CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para proteger al matrimonio igualitario e interracial, en una votación histórica

Por Ali Zaslav, Ted Barrett

Washington (CNN) -- El Senado de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre personas de distinta raza, llamado Ley de Respeto al Matrimonio, en una votación bipartidista histórica.

La votación final quedó 61-36. El proyecto de ley recibió el apoyo de todos los miembros de la bancada demócrata y 12 republicanos, los mismos que respaldaron el proyecto de ley para una votación de procedimiento a principios de este mes.

Ahora, la Cámara de Representantes deberá aprobar la legislación antes de enviarla al presidente Joe Biden para que la promulgue. Se espera que la Cámara dé luz verde al proyecto de ley antes de que termine el año, posiblemente la próxima semana.

Aunque el proyecto de ley no contemplaría un requisito nacional para que todos los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí exigiría a los estados individuales que reconozcan el matrimonio legal de otro estado.

Por lo tanto, en caso de que la Corte Suprema anule su decisión de 2015 sobre el caso Obergefell vs. Hodges ––que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo––, un estado podría promulgar una ley para prohibir el matrimonio homosexual, pero estaría obligado a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo que se llevó a cabo en otro estado.

La legislación superó un obstáculo de procedimiento clave a principios de este mes, cuando el Senado votó 62-37 para romper una maniobra de obstruccionismo.

publicidad

El grupo bipartidista, que incluye a los senadores republicanos Rob Portman, de Ohio; Susan Collins, de Maine y Thom Tillis, de Carolina del Norte, y a los senadores demócratas Tammy Baldwin, de Wisconsin, y Kyrsten Sinema, de Arizona, dijo previamente en un comunicado que esperaban "que esta legislación llegara al pleno" del Senado.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, destacó a esos cinco senadores por su "trabajo sobresaliente e incesante" en esta legislación histórica, durante un discurso en el pleno este martes por la mañana.

"Para millones y millones de estadounidenses, hoy es un muy buen día", dijo. "Un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar".

En una señal de lo mucho que ha crecido el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en los últimos años, el proyecto de ley encontró el respaldo de los senadores del Partido Republicano, incluidos los de estados profundamente conservadores.

La senadora republicana Cynthia Lummis, de Wyoming, dijo a Manu Raju, de CNN, a principios de este mes, que había votado a favor del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo debido al "artículo 1, sección 3, de la Constitución de Wyoming", que leyó a los periodistas y que incluye una cláusula antidiscriminatoria.

"Por eso nos llaman el estado de la igualdad", añadió.

El senador de Utah, Mitt Romney, por su parte, dijo que el "proyecto de ley tiene sentido" y "proporciona importantes protecciones de la libertad religiosa".

"Aunque creo en el matrimonio tradicional, Obergefell es y ha sido la ley en la que los individuos LGBTQ han confiado", dijo Romney en un comunicado. "Esta legislación proporciona seguridad a muchos estadounidenses LGBTQ, y señala que el Congreso --y yo-- estimamos y amamos a todos nuestros compatriotas por igual".

Alex Rogers y Paul LeBlanc, los dos de CNN, contribuyeron con este reportaje.