CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

El capitán de la selección de fútbol estadounidense, Tyler Adams, se disculpa por su mala pronunciación de Irán y aborda el problema de la discriminación en EE.UU.

Por Ben Morse, Wayne Sterling

(CNN) -- Tyler Adams está interesado en dedicarse a la psicología deportiva una vez que termine su carrera como jugador, según el sitio web de US Soccer. El capitán de la Selección Nacional Masculina de fútbol Estados Unidos (USMNT, por sus siglas en inglés) demostró ser muy consciente de las sensibilidades políticas, culturales y sociales al hablar antes del partido clave del Grupo B de este martes contra Irán en el Mundial de Qatar 2022.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, un periodista iraní le dijo a Adams que había pronunciado mal el nombre del país que es "ee-RON" en lugar de "EYE-RAN".

El jugador de 23 años, que juega en el Leeds United de la Premier League inglesa, se disculpó inmediatamente ante el periodista por su mala pronunciación.

Después, el capitán de la USMNT fue presionado por el mismo periodista que le consultó sobre el hecho de representar a Estados Unidos a pesar de ser un "país en el que hay tanta discriminación contra los negros dentro de sus propias fronteras", en relación a las protestas de Black Lives Matter que se apoderaron del país tras la muerte de George Floyd.

"Hay discriminación dondequiera que vayas", respondió Adams, que nació en Wappingers Falls (Nueva York).

publicidad

"Una cosa que he aprendido, especialmente por haber vivido en el extranjero en los últimos años y tener que encajar en diferentes culturas y asimilarme a diferentes culturas, es que en Estados Unidos seguimos haciendo progresos cada día".

"En mi caso, crecí en una familia blanca y, obviamente, también con una herencia y unos antecedentes negros", añadió Adams.

"Por lo tanto, tuve un poco de diferentes culturas, y fui capaz de asimilar muy fácilmente esas diferentes culturas. No todo el mundo tiene esa facilidad y la capacidad de hacerlo, y obviamente, se necesita más tiempo para entenderlo, a través de la educación; creo que es superimportante", indicó.

"Como me acabas de educar ahora sobre la pronunciación del nombre de tu país. Así que, sí, es un proceso. Creo que mientras haya progresos, eso es lo más importante".

¿Por qué no ha parado la violencia en Irán? 4:01

Apoyo a las mujeres de Irán

El preludio del partido de este martes se vieron ensombrecidos por la polémica sobre la bandera de Irán y el telón de fondo de la agitación interna en el país.

Los medios de comunicación estatales iraníes pidieron que se expulsara a Estados Unidos del Mundial de 2022 después de que la Federación de Fútbol de EE.UU. cambiara la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en Irán.

El jugador estadounidense Tyler Adams.

La federación mostró brevemente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica.

Un gráfico de la clasificación del Grupo B publicado este sábado, pero que ahora fue eliminado, mostraba la bandera iraní sólo con sus colores verde, blanco y rojo.

La federación estadounidense dijo este domingo a CNN que quería cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar "el apoyo a las mujeres en Irán que luchan por sus derechos humanos básicos", pero siempre planeó volver a la bandera original.

Los medios de comunicación estatales de Irán informaron este domingo de que Estados Unidos debería ser expulsado inmediatamente del torneo y suspendido durante 10 partidos por compartir una "imagen distorsionada" de la bandera del país.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, declaró que Irán se encuentra en una "crisis de derechos humanos en toda regla", ya que las autoridades reprimen a los disidentes contrarios al régimen.

La violencia y las protestas, calificadas por los expertos como las más importantes desde la instauración del régimen clerical tras la Revolución iraní de 1979, han amenazado la propia naturaleza del régimen del país, que lleva más de 40 años en el poder.

La muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, supuestamente por no respetar el código de vestimenta conservador del país, fue el detonante. Las fuerzas de seguridad iraníes han desencadenado una violenta respuesta.