CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 28 de noviembre: Dos colosos de Sudamérica juegan este lunes en el Mundial de Qatar

Por CNN Español

Uruguay y Brasil juegan en sus respectivos grupos. Afirman que Rusia se prepara para abandonar la planta de Zaporiyia. Protestas en China. Tormentas en EE.UU. El primer mes de Musk en Twitter. Ademas, comenzó la Feria del Libro de Guadalajara. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Mundial de Qatar: Brasil vuelve hoy a la cancha sin Neymar

Brasil enfrentará a Suiza en el Grupo G y una victoria podría clasificar al equipo de Tite a los octavos de final. Jugarán sin Neymar, que sigue con una lesión en su tobillo. En otro duelo interesante, pero del Grupo H, Uruguay se medirá a Portugal. El domingo España y Alemania igualaron 1-1 y en el Grupo E todos tienen posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

¿Cuáles selecciones juegan hoy? Mira el calendario completo aquí.

2. ¿Abandona Rusia la planta nuclear de Zaporiyia?

Hay señales de que las fuerzas rusas podrían abandonar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. “Es demasiado pronto para decir que los militares rusos abandonan la planta", pero se están "preparando", dijo Petro Kotin, director de Energoatom, el proveedor de energía nuclear de Ucrania. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha publicado ninguna información que respalde la declaración de Kotin.

3. Protestas en China contra la política de cero covid

El líder de China, Xi Jinping, enfrenta una disidencia sin precedentes después de que miles de manifestantes salieron a las calles este fin de semana para exigir el fin de la política cero covid. Algunos piden abiertamente su destitución y gritan "¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!".

publicidad
Mira las históricas protestas en China que piden la renuncia de Xi Jinping 2:46

4. Meteorólogos pronostican tormentas y hasta tornados esta semana

Los expertos dicen que se espera que un nuevo sistema de tormentas que se mueve hacia el noroeste del Pacífico genere tormentas potencialmente destructivas en el sur de Estados Unidos. En algunos lugares del país los tornados nocturnos agregan un peligro adicional.

5. Gobierno de Venezuela y la oposición firman acuerdo

Delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición firmaron un acuerdo que solicita a Naciones Unidas la gestión de un fondo de ayuda internacional para la importación de alimentos y equipo médico. El acuerdo no especificó cuándo se crearía el fondo, pero indica cómo funcionará durante los próximos tres años. ¿Qué pasará con la salida política a la crisis o con el tema de derechos humanos? Esto es lo que sabemos.

Persiste duda sobre salida política tras acuerdo en Venezuela 3:07

A la hora del café

Los secretos de los "SuperAgers", ancianos con una memoria superior a sus 80 años

“SuperAger”, término acuñado por investigadores de Northwestern, es una persona mayor a 80 años con “una memoria episódica sobresaliente” y otras capacidades que se estudian.

Así fue el primer mes de Elon Musk en Twitter

Despidos, un ultimátum críptico, caída de ingresos, amnistía para cuentas suspendidas y una saga en curso sobre las marcas de verificación azules: así ha sido el primer mes de Musk como CEO de Twitter.

Vuelve con todo la Feria del Libro de Guadalajara tras dos años de pandemia

El evento es descrito por sus organizadores como "la reunión editorial más importante de Iberoamérica". Conoce más detalles de esta edición.

Die Mannschaft, el "polarizante" seudónimo que Alemania dejará de usar

Durante algunos años, la selección masculina de fútbol de Alemania quiso imponer su marca "Die Mannschaft" (que quiere decir 'El Equipo'), pero no tuvo tanto éxito. ¿Qué pasó?


La cifra del día

2.500

Fue el número de personas que se desnudaron para una sesión de fotos del estadounidense Spencer Tunick en Bondi Beach, Australia


La cita del día

“No, no a la reelección”

Lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un discurso en la Ciudad de México luego de una marcha a favor del mandatario a raíz de sus cuatro años de gobierno.


Y para terminar…

Una bandada de avestruces se escapó… así las persiguieron

Los animales de un granjero escaparon y corrieron sin control en Alberta, Canadá, dejando atrás a la policía y los espectadores asombrados.

Mira a estas avestruces huir de la policía y su granjero 0:47

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.