CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Gobierno de Biden proyecta que los cruces de migrantes en la frontera podrían duplicarse cada día tras el fin del Título 42

Por Priscilla Alvarez

(CNN) –– El Departamento de Seguridad Nacional proyecta que entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur de Estados Unidos a diario, una vez que termine a finales de diciembre la política fronteriza del Título 42 que se implementó bajo la administración de Trump, según una fuente familiarizada con las estimaciones. Esta cifra representa más del doble de las personas que actualmente cruzan, indicó la fuente.

En ese sentido, las autoridades se preparan para una afluencia de migrantes que intentarán cruzar hacia Estados Unidos cuando la controvertida autoridad de salud pública finalice en tres semanas.

Desde marzo de 2020, las autoridades fronterizas han podido rechazar a los migrantes que se encuentran a lo largo de la frontera bajo el Título 42. Sin embargo, eso ya no ocurrirá a fines de diciembre, pues las autoridades deberán regresar a los protocolos tradicionales luego de una orden judicial que anuló la política a principios de este mes.

Según esos protocolos, los migrantes son expulsados, detenidos o liberados en EE.UU. mientras sus casos avanzan en las cortes de inmigración.

Juez federal de EE.UU. bloquea el título 42 0:59

A principios de este año, los funcionarios señalaron que esperaban que la suspensión del Título 42 causara un aumento en el número de los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos. Las últimas proyecciones van en línea con los resultados que los funcionarios prepararon en ese momento, incluido el peor escenario de que hasta 18.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera al día.

publicidad

Los encuentros diarios a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México oscilan actualmente entre los 6.000 y 7.000, en medio de una migración masiva en el hemisferio occidental impulsada por el deterioro de las condiciones en la región.

En 2019, durante el punto más álgido de la crisis fronteriza de ese año y antes del Título 42, se registraron hasta casi 6.000 encuentros por día, según un exfuncionario de Seguridad Nacional.

Las fuentes advirtieron que las proyecciones son cambiantes, debido en parte a los desafíos para anticipar los patrones de migración y las personas que intentan cruzar más de una vez. El Departamento de Seguridad Nacional también utiliza proyecciones para preparar recursos de cara a múltiples escenarios.

"Como era el caso antes del Título 42 y seguirá siéndolo después, las personas que se encuentren en la frontera y que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión”, dijo un funcionario del gobierno a CNN.

El Título 42 se invocó al comienzo de la pandemia de coronavirus. La regla ha recibido duras críticas de defensores de inmigrantes y expertos en salud pública, quienes argumentan que la autoridad se ha utilizado como pretexto para prohibir la entrada de inmigrantes al país en gran medida.

Las autoridades fronterizas utilizaron la restricción de salud pública para expulsar a migrantes casi 2,5 millones de veces más en menos de tres años. Pero a principios de este mes, un juez federal anuló el Título 42. El juez Emmet Sullivan suspendió su fallo hasta la medianoche del 21 de diciembre.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional se basan en los planes fronterizos publicados durante la primavera para prepararse ante el fin del Título 42, lo que incluye, por ejemplo, considerar instalaciones adicionales para procesar a los migrantes.

El departamento también está acelerando los tiempos de procesamiento de asilo, duplicando las operaciones contra el contrabando y coordinando con socios en el hemisferio occidental, según un funcionario de la administración.

“Mientras nos preparamos para la transición a la siguiente fase de nuestro trabajo para manejar la frontera de manera segura, ordenada y humana, el Departamento de Seguridad Nacional continuará duplicando estas estrategias comprobadas”, dijo el funcionario de la administración.