en cualquiera de estas instalaciones nucleares, que sólo se sumaría al terrible sufrimiento que ya estamos presenciando en Ucrania. El momento de actuar es ahora".

Un poco de contexto: este miércoles fue la primera vez que las cuatro centrales nucleares operativas de Ucrania se apagaron simultáneamente en 40 años, dijo el jefe de la empresa estatal de energía nuclear Energoatom en un comunicado. Petro Kotin dijo que se trataba de una medida de precaución y que esperaba que se reconectaran el jueves por la noche. Las tres centrales en pleno funcionamiento en manos ucranianas ayudarán a suministrar electricidad a la red nacional, dijo.

Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear, según la Asociación Nuclear Mundial. Tiene 15 reactores en cuatro plantas que, antes de la invasión rusa en febrero, generaban aproximadamente la mitad de su electricidad.

Rusia se ha dedicado a destruir las infraestructuras energéticas de Ucrania en vísperas de la amarga temporada invernal, y las sucesivas oleadas de ataques han dejado a gran parte del país en situación de apagones.