CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 1 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

4 posts

Hace 1 año

Funcionarios en Hawai tienen planes en caso de que la lava del volcán Muana Loa se acerque demasiado a la interestatal

Por Paradise Afshar
El fuego invade el cielo de Hawai tras la erupción del volcán Mauna Loa 0:49

Las autoridades de Hawai vigilan el flujo de lava procedente de la erupción del Mauna Loa.

“Los funcionarios del condado han estado trabajando con el Departamento de Transporte del estado en un plan para cerrar la autopista Daniel K. Incluye si la lava se mueve lo suficientemente cerca de la carretera como para representar un peligro”, dijo Adam Weintraub, director de comunicaciones de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai, en un comunicado a CNN. “Los planes son preliminares y están sujetos a cambios según el avance de la lava”.

Weintraub dijo que, por ahora, el flujo de lava se está moviendo hacia un área relativamente plana, “por lo que se está desacelerando y extendiendo”.

“Al hacerlo, su caudal y dirección pueden cambiar al interactuar con los flujos de lava más antiguos que conforman el paisaje del área 'Silla de montar' entre los volcanes”, dijo Weintraub.

“El DOT puede cerrar la carretera con un aviso de aproximadamente 6 horas, y el personal del Observatorio de Volcanes de Hawai dice que pueden proporcionar una advertencia con al menos 24 a 48 horas de anticipación si la lava parece estar amenazando la carretera”, agregó el funcionario.

En un tuit publicado este miércoles, Hawaiian Electric dijo que los últimos pronósticos indican que los “flujos de lava pueden tardar dos días en llegar a la carretera”.

En caso de que la carretera se cerrara, afectaría la ruta más rápida entre las mitades este y oeste de la isla; sin embargo, hay dos rutas alternas que generalmente siguen las costas norte y sur de la isla (Carreteras 11 y 19).

Weintraub dijo que hay hospitales y socorristas en cada lado de la isla, y “ya existe una coordinación sustancial entre ellos” y los hospitales en otras islas con respecto a casos médicos complejos.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades es que la gente se detenga en las carreteras para observar el flujo de lava.

En un comunicado emitido este martes, el Departamento de Transporte de Hawai dijo que está “supervisando la situación y tiene planes para enviar mensajes en el área y equipos si es necesario cerrar la carretera muy transitada y desviar el tráfico”.

Hace 1 año

Harvey Weinstein aprovechó y silenció a las mujeres, dicen los fiscales al empezar los argumentos finales en su segundo juicio por violación

Por Cheri Mossburg

Foto de archivo: Harvey Weinstein llega a una corte de Manhattan durante su juicio por violación el 24 de febrero de 2020 en Nueva York. (AP Photo/John Minchillo)

Los fiscales comenzaron sus argumentos finales este miércoles en el juicio por agresión sexual en Los Ángeles contra el exmagnate del cine Harvey Weinstein, quien enfrenta dos cargos de violación forzada y cinco cargos de agresión sexual que involucran a cuatro mujeres: una modelo, una bailarina, una masajista y una productora.

La fiscal adjunta de distrito del condado de Los Ángeles, Marlene Martínez, llamó a Weinstein un “titán” que “se codeaba con actores y actrices famosos” y usaba ese poder para aprovecharse de las mujeres y silenciarlas.

“Usó ese poder para vivir su vida sin las repercusiones de su comportamiento depredador”, dijo Martínez al jurado.

Weinstein se ha declarado inocente de los siete cargos en su contra.

Los miembros del jurado han seguido el maratón de testimonios, escuchando a aproximadamente 50 testigos, incluidas las cuatro acusadoras, identificadas en el tribunal como anónimas debido a la naturaleza de las acusaciones.

Además, otras cuatro mujeres testificaron que también les ocurrieron incidentes similares a manos de Weinstein. Esos supuestos incidentes no se imputan como parte de este caso porque ocurrieron fuera del condado de Los Ángeles.

“La defensa ha dicho que no se puede confiar en estas víctimas”, dijo Martínez en sus alegatos finales. “Que están mintiendo. Pero lo que realmente te están diciendo es que no puedes confiar en tus propios oídos. Porque lo que escuchaste con tus propios oídos fue quién y qué es Harvey Weinstein”.

La defensa de Weinstein argumentó que los testigos inventaron sus historias o tuvieron relaciones sexuales consentidas con Weinstein, y dijo que no hay evidencia forense para respaldar ninguna de las acusaciones.

A mitad del juicio, cuatro de los 11 cargos originales contra Weinstein vinculados a una quinta Jane Doe fueron retirados sin explicación.

Durante un juicio en 2020 en Nueva York, Weinstein fue declarado culpable de un acto sexual criminal y violación en tercer grado y actualmente cumple una condena de 23 años por esos delitos. Si el jurado de Los Ángeles, compuesto por cuatro mujeres y ocho hombres, lo encuentra culpable de los cargos, Weinstein enfrentaría de 60 años a cadena perpetua, más cinco años adicionales.

El testimonio a menudo emotivo del juicio de Los Ángeles ha durado cuatro semanas, sin incluir un receso por el Día de Acción de Gracias, y ha estado intermitentemente interrumpido por intercambios mordaces entre testigos y abogados.

Algunos de los intercambios más acalorados se produjeron durante el contrainterrogatorio de la acusadora Jennifer Siebel Newsom, productora, actriz y esposa del gobernador de California, quien testificó que Weinstein la violó en 2005. Siebel Newsom describió un “período del gato y el ratón” de una hora de duración que precedió a su presunta violación.

“Lo que estás haciendo hoy es exactamente lo que él me hizo”, dijo Siebel Newsom, acusando al abogado defensor Mark Werksman de “jujitsu mental” y manipulación verbal.

Los abogados de Weinstein no niegan que ocurrió el incidente, pero dicen que creía que fue consensuado.

Martínez también hizo referencia a Siebel Newsom en sus comentarios finales, diciendo que la razón por la que siguió teniendo contacto con Weinstein después del presunto asalto fue por su posición en la industria.

“¿Ponerse del lado malo del acusado? Eso garantizaría que tu carrera haya terminado”, dijo Martínez. “Estas mujeres tenían tantos sueños que no iban a permitir que este monstruo las destruyera”.

Se espera que Martínez reanude los argumentos finales el jueves por la mañana.

Hace 1 año

Arrestan a tres adolescentes en Florida por lanzar mensajes racistas y antisemitas

Por Jamiel Lynch y Chris Boyette de CNN

Tres jóvenes de 16 años fueron arrestados en relación con varios incidentes de mensajes racistas y antisemitas pintados con aerosol en el sur de Florida en octubre, dijo este jueves la Oficina del Sheriff del condado de Broward.

Dos de los jóvenes sospechosos enfrentan tres cargos de conducta delictiva, dos cargos de robo de estructura y un cargo de perjuicio por delitos de orden público, que, según un comunicado de prensa de la oficina del shériff, es un delito de odio agravado y el tercer sospechoso enfrenta dos cargos de travesura criminal y estructura de robo.

Las autoridades dijeron que los incidentes se descubrieron en Weston, Florida el 5 de octubre, durante Yom Kippur, el 25 y el 30 de octubre, cuando se pintaron con aerosol mensajes antisemitas y de odio dentro y fuera de los baños en un campo de golf en Weston Hills y mensajes adicionales se pintaron con aerosol en un patio de recreo en Hunters Pointe Park y, en última instancia, a lo largo de la entrada a la subdivisión de Hunters Pointe.

Hace 1 año

Ciudad de Guangzhou, en el sur de China, flexibiliza medidas de confinamiento por covid-19

Por Wayne Chang en Hong Kong y Xiaofei Xu en París
Residentes en China se rebelan contra el confinamiento 0:55

Las autoridades de la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, suavizaron algunas medidas de confinamiento este miércoles, un día después de que la agencia de salud de China dijera que la rectificación de las medidas contra la pandemia está en marcha y que los gobiernos locales deberían "responder y resolver" las demandas de los residentes de manera oportuna.

A principios de esta semana, los videos que circulaban en las redes sociales mostraban a los residentes en áreas cerradas de la ciudad enfrentándose a la policía.

Videos ampliamente compartidos en las redes sociales y geolocalizados por CNN muestran cómo se eliminaron los bloqueos de carreteras este miércoles y los residentes expresaron su entusiasmo por la eliminación de las barreras.

En una conferencia de prensa el miércoles, Zhang Yi, portavoz de la comisión de Salud de Guangzhou, dijo que la ciudad ha ajustado la designación de los niveles de riesgo y las medidas de contención de la pandemia, en mayor o menor medida, en sus once distritos.

Se han levantado los bloqueos en cuatro distritos, a saber, Liwan, Baiyun, Tianhe y Haizhu, mientras que los bloqueos permanecen en áreas designadas como de alto riesgo.

Guangzhou dejará de enviar a todos los contactos cercanos de pacientes con covid-19 a las instalaciones centrales de cuarentena y permitirá que algunos se aíslen en casa si cumplen con los requisitos, dijo Zhang.

La ciudad tampoco hará más pruebas masivas de covid-19 en todo el distrito. “Todos los distritos deben realizar pruebas de manera científica”, agregó Zhang.

Este martes, Guangzhou reportó 6.995 nuevos casos locales, dijo Zhang. China reportó 37.612 nuevos casos locales en todo el país el martes, dijo el NHC el miércoles.