CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Madre de una de las víctimas de la masacre de Uvalde demanda a fabricante de armas, a la tienda de armas y a los agentes del operativo

Por Steve Almasy

(CNN) -- La familia de Eliahna Torres, quien murió en la masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, presentó una demanda este lunes contra casi dos docenas de personas y entidades, incluido el fabricante de armas y la tienda que proporcionó el rifle utilizado en el ataque del 24 de mayo de 2022 y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que respondieron a la escena del crimen, según documentos judiciales.

Eliahna era una niña de 10 años que cursaba cuarto grado y que, junto con otros 18 estudiantes y dos maestras, murió en un salón de clases solo unos días antes de que terminaran las clases y salieran a vacaciones de verano. Al menos otras 17 personas resultaron heridas.

Los agentes que hicieron parte del operativo esperaron 77 minutos después de que el atacante entrara en dos salones de clases contiguos antes de irrumpir y matar al atacante, un residente de Uvalde de 18 años. Eliahna murió en su salón de clases, dice la demanda.

Uvalde: video revela que un capitán ordenó al equipo detenerse 5:14

“Eliahna amaba a su familia y sabía cuánto la amábamos”, dijo la madre de Eliahna, Sandra Torres, en un comunicado de prensa anunciando la demanda. “La extraño cada momento de cada día. He presentado esta demanda para buscar responsabilidad. Ningún padre debería pasar por lo que yo he pasado”.

La demanda federal de 76 páginas, presentada por Everytown Law y un bufete de abogados de Texas en nombre de Sandra Torres y los hermanos de Eliahna, alega que el “tiroteo masivo fue posible gracias a las acciones ilegales, imprudentes y negligentes” del fabricante de armas Daniel Defense.

publicidad

Los investigadores han dicho que el atacante de Uvalde usó un rifle estilo AR-15 fabricado por Daniel Defense.

“Daniel Defense comercializa sus rifles estilo AR-15 a consumidores varones jóvenes mediante el uso de imágenes militaristas y referencias a videojuegos, mediante el marketing en varias plataformas de redes sociales y sugiriendo que sus rifles pueden ser utilizados por civiles para fines de combate ofensivos y operaciones contra no combatientes”, alega la demanda. La demanda también afirma que las tácticas de marketing de Daniel Defense son injustas y violan la Ley de la Comisión Federal de Comercio.

CNN se ha comunicado con todos los acusados enumerados en la demanda para obtener comentarios.

Niño vio al atacante disparar a un compañero y su maestra 2:35

La demanda también acusa a Oasis Outback, una tienda de armas que entregó el rifle Daniel Defense al atacante y le vendió otra arma y municiones, por transferencia negligente de armas de fuego.

El atacante de Uvalde “había recogido o comprado más de US$ 3.000 en armas y municiones, incluidos dos rifles estilo AR” en Oasis Outback y la tienda “tenía el deber de no vender armas al atacante, que recientemente había cumplido 18 años, que sabía o que razonablemente debería haber sabido que probablemente se lastimaría a sí mismo o a otros”, argumenta la demanda, citando testigos en el Informe de la Comisión de Investigación de la Escuela Robb Elementary que afirman que el atacante estaba nervioso y se comportaba de manera sospechosa en la tienda.

Las autoridades dijeron que el atacante compró las armas legalmente el 17 de mayo y el 20 de mayo después de cumplir 18 años, algo que ocurrió el 16 de mayo. (Página 35 del informe).

Al contactar a la tienda por teléfono este lunes, un representante dijo que no tenía comentarios sobre la demanda.

La demanda también describe una respuesta policial fallida por parte de los funcionarios del distrito escolar, la ciudad, el condado y el estado. Alega incautación ilegal y falta de debido proceso por parte de los acusados encargados de hacer cumplir la ley.

Se enfrentan madre del atacante de Uvalde y familia de una víctima 0:34

La demora en la entrada de las fuerzas del orden público a las aulas para confrontar al asesino dejó atrapadas a las víctimas adentro, alega la demanda.

“Al usar la fuerza para confinar involuntariamente a Eliahna, y a otros estudiantes y maestras, dentro de las aulas 111 y 112… los Demandados Individuales de las Fuerzas del Orden secuestraron ilegalmente a Eliahna, en violación de los derechos claramente establecidos que le garantizan las Enmiendas Cuarta y Decimocuarta”, alega la denuncia civil.

“Eliahna fue privada del acceso a los servicios médicos de emergencia y de rescate y del consuelo de su familia, que estaba justo fuera del perímetro de las fuerzas del orden público, mientras se estaba muriendo”, alega la demanda.

Un total de 376 agentes de la ley de varias agencias respondieron a la masacre en la Escuela Primaria Robb, el segundo tiroteo más mortífero en una escuela de Kínder a grado 12 en EE.UU.

La familia Torres busca daños compensatorios y punitivos no especificados y ha solicitado un juicio con jurado.

La denuncia civil es al menos la segunda sobre la masacre que alega negligencia por parte de múltiples partes, incluido el fabricante y el vendedor de armas.