CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

El Mauna Loa de Hawai crea un raro evento de doble erupción, sumándose a un volcán cercano que está en actividad desde 2021

Por Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Cuando salió el sol este lunes en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, el cielo ardía con el resplandor de dos volcanes en erupción.

El volcán activo más grande del mundo, Mauna Loa, entró en erupción por primera vez en casi 40 años este domingo por la noche, uniéndose a su volcán vecino, Kilauea, que ha estado en erupción durante más de un año. Se espera que el raro evento de doble erupción atraiga una afluencia de visitantes ansiosos por ver sus flujos fundidos, dijo el parque nacional en una publicación de Facebook.

A solo 33 kilómetros de distancia, los dos volcanes no habían entrado en erupción juntos desde 1984, la última vez que Mauna Loa entró en erupción. En este momento, no amenazan las casas o la infraestructura cercana, dijo el parque, aunque los funcionarios de salud estatales advirtieron sobre los posibles impactos en la calidad del aire.

Video de cámaras térmicas: así empezó la erupción del Mauna Loa en Hawai 0:37

Fuentes de lava de hasta unos 60 metros de altura fluían de Mauna Loa, dijo el Servicio Geológico de EE.UU. este lunes por la noche, aunque la mayoría se mantuvo a unos pocos metros de altura.

La erupción se concentra actualmente en la zona del Rift del noreste de Mauna Loa, donde la lava fluye desde al menos una división del volcán, según el Servicio Geológico de EE.UU. El gas volcánico, la ceniza fina y Pele's Hair (hebras de vidrio volcánico) podrían volar con el viento, dijo la agencia.

publicidad

Los funcionarios están vigilando atentamente el sitio para monitorear cualquier novedad.

“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción en la zona de grietas de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas, y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente”, dijo el estudio geológico en una actualización de este lunes.

Aunque no existe un riesgo inmediato para las comunidades, la Guardia Nacional de Hawai está lista y la Agencia de Manejo de Emergencias del estado activó su centro de operaciones de emergencia, dijo el general de división Ken Hara, ayudante general del Departamento de Defensa del Estado de Hawai durante una conferencia de prensa.

Kilauea, un volcán mucho más pequeño ubicado en el lado sureste de Mauna Loa, ha estado en erupción desde septiembre de 2021, aunque su lava está confinada a su cráter, según el Servicio Geológico de EE.UU. Cuando el volcán increíblemente activo entró en erupción durante varios meses en 2018, arrojó lava al vecindario de Leilani Estates, destruyendo más de 700 hogares y desplazando a los residentes.

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawai permanece abierto, pero advierte a los visitantes que esperan presenciar las erupciones históricas que sean conscientes de la importancia cultural que tienen los sitios para los nativos hawaianos.

“Si bien una erupción es una experiencia emocionante, tenga en cuenta que está observando un evento sagrado. Los volcanes Kīlauea y Mauna Loa son wahi kapu (paisajes sagrados) rodeados de lugares históricos”, dice el sitio web del parque.

La erupción de Mauna Loa provocó el cierre de la Reserva Forestal de Mauna Loa y el Santuario Kipuka 'Ainahou Nēnē durante al menos 90 días, anunció este lunes la División de Silvicultura y Vida Silvestre del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai (DOFAW).

La división expresó su preocupación debido a que si la lava cambia de curso y fluye hacia la Reserva del Área Natural Puʻu Makaʻala, años de trabajo de restauración de la tierra después de erupciones anteriores podrían ser destruidos.

La ceniza volcánica afecta la calidad del aire y los vuelos

El gobernador de Hawai, David Ige, advirtió este lunes que el viento podría transportar gas volcánico y cenizas y pidió a los residentes con alguna dificultad respiratoria que tomen precauciones para minimizar la exposición.

Un "rastro de menos de un cuarto de pulgada" (menos de 6 milímetros) de caída de ceniza podría acumularse en algunas partes de la isla, dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

El Departamento de Salud de Hawai emitió una alerta este lunes advirtiendo a los residentes que debían prepararse para los impactos en la calidad del aire, diciendo que las erupciones podrían causar “condiciones de 'vog', cenizas en el aire y niveles de dióxido de azufre que aumentan y fluctúan en varias áreas del estado. ”

'Vog' es un término que se refiere al smog volcánico, informaron funcionarios estatales.

Los grupos sensibles, incluidos los niños, los ancianos y las personas con afecciones respiratorias, deben reducir las actividades al aire libre, y reducir la exposición permaneciendo en el interior y cerrando ventanas y puertas, en caso de que se desarrollen condiciones de vog, dijo el departamento de salud.

Las nubes de cenizas volcánicas también pueden representar un grave riesgo para la aviación, ya que reducen la visibilidad, dañan los controles de vuelo y, en última instancia, pueden provocar fallas en los motores de los aviones.

Southwest Airlines detuvo las operaciones de Hilo International este lunes debido a la erupción, anunció la aerolínea. Ha cancelado cinco vuelos hacia y desde Honolulu, dijo Southwest.

“Los pasajeros con vuelos al Aeropuerto Internacional de Hilo (ITO) o al Aeropuerto Internacional Ellison Onizuka Kona en Keahole (KOA) deben consultar con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto debido a la actividad volcánica en Mauna Loa”, aclara un aviso de la Departamento de Transporte del estado.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. está “supervisando de cerca la erupción volcánica y emitirá avisos de tráfico aéreo una vez que se determine el tamaño de la nube de ceniza”, dijo en un comunicado.

Chris Boyette, Monica Garrett, Joe Sutton, Dave Alsup, Dakin Andone y Hannah Sarisohn de CNN contribuyeron a este informe.