CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Interceptan una carta bomba dirigida al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, es el sexto sobre con explosivos detectado en los últimos días

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El Ministerio del Interior de España informó en la mañana de este jueves que los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno interceptaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los últimos días, al menos seis sobres con explosivos fueron detectados por las autoridades en varios ministerios y oficinas claves de España, con aparente vinculación entre sí.

El último fue detectado hacia las 12:30, hora local, de este jueves, en el puesto de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, dijo una fuente policial a CNN.

Jamie Martin, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Madrid, agregó que se activó un protocolo especial para estos casos. “Estamos agradecidos con las fuerzas del orden público españolas por su ayuda con este asunto”, indicó Martin.

Sobre el sobre enviado a Sánchez, el Ministerio del Interior informó que se trataba de un sobre remitido por correo postal ordinario y que el mismo departamento que lo detectó deflagró de forma controlada tras activar los protocolos pertinentes. Aunque todavía se esperan los resultados definitivos del análisis del sobre, los investigadores creen que podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

Espionaje del celular del presidente Pedro Sánchez 3:35

La Policía Nacional ya ha comunicado los hechos este jueves por la mañana a la Audiencia Nacional para que tome las medidas oportunas.

publicidad

Concretamente, lo han puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de este órgano, que ya el miércoles abrió diligencias tras la deflagración del sobre remitido a la Embajada de Ucrania en Madrid y que hirió de carácter leve a un trabajador.

Ese sobre que explotó en la Embajada de Ucrania estaba dirigido al embajador Serhil Pohoreltsev, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, habló con el Embajador Pohoreltsev tras el incidente. El herido era un trabajador ucraniano, según el mismo comunicado.

Otra carta bomba fue enviada a una base de la fuerza aérea cerca de Madrid, y fue descubierta antes del amanecer del jueves.

Funcionarios del Ministerio de Defensa español dijeron que un escáner en la base detectó un sobre sospechoso. El escaneo indicó que el sobre podría tener “algún tipo de mecanismo” en su interior, según un comunicado. Se llamó a la policía a la base para analizar el sobre, que estaba dirigido al Centro de Satélites de la base aérea.

El Ministerio de Defensa español también recibió una carta bomba dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Otro de los sobres fue enviado a Instalaza, una fábrica de armas conocida por diseñar y producir equipos militares, y estaba dirigida al Director General de la empresa de armas.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que se refirió a estos hechos, dijo que todas las cartas probablemente fueron enviadas desde territorio español.

En cinco de los seis casos, las medidas de protección funcionaron exitosamente para neutralizar las bombas, afirmó Pérez. La única que explotó fue la primera carta bomba descubierta en la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles por la tarde.

Pérez, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien luego habló por separado con los periodistas, dijeron que la gente debe permanecer "tranquila".

Pérez continuó diciendo que todavía no hay suficientes razones para justificar plantear una amenaza terrorista.

El Ministerio del Interior ha ordenado aumentar las medidas de seguridad en todas las embajadas y consulados de España, así como en otros lugares que requieren una protección especial. La seguridad ya se había reforzado después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.