CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Lionel Messi ayuda a mantener vivas las esperanzas de Argentina en la Copa del Mundo con un momento mágico contra México

Por Matias Grez

(CNN) -- Otro momento mágico de Lionel Messi ayudó a salvar las esperanzas de Argentina en la Copa del Mundo en Qatar 2022, luego de que La Albiceleste asegurara una victoria muy necesaria sobre México.

La victoria por 2-0 no fue vistosa, ya que Argentina luchó por crear muchas oportunidades claras contra un obstinado equipo de México que ofreció muy poca amenaza con su ofensiva.

Messi saltó a la palestra pasada la hora de juego para salvar a su equipo, como ya ha hecho en innumerables ocasiones, encontrando el borde inferior de la red con un tremendo disparo desde fuera del área.

Luego de la histórica derrota ante Arabia Saudita en su primer partido del Grupo C, una de las mayores sorpresas en la historia de la Copa del Mundo, Argentina necesitaba una victoria contra México para evitar tener que vencer a Polonia por tres o más goles en el último partido del grupo y así poder clasificar a la siguiente fase.

México se complica: así lo ve Salvador Aguilera 2:31

Aunque la victoria contra México este sábado fue crucial, el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, también habría querido ver una actuación muy mejorada como prueba de que la derrota ante Arabia Saudita no fue más que un desliz. Especialmente porque antes de la derrota en Qatar Argentina llevaba 36 partidos invicto.

publicidad

Sin embargo, esa actuación nunca se materializó y Argentina lució estancada durante gran parte del juego.

Mientras México perseguía un resultado, los espacios en su defensa comenzaron a abrirse con mayor regularidad y Enzo Fernández aseguró la victoria con un magistral remate elevado que no pudo atajar el gran Memo Ochoa.

Nervios en el seleccionado argentino

México comenzó el juego brillantemente y fue el mejor equipo dentro de los primeros 15 minutos, para el deleite de los muchos fanáticos que viajaron y cantaron en el estadio “olé” mientras los jugadores pasaban por el mediocampo argentino.

A juzgar por el ruido que se hizo durante los himnos nacionales, quedó claro que los hinchas de México superaron en número a sus homólogos argentinos en las gradas.

La primera parte transcurrió con muy pocas incidencias, ya que ninguno de los dos fue capaz de crear una sola ocasión de anotar.

Para Argentina, esto estuvo muy lejos de la actuación que muchos seguidores en Qatar y en casa habrían esperado luego de esa humillante derrota inicial ante Arabia Saudita.

Buenos Aires de fiesta por triunfo argentino en Qatar 2022 2:21

Parecía no haber cohesión y, lo que es más preocupante, no había ideas sobre la mejor manera de encadenar un puñado de pases y comenzar a romper la defensa de México.

Los jugadores parecían temerosos de tomar el balón y jugar progresivamente, con Messi pasando gran parte de la mitad deambulando por el campo lejos de la acción.

Con el último ataque de la primera mitad, Argentina finalmente creó algo de espacio por el lado derecho de la línea de fondo de México, pero el mal centro de Marcos Acuña fue despejado fácilmente.

El técnico Scaloni hizo cinco cambios en el equipo que perdió contra Arabia Saudita con la esperanza de recibir una reacción de sus jugadores, pero se quedó con las ganas después de una actuación insípida en la primera parte y con muchas faltas de ambos equipos.

Dada la posición peligrosa en la que se encontraba Argentina, que necesitaba una victoria para tener una oportunidad real de clasificarse para los octavos de final, esa primera mitad fue desconcertante y exasperante en igual medida para los fanáticos de La Albiceleste.

El momento de Messi

A los cinco minutos del segundo tiempo, Messi finalmente cobró vida. El capitán de Argentina recogió un pase en profundidad y se abrió paso hacia la defensa mexicana, donde fue derribado por Erick Gutiérrez justo fuera del área de penalti, también conocido como "territorio de Messi".

Lionel Messi abrió el marcador para Argentina con un brillante gol. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/AFP via Getty Images

Sin embargo, el tiro libre posterior resumió el juego de Messi hasta ese momento: muy por encima del travesaño.

Aunque Argentina era decepcionante, México también merecía crédito por sofocar el ataque de su oponente y de Messi en particular.

Pero tal es la calidad de Messi, que incluso una pérdida de concentración de una fracción de segundo puede resultar fatal. Fue cuando el argentino asestó el golpe crucial justo después de la marca de la hora de partido.

Ángel Di María, quien había sido uno de los jugadores menos efectivos de Argentina en la noche, encontró a Messi completamente desmarcado en el borde del área.

Era la primera vez en toda la noche que se encontraba con algún espacio y el capitán solo necesitó una oportunidad, controlando el balón y disparando un tiro preciso en la esquina inferior.

Y pese a todas las deficiencias de Argentina, nunca pareció probable que México volviera al partido con un gol.

Con México persiguiendo el juego, Argentina comenzó a verse amenazante y un contraataque derivó en un córner corto que México no supo manejar.

Enzo Fernández aseguró la victoria de Argentina. Crédito: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images Europe/Getty Images

El balón encontró su camino hacia Fernández, cuyo hermoso tiro por encima de Gutiérrez le permitió suficiente espacio para evadir las manos de Guillermo Ochoa.

En un partido que careció de calidad, dos momentos de brillantez individual fueron suficientes para impulsar la candidatura de Argentina a la Copa del Mundo en Qatar.

Sin duda, todavía queda mucho por trabajar, pero Scaloni se sentirá aliviado de que su equipo llegue al último partido de la fase de grupos contra Polonia con el destino en sus propias manos.

 

Así están las posiciones en el Grupo C

 

MÁS: