CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Confiscan 300 kilos de fentanilo ocultos en cocos, según autoridades de Sonora, México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un cargamento de unos 300 kilogramos de fentanilo que iban ocultos dentro de cocos fue confiscado este jueves en una carretera del estado mexicano de Sonora, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

Los cocos iban a bordo de un camión cerca de Puerto Libertad, una ciudad ubicada unos 245 kilómetros en auto al noroccidente de Hermosillo.

La SSP indicó que la droga, el vehículo y dos personas que iban a bordo "fueron puestas a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes".

Crédito: SSP Sonora

CNN está intentando obtener más detalles sobre el decomiso y sobre la situación jurídica de los detenidos con la Secretaría de Seguridad y con la Fiscalía General de la República.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el fentanilo es un "opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina".

publicidad

En la actualidad, los opioides sintéticos, incluido el fentanilo, son "las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos", según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA).

En su comunicado, la SSP dijo que "este decomiso representa un golpe para quienes pretenden enriquecerse a costa de la salud y la vida de nuestra sociedad", aunque no detalló el valor monetario del cargamento confiscado.