CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de noviembre

Por Mariya Knight, Katharina Krebs, Kostan Nechyporenko

(CNN) -- Rusia podría estar preparándose para abandonar la planta de energía nuclear de Zaporiyia, dijo este domingo el jefe de la agencia nuclear de Ucrania a la prensa local.

Zaporiyia alberga la instalación de energía nuclear más grande de Europa y ha estado bajo control ruso desde marzo. Los persistentes bombardeos han hecho temer un accidente nuclear debido a la interrupción del suministro de energía a la planta.

Por otro lado, las madres rusas lanzaron una petición para exigir la salida de las tropas de Moscú de Ucrania en el Día de la Madre en Rusia.

"Desde hace nueve meses se desarrolla el llamado 'operativo militar especial', que trae destrucción, dolor, sangre y lágrimas", dice la petición, publicada en Change.org, que tenía más de 1.500 firmas a las 5:45 p m. hora de Moscú (9:45 a.m. jora de Miami) este domingo.

En tanto, la electricidad, el agua, la calefacción y el servicio de Internet han sido "restaurados casi por completo" en Kyiv, después de que las plantas de energía de Ucrania fueron cerradas temporalmente cuando Moscú lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura del país.

publicidad

Estas son las noticias más recientes de la guerra de Rusia en Ucrania del domingo 27 de noviembre:

Hay señales de que Rusia podría abandonar la planta nuclear de Zaporiyia

Vista de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 24 de noviembre. (Crédito: Alexander Ermochenko/Reuters)

El jefe del proveedor de energía nuclear de Ucrania dice que la compañía recibió información de que las fuerzas rusas podrían abandonar la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“Ahora observamos señales de que los invasores rusos pueden estar preparándose para irse”, dijo Petro Kotin, director de Energoatom, en un comunicado este domingo.

“En primer lugar, comenzaron a aparecer muchas publicaciones en los medios rusos de que la central nuclear de Zaporiyia quizás debería dejarse en paz, quizás debería entregarse al (Organismo Internacional de Energía Atómica) para su control”, dijo Kotin en una entrevista con Medios ucranianos este domingo. "Es como, ya sabes, están empacando y robando todo lo que pueden encontrar".

El OIEA no ha publicado ninguna información que respalde la declaración de Kotin y CNN se ha comunicado con el organismo de control nuclear de la ONU para solicitar comentarios.

El responsable de Energoatom enfatizó que "todavía es demasiado pronto para decir que los militares rusos abandonan la planta", pero que se están "preparando".

Kotin también afirmó que los rusos "metieron todo lo que pudieron en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, tanto equipo militar como personal, camiones, probablemente con armas y explosivos", y que minaron el territorio de la planta.

Recuerda: Zaporiyia alberga la instalación de energía nuclear más grande de Europa, que proporcionaba hasta el 20% de la electricidad del país antes de la invasión rusa de Ucrania. Ha estado bajo control ruso desde marzo.

La planta y el área que la rodea, incluida la cercana ciudad de Enerhodar, han sufrido bombardeos persistentes que han hecho temer un accidente nuclear debido a la interrupción del suministro de energía a la planta. Rusia y Ucrania continúan culpándose mutuamente por los bombardeos.

Madres rusas lanzan una petición contra la guerra en el Día de la Madre

Bomberos ucranianos trabajan en la sala de maternidad de un hospital dañado en Zaporiyia, Ucrania, el miércoles 23 de noviembre. (Crédito: Kateryna Klochko/AP)

Un grupo de madres de soldados rusos se unió a un grupo de activistas para exigir la salida de las tropas de Moscú de Ucrania, lanzando una petición en línea este domingo.

La campaña, organizada por el grupo Resistencia Feminista Anti-guerra Rusa, coincide con el Día de la Madre en Rusia.

La petición publicada en Change.org está dirigida a los parlamentarios de los comités vigentes de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación. La petición tenía más de 1.500 firmas a las 5:45 p.m. hora de Moscú (9:45 a.m. ET) este domingo, y el número iba en aumento.

"Desde hace nueve meses se desarrolla la llamada 'operación militar especial', que trae destrucción, dolor, sangre y lágrimas", dice la petición. "Todo lo que sucede en Ucrania y Rusia preocupa a nuestros corazones. Independientemente de nuestra nacionalidad, religión o condición social, nosotras — las madres de Rusia — estamos unidas por un deseo: vivir en paz y armonía, criar a nuestros hijos en un ambiente pacífico y donde no teman por su futuro".

“En muchas regiones, las familias de los movilizados debieron recolectar de manera independiente equipos para que sus hombres fueran enviados a morir, comprando todo a su costa, incluso chalecos antibalas. ¿Quién va a proveer para las familias que han perdido a su sostén? Sabemos la respuesta ¡Todas estas dificultades serán una carga adicional para los hombros ya sobrecargados de las madres!", continúa la petición.

El mensaje describe a las madres de los reclutas y soldados movilizados como "obligadas a golpear humillantemente los umbrales de las administraciones de la ciudad", tratando de traer a sus hombres a casa. Llevan a cabo manifestaciones, escriben llamados colectivos, presentan peticiones, pero "nadie las escucha".

“Estamos en contra de la participación de nuestros hijos, hermanos, esposos, padres en esto. Tu deber es proteger los derechos y libertades de las madres y los niños, no debes hacer la vista gorda ante todo esto”, dice la petición.

Electricidad, agua, calefacción e Internet "restaurados casi por completo" en Kyiv

La cobertura de electricidad, agua, calefacción, internet y red se ha "restaurado casi por completo" en la capital de Ucrania, Kyiv, a partir de las 9 a.m. hora local (2 a.m. hora de Miami) de este domingo, escribió la administración militar de la ciudad en Telegram.

Las autoridades dijeron que las cuadrillas han entrado en la etapa final de los trabajos de reparación en el sistema de red eléctrica.

Las autoridades también dijeron que la mayoría de los residentes de la ciudad ya no experimentan apagones de emergencia — impuestos el mes pasado para limitar el consumo de energía — como resultado del suministro de energía restaurado y estable y el bajo consumo de los ciudadanos.

"Suministro de agua, suministro de calefacción y comunicación: todo funciona normalmente. Solo son posibles situaciones de emergencia locales", dijo la administración.