CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen y resultado del Brasil (1) - (0) Suiza en el Mundial de Qatar 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

17 posts

Hace 2 meses

¡Se acabó! Casemiro le da a Brasil la victoria contra Suiza y el pase a octavos de final

Brasil ganó 1-0 este lunes ante Suiza gracias a un golazo de Casemiro al minuto 38 del segundo tiempo.

Con este resultado, Brasil ya se encuentra clasificado a los octavos de final del Mundial de Qatar, sin importar qué pase en la jornada 3 del Grupo G.

Parecía que el marcador no iba a moverse, pues ambas selecciones se enfrascaron en un apretado duelo en media cancha, como se puede ver en los mapas de calor del juego:

Sin embargo, tras algunos buenos toques por la banda izquierda, la pelota le llegó a Casemiro dentro del área suiza. Entonces, el jugador del Manchester United metió un derechazo que incrustó el balón en la parte interior derecha de la red, dejando parado al portero Yann Sommer.

Casemiro observa cómo su disparo se mete a la portería suiza, dejando sin oportunidad al portero Yann Sommer. (Foto: Robert Cianflone/Getty Images)

Casemiro observa cómo su disparo se mete a la portería suiza, dejando sin oportunidad al portero Yann Sommer. (Foto: Robert Cianflone/Getty Images)

A Brasil le resta un partido del Grupo G, que jugará el viernes 2 de diciembre contra Camerún. En tanto, Suiza jugará el mismo día contra Serbia.

Tanto Suiza (3 puntos en el grupo) como Camerún y Serbia (1 punto cada selección) irán por el pase a octavos, mientras que Brasil tratará de buscar pase perfecto con otra victoria.

Aquí el resumen del partido:

Hace 2 meses

¡Y lo hace Brasil! Golazo de Casemiro pone el 1-0 contra Suiza

Brasil hizo el 1-0 contra Suiza a falta de menos de 10 minutos del final del encuentro.

El autor del gol fue de Casemiro, que pega un zapatazo imposible de detener al palo izquierdo de Yann Sommer.

Hace 2 meses

Se fueron 30 minutos del segundo tiempo y el marcador del Brasil vs. Suiza no se mueve

El partido entre Brasil y Suiza ya entró en la recta final y el marcador sigue en ceros.

Hace 2 meses

¡Anulan gol a Brasil! Vinicius Jr. había anotado, pero marcan fuera de lugar

Vinicius Jr. había abierto el marcador contra Suiza, pero el VAR revisó y el árbitro termina por sancionar fuera de lugar.

Hace 2 meses

Suiza controla los primeros 15 minutos del segundo tiempo, pero Brasil resiste

Suiza dominó los primeros 15 minutos del segundo tiempo, pero Brasil resistió en defensa la ofensiva europea.

Hace 2 meses

¡Vamos con el segundo tiempo! Continúa el partido Brasil vs. Suiza

Comenzaron los 45 minutos restantes del Brasil vs. Suiza, que van por el pase directo a octavos de final.

Hace 2 meses

Mapas de calor muestran un partido Brasil vs. Suiza apretado en media cancha

El Brasil vs. Suiza se mantuvo en ceros al medio tiempo, y los mapas de calor nos sugieren que fueron 45 minutos apretados mayoritariamente en la media cancha.

Aquí los gráficos:

Hace 2 meses

¡Fin del primer tiempo! Brasil y Suiza se van al descanso sin goles

Las selecciones de Brasil y Suiza terminaron el primer tiempo con empate 0-0.

Si bien el conjunto sudamericano tuvo algunos opciones de peligro (sobre todo una de Vinicius al minuto 27), no ha habido mucho peligro en las áreas.

Hace 2 meses

Se fueron 30 minutos del Brasil vs. Suiza y Vinicius Jr. ya tuvo la primera de gol

Los primeros 30 minutos del partido Brasil vs. Suiza ya se fueron. Al minuto 26, Vinicius Jr. tuvo para anotar el primer gol de los sudamericanos, pero el portero suizo Yann Sommer mandó a tiro de esquina.

Hace 2 meses

Brasil comienza a soltarse contra Suiza, pero todo sigue en ceros a los 15 minutos

La selección de Brasil ya comenzó a conectar más pases y van dos ocasiones en que llega al área de Suiza, pero todavía sin una ocasión clara de gol.

Hace 2 meses

¡Comienza el partido! Brasil y Suiza juegan por el pase a octavos en Qatar 2022

El partido Brasil vs. Suiza ya comenzó este lunes en el Estadio 974, correspondiente a la jornada 2 del Grupo G.

La selección que gane no solo se quedará momentáneamente con el liderato del grupo, sino que clasificará directamente a octavos de final a falta de una jornada por jugar.

Hace 2 meses

La previa del partido entre Brasil y Suiza

Brasil y Suiza llegan a su partido con una victoria cada uno en el primer partido del Grupo G. EL país que gane se clasificará a los octavos de final del Mundial.

Cada selección tratará de imponer sus condiciones, con Brasil jugando de mejor manera: muchos más tiros a puerta y mayor cantidad de pases en el encuentro anterior.

A continuación, te presentamos la previa en datos:

Hace 2 meses

Estas son las alineaciones del Brasil vs. Suiza

Las alineaciones ya están listas para el partido entre Brasil y Suiza, correspondiente a la jornada 2 del Grupo G.

Hace 2 meses

Así llega Suiza a enfrentar a Brasil

Por Matias Grez
Embolo decidió no celebrar su gol contra Camerún. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

Embolo decidió no celebrar su gol contra Camerún. (Foto: FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

Suiza llega al partido contra Brasil después de una reñida victoria sobre Camerún. Breel Embolo, que nació en Camerún, anotó el gol de la victoria suiza en la segunda mitad.

El partido fue sin duda un trabajo duro en ocasiones y Suiza tuvo la suerte de que Camerún no pudo convertir una serie de oportunidades de oro para abrir el marcador en la primera mitad del partido.

El ritmo, el movimiento y la finalización de Embolo seguramente serán suficientes para dar problemas a la defensa de Brasil, en particular ante la ausencia de Danilo, quien también estará fuera por lesión, mientras que Xherdan Shaqiri todavía es capaz de producir un momento individual de brillantez en su equipo.

El nuevo fichaje del Manchester City, Manuel Akanji, ha demostrado ser uno de los mejores defensores del mundo, con el lateral izquierdo Ricardo Rodríguez siempre como una amenaza con sus envíos de centros y jugadas a balón parado.

La victoria inicial sobre Camerún le habrá dado a este equipo de Suiza un gran impulso de confianza, ya que busca clasificarse en uno de los grupos más competitivos del torneo, con el objetivo de llegar a sus primeros cuartos de final del Mundial desde 1954.

Hace 2 meses

Brasil busca avanzar a octavos de final sin su estrella, el lesionado Neymar

Por Matias Grez
Neymar

Neymar quedó lesionado tras su primer juego en el Mundial de Qatar 2022.

La imagen de Neymar saliendo de la cancha cojeando, con el tobillo derecho visiblemente inflamado, dejó a millones de hinchas brasileños temiendo lo peor.

Afortunadamente para ellos, el jugador que se ha convertido en el talismán de esta generación estará listo a tiempo para jugar en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2022, en caso de que Brasil clasifique, luego de que le diagnosticaron un esguince de tobillo.

La victoria de Brasil por 2-0 en la primera jornada sobre Serbia estuvo lejos de ser bonita en ocasiones, aunque la iteración de la Seleção de Tite es más conocida por su pragmatismo y eficiencia que por su estética.

A medida que avanzaba la segunda mitad del partido contra Serbia, y Richarlison anotó el segundo tanto suyo y de Brasil para sellar la victoria, los jugadores con las famosas camisetas amarillo canario comenzaron a mostrar destellos del estilo que los aficionados mundialistas se han acostumbrado a ver a lo largo de los años.

Pero la ausencia de Neymar para los dos partidos restantes del Grupo G de Brasil será un gran golpe, pues la creatividad del delantero del Paris Saint-Germain es crucial para que este equipo rompa las defensas.

Sin embargo, también es un golpe personal considerable para Neymar, cuyo legado con la selección nacional se definirá en gran medida por cómo Brasil y él se desempeñen en Qatar. Ahora con 30 años, este Mundial probablemente será su mejor oportunidad de levantar el trofeo.

A pesar de estar a solo dos goles de igualar el récord histórico de Pelé en Brasil de 77 anotaciones, Neymar nunca ha recibido la misma adoración que los grandes brasileños de antaño, pero la victoria en Qatar contribuiría en gran medida a cambiar eso.

Hace 2 meses

¿Por qué llaman a Brasil "la canarinha"?

Brasil es, una vez más, una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial de Qatar 2022.

Y es que no solo la historia respalda a este equipo —cinco mundiales ganados en su palmarés—, sino también su actualidad, pues tuvo los mejores números de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aun con un partido menos —el pendiente contra Argentina, que ya no se jugó—.

Estamos viendo a miles de brasileños en las calles de Qatar apoyando a su selección, y a millones siguiendo el Mundial desde casa para alentar a la canarinha.

A todo esto, ¿te has preguntado por qué le llaman canarinha a la selección de Brasil?

Neymar jugando con la selección de Brasil.

La playera de color amarillo canario forma parte del uniforme característico de Brasil. (Foto: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images)

Si bien no hay una historia oficial al respecto, todo parece remontarse a la década de 1950, la cual incluyó tragedias y glorias futbolísticas para la selección brasileña.

Comencemos con la tragedia. En el Mundial de 1950, Brasil era anfitrión y se esperaba que se coronara en casa, pero ocurrió el llamado "Maracanazo", el partido que Uruguay le ganó a los brasileños para coronarse campeones del mundo en territorio rival.

En dicho Mundial, Brasil no jugaba con la tradicional indumentaria amarilla que les conocemos. En ese entonces, la selección brasileña usaba un uniforme "predominantemente blanco con detalles en azul", como explica el artículo "Conversa com Aldyr Schlee (parte I): futebol local e narrativas de fronteiras", publicado en la revista científica FuLiA / UFMG, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

En 1953, un año antes de la siguiente Copa del Mundo (Suiza 1954), se lanzó un concurso para que los brasileños enviaran su propuesta de diseño para un nuevo uniforme, pues el blanco con azul "no expresaba la vitalidad del país", agrega el artículo, que cita la convocatoria de dicho concurso.

El concurso fue convocado por Correio da Manhã, periódico de Río de Janeiro, y recibió apoyo de la Confederación Brasileña de Deportes. El único requisito para el diseño era que se utilizaran los cuatro colores de la bandera de Brasil: amarillo, verde, azul y blanco.

Aldyr Schlee —escritor, periodista, traductor, profesor, académico y diseñador—, quien en ese entonces tenía 19 años, decidió participar y posteriormente su diseño ganaría: una playera con el amarillo canario como color predominante que Brasil vestiría para Suiza 1954. Este uniforme se convertiría en el característico del conjunto brasileño y lo sigue siendo hasta la actualidad.

"Desde entonces, el (uniforme) canarinho —palabra en portugués que en español significa "canario"—, de Aldyr Schlee, se ha convertido en un fuerte símbolo de la identidad brasileña", añade el artículo. De ahí el origen de la (selección) canarinha.

En Suiza 1954, Brasil no fue campeón, pero al parecer el uniforme amarillo estaba destinado al triunfo, pues la gloria no tardaría en llegar. En el Mundial de Suecia 1958, la canarinha ganaría su primera Copa del Mundo; curiosamente, los brasileños ganarían la final de ese campeonato vistiendo de azul, pues el equipo rival, la anfitriona Suecia, jugaba de amarillo por ser local.

Pero Brasil levantó las otras cuatro Copas del Mundo vestido de amarillo: en Chile 1962, en México 1970 en Estados Unidos 1994 y en Corea-Japón 2002. La 'canarinha' es un sello del mayor campeón del mundo.

Hace 2 meses

¿Cuántos goles marcó Pelé con Brasil en Mundiales y cuántos ganó?

Pelé tiene el récord Guinness de la mayor cantidad de Mundiales ganados por un individuo. O Rei, como le apodaban, alzó la copa en tres ocasiones: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

La exestrella brasileña, considerada por muchos como el mejor jugador de la historia, participó en cuatro Copas del Mundo en total. En los 14 partidos que jugó representando a la canarinha, marcó 12 goles en total e hizo 8 pases de gol, según la página especializada Transfermarkt.es. Nunca le sacaron una tarjeta amarilla ni roja.

En toda su carrera anotó 1.281 goles en un total de 1.363 partidos, incluyendo amistosos y competiciones no oficiales. En el listado de competiciones oficiales de jugadores profesionales de élite, Pelé (con 769 goles) es tercero detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, según RSSSF.

En Suecia el desempeño de Pelé fue clave: anotó el único gol de Brasil en los cuartos de finales contra Gales, marcó un hat-trick en la semifinal contra Francia e hizo un doblete en la final contra Suecia que terminó 5-2, recuerda la página de Guinness.

Cuatro años después, en Chile, la participación de Pelé en el Mundial quedó muy limitada por una lesión en el segundo partido que lo dejó fuera de la cancha por el resto del torneo. Sí anotó un gol en el primer encuentro, en el que Brasil triunfó sobre México 2-0.

Pelé, declarado tesoro nacional de Brasil, volvió a ganar la Copa del Mundo en 1970, año en el que también se quedó con el Balón de Oro.

Los resultados del brasileño en los Mundiales no tienen comparativa. Solo 20 jugadores más llegaron a ganar más de una Copa del Mundo, pero ninguno alzó tres. Y de esos 20, además, ocho ganaron sin haber jugado ningún partido en esas copas.

El multipremiado Pelé

En el año 2000, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo nombró "Jugador del Siglo", junto con el argentino Diego Maradona. Durante su carrera, el brasileño obtuvo reconocimientos de todo tipo y color, que incluyeron la designación como "caballero honorario" por parte de la fallecida reina Isabel II del Reino Unido.

Su nombre también estuvo vinculado a la política: además de desempeñarse como ministro extraordinario de Deportes entre 1995 y 1998, ese año se aprobó una ley con su nombre con el el objetivo de hacer frente a la corrupción en el fútbol brasileño.

Puedes encontrar más datos sobre la trayectoria de Pelé en este artículo.