CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Así Ucrania innova con las armas de la era soviética para un campo de batalla del siglo XXI

Por Mick Krever, Matthew Chance, Kostyantyn Gak, Anastasia Graham-Yooll

Bajmut, Ucrania (CNN) -- En un sótano del este de Ucrania, unos jóvenes se sientan ante una larga mesa repleta de ordenadores portátiles, con los ojos pegados a una pantalla de televisión situada a un brazo de distancia.

Observan unas figuras negras en la cima de una sombría colina invernal, que parecen entrar en pánico y luego corren por el encuadre. Se trata de un video en directo de un pequeño avión no tripulado ucraniano situado a varios kilómetros de distancia, un observador de los equipos de artillería que intentan matar a los soldados rusos en sus trincheras.

Los penachos de humo se elevan desde las salvas ucranianas que casi fallan.

A lo largo de las líneas del frente oriental, en los centros de mando de los sótanos, ocultos tras puertas metálicas sin marcar, soldados ucranianos con conocimientos dirigen el fuego de artillería en un intento desesperado de detener el avance ruso.

Se trata de un campo de pruebas real para la innovadora guerra del siglo XXI. Los hombres utilizan drones baratos, disponibles en el mercado, y programas de chat de consumo para identificar y comunicar los objetivos del armamento que, en muchos casos, tiene varias décadas de antigüedad.

publicidad

Su lucha más encarnizada tiene lugar en la ciudad de Bajmut, asediada desde hace meses por las fuerzas rusas.

La ferocidad de esa batalla es evidente desde los primeros momentos de acercarse a la ciudad, donde el humo negro sale de los bloques de apartamentos.

Mientras un equipo de CNN se acercaba por la transitada carretera principal, un proyectil de artillería ruso cayó sobre un edificio situado a pocas decenas de metros. Momentos después, otro proyectil volvió a impactar contra el edificio, lo que hizo que nuestra escolta militar instara al equipo a marcharse. Gran parte de esta guerra se libra evitando la incesante amenaza de la artillería rusa.

Soldados ucranianos observan la información en tiempo real de un avión no tripulado mientras dirigen los ataques de artillería a las posiciones rusas.

El Kremlin ha concentrado un gran número de fuerzas en este asalto a Bajmut y las tropas ucranianas tienen dificultades, dice Petro, el comandante de la Guardia Nacional que dirige esta unidad.

"Se siente como un asalto constante, sin parar", dice. "La única ventana para descansar es cuando se quedan sin gente y esperan refuerzos".

Como otros militares ucranianos, Petro solo utiliza su nombre de pila, para proteger su identidad.

Describe una batalla a la que Rusia ha enviado oleada tras oleada de fuerzas, a las que parece importarles poco si son acribilladas.

"Su táctica es enviar a esta pobre gente hacia adelante, a la que tenemos que eliminar", explica Petro. "No pueden tomar Bajmut con un ataque directo, así que lo rodearon. Tuvimos que pasar de las zonas urbanas a los campos, donde estamos muy expuestos a la artillería."

La descripción de Petro se hace eco de la de Serhiy Hayday, el jefe ucraniano de la vecina región de Luhansk, que dijo el mes pasado que cerca de Bajmut, los rusos "mueren en masa; los movilizados simplemente se adelantan para identificar nuestras posiciones".

Algunos soldados rusos han descrito importantes bajas, aunque el Ministerio de Defensa ruso afirmó a principios de este mes que las pérdidas "no superaban el 1% de los efectivos de combate y el 7% de los heridos".

Las fuerzas ucranianas disparan una pieza de artillería contra las posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Todos los rincones del centro de mando subterráneo están ocupados: por pizarras que contabilizan las bajas, catres para dormir, cajas de drones que esperan ser configurados.

"Los caminos están embarrados", dice Petro. "No podemos evacuar a los heridos con la suficiente rapidez, ni entregar las municiones".

Los comandantes de Ucrania también se quejan de la falta de comunicación entre las unidades, y de que carecen de suficientes oficiales de nivel inferior para mantener a los soldados motivados y en la lucha después de meses de guerra agotadora.

Más allá del frente, en una línea de árboles que bordea las tierras de cultivo, se encuentra la unidad de artillería ucraniana al otro lado de los teléfonos con el sótano.

Tuman, el comandante de la batería, recibe las coordenadas en un teléfono móvil en una mano, y las anota en un cuaderno que tiene en la otra.

Las grita y un soldado se las devuelve antes de mirar por una mira para apuntar la pieza de artillería de la época soviética que ahora cargan con proyectiles de fabricación polaca. Al tirar de una cuerda, las hojas otoñales se sacuden del suelo casi congelado y un proyectil de artillería silba hacia el horizonte.

Ucraniano explica cómo mató soldados rusos en Jersón 3:30

"Nuestro estado mayor trata de suministrar el mayor número posible de cartuchos", dice Tuman en la relativa seguridad de una trinchera cercana. "Pero entendemos que tenemos poco calibre. Pero se tiene lo que se tiene".

Afirma que la precisión de la artillería rusa se ha deteriorado en el transcurso del año, ya que las fuerzas ucranianas dañaron la capacidad de su enemigo para realizar reconocimientos aéreos.

"Su precisión bajó", dice. "Pero sus rondas están volando sobre nosotros todo el tiempo".

En otro centro de mando en el sótano, más al sur de la región de Donetsk, otro grupo de soldados mira fijamente su propio conjunto de pantallas.

Su comandante, Pavlo, nos dice que cuentan con decenas de bajas diarias.

"Los vehículos y la munición son ampliables", dice. "Intentamos no contarlas, y usamos todas las que necesitamos para detener el avance del enemigo. Lo único que no podemos recuperar son las vidas humanas".

Es optimista respecto a ese coste.

"No hay guerra sin bajas", dice. "Si resistimos, y no queremos dejar que los rusos capturen nuestro territorio, tenemos que luchar. Si luchamos, tendremos bajas. Estas bajas están justificadas y son inevitables".