CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Avanza la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso de Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– El pleno del Congreso de Perú admitió a trámite la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo este jueves.

Setenta y tres congresistas votaron a favor, 32 en contra y seis se abstuvieron.

Durante la sesión se aprobó además invitar al mandatario a ejercer su defensa el 7 de diciembre, día en el que también se someterá a votación el documento.

Más temprano, Castillo criticó a quienes impulsan la moción de vacancia. “Desde el primer día que estamos acá se ha escuchado de un grupo decir: ‘Vacancia, vacancia, acusación, incapaz, suspensión, renuncia’”, dijo desde Lima durante un encuentro con el sector de roderos del país. “No han escuchado ni una vez de la boca del presidente que salga a decir: ‘Voy a cerrar este Congreso’.

Según el reglamento del Congreso, se requieren 87 votos para declarar la vacancia de la Presidencia de la República.

publicidad

La moción de vacancia, que busca apartar del poder al mandatario, es la tercera que enfrenta Castillo en su administración. Tiene más de 100 páginas que buscan sustentar las razones por las que los proponentes consideran que el mandatario ha incurrido en “incapacidad moral permanente”. Entre ellas se mencionan las investigaciones abiertas por la Fiscalía por los presuntos actos de corrupción denunciados durante su gobierno.

También este jueves y antes de la sesión, la OEA había pedido "una tregua" entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en medio de este intento de sacar a Castillo del poder.

¿Cuántos votos del Congreso se necesitan para destituir a Pedro Castillo? 3:08