CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Qué necesita Costa Rica para pasar a octavos en el Mundial de Qatar 2022? ¿Qué cruces y rivales pueden tocarle?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Costa Rica llega al partido final de la fase de grupos con la posibilidad de avanzar a octavos de final del Mundial de Qatar, incluso después del debut contra España en el que salió derrotado con una goleada de 7 a 0.

Los ticos lograron una victoria por 1 a 0 en su partido contra Japón el domingo pasado, que les permitió mantener viva la ilusión de clasificar a la siguiente fase del Mundial.

Este jueves, en la última jornada del Grupo E, Costa Rica se enfrentará contra Alemania, mientras que España lo hará contra Japón.

Hasta ahora, La Roja es líder del grupo con 4 puntos tras su triunfo contra Costa Rica y un empate contra Alemania, y le siguen Japón y Costa Rica con 3 puntos cada uno (en ese orden por la diferencia de goles, un criterio en el que la nación centroamericana quedó especialmente mal situada tras el partido contra España). Cierra la tabla del Grupo E Alemania con 1 punto, que perdió inesperadamente con Japón en su debut mundialista.

publicidad

¿Qué necesita Costa Rica para avanzar a octavos de finales?

Hay dos escenarios en los que los ticos pasarían a la siguiente ronda:

  • Si le ganan a Alemania este jueves se aseguran el boleto a octavos sin importar qué suceda en el duelo entre España y Japón, ya que quedaría con 6 puntos y eso le aseguraría el primer o segundo puesto del grupo.
  • Si empatan contra Alemania y España le gana a Japón también pasarían, en este caso en el segundo puesto, ya que quedarían con 4 puntos y la selección dirigida por Luis Enrique con 7.

A Costa Rica no le sirve un empate si España y Japón empatan, porque en ese caso quedaría con los mismos puntos que los nipones pero perdería por la diferencia de goles, y tampoco le sirve un triunfo de Japón.

Si los costarricenses pierden quedan eliminados sin importar lo que suceda en el otro partido.

La jornada de este jueves es la penúltima de la fase de grupos en Qatar. Al día siguiente, este viernes, se jugarán los partidos finales de los grupos G y H, y a partir del sábado se disputarán los octavos de final del torneo.

Keysher Fuller celebra tras anotar el gol de Costa Rica contra Japón el domingo 27 de noviembre. (Crédito: Raúl Arboleda / AFP / Getty Images)

¿Qué cruces y rivales pueden tocarle a los "ticos"?

Con el panorama actual, la selección de Costa Rica aún tiene posibilidades de clasificar como primera o segunda del grupo, posición que determinaría quién es su rival en octavos.

La próxima fase enfrentará a los dos equipos de mejor resultado del Grupo E con sus homónimos del Grupo F, sector que ya se definió este jueves con Marruecos en primer lugar y Croacia en la segunda posición.

Si queda en primer lugar, Costa Rica se cruzaría en octavos contra Croacia, el actual subcampeón del mundo, ellunes 5 de diciembre. En tanto, si los ticos avanzan en segunda posición, su rival sería Marruecos y dispuarían el partido el martes 6 de diciembre.