CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La amenaza de tormentas severas en EE.UU. se expande a más de 40 millones de personas

Por Robert Shackelford

(CNN) -- La amenaza de tormenta severa se ha expandido a más de 40 millones de personas en Estados Unidos, según la actualización de las 2 a.m. del Centro de Predicción de Tormentas (SPC).

La amenaza ahora se extiende desde el sureste de Texas hacia el este hasta Georgia y hacia el norte hasta el centro de Indiana e Illinois e incluye Houston, Nueva Orleans, Louisville, Birmingham, Nashville, Baton Rouge, Shreveport, Little Rock, Memphis, Nashville, St. Louis, Cincinnati y Luisville.

El Centro de Predicción de Tormentas emitió un aviso de riesgo moderado (nivel 4 de 5) de amenaza de tormentas severas para el martes por la tarde y la noche. El área moderada incluye a más de 1 millón de personas en partes del centro-este de Luisiana y el centro de Mississippi, incluido Jackson.

Un mayor riesgo (nivel 3 de 5) de tormentas severas rodea el riesgo moderado y aún puede traer fuertes tornados, fuertes ráfagas de viento y granizo. Esta área incluye Memphis, TN y Monroe y Alexandria.

Además de tornados potencialmente significativos, es posible que se produzca granizo muy grande en estas tormentas. Se espera que las tormentas se inicien al final de la tarde del martes y continúen durante la noche y durante la madrugada.

"Tormentas eléctricas severas capaz de producir tornados, granizo muy grande y algunas ráfagas de viento severas esta tarde en el período de la noche en partes de la parte baja y media del valle de Mississippi y partes del sureste. Serán posibles algunos tornados fuertes”, advirtió el SPC el martes por la mañana.

publicidad

"Situación particularmente peligrosa" en el valle del bajo Mississippi

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) ha emitido una alerta de tornado hasta las 7 p.m. CST para el norte y centro de Louisiana, el centro de Mississippi y el sureste de Arkansas. La alerta fue designada como una "Situación particularmente peligrosa (PDS)" por el SPC. Esta designación está reservada para las amenazas más importantes de tormentas severas y solo se usa en aproximadamente el 3% de las alertas.

“Los parámetros parecen favorables para que se desarrollen tornados fuertes y de trayectoria larga esta tarde y temprano en la noche”, dijo el SPC en el reloj.

Además de "numerosos tornados y algunos tornados intensos", también son posibles granizos de hasta 5 centímetros de diámetro y vientos dañinos de hasta 120 kilómetros por hora.

La alerta abarca a casi dos millones y medio de personas e incluye Jackson, Mississippi y Alexandria, Louisiana.