CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Primero en CNN: Estados Unidos considera ampliar drásticamente el entrenamiento de las fuerzas ucranianas, dicen funcionarios estadounidenses

Por Oren Liebermann, Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand, Kylie Atwood

(CNN) -- El Gobierno del presidente Joe Biden está considerando una expansión dramática en el entrenamiento que el ejército de EE.UU. brinda a las fuerzas ucranianas, incluida la instrucción de hasta 2.500 soldados ucranianos por mes en una base estadounidense en Alemania, según varios funcionarios estadounidenses.

Si se adopta, la propuesta representaría un aumento significativo no solo en el número de ucranianos que EE.UU. capacita, sino también en el tipo de capacitación que reciben. Desde el comienzo del conflicto en febrero, EE.UU. ha entrenado solo a unos pocos miles de soldados ucranianos, en su mayoría en pequeños grupos, en sistemas de armas específicos.

¿Qué estrategia podría usar Ucrania cuando llegue el invierno? 3:45

Según el nuevo programa, EE.UU. comenzaría a entrenar a grupos mucho más grandes de soldados ucranianos en tácticas de campo de batalla más sofisticadas, incluida la forma de coordinar maniobras de infantería con apoyo de artillería: entrenamiento “mucho más intenso y completo” que el que Ucrania ha estado recibiendo en Polonia o el Reino Unido, según una fuente informada sobre la propuesta.

La propuesta, que se hizo a instancias de Ucrania, aún está bajo revisión interinstitucional por parte de la administración. La noticia de su existencia llega más de nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania y se espera que la llegada del invierno reduzca las operaciones militares.

Un alto funcionario de la administración de Biden se negó a comentar sobre los detalles de la planificación y le dijo a CNN que “no nos adelantaremos a las decisiones que no se han tomado, pero buscamos constantemente formas de asegurarnos de que los ucranianos tengan la habilidades que necesitan para tener éxito en el campo de batalla mientras Ucrania defiende su territorio de la agresión rusa”.

Una dura guerra de desgaste

Cuán decisivo será el llamado “entrenamiento de armas combinadas” en el campo de batalla sigue siendo una pregunta abierta porque el conflicto se ha librado principalmente como una guerra de desgaste entre dos ejércitos de artillería, dijo Mike Kofman, un experto en los ejércitos ruso y ucraniano en el Centro de Análisis Naval.

publicidad
Ucraniano explica cómo mató soldados rusos en Jersón 3:30

“Es una buena idea porque ellos [Ucrania] necesitan todo el entrenamiento que puedan recibir”, dijo Kofman. Pero la variable principal en el campo de batalla en este momento es la disponibilidad de municiones en ambos lados, dijo. “Los ucranianos no van a ser tan efectivos en las maniobras de armas combinadas si no tienen suficiente munición de artillería”.

El Comando Europeo de EE UU. se negó a comentar.

Los funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN que el clima más frío y la subsiguiente pausa en los combates podrían ofrecer una ventana para llevar a cabo un régimen de entrenamiento más sólido, con las fuerzas ucranianas divididas entre el requisito de entrenamiento fuera del país y la necesidad de mano de obra en el frente. Pero esas líneas se han estabilizado hasta cierto punto, brindando una oportunidad potencial para que Ucrania envíe soldados para que comience el entrenamiento.

Base del ejército de EE.UU. en Alemania

Si se aprueba, el nuevo régimen de entrenamiento se llevaría a cabo en una base del ejército de EE.UU. en Grafenwoehr, Alemania, donde EE.UU. lleva a cabo su propio entrenamiento de armas combinadas. La base es también el hogar del Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto-Ucrania.

Un funcionario alemán le dijo a CNN que Berlín no ha recibido una solicitud oficial de EE.UU. sobre capacitación adicional para ucranianos en Grafenwoehr.

“No tenemos una solicitud oficial. Pero, en general, esto parece estar totalmente en línea con nuestros esfuerzos comunes para apoyar a Ucrania”, dijo un funcionario alemán.

Un equipo de médicos tuvo que usar linternas para continuar una operación en Ucrania 1:10

Funcionarios alemanes y estadounidenses han estado cooperando con éxito en la capacitación de ucranianos en Alemania durante meses y, durante ese tiempo, EE.UU. ha estado desarrollando su capacidad para la capacitación a largo plazo.

Una vez que la Casa Blanca tome la decisión de proceder, el entrenamiento de las fuerzas ucranianas podría comenzar rápidamente, dijo un funcionario.

Por el momento, EE.UU. está analizando la mejor manera de ampliar esta operación a partir de los esfuerzos actuales, dijo otro funcionario, ya que requerirá un grupo de capacitadores más grande y diverso. Esa es una de las razones por las que Estados Unidos ha pensado en Grafenwoehr, donde el ejército ya tiene los recursos que necesita para llevar a cabo un entrenamiento más complejo.

El 7º Comando de Entrenamiento del Ejército en Grafenwoehr lleva a cabo entrenamiento virtual y en vivo para todas las fuerzas del Ejército en Europa y África, recursos que pueden concentrarse en cambio en las fuerzas ucranianas.

EE.UU. no está solo en su esfuerzo por llevar a cabo un entrenamiento a gran escala de las fuerzas ucranianas. En julio, el Reino Unido inició un importante programa para entrenar a 10.000 soldados ucranianos en cuestión de meses.

“Claramente, hay similitudes”, dijo un funcionario. Pero el programa del Reino Unido se centró en brindar capacitación básica a los nuevos soldados con poca o ninguna experiencia en combate. El programa estadounidense proporcionaría un grado mucho más avanzado de entrenamiento a los soldados ucranianos sobre cómo operar como una formación militar cohesiva.

¿Está cerca el fin de la guerra en Ucrania? 2:23

Un elemento del entrenamiento de armas combinadas de EE.UU. que probablemente no se ofrecerá a los ucranianos es cómo integrar el apoyo aéreo, una de las piedras angulares de cómo el ejército de EE.UU. ha utilizado las armas combinadas con tanto éxito en múltiples conflictos. El gobierno de Biden se ha negado a ofrecer aviones de guerra a Ucrania en su lucha contra Rusia, lo que plantea más dudas sobre la utilidad de este tipo de entrenamiento.

Zachary Cohen y Barbara Starr de CNN contribuyeron a este informe.