CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gabriel Boric y Pedro Castillo anuncian que retomarán la reunión de la Alianza del Pacífico en Perú

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, anunciaron este martes que retomarán en Perú la reunión de la Alianza del Pacífico que se había suspendido.

En una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, en Santiago, Boric afirmó que “hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico ––es decir, Perú, Chile, Colombia, México–– en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza. Pero vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”.

Boric y AMLO hablan tras posponer la reunión de la Alianza del Pacífico 3:12

Cabe recordar que la reunión programada en México la suspendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Congreso peruano le negara la autorización a Castillo para salir del país y poder asistir al encuentro.

Por su parte, Castillo señaló que “hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darle respuestas a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales, la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz, sin carreteras. Hay personas que están esperando, miles de compatriotas, hermanos chilenos y peruanos, que les falta un techo, que les faltan muchas cosas. Y eso es lo que estamos mirando”.

La visita de Castillo a Chile se da en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros Chile-Perú, que busca lograr acuerdos en materias medioambientales, económicas, culturales y de seguridad, así como también conmemorar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.