CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Exclusivo CNN: funcionarios de seguridad de Qatar detienen a asistentes al Mundial por usar artículos con los colores del arcoíris

Por Ben Church

Doha, Qatar (CNN) -- La Copa del Mundo está en marcha en Qatar, pero los problemas relacionados con los derechos LGBTQ+ para el Estado del Golfo, el organismo rector del fútbol mundial FIFA, los equipos y los hinchas simplemente no desaparecen.

Este sábado, dos seguidores del fútbol alemanes le dijeron a CNN que funcionarios de seguridad en Qatar les pidieron que se quitaran los artículos con los colores del arcoíris que llevaban puestos mientras se dirigían a ver el partido de la Copa Mundial entre Francia y Dinamarca el sábado.

CNN fue testigo de la conclusión del incidente en la estación de metro de Msheireb, en Doha, cuando Bengt Kunkel, que llevaba una banda con los colores del arcoíris, y su amigo, que lucía un brazalete de color similar, se negaron a entregar los artículos. El arcoíris es un símbolo del orgullo LGBTQ+.

Después de llevar a los alemanes a un lado, un grupo de guardias de seguridad finalmente los dejó ir, con la condición de que guardaran los artículos con los colores del arcoíris en sus bolsillos, según Kunkel.

"De la nada tomaron a mi amigo del brazo de manera bastante agresiva y lo empujaron lejos de la multitud y le dijeron que se quitara [el brazalete]”, le dijo Kunkel a CNN, mientras relataba los detalles del incidente poco después de que ocurriera.

publicidad

“Entonces me llevaron con él. Dijeron: 'Vas a quitártelo y tirarlo a la basura o llamaremos a la policía'”.

La pareja se negó a tirar sus artículos a la basura y dijeron que le dijeron a seguridad que podían llamar a la policía.

“Tuvimos una pequeña discusión, fuimos respetuosos y dijimos: 'No lo vamos a tirar pero lo vamos a meter en el bolsillo'”, agregó Kunkel, quien viajó al Mundial para disfrutar del torneo de fútbol, pero también usar su plataforma de redes sociales para hablar sobre temas LGBTQ+ y Qatar 2022.

A Kunkel y su amigo se les permitió caminar hasta la plataforma de la estación donde CNN los acompañó al partido. El amigo de Kunkel dijo que no quería hablar con CNN.

Una vez fuera del Estadio 974, Kunkel volvió a ponerse el brazalete y la muñequera con los colores del arcoíris y atravesó el control de seguridad.

CNN fue testigo de cómo le permitían pasar a Kunkel, aunque el alemán de 23 años fue nuevamente apartado.

Kunkel luego le dijo a CNN que lo detuvieron cuatro veces más antes de que se le permitiera tomar asiento dentro del estadio con los artículos de colores del arcoíris.

Qatar LGBTQ

El aficionado alemán Bengt Kunkel con un brazo y una muñequera con los colores del arcoíris afuera del Estadio 974 el sábado 26 de noviembre. (Crédito: Ben Church/CNN)

Otros han tenido problemas con las autoridades de Qatar por usar símbolos LGBTQ+

A principios de esta semana, el periodista estadounidense Grant Wahl y la excapitana de la selección de fútbol de Gales, Laura McAllister, dijeron que el personal de seguridad les dijo que se quitaran la ropa con patrones de colores del arcoíris.

Wahl dijo que fue liberado 25 minutos después de haber sido detenido y recibió disculpas de un representante de la FIFA y un alto miembro del equipo de seguridad en el estadio.

Qatar LGBTQ

Foto: Una vista detallada del brazalete "OneLove" que usó el holandés Georginio Wijnaldum durante el partido de octavos de final de la Eurocopa 2020 de la UEFA contra la República Checa en el Puskas Arena el 27 de junio de 2021 en Budapest, Hungría. (Crédito: Alex Livesey/UEFA/Getty Images)

Cuando se le pidió que aclarara el código de vestimenta para los seguidores, la FIFA remitió a CNN al manual del torneo, que establece que “los expatriados y los turistas son libres de usar la ropa de su elección, siempre y cuando ya que es modesto y respetuoso con la cultura.”

Después de que a algunos fans de Gales también se les negara la entrada a los estadios por usar sombreros de cubo con los colores del arco iris este lunes, la Asociación de Fútbol de Gales (FAW) dijo que la FIFA le dijo a la federación el jueves que se permitirían banderas y sombreros con los colores del arco iris en los estadios de la Copa del Mundo en Qatar.

“En respuesta a la FAW, la FIFA ha confirmado que los hinchas con sombreros de pescador con la bandera arco iris y banderas del arcoíris podrán ingresar al estadio para el partido de Gales contra Irán este viernes”, tuiteó.

“Todas las sedes de la Copa Mundial han sido contactadas e instruidas para seguir las reglas y regulaciones acordadas”.

Sin embargo, la experiencia de Kunkel el sábado parecería sugerir que sigue existiendo una desconexión entre las reglas y regulaciones de la FIFA y lo que sucede sobre el terreno en Qatar 2022.

CNN contactó a la FIFA y al comité organizador de Qatar. La FIFA remitió a CNN al comité organizador de Qatar, que no había respondido al momento de la publicación.

Periodista estadounidense afirma que le negaron inicialmente la entrada a un estadio en Qatar por llevar una camiseta con un arcoíris

Foto: Bengt Kunkel con el brazalete con los colores del arcoíris dentro del Estadio 974 el sábado 26 de noviembre. (Cortesía de Bengt Kunkel)

La polémica del brazalete 'OneLove' en Qatar

Kunkel, de 23 años, es estudiante de periodismo deportivo en Alemania. Ha estado en Qatar con tres amigos desde poco antes de que comenzara la Copa del Mundo y dice que ya le han confiscado artículos con los colores del arcoíris.

Kunkel dijo que lo sacaron de su asiento en el Estadio Al Thumana durante el partido de Senegal contra Holanda este lunes y le dijeron que se quitara los artículos.

En esa ocasión, la seguridad los tiró a la papelera y Kunkel pudo regresar a su asiento.

“Es toda una declaración tirar una bandera del arcoíris a la basura”, agregó Kunkel.

“Yo mismo no soy parte de la comunidad LGBTQ, pero puedo entender a aquellos que no quieren venir aquí [Qatar] porque la gente de la comunidad está siendo oprimida”, dijo.

El viaje de Kunkel a Qatar ha sido noticia en Alemania y esta semana se reunió con la ministra alemana del Interior y de la Comunidad, Nancy Faeser, en Doha.

El presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf (izquierda), y la ministra federal del Interior y la Comunidad de Alemania, Nancy Faeser, que lleva un brazalete "OneLove", hablan durante el partido de la Copa Mundial entre Alemania y Japón en el Estadio Internacional Khalifa el 23 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Crédito: Alexander Hassenstein/Getty Images)

Faeser usó el brazalete “OneLove”, que presenta el contorno de un corazón rayado en diferentes colores, con el presidente de la FIFA Gianni Infantino sentado cerca durante la derrota de su país por 2-1 contra Japón.

Desde que comenzó la Copa del Mundo, la FIFA se ha encontrado en desacuerdo con siete naciones europeas que juegan en Qatar 2022 por la amenaza de sanciones para cualquier jugador que use un brazalete "OneLove" durante los juegos.

Kunkel dice que no está contento de que la FIFA haya permitido que Qatar organice la Copa del Mundo en un país donde el sexo entre hombres es ilegal y se castiga con hasta tres años de prisión.

El joven de 23 años dice que tanto Faeser como la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) han apoyado sus acciones y que la DFB incluso le proporcionó más artículos del arcoíris después de que le confiscaron los suyos.

Antes de su partido contra Japón a principios de esta semana, el equipo de Alemania posó con la mano derecha frente a la boca como protesta por la decisión de la FIFA de prohibir el brazalete “OneLove” que muchos capitanes europeos esperaban usar en Qatar.

Lo que deben saber las mujeres y la comunidad LGBTQ que visitan Qatar 4:38

Aunque apoya esa protesta, Kunkel dice que se puede hacer más.

“La Federación Alemana de Fútbol habla mucho sobre los derechos de la comunidad LGBTQ pero cada vez que temen las consecuencias parecen retroceder y creo que eso es un poco triste”, dijo Kunkel, quien regresa a Alemania este lunes.

Kunkel dice que le apasiona usar su plataforma en Qatar para crear conciencia, y agrega que, aunque recibió una respuesta mixta en línea, sus compañeros lo felicitaron varias veces al ingresar al juego del sábado.

“Quiero ser una voz”, dijo Kunkel, quien a principios de esta semana publicó una foto de sí mismo en Instagram desde Qatar mostrando una banda para el sudor con los colores del arcoíris frente a su rostro, que había pintado con la bandera alemana con un mensaje diciendo: “Toma una posición, déjate ver, participa en el cambio. La sensación es increíble”.

El comité organizador de Qatar, mientras tanto, prometió anteriormente organizar una Copa del Mundo “inclusiva y libre de discriminación” ante las críticas occidentales sobre sus leyes anti-LGBTQ: críticas que Infantino, hablando en general sobre el historial de derechos humanos de Qatar, criticó como “hipócrita” antes del torneo.

“Es tan molesto que hagan esto”, dijo Kunkel a CNN. “Este no es un problema político, son derechos humanos básicos”.