CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Más de 400 grupos empresariales piden al Congreso de Estados Unidos que prevenga una desastrosa huelga ferroviaria

Por Matt Egan

(CNN) -- Más de 400 grupos empresariales están pidiendo a los líderes del Congreso de Estados Unidos que estén preparados para evitar una huelga de los ferrocarriles de carga que podría provocar caos en la economía la próxima semana.

"Nadie gana cuando los ferrocarriles dejan de funcionar", escribieron los grupos empresariales liderados por la Cámara de Comercio en una carta enviada este lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

Los 449 grupos empresariales —que van desde la Asociación del Aluminio y el Instituto de la Cerveza hasta la Asociación de la Manzana de EE.UU. y la Asociación de Fabricantes de Ventanas y Puertas— dijeron que se trata de una cuestión de "enorme urgencia", ya que incluso un paro laboral de corta duración causaría grandes problemas.

Afirmaron que el mejor resultado sería un acuerdo voluntario entre los sindicatos y los ferrocarriles de mercancías, pero subrayaron que el Congreso debe prepararse para lo peor.

"En ausencia de un acuerdo voluntario, les pedimos que tomen medidas inmediatas para evitar una huelga nacional de ferrocarriles y la segura destrucción económica que se produciría", escribieron los grupos, señalando que el Congreso ha intervenido 18 veces desde 1926 en negociaciones laborales cuando el comercio interestatal estaba amenazado.

publicidad
Camioneros en España están en huelga indefinida, ¿por qué? 2:14

Una huelga ferroviaria podría hacerse realidad ya el 9 de diciembre, provocando escasez, aumentando los precios, deteniendo la producción de las fábricas y alterando los desplazamientos de innumerables trabajadores.

Pero los grupos comerciales advierten en la carta que muchas empresas sentirán el impacto de una huelga nacional tan pronto como el 5 de diciembre, en forma de interrupciones del servicio y otros impactos. Señalan que la posible huelga ferroviaria de principios de este año causó "importantes interrupciones" para bienes y productos críticos, como fertilizantes, cloro y otros artículos.

"El Congreso debe estar preparado para intervenir antes de que finalice el actual período de 'statu quo' el 9 de diciembre para garantizar la continuidad del servicio ferroviario" en caso de que no se llegue a un acuerdo, según la carta. "La incertidumbre en el funcionamiento del servicio ferroviario durante la prolongada negociación del contrato de este año ha creado una enorme ansiedad".

En la carta, los grupos empresariales advertían de la escasez inmediata de suministros y del aumento de los precios, incluida la interrupción de los servicios ferroviarios de cercanías para hasta 7 millones de viajeros al día, el transporte de 6.300 vagones diarios de alimentos y productos agrícolas y el suministro de cloro y otros productos químicos clave.